Ir al contenido principal

El último vagón - Ángeles Doñate

Autora: Ángeles Doñate
Editorial: Umbriel Editores
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 192
Precio: 12 euros




Ángeles Doñate nació en Barcelona. Es la primera de cinco hermanos, que ya le han regalado cuatro cuñados y tres sobrinos tan buena gente como ellos y como su madre. Las letras, junto con sus amigos y los viajes, han sido su pasión desde muy chiquita. Fue una lectora voraz que se escondía bajo una escalera para leer a todas horas, estudió Periodismo y empezó a escribir sus propias historias. Convencida del poder de estas para cambiar el mundo, hacerlo más bello y más solidario, ha combinado su trabajo en periódicos y revistas con la enseñanza y la comunicación institucional, siempre vinculada al mundo educativo y social. Desde hace años, comparte su suerte enseñando a leer y escribir a personas adultas. Ha publicado libros como “Inspiraciones con tu perro”, “¿Quieres un consejo” o “Cuando la cigüeña se pierde”, así como el cuaderno de viaje “De Santiago de Chile a Puerto Williams”. Sus dos primeras novelas fueron “La sonrisa de un perro”, en coautoría, y “El invierno que tomamos cartas en el asunto”, que la ha llevado a lectores de Portugal, Polonia, Italia, Grecia, Alemania, Chile... 


Ikal tiene 11 años, es hijo de un obrero del ferrocarril y sueña con ser maestro. Admira a Chico, cuenta los trenes que pasan con Tuerto, sueña con Valeria, una campesina, y vive mil aventuras con Quetzal, su perro. Todos son alumnos de don Ernesto, en la escuela vagón Malinalli Teneplat, durante el curso en que cambiaran sus vidas. En la frontera de ninguna parte, entre campos de frutales y vagones viejos, treinta alumnos descubrirán la vida gracias a la pasión de un maestro que ha unido su suerte con la de estos jóvenes con las cartas marcadas. Una foto en blanco y negro de todos ellos, que duerme en un expediente olvidado de la Secretaría de Educación, se convertirá años después en la peor pesadilla de Hugo Valenzuela, un brillante inspector. El maestro, anciano y casi ciego, debe jubilarse. Pide reemplazo pero algunos políticos creen llegado el momento de dar carpetazo a un modelo educativo pasado de moda e inútil. ¿Inútil? Hugo no está tan convencido y decide estirar del hilo. En un viaje que le llevará a reencontrarse con su pasado, deberá jugarse su futuro, descubriendo que hay huellas que no se pueden borrar. Como las del primer amor o las de un maestro, que a través de la curiosidad y el cariño, nos abre las ventanas al mundo. 


Si hay algo que me gusta mucho es cuando una recomendación llega a mis manos. Sonia, del blog Leer es viajar me recomendó nada más ver el título del libro y sin ni siquiera haberlo leído y esto luego fue corroborado cuando lo hubo leído. Y es que cualquier libro que trate sobre educación, es un libro que seguro me va a acabar gustando.

Nos adentraremos en esta historia dando saltos en el tiempo. Veremos cómo inspectores valoran el cierre de algunos colegios que no rentan y por otro lado nos iremos de pleno a la escuela Manilalli Teneplat, una escuela vagón que no es ni más ni menos que unas escuelas llamadas Artículo 123 que estaban construidas en vagones de trenes que iban viajando para que todos las famílias de nómadas ferroviarios pudiesen estudiar. Estas escuelas ya no rentan para el gobierno y deben ser eliminadas según algunos de los inspectores que siguen algunos intereses. 

Conocer el pasado de esta escuela donde don Ernesto es el maestro que trabaja con vocación y pasión y sus alumnos donde nos centraremos más en Ikal, Valeria, Chico y Tuerto ya que serán los protagonistas de esta historia y con los que iremos descubriendo la cruda realidad de aquella época y de aquel lugar. Poco a poco, los alumnos irán formando parte de la historia e iremos cogiéndoles tanto cariño que pasaremos momentos realmente malos. 

Pues esta es la última escuela vagón que existe y es el inspector Hugo Valenzuela el encargado de decidir el cierre o no de esta escuela. Lo que parece una historia sin más con una decisión u otra se convierte en un vuelco en la historia ya que el lector no espera ninguna sorpresa y eso la verdad es que me ha gustado muchísimo.

Es una historia muy corta, con pinceladas para pensar sobre lo que hacemos, una oda a los maestros que con pasión y vocación trabajan por sus alumnos y sin duda alguna, historia que llega al alma. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar



Comentarios

  1. He leído varias opiniones favorables sobre esta novela y apuntado lo tengo a ver si me decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y me ha gustado mucho lo que cuentas. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el título porque es cortita y me has dejado con la miel en los labios al leerte. Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo... pues tiene buena pinta y encima es cortita. No diría que no la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Pues por lo que cuentas pinta muuuy bien ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna