martes, 1 de noviembre de 2016

Rey de Picas - Joyce Carol Oates

Título: Rey de Picas
Autora: Joyce Carol Oates
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 229
Precio: 18,90 euros

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina Étranger. En 2011 recibió de manos del presidente Obama la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel -para muchos la mejor recopilación de relato breve de Oates y uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times-; Ave del paraíso; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; Blonde -su monumental novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer-; Hermana mía, mi amor, galardonada con el Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro; Mujer de barro; Carthage, Mágico, sombrío, impenetrable y ahora Rey de picas. Una novela de suspense.

Los problemas empezaron de la manera más inocente cinco meses, dos semanas y seis días antes.»

Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.

Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.

Estamos ante una novela de suspense donde Andrew J. Rush es escritor que tiene una doble personalidad literariamente hablando. Él es famoso por sus libros pero a su vez se convierte en el pseudónimo Rey de Picas y escribe una serie de novelas donde existe la violencia bastante oscura. Lo mejor de esto es que nadie sabe que él es el Rey de Picas.

Su hija un día encuentra un libro escrito por un tal Rey de Picas y decide adentrarse en la historia dejando en ella un sabor bastante amargo porque la historia que encontrará allí no es más que la suya llevada a ciertos extremos. Se empezará a cuestionar quién es el tal Rey de Picas y por qué sabe tanto sobre ellos. Además de ello, Rush recibe un día una notificación judicial en la que se le ha acusado de plagio por sus obras pero el propio escritor no entiende absolutamente nada sobre ello. 

Desde este punto, veremos cómo el Rey de Picas, ese escritor que vive dentro de Andrew, empieza a salir, cómo ese ansia por averiguar por qué esa mujer lo ha denunciado lo llevará a cometer ciertos actos que le llegarán a asustar a él mismo. 

A medida que vayamos leyendo esta novela iremos viendo cómo tanto Andrew como Rey de Picas se entremezclan y llegan a un final que verdaderamente... me ha gustado mucho. Partiría la historia en tres partes bien marcadas: la primera cuando recibe la notificación judicial y su hija descubre el libro haciendo que el lector se pegue a sus páginas por querer descubrir todo acerca de la mujer que lo ha denunciado. La segunda cuando empieza a investigar a la mujer y quizá esta parte se me ha hecho un poco más... estable por llamarlo de alguna manera porque la autora se centraba mucho en las descripciones de escenarios y actos. Y la tercera... la tercera era una parte que realmente esperaba, que me sorprendiera, que me dejara con ese buen sabor de boca aunque fuese el final que ha sido. 

Hablando con Lesincele del blog Leer es Viajar que fue la que me comentó que le gustaba mucho esta autora, me llegó a comentar todo lo que os estoy contando: es una autora que se centra a veces en las descripciones que igual pueden llegar a ser un poco recargadas, pero que llega un final al que le ves sentido, cerrado y tal vez es el que el propio lector es el que espera y eso lo hace acabar con un muy buen gusto. 

¿Conocéis Rey de Picas



Agradecer a la editorial por el ejemplar


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muy buena reseña, me ha gustado mucho pero el libro no sé si me termina de llamar, tendré que mirar alguna más para terminar de decidirme.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotado para comprarlo este mes. Me llama mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) No conocía esta novela pero no me ha terminado de llamar la atención, tanto por la sinopsis como por tu opinión. No sé... me gusta mucho el género y hace tiempo que me apetece leer algo no tan juvenil pero siento que esta novela no me va a terminar de convencer, así que la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que la trama es bastante original y puede ser una gran historia, me la apunto porque parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Pues me gustaría leerlo, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una autora a la que le tenga ganas. Aunque más que este, me llama el de "Mágico, sombrío, impenetrable" para estrenarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar