jueves, 24 de marzo de 2016

El ladrón de niebla - Lavinia Petti


Autor: Lavinia Petti
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 444
Precio: 19,80 euros


L
avinia Petti
nació en Nápoles en 1988. Es licenciada en Estudios Orientales. Ha sido galardonada con los premios Tabula Fati, Robot, Book’s Bar y Scrittura Giovane. Es autora, junto a Massimo Izzi, del ensayo Fate. Da Morgana alla Winx. El ladrón de niebla es su primera novela.

CONOCE AL LADRÓN DE NIEBLA.
ALGUIEN QUE PERSIGUE LAS ESPERANZAS
Y LOS AMORES OLVIDADOS, ALGUIEN
QUE ROBARÁ TUS SUEÑOS.

Antonio M. Fonte es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive alejado de todo y que, más allá de su agente literario, no se relaciona con nadie. Sin embargo, un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla de un hombre que acaba de ser asesinado. Comienza así una intrépida búsqueda por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo aquello que los hombres pierden, desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados. Lavinia Petti sabe evocar, con la magia de los grandes escritores, el recuerdo persistente de un mundo que quizás no ha existido nunca.

Estamos ante un libro que me ha vuelto bastante loco a medida que lo iba leyendo y para ello os pongo en situación: Antonio M. Fonte es un escritor que no se relaciona con nadie y que recibe muchísimas cartas, tantas que no sabe dónde esconderlas hasta que un día recibe una carta que llama su atención, es una carta de hace 15 años que está escrita por él mismo y que iba dirigida a un antiguo amor. Fonte no comprende nada, no sabe quién es esa mujer ni recuerda si quiera haber escrito esa carta, pero es su letra. 
"En un momento dado de la vida los hombres se exponen a convertirse en prisioneros de ´si mismos, de lo que han hecho y de aquello a lo que han renunciado, y entonces no queda más que una escapatoria: el olvido"
Pronto se verá en otro mundo, en el mundo de Tirnail, un mundo donde va a parar todo lo que ha sido olvidado en el mundo terrenal tanto personas, objetos e incluso recuerdos. Y justo allí empezará su búsqueda. Aquí empieza una búsqueda del pasado que parece haber sido borrado de su memoria, la búsqueda de ese antiguo amor que no consigue recordar en el que irá conociendo diferentes personajes que nos llegarán a desconcertar un poco. Y viajaremos por diferentes lugares que la autora ha creado magníficamente y haciendo de cada lugar un lugar característico. 

A medida que vayamos avanzando la historia iremos comprendiendo menos, iremos viendo que las cosas no tienen sentido, no encontramos ni pies ni cabeza a la historia e incluso me he llegado a preguntar a mí mismo si mi punto de comprensión lectora estaba por los suelos porque no llegaba a entender absolutamente nada de lo que estaba pasando. 
"-¿Viejo? Por favor, señor, no diga cosas de las que duda hasta usted mismo. La edad de un hombre no se cuenta por los años, sino por los sueños que le quedan por hacer realidad. Sólo quien los tiene sigue estando vivo, señor."

El mundo que ha creado la autora es tan brutal, tan enigmático, tan loco, por decirlo de alguna manera, que nos irá dejando totalmente perdidos durante la lectura. Pero lo bueno viene ahora y es que pese a estar totalmente perdido y no llegar a comprender absolutamente nada, el libro me ha mantenido enganchado durante toda la lectura. He querido saber qué estaba pasando, me estaba llegando a incluso frustrar porque quería comprender lo que ocurría y es que hay algo mágico en este libro: el final. 

Es justo cuando llegas al final donde empiezas a comprender bastante la historia que se ha creado y el mundo al que hemos viajado de la mano de Fonte. Todos empezaremos a querer tener la posibilidad de viajar a Tirnail para recoger algo que hemos olvidado porque Tirnail me ha parecido un mundo de segundas oportunidades, de pensar que todo lo que hemos llegado a olvidar quizá tiene más importancia o deberíamos haberle dado más importancia en el pasado. El final me ha dejado con un buen sabor de boca tras esa continua incertidumbre por todo lo que había ocurrido anteriormente. 

Creo que es un libro lleno de simbolismos que seguramente deben ser analizados más profundamente, con una historia en un mundo donde va a parar todo lo olvidado y donde los personajes nunca son lo que parecen. Lavinia ha derrochado imaginación por todos los costados, nos abre un camino hacia la imaginación donde los recuerdos son la base de nuestra historia. Creo también que hace un pequeño apunte hacia la capacidad que tiene un libro para hacernos viajar e imaginar. 

Si tengo que poner alguna pega es que creo que el libro debe ser revisado a fondo ortográficamente. Hay alguna palabra que le falta alguna letra, diálogos que nos hacen perdernos porque no están bien incluidos los guiones y llegamos a pensar que sigue hablando el personaje cuando es parte de la narración. Pese a esto, el libro me ha gustado por esa capacidad de creación de un nuevo mundo, por esa continua búsqueda de la comprensión de la historia que me ha llevado a un final donde como si fuese un puzzle empezara a encajar. 

"-¿Cuánto debe vivir aún para comprender que no hay nada más falso que la verdad? Sólo existe aquello en lo que creemos, o sólo lo que quieren hacernos creer, nadie puede pretender ir más allá."



Agradecer a la editorial por el ejemplar


16 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro pero la verdad es que no pinta nada mal y creo que podría ser una grata lectura así que queda más que apuntado y no descarto leerlo en un futuro cercano.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)

    Debo admitir que no conocía el libro pero parece que se adaptaría a mis gustos bastante bien, lo voy a incluir en mi lista ^^

    ¡Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    La verdad es que tiene muy buena pinta, pero si está mal corregido me echa para atrás un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y casi no me llama la atención la sinopsis, creo que de no haber sido por tu reseña ni me habría animado a darle una oportunidad (cosa que haré)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No me llama mucho este libro, ya que si te sientes tan loco y demás, como que no...
    Otra cosa es el tema de errores ortográficos, uufffff. Con eso ya no puedo.

    En fin, esta vez lo dejo pasar.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pensaba que era otra cosa. Vaya. No me llaman mucho los mundos imaginarios- sigo sin comprender éste, jaja. Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tenía mis dudas con este libro y aunque remonte al final y te haya quedado una buena impresión no tengo muchas ganas de exprimirme la cabeza en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He oido hablar maravillas de él, pero con la de lecturas acumuladas que llevo estas semanas ni me planteo echarle el guante en un futuro cercano. Con tu reseña sin embargo me dejas algunas dudas sobre si es una lectura tan grata como la espero, o me decepcionaría.
    Lo dejo en punto y aparte, no sé si lo llegaré a leer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A primera vista (craso error) no me llamaría la atención pero oye me ha picado la curiosidad con lo que cuentas así que no lo descarto. Gracias por descubrirmelo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué pena lo de las erratas, yo sufro un montón cuando me las encuentro, jajaja, y a mí al menos hacen que me desconecte un poco del libro. De todos modos no voy a sufrir con éste, que no lo veo muy de mi estilo (¿en serio? ¿esto me está pasando en tu blog?).

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Estoy aquí porque ayer te pasaste por mi blog y no me sonabas de nada, pero menudo descubrimiento. Ya te sigo y me voy a quedar por aquí a leer.

    Respecto a este libro... uf. Soy muy rarita con las faltas de ortografía y si un libro tiene me frustra muchísimo y a veces incluso me saca de la lectura. De todos modos, lo demás que comentas sobre él tiene buena pinta, aunque no creo que llegara a disfrutarlo demasiado. Aun así, si decido leer algo de este estilo le daré una oportunidad.

    Nos leemos, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Qué pena lo de la ortografía pero me alegra que finalmente te gustara, me da curiosidad `pero me da que esta vez no me animo que no doy a basto jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Creo que la portada, el título y la sinopsis son las adecuadas para que este libro te atrapen las ganas de querer leerlo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente, pero tu reseña me deja un poco con miedo, pues las historias que no se entienden durante la lectura, me echan un poco para atrás... En fin.. veremos que me encuentro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Un libro precioso, es como estar soñando todo el rato. Lo recomiendo.
    Alguna errata hay, pero le da un punto de originalidad...nadie es perfecto, no?

    ResponderEliminar
  16. Lo he terminado hoy. Como dices es una locura, hubo ratos en los que estaba tan perdida que pensé abandonar, yo que si que podía dejar atrás Tirnail y cualquiera de los lugares fantásticos que tiene este libro. Al final me ha enganchado. Creo que daría para hablar de muchos de sus aspectos simbólicos o no tanto quizás.

    ResponderEliminar