Ir al contenido principal

Un secreto - Alejandro Palomas

Título: Un secreto
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
Precio: 15,95 euros



ALEJANDRO PALOMAS (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, Una madre, Un perro y Un amor, obra con la que ganó el Premio Nadal 2018. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Un hijo, su primera novela juvenil.


Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena.

Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado.


Volver a tener un libro de Alejandro Palomas en mis manos es todo un lujo. Si hay algo claro con este autor es la capacidad que tiene de hacerte enamorar tanto de la historia como de los propios personajes. 

Para los lectores de este autor ya conoceréis de lleno a Guille y es que el autor ha decidido seguir hablando de Guille pero ahora de la mano de Nazia. Nazia es una niña que está pasando por una situación complicada ya que sus padres están en prisión y desde navidades vive con Guille y con su padre. Ambos van juntos al mismo colegio y a la misma clase y ellos se consideran hermanos aunque no del todo porque como dicen ellos, hasta que no se hagan una transfusión no serán hermanos de verdad. Nazia esconde un gran secreto que pronto conocerá Guille ya que entre ellos no puede haber secretos para llegar a ser hermanos de verdad. 

Desde la escuela, Sonia la maestra y María la psicóloga ven algo "raro" en las actitudes de Nazia y creen que esconde algo. María se entregará de pleno en la búsqueda de este secreto hasta llegar a averiguar qué es lo que se les está pasando. Empieza un arduo trabajo por parte de los profesionales del centro escolar y hablando con Alejandro sobre mis impresiones con la lectura de este libro, me encantó que me dijese que ponía su granito de arena para que los niños y niñas sufriesen menos y que los docentes fuésemos valorados como tal. Como docente es de agradecer que se vea la importancia que tiene un docente y cualquier especialista que trabaje en el centro escolar ya que somos los que pasamos posiblemente más tiempo con ellos y los que en un momento dado podemos detectar algún tipo de problema que nos pueda alertar.

La historia se envuelve de magia con Mary Poppins, con el cuento de la Cenicienta pero en versión moderna como Nazia quiere, de una imaginación y una inocencia increíble porque si hay algo que define a los protagonistas de esta historia es eso: inocencia e imaginación. He podido ver en todo momento a Guille a mi lado contándome lo que iba ocurriendo e incluso haciéndome sonreír con algunas de sus salidas. 

Si hay algo que me ha gustado muchísimo de esta historia es el personaje de María. Su capacidad para ir encajando las piezas de este puzzle poco a poco donde al principio nada tiene sentido pero se sabe que todo tiene un por qué. 

El amor que se transmite en el libro es tan sencillo y tan humano que llegas a sentirlo de verdad. Con unos personajes bien perfilados a los que les coges cariño en nada y una historia llena de secretos que te parte el alma cuando llegas al final. 

Sin duda, volver a leer a Alejandro Palomas ha sido todo un placer. Su prosa, la trama que crea, los personajes que envuelven la historia y sus grandes lecciones, vuelven a la carga y enamoran al lector a querer seguir leyendo algo suyo. 





Comentarios

  1. Buenaas!
    No he leído nada del autor, pero le tengo muuchas ganas ^^ ME alegra ver que te ha encantado, tiene pinta de ser una lectura muy profunda.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un libro simplemente maravilloso. He adorado a Guille aún más que en el libro anterior.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído un libro del autor, que me encantó. Tengo que seguir leyendo más cositas suyas. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré tarde o temprano, este autor me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacerme con el, adoro sus historias!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna