Ir al contenido principal

El último viaje de Tisbea - Juan Gallardo y Rafael Avendaño

Autores: Juan Gallardo y Rafael Avendaño
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
Precio: 16,50 euros

Los autores Juan Gallardo y Rafael Avendaño son amigos de toda la vida. Han compartido juegos de infancia, complicidades y lecturas, incluso tocaron juntos en un grupo de rock alternativo… pero lo que mejor hacen es escribir a cuatro manos.

Rafael Avendaño (Almería, 1973) es ingeniero diseñador de redes de fibra óptica y autor en solitario de las novelas La decisión (Ficcionbooks, 2012) y Los Eternos (Grupo Ajec, 2011).

Juan Gallardo (Almería, 1973) es profesor de secundaria en Houston, TX. Antes de colaborar con Rafael, su bagaje narrativo estuvo centrado en la crítica musical y en la divulgación de materiales pedagógicos para profesores en EEUU.

El último viaje de Tisbea es la última novela de la que son coautores, antes han publicado Todo lo que nunca hiciste por mí (Grupo Planeta, 2014), Las flores de otro mundo (Grupo Planeta, 2016) y El prisionero (Grupo Planeta, 2016).



Tisbea tiene veintidós años, agarra un berrinche si no le compran un helado de pistacho, tiene que cruzar una puerta tres veces antes de pasar al otro lado, y jamás ha besado a un chico.

David, introvertido y con un carácter depresivo, ha intentado suicidarse varias veces. Está ingresado en un centro psiquiátrico bajo vigilancia. David y Tisbea son amigos, por eso Tisbea se ha propuesto encontrarle a David una razón para vivir, pero fracasa una y otra vez.

El problema es que el autismo de Tisbea no le permite percibir el mundo como los demás. Sin embargo, cuando consigue hacerlo gracias a un tratamiento experimental, se da cuenta de lo que esconden las palabras, las miradas y las sonrisas de todos los que la rodean. El último viaje de Tisbea es un tierna y emotiva historia de superación que nos recuerda que la respuesta a «¿para qué vivir?» está más cerca de lo que creemos.

Ser diferente suele resultar chocante en la sociedad aunque debería empezar a normalizarse un poco aceptando a cada uno como es y ya no solo aceptarlo, llegar a entender a esa persona de la mejor forma posible para llegar a comprender el por qué de sus actos o actitudes. Y justo de eso trata El último viaje de Tisbea, una historia que por supuesto me ha interesado muchísimo por varias razones que os iré desgranando. 

Tisbea es una joven de 22 años con autismo y, si nos adentramos un poco más en el grado del autismo, reconocemos a la perfección al personaje de Tisbea encuadrado en un Síndrome de Ásperger y hay que saber algunas cosas sobre este tipo de personas. Tienen dificultades para relacionarse con los demás, no entienden las bromas y siempre entienden las cosas de forma literal, tienen algún interés en concreto en el que son geniales, son muy maniáticos y les es difícil comprender las emociones de los demás. Estas son algunas de las características de las personas con Ásperger y que veremos muy bien reflejado en el libro a medida que vayamos conociendo a Tisbea. 

En este caso, Tisbea es una fenómena de las matemáticas, se le dan genial y además trabaja en un banco donde, con total normalidad, corrige a sus compañeros cuando encuentra errores en sus documentos y ellos se sienten muy agradecidos. Además, está acudiendo como voluntaria a un centro psiquiátrico donde conocerá a un chico llamado David que está atravesando una depresión profunda y quiere quitarse la vida. David le pide a Tisbea que encuentre la razón por la que él no debería suicidarse y es aquí justo donde Tisbea empieza a trabajar más que duro por encontrar esa razón. 

Pero Tisbea regresa al neurólogo al que acude con regularidad anual para hacer algún tipo de revisión y este le propone un tratamiento experimental que está funcionando muy bien a la hora de las relaciones sociales y la comprensión de las emociones del resto de la gente.

A su vez, veremos en todo momento, la realidad familiar en la que se encuentra Tisbea porque como ya os he dicho al principio, deberíamos empezar a comprender las características de estas personas para actuar con ellas de la mejor forma posible. Pues bien, encontraremos a un padre totalmente enfadado con la vida por tener una hija como ella y esto dolerá muchísmo a Tisbea. 

Ella decide someterse en el tratamiento pero lo que encontrará a medida que vayan sucediendo las sesiones del tratamiento, no le gustará nada a Tisbea. Pronto verá que no todo es como ella creía ni en el trabajo, ni en la familia e incluso en las amistades. 

Este es justo el momento en el que Tisbea decida embarcarse en un último viaje ayudando a David a encontrar la razón por la que no quitarse la vida viendo la cara B de la película que ella no estaba acostumbrada a ver ya que el tratamiento está funcionando. 

Es un libro que he disfrutado muchísimo. Como docente, me interesaba mucho cómo se había reflejado el personaje principal de la historia: Tisbea. Una lectura ágil dando un ejemplo de lo que suele ocurrir alrededor de las personas con Ásperger. Ha sido sin duda un viaje de la mano de Tisbea muy agradable y a la vez duro al ver cómo sufría al ser incomprendida. Un libro muy recomendable.



Comentarios

  1. No lo veo muy de mi estilo pero me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que yo también lo disfrutaría mucho, me encanta lo que nos cuentas
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna