Ir al contenido principal

Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut


Título: Esperando a mister Bojangles
Autor: Olivier Bourdeaut
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 152
Precio: 17 euros
Olivier Bourdeaut (Nantes, 1980) ha sido desde muy pequeño un lector voraz. En sus años más jóvenes llevó una vida itinerante en la que desempeñó una notable variedad de oficios, desde recoger escamas de sal hasta trabajar de fontanero en un hospital. En 2016 irrumpe como un tifón en el panorama editorial con la publicación de su primera novela, Esperando a mister Bojangles. El libro causa un impacto inaudito, seduciendo a todo tipo de público y a la inmensa mayoría de la crítica. Así, además de escalar hasta el primer puesto de las listas, se ve reconocido con una retahíla de premios: el Grand Prix RTL-Lire, el Prix du Roman des étudiants France Culture-Télérama, el Roman France Télévisions, el Emmanuel-Roblès y el Prix de l’Académie littéraire de Bretagne. Asimismo, es seleccionado para el premio Goncourt a la primera obra.

Celebrada con un entusiasmo desbordante por la crítica y los libreros franceses, que la catapultaron al primer puesto en las listas de libros más vendidos en 2016, esta hermosa novela hipnotiza al lector no sólo con sus imágenes de tintes surrealistas, sino también por el sentido del humor y una sutil melancolía que emana de sus páginas acorde con la canción que ha inspirado el título. Un texto que arranca con un tono de engañosa frivolidad y que, conforme avanza el relato, casi imperceptiblemente, va calando en las zonas más sensibles del espíritu hasta culminar con una emoción intensa y profunda.

Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de Mr. Bojangles, de Nina Simone. La escena, mágica, vertiginosa, sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, la vitalidad hecha persona, no concibe una vida sosegada y monótona —hasta el punto de «rebautizar» a su mujer con un nombre diferente cada día—, y la madre, capaz de interpretar todo tipo de papeles con la convicción del ilusionista más avezado, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua, un espacio donde sólo caben el gozo, la fantasía y la amistad. Sin embargo, poco a poco, empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras, de momentos maravillosos, se asienta sobre un precario sentido de la realidad, y que, cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.


Las recomendaciones suelen ser siempre un gran acierto, y más cuando es de alguien especial. Este año he empezado a trabajar en un colegio donde mi conexión lectora va de la mano de una de las maestras del centro. Y es que parece gracioso porque ella es la persona más mayor del centro y yo la más joven, pero esa conexión ha sido genial. Compartir lecturas, impresiones y libros ha sido maravilloso. Hoy os traigo un libro que esta compañera me prestó y la verdad es que... cuánta razón tenía. Y decido realizar algo antes de escribir esta reseña, poner la música del libro y disfrutarla mientras os cuento mis impresiones. 

Comenzar este libro te deja algo pensativo. Un niño que cuenta la historia de su familia, una familia que se dedica a disfrutar de cada momento, de bailes al ritmo de la canción Mr Bojangles de Nina Simone y de reuniones con mucha bebida. Todo fuera de la normalidad. Pero todo parece estar enmascarado, todo lo que nos cuenta nuestro protagonista parece tener algo que no cuadra. Y es que es ahí donde empiezas a ver el trasfondo de la historia, donde entre las palabras podemos empezar a descubrir la realidad de esta historia. 

Poco a poco vamos descubriendo más sobre esta familia donde su narración nos arranca una carcajada gracias a su narración llena de sarcasmo y humor porque así es como el autor ha querido darnos a entender la inocencia de un niño que explica qué es lo que ocurre en su familia. Y es que él no se da cuenta de qué es lo que pasa realmente y se deja llevar por su inocencia. 

Cuando no sabes cómo va a continuar la historia llega justo un momento en el que se rompe todo. El color de la historia llena de felicidad empieza a cambiar y la angustia llega al lector de pleno. Desde un principio nunca pensé que esto pudiese ocurrir y es que llega un momento en el que ya has descubierto toda la realidad que se esconde y el momento final te impacta, te llena de angustia y te hace llorar. 

Estamos ante una lectura asombrosa, donde descubres que se puede esconder un mensaje entre las palabras, la inocencia de un niño que cuenta la historia de su familia, donde los personajes disfrutan de todo y la locura y el humor llena las páginas de esta magnífica historia. Ha sido todo un placer adentrarse en la vida de esta familia y muy duro conocer qué es lo que realmente pasa. 

Os recomiendo muy mucho esta historia, esta familia, esta inocencia. 

4,5/5



Comentarios

  1. Me alegra enormemente que te haya gustado tanto. Sin embargo, no lo veo para mí.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que a mi no me gustaría este libro, de hecho no me llama mucho, pero me encanta ver que lo has disfrutado, gracias por compartir tu reseña con nosotros!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! me acabo de encontrar con tu blog y ya me quedo por acá :D La historia pinta muy bien, pero no es como que un libro que pudiera leer, sin embargo que bueno que tú lo hayas disfrutado! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un relato magnífico y sorprendente. Esa inocencia del niño narrando esa felicidad, ese punto surrealista, para dirigir al lector hacia la profundidad del tema principal, y la vuelta de tuerca que da la historia, golpeando en nuestro interior.
    Sin olvidar la estupenda banda sonora de la canción de Nina Simone.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros William Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche, y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos. Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó. La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia.
En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad humana y también de la divina, pu…

Muy profundo II, Eterno - Ana Coello

Título: Muy Profundo II, Eterno Autora: Ana Coello Editorial: Nova Casa Editorial Encuadernación: Rústica con solapas Páginas: 312 Precio: 14 euros Ana Coello, escritora mexicana. Nació en la Ciudad de México, cuando aún era muy pequeña se mudó a Guadalajara, Jalisco, ahí ha radicado desde la edad de 7 años. Estudió Ciencias de la educación, ejerció durante 11 años en el área. Esposa, y madre de dos pequeños, con los cuales pasa prácticamente todo el tiempo. 
Lectora desde muy pequeña, gracias a su madre que la incentivaba en ello, su libro favorito de la infancia es , Momo, de Michael Ende.
En septiembre del 2012, decidió ingresar a la plataforma mundialmente conocida para escritores emergentes, Wattpad, con una historia que había escrito años atrás, titulada Vidas cruzadas. La acogida fue buena, aunque no era lo que buscaba ya que en aquel momento la plataforma no tenía la recepción que hoy en día tiene, ella simplemente deseaba compartir. Al poco tiempo, subió Belleza atormentada (…

Una casa de 100 pisos - Toshio Iwai

Título: Una casa de 100 pisos Autor: Toshio Iwai Editorial: Pastel de Luna Envío: Boolino Encuadernación: Cartoné Precio: 14,50 euros
Tochi recibe una carta de invitación para contemplar las estrellas. ¡Qué emocionante! Pero, ¿quién le habrá escrito? Para descubrirlo tendrá que subir muchos escalones, hasta el piso 100 de una casa muy peculiar.
Con una imaginación desbordante y divertidas ilustraciones, este libro lleno de detalles nos va a mostrar los hábitos de unos curiosos vecinos. Porque en esta casa, cada 10 pisos vive un tipo de animal diferente: ranas, ardillas, ratones, murciélagos... Cada lectura nos permitirá descubrir nuevos detalles. Y eso no es todo, mientras los peques se divierten, aprenderán a contar hasta 100.
Cuando vi en el catálogo que envía Boolino un libro de la editorial Pastel de Luna, una editorial que me está sorprendiendo muchísimo por sus publicaciones, no dudé en pedir un ejemplar. Y la verdad es que de los libros de esta editorial siempre saco algo aplica…