Ir al contenido principal

El abrazo del árbol - Ana Alcolea/David Guirao


Autora: Ana Alcolea
Ilustrador: David Guirao
Editorial: Anaya
Colección: Sopa de libros
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 88
Precio: 8,20 euros
Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.





David Guirao (Zaragoza, 1973) lleva casi dos décadas dedicado a la ilustración profesional. Ha creado materiales para carteles, animación y hasta ha diseñado unas fallas.

Miguel es un niño bastante miedoso, y una de las cosas que más le asusta es el árbol que hay de camino a su colegio. Pero el día en que su perro Gustavino desaparezca entre sus ramas y raíces, no tendrá más remedio que olvidar sus temores e ir a buscarlo.

A veces queremos ayudar a los más pequeños y no sabemos bien cómo hacerlo. Tener miedo es probablemente uno de los mayores problemas que tienen los más pequeños y aquí os traigo un cuento que habla sobre él.

Conoceremos a Miguel, un niño muy miedoso que lo que más le asusta es el árbol que hay de camino al colegio. Un día su perro Gustavino se adentrará en el árbol y aparecerá en otro lugar, en el país donde no existe el miedo. Miguel no tendrá más opción que ir en busca de su perro dejando de lado todos sus miedos. 

Parece que dentro del árbol hay otro mundo en el que Miguel conocerá a diferentes personajes que ayudarán a Miguel a encontrar a Gustavino. A medida que vaya avanzando esa búsqueda, Miguel irá superando algunos de sus miedos hasta llegar a un lugar donde le darán una solución muy sabia: el miedo está en nuestra cabeza donde las palabras tienen un grandísimo poder.

El libro es un magnífico ejemplo para los más pequeños y ayudarles en cuanto alguno de ellos tengan este tipo de problema. Los niños se pueden sentir muy identificados con el protagonista de la historia, Miguel y podrán llegar a comprender que el miedo que tenemos está en nuestro interior y que las palabras tienen un poder tan fuerte que pueden hacer desaparecer ese miedo. Hablamos de miedo pero también hablamos de superación, valentía y el valor de la amistad.

Si hay algo que destaco muchísimo, a parte de la historia y ese magnífico mensaje, son las ilustraciones tan maravillosas que David Guirao ha creado para esta historia. No puedo ni destacar sólo una porque a ver cuál de todas me gusta más. Los rostros, los colores, todo en un conjunto hacen que la magia de este libro esté por todas las páginas.


Sin duda, El abrazo del árbol es un libro genial para los más peques que están en esos momentos donde algo les da miedo. Miguel les dará un buen ejemplo a seguir. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. Está muy bien que los libros hablen de estos temas. Este libro, por ejemplo, es una buena herramienta para que los niños superen sus miedos, o al menos que los entiendan.

    Te sigo, nos leemos, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Un libro ideal para los mas jovenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Este ilustrador me encanta!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito Jose, me encanta!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por la reseña,
    soy una amante de los libros ilustrados y últimamente he retomado
    las lecturas infantiles, me lo apunto a la lista, nos estamos leyendo.
    un beso y saludos desde:http://bibliophilove.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  6. Un libro ideal para los más peques. ¡Que monada!
    Nos leemos.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por la reseña. Me alegro mucho de que os haya gustado el libro. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna