Título: Después de la caída
Autor: Dennis Lehane
Editorial: Salamandra Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 464
Precio: 22,90 euros
Dennis Lehane (Dorchester, Massachusetts, 1965) descubrió su vocación de escritor en el Eckerd College y realizó un curso de escritura creativa en la Universidad Internacional de Florida. Debutó en 1994 con Un trago antes de la guerra, primer eslabón de una larga lista de novelas entre las que destacan Mystic River, Shutter Island, Desapareció una noche y Vivir de noche, llevadas a la gran pantalla con enorme éxito de público y crítica. Ha participado como guionista en las series «The Wire», «Boardwalk Empire» y «Bloodline», así como en «Mr. Mercedes». Escogido por la revista The Hollywood Reporter como uno de los veinticinco escritores más influyentes de Hollywood, ha ganado los premios Shamus, Edgar, Anthony y Barry a la mejor novela, el Massachusetts de ficción y, en España, el XII Premio Pepe Carvalho de 2017. Con el sello Salamandra ha publicado La entrega y Ese mundo desaparecido.
Después de triunfar con la serie de los inolvidables detectives bostonianos Kenzie y Gennaro, de recibir el aplauso unánime por la tensión dramática y lírica de Mystic River y haberse consagrado con su trilogía histórica criminal de Joe Coughlin, Dennis Lehane nos sorprende con una trama de suspense psicológico. Un thrillerintenso y emotivo que corta la respiración y nos obliga a suponer y deducir página tras página hasta el final.
Rachel Childs superó una infancia difícil hasta convertirse en una intrépida periodista de éxito en busca permanente de la verdad. Sin embargo, cuando le toca cubrir la catástrofe humanitaria de Haití como enviada especial, Rachel sufre una crisis nerviosa en directo que acaba con la confianza en sí misma, con su carrera y con su matrimonio. En plena lucha contra la agorafobia y los ataques de pánico, conoce a Brian, un hombre especial que la entiende y la apoya. Su amor incondicional la ayuda a reponerse, hasta que un encuentro casual en una tarde lluviosa hace que su vida se tambalee de nuevo. Rachel tiene que tomar entonces una decisión: ¿será capaz de poner en riesgo su bienestar para averiguar la verdad? ¿O tal vez su mente sigue jugando con ella?
Mediante un personaje femenino profundo y complejo, Lehane traspasa hábilmente las convenciones del género negro y bifurca la trama en múltiples direcciones y recodos impredecibles. Como un buen saxofonista del jazz más cool, se aleja de ella a su antojo y siempre regresa en el momento exacto. Después de la caída es Dennis Lehane en su mejor versión, una nueva vuelta de tuerca de uno de los grandes escritores del noir norteamericano
La novela negra suele ser el tipo de novela que más suelo leer y disfrutar a la vez y es por ello que en cuanto veo alguna, mi cabeza empieza a funcionar, los engranajes se mueven poco a poco para ver cómo puede ser la historia construida y cómo puede ser conlcuida a su vez para alcanzar totalmente el asombro del lector. Quizás muchas veces me dejo llevar demasiado por este tipo de libros y acabo queriéndolos todos y puede que esto me haga llevarme algún que otro chasco.
Después de la caída nos lleva a conocer a Rachel Childs durante las primeras páginas donde iremos viendo cómo ha sido su infancia, su relación con su madre y esa búsqueda permanente por saber quién es su padre y por qué su madre intenta ocultar su figura. Centrándonos ahora en su presente, Rachel es una periodista que sufre en un momento determinado una crisis nerviosa que hace que su vida profesional y personal se vaya al traste. Es justo en ese momento cuando aparece Brian, una persona que parece querer ayudar a la periodista entendiendo todas sus frustraciones y ayudándole a buscar a su padre.
Llega un momento en el que la historia da un giro de 180º para la propia protagonista y hace que el lector se empiece a interesar por esta historia tras sus primeras 200 páginas. Es justo cuando Rachel tiene un encuentro casual durante una tarde lluviosa que hará que todo salga por patas. Rachel empezará a cuestionarse todo, a ver cómo la historia que ha creado junto a Brian se viene abajo por momentos, pero ella querrá llegar hasta el final.
Lo que sigue de la historia lo dejo a aquellos que quieran pasar una lectura entretenida con un comienzo bastante lento, tanto que yo me llegué a cuestionar en todo momento hacia dónde iba la historia, qué le hacía catalogar al libro como novela negra, cómo el personaje de Rachel no me llegaba a funcionar... En sí tiene un final que llega a entretener bastante pero que no ha conseguido dejarme asombrado. Puede que todo venga por el comienzo tan lento que tiene que se me hizo pesado y necesitaba que arrancase.
Los personajes me han parecido bastante predecibles y alguno de ellos bastante forzados en la historia. Como ya he dicho, es una historia lenta donde el comienzo me ha sabido algo embutido, con demasiados detalles que sobran pero se mejoran en el final. La trama del libro era interesante, donde se podrían haber retorcido muchísimo más los sucesos y donde se podría haber jugado mucho más desde un principio haciendo que el lector se enganche más a su lectura.
Agradecer a la editorial por el ejemplar
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no soy mucho de novela negra, pero hace un tiempo leí La entrega, del mismo autor, y sí que me gustó, así que espero leer Shutter Island en breves, ya que, por lo que cuentas, este no me va a interesar tanto.
¡Un saludo!
A mi me gustó, este es uno de esos autores que no me fallan nunca para hacerme las tardes entretenidas
ResponderEliminarBesos