martes, 23 de diciembre de 2014

Toletis - Rafa Ruiz/Elena Hormiga

Ya creo que me tengo que ir poniendo a escribir todas las reseñas que me quedan por terminar y me he propuesto terminarlas todas antes de empezar a leer más (aunque creo que eso será imposible, pero lo intentaré)

Aquí os traigo otro libro de la editorial Nube Ocho, por lo tanto, un post dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil y que desde aquí agradezco a la editorial el ejemplar.




Título: Toletis
Autor: Rafa Ruiz
Ilustrador:  Elena Hormiga
Nº de páginas:  149 págs.
Encuadernación: Rústica
Editorial: Nube Ocho
Lengua: Castellano
Medidas: 16x21 cm
Precio: 12'50



Rafa Ruiz 
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Coordinador de la revista digital de cultura y medio ambiente 'El Asombrario', autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).





Elena Hormiga 







Insecto laborioso con seis patas en el abdomen. Sus ilustraciones son divertidas, irónicas y metamórficas. Ella misma, ironías de la vida, surgió de una metamorfosis, pues primero fue ingeniera, y luego hormiga. Desde entonces se dedica a ilustrar cuentos, artículos y carteles, y a veces también escribe, cocina y hace papiroflexia.









Doce cuentos, tres para cada estación del año, en los que se narran las aventuras y la cotidianidad de Toletis y sus amigos. Y donde la Naturaleza es un personaje más.

Son cuentos que narran la vida de Toletis, Tutan, Claudia y Amenofis en un pueblo del Norte de Burgos. En ellos la Naturaleza es partícipe, con sus ritmos, sus habitantes (pájaros y árboles) y sus estaciones.

Un libro en el que se reflexiona sobre el valor de la vida, la amistad, el paso del tiempo, la generosidad, la imaginación, o el valor del lenguaje y del silencio.




Toletis nos describe su vida en el pueblecito en el que vive rodeado de sus amigos, familia y sobre todo la naturaleza que será uno de los elementos más destacados de la historia. 
"De su abuelo Ra había aprendido muchas cosas. Pero sobre todo una: a considerar a la naturaleza como un ser que piensa y siente, que respira y ríe, llora y habla, que nos da muchas lecciones a pocos listos que seamos y queramos atender."

Toletis querrá atrapar la niebla, saborear cada una de las hojas, vestir los árboles con la llegada del invierno... 

Existe algo bastante destacado, esa dedicación que Rafa Ruiz ha querido recalcar en esta historia, el cuidado de la naturaleza y que además con la mezcla de las ilustraciones de Elena Hormiga, le han dado un toque genial.

Esta historia está separada en las 4 estaciones del año en la que encontraremos en cada estación 3 historias sobre Toletis ambientadas en esa estación. Creo que ha sido un gran acierto esta separación y más si las podemos dedicar en el aula como cuando Toletis quiere abrigar a los árboles para que no tengan frío con la llegada del invierno.

Algo que me llamó bastante la atención es la forma en la que está escrita la historia en la que encontraremos las letras "st" enlazadas y el final de cada capítulo está representado un trébol. Le da un toque muy personal a esta historia y la verdad es que me ha encantado. 

"Toletis pensó en las cosas buenas que le rodeaban -en su mamá y en Claudia, en Tután y Amenofis, en su valle con la luz del atardecer y con la niebla, en sus cajas de fotos, en la torre de Ra y en las mañanas de domingo-. Y le dio vueltas en la cabeza a la estrategia de dejar siempre un hueco vacío, secreto, íntimo, en blanco, no desvelado, para que nadie le arrebate ninguna de esas cosas tan queridas; para que siempre se queden a su lado."


Las ilustraciones que ha realizado Elena Hormiga han hecho esta historia más visual y la verdad es que las ilustraciones me han gustado muchísimo. Ha confeccionado las ilustraciones con una combinación de los colores fríos, los cálidos y negros que han dado armonía a cada una de ellas dejando un resultado magnífico. Además, ha añadido elementos reales como pueden ser las hojas realizando así una especie de collage. 

Puede que me esté equivocando pero hay un capítulo que, desde la perspectiva como docente, me ha llamado la atención ya que utiliza muchísimo el fonema /ch/ que tanto emplea la tía de Toletis a la hora de hablar. Creo que este capítulo podría ser muy útil en el aula para trabajar este fonema y además podría servir como apoyo para aquellos que tengan problemas para su pronunciación.  Es un libro dedicado a los niños a partir de los 7 años y como dice el subtítulo del libro, hasta los 107 años. Creo que es un libro que puede ser leído por todos.


En resumen, un libro magnífico dedicado a la naturaleza y a la belleza que podemos encontrar en el campo e ilustrado de una forma muy carismática que le dará el toque que le falta para que sea un libro perfecto.

"Esa tarde decidió que su vida nunca sería rígida como una foto muy preparada, sino que intentaría ponerle siempre mucho viento de ese que alborota el pelo, nubecillas blancas en el cielo, buen humor y montañas formando un valle protector. Siempre montañas al fondo."

5 comentarios:

  1. Parece una buena lectura para compartir con mi hija. Gracias por la recomendación.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial!! Lo tengo en la recamara y pienso leerlo antes de regalarselo a mi prima pequeña :) Seguro que le encanta.

    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Que bien te van a venir estos libros para tu curro :) además veo que los estas disfrutando

    ResponderEliminar
  4. Ay, juraría que para navidades le regalaron a uno de mis primos este libro, o sino era uno muy parecido, pero con las ilustraciones me lo ha recordado *-* Es muy bonito que los libros infantiles transmitan buenos valores.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  5. Me he enamorado de esas ilustraciones ❤ No me lo apunto porque no me llama mucho de por sí, pero me anoto el nombre de la ilustradora, la blogósfera necesita más reseñas así *.* ¡Un beso!

    ResponderEliminar