Ir al contenido principal

La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Título: La Retornada
Autora: Donatella Di Pietrantonio
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
Precio: 16,80 euros

Donatella Di Pietrantonio nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.



Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

Una niña de tan solo 13 años es devuelta con su familia biológica ya que vivía con sus tíos y por ciertas circunstancias que la niña desconoce, ya no pueden hacerse cargo de ella. Pero lo que más impacta en la niña es la diferencia de vida en la que se va a encontrar. Ella vivía en una casa grande llena de tranquilidad y en la que va a vivir ahora está llena de gente (sus hermanos) y de ruido por todos lados. Económicamente también se ven grandes diferencias ya que ahora comparte una habitación con todos sus hermanos e incluso comparte cama con su hermana y por supuesto, no hablemos de la comida. 

Si hay algo que destaca en esta historia es la no aparición de su nombre haciendo un reflejo abrumador de lo que llega a ser nuestra protagonista en su llegada a la casa, no importa nada y menos su opinión. 

Mientras tanto, ella intentará acomodarse en la casa y entender por qué ha sido devuelta a esa casa. ¿Qué ha pasado con los que eran sus padres? ¿Por qué la han devuelto? ¿Por qué no puede ponerse en contacto con ellos? Esto llevará de cabeza a nuestra protagonista durante toda la historia hasta un final en el que conocerá todos los motivos de su regreso. 

Destaco la increíble relación que se produce entre la protagonista y su hermana Adriana. Entre ellas se entablará una amistad perenne con sus más y sus menos pero siempre siendo un apoyo incondicional mutuo que se verá reflejado en el futuro. 

La Retornada es una historia sencilla pero con un trasfondo increíble que nos hace llegar a ver desde la perspectiva de la niña cómo es su vuelta a sus raíces y esto me hace reflexionar mucho sobre todo lo que llegan a pasar los niños cuando son llevados y traídos de un lugar a otro, cómo les pueden llegar a afectar toda esa serie de cambios en un periodo corto de tiempo y siempre todo por culpa de los adultos. No nos damos cuenta de todo lo que ello acarrea en los más pequeños y cómo les puede afectar el no llegar a comprender el por qué de las cosas. 

He disfrutado muchísimo de la historia, de la excelente prosa de la autora que encandila y engancha a seguir leyendo y disfrutando de la lectura. Sencilla, ágil y abrumadora. 




Gracias a la editorial por el ejemplar



Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro, pero me parece un tema muy interesante. Y es super curioso eso de que no aparezca el nombre de la niña :O

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he disfrutado mucho de su lectura, es una historia dura pero al mismo tiempo muy bonita por esa relación preciosa que se crea entre ambas niñas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Está gustando mucho esta novela. Es verdad que los cambios suelen afectar bastante al equilibrio emocional de los niños, sobre todo los importantes como un cambio repentino de familia
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me atrajo esta lectura cuando la vi en novedades pero si a partir de haber ido leyendo reseñas. De hecho, ahora creo que me gustaría jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna