Título: Malaherba
Autor: Manuel Jabois
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 186
Precio: 17,90 euros
Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País; también tiene un espacio diario en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.
Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado Nos vemos en esta vida o en la otra (2016).
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.
Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.
«Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.»
La verdad es que me estoy aficionando a las historias narradas por niños pequeños, y es que, en esta historia es Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años el que se encargará de ir contándonos su historia. Nos llega al principio de la historia contándonos sobre cómo su padre murió por primera vez arrancando la historia y dejando al lector completamente pensativo sobre lo que ocurre.
Poco a poco vamos conociendo más la historia de este inocente narrador y de cómo las cosas le van llegando. Y es que la vida es un simple descubrimiento y cuando menos te lo esperas, te sorprende de sopetón. Eso es justo lo que le pasa a Tambu en esta historia llenando sus palabras de inocencia, de nostalgia y amor. Un compañero de clase le mete la lengua hasta el fondo, un nuevo compañero aparece en la escuela, unos padres distantes que pasarán un tiempo en el hospital...
La historilla llama la atención por su prosa llena de arranques de humor y de pensamientos infantiles que hacen especial este libro llenándolo de nostalgia por un niño que empieza a descubrirse y que lo empuja a una sociedad en los años 80 donde igual no tiene cabida. Una escuela dura donde me hace pensar una y mil veces si eso todavía ocurre en nuestras aulas actualmente, donde entra mi profesión como docente y mi gran preocupación por si alguno de mis alumnos se ha llegado a sentir así.
Malaherba es un descubrimiento, una historia de principios y de primeras veces, de un niño que se agarra a lo que puede para ser completamente feliz. Tambu, un niño que se tumba al lado del lector y nos va pasando las páginas poco a poco dando lugar a un final en el que nos mira a los ojos y sentimos su abrazo por haber descubierto su historia.
3'5/5
Agradecer a la editorial por el ejemplar
Me gusta mucho Manuel Jabois, pero solo conozco su faceta de periodista en la Cadena Ser y no de escritor de novelas. Lo que cuentas de la misma me parece muy interesante, aunque no sé si la leería ahora mismo ya que se me apetecen otro tipo de historia, de todas formas tomo noto del título, así tendré la oportunidad de conocer otra faceta de este periodista. Un saludo!
ResponderEliminarMe gusta cuando narran los niños y esta la veo original aunque si me la esperaba algo mejor, no sé la razón XD. Un beso!
ResponderEliminarA mi también me encantan que las historias sean narradas por niños y podamos leer lo que piensan. He leído alguna reseña más sobre la novela y entre todos me habéis convencido. Un abrazo
ResponderEliminar