jueves, 21 de abril de 2016

Libro - John Agard/Neil Packer

Título: Libro
Autor: John Agard
Ilustrador: Neil Packer
Editorial: Comanegra 
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 146
Precio: 16,90 euros

John Agard es poeta, dramaturgo y escritor de libros infantiles. Nació en Guyana, donde su amor por la lengua creció cuando escuchaba por radio los comentarios sobre críquet. Entre sus numerosas recopilaciones de poesía cabe mencionar We Bits, Alternative Anthem, Travel Light, Travel Dark y Goldilocks on CCTV. También ha sido coeditor de varias antologías para niños con su esposa, la poetisa Grace Nichols. John recibió la Medala de Oro de la Reina de Poesía en 2012.




Neil Packer se graduó en la Colchester School of Art y ha trabajado en campañas publicitarias antes de ilustrar One Hundred Years of Solitude, The Name of the Rose y Labyinths para la Folio Society y la versión de Gillian Cross de The Odyssey para Walker Books.


«Durante siglos he contado la historia de otros, pero ahora me toca contar la mía: la historia de mis aventuras hasta llegar a este estante. Me han puesto marcas. Se han reído conmigo. Han llorado conmigo. Me han censurado y me han quemado. Me han enterrado en el desierto. He visto el apogeo y la decadencia de civilizaciones. Y he sobrevivido a todo esto. Verás, querido lector, que cuando empieces a leer mi historia no podrás parar.»


El libro que tenemos entre las manos se convierte en confidente para sorprendernos con una autobiografía deliciosa y estimulante que recorre su historia: desde el origen del alfabeto y la posterior invención de la imprenta hasta nuestros días y la llegada del libro electrónico. Estamos ante un tesoro para bibliófilos que narra un viaje divertido, inteligente y poético. ¡Buena lectura!

Con una portada totalmente atrayente y una sinopsis que nos atrapa directamente fue lo que me hizo escoger este libro. Libro es una historia autobiográfica sobre el propio libro. Nos adentraremos en su historia de pleno hablando del alfabeto, de cómo se utilizaba anteriormente y de cómo ha ido evolucionando hasta hoy en día con grandes descubrimientos a la hora tanto de escribir como el formato sobre el que se escribía. 

El libro tiene un comienzo que no esperaba con un "Antes que el libro, existió la voz." ¿Cómo olvidar que antes de que existiera la escritura las historias tenían la capacidad de volar de boca en boca, de lugar a lugar, de grandes a pequeños rodeando la hoguera que nos introdujera en la noche? Unas historias que como ya dice el libro "me conservaban en la cabeza y me transmitían con los labios."

La evolución que ha tenido la escritura tiene un grandísimo valor hoy en día y es que se empezó a escribir mediante símbolos y diferentes técnicas que vienen explicadas en el libro hasta llegar a lo que hoy llamamos abecedario sin olvidar también la evolución en cuanto al formato sobre el que se escribía hasta llegar al libro.

Y es que parece que todo ha sido muy rápido porque nosotros ya conocimos directamente el libro y no llegamos a valorar toda la grandísima que evolución que ha seguido tanto la escritura como el propio libro en sí. 

Narrado exquisitamente por el autor y acompañado por unas magníficas ilustraciones en color negro por Neil Packer que han realizado una combinación extraordinaria que relata de una forma muy amena esta evolución para los más pequeños porque no olvidemos que el libro está dirigido a ellos (aunque yo lo he disfrutado muchísimo). 

Además, en el interior podéis encontrar un montón de citas de las cuales os destaco una, a ver qué os parece. 

Sin duda es un libro que he disfrutado muchísimo en el que destacan diferentes tipografías donde la combinación de texto e ilustraciones hacen de este libro una auténtica autobiografía del "LIBRO". 




¿Qué os parece? 

Agradecer a la editorial por el ejemplar



6 comentarios:

  1. Por lo que veo te ha entusiasmado. La portada es muy chula, y realmente llama la atención. No me llevo muy bien con las autobiografías, pero me lo apunto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En este caso no me atrae mucho el libro, y la portada tampoco me llama. Pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco soy muy de autobiografías, pero cuesta resistirse con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No es mí género pero la portada llama la atención.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero quizás más adelante sí le de una oportunidad.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Oich!, ¡¡qué coraje me das!!, otro que me anoto, jajaja.

    bsos!

    ResponderEliminar