Ir al contenido principal

El laberinto de Peter Pan - Antonio Navarro Barriga

Las recomendaciones siempre son algo que aprecio muchísimo y más si vienen de personas que me conocen y saben cuáles son mis gustos literarios. Ademas, el libro trata sobre temas educativos y como docente, me encanta encontrarme con este tipo de libros. Así es que gracias Cris del blog Te deseo un libro por esta recomendación. 


Autor: Antonio Navarro Barriga
Editorial: Esdrújula
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 242
Precio: 16 euros
Antonio Navarro Barriga (La Guardia, Jaén), licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, se especializó en psicoterapia dinámica en Barcelona y Madrid, donde fue becado por la fundación Cencillo de Pineda. Experto en Psicología Clínica y trastornos del aprendizaje, ha ejercido de psicólogo en educación especial, en centros de reforma juvenil, y como psicoterapeuta. Ha sido profesor y coordinador de prácticas en el Master de Gerontología de UGR, además de coordinador de formación permanente en el COPAO.

Escritor de novela, relato, cuento infantil y poesía, ha publicado los libros infantiles El bosque de Minu (2003), El río de las naves de plata (2012) y Goteta (2016), y las novelas La dama del jardín de la luna (2011) y Cuando la miseria nos come (2013). Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación de Jaén.

Guillermo y Pablo tienen siete años y están muy unidos. Pablo transita por un mundo que no le ofrece seguridad y es víctima de la tormentosa relación entre sus padres que, inmersos en su conflicto íntimo, han olvidado cubrir las necesidades afectivas de su hijo. Guillermo, en cambio, vive en un hogar cuya entrañable armonía se desmorona tras quedar los padres en paro y, finalmente, ser víctimas de un desahucio.
Las tribulaciones de los adultos y la información sobre lo que ocurre, que solo les llega de forma fragmentaria e incomprensible, obliga a los niños a rellenar los huecos mediante la fantasía. En ocasiones, lo que imaginan es mucho peor que la realidad, pero se aferran a ello como única manera de interpretar el mundo que los rodea.
Lo malo de ser niño o niña no es tener menos estatura, ni tener que comer lo que los mayores deciden, ni fingir no enterarse de lo que hablan quienes tienen más edad. Lo malo es no poder decir lo que se piensa por desconocer las palabras para expresarse con propiedad.
El laberinto de Peter Pan es una novela conmovedora sobre la indefensión de la infancia ante un mundo adulto brutalmente golpeado por la crisis económica que azota a nuestro país.


Guillermo y Pablo van juntos a clase y están muy unidos. Ambos tienen sus sueños, sus formas de entender el mundo pero lo que les rodea es totalmente diferente. Guillermo vive en un ambiente de amor, donde sus padres le cuentan cuentos, donde juegan a ser Peter Pan, Campanilla y el Capitán Garfio (pero la versión buena de este) y pronto van a tener que hacerle frente a una situación de lo más incómoda. Ambos se han quedado sin trabajo y además las deudas les están dejando con el agua al cuello. Ellos, se van a convertir en otra de las muchas familias deshauciadas. Por otro lado tenemos a Pablo que vive en una familia que lo tiene todo. Todo menos amor. Dinero, todo el que quieras pero la relación que tienen sus padres es más que tóxica y lo que es peor, esa relación está afectando directamente a su propio hijo (aunque no lo traten como tal). 

Veremos cómo estas situaciones se van desencadenando a lo largo del libro, cómo las situaciones en las que viven ambos son totalmente diferentes pero ambas llegan a afectar al niño de una manera muy destacada. 

Por si fuera poco, tenemos a la maestra de Pablo y Guillermo que trata a Pablo lo que viene siendo de todo menos como una maestra trataría a sus alumnos. Esto agrava muchísimo más la situación que tiene Pablo en su familia y Guillermo siempre estará ahí para ayudarle y echarle una mano cuando le haga falta. Aunque menos mal que existen docentes como la otra maestra que había en el colegio que trata siempre de ayudar al alumno, de apoyarle, de buscar cuál es la razón por la que cualquier niño actúa de una forma en un momento determinado.

Este libro nos habla de cómo las situaciones familiares llegan a afectar tantísimo a los más pequeños. Por supuesto que son pequeños pero eso de que no se enteran de nada... lo podemos dejar bastante de lado. He amado cada una de las partes en las que los padres de Guillermo jugaban con él, le contaban cuentos y cómo era su relación. Por otro lado, he odiado todo lo que rodeaba a Pablo. Las sensaciones que iban surgiendo a medida que leía sobre él, sobre la maestra que lo trataba así, de la relación de sus padres... me ha dejado bastante tocado, tanto, que los he llegado a odiar. Pablo me ha llegado a transmitir tantísimo que me han dado ganas de arrancarlo de las páginas y abrazarlo y decirle que todo irá bien. 

¿Por qué Peter Pan? Guillermo y Pablo sueñan con ser Peter Pan en toda la historia, es para ellos un referente. No quieren crecer aunque las situaciones que la vida les ha planteado les ha hecho crecer a una velocidad vertiginosa. 

En definitiva, El laberinto de Peter Pan es un libro que me ha encantado por su forma de marcar los contrastes en las familias, por hacer que odie a unos y ame a otros (siempre es algo que valoro muy positivamente en un libro, si me mueve por dentro y este lo ha conseguido). En el libro vamos a poder encontrar una crítica hacia la educación o hacia determinados maestros que se pueden encontrar y algo que destaco muy para bien es que no sólo se nos ha mostrado a un docente que ejerce su profesión sin vocación y profesionalidad sino que también se nos muestra la cara opuesta de la moneda y eso es de agradecer. También encontramos una crítica a la sociedad, a las relaciones tóxicas y a la educación en familia. Es un libro para reflexionar sobre lo que estamos haciendo aunque no nos demos cuenta.



Agradecer a la editorial por el ejemplar



Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro pero me ha llamado mucho el tema que trate, ese contraste entre ambas familias... no se, pinta bien.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero me la voy a llevar a mi wishlist porque me ha llamado muchísimo la atención por la temática que trata y por las grandes dosis de realidad y actualidad que tiene :') Creo que me va a hacer reflexionar demasiado y voy a empatizar desde el primer segundo con Guillermo y Pablo, así que espero poder darle pronto una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de lo que te ha gustado y lo bien que hablas de el, lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un libro que me voy a apuntar tras leer tu reseña, que parece que merece y mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve la oportunidad de conocer al autor este verano y de leer el libro, al igual que te pasé llegué a odiar a la familia del pobre Pablo al que daban unas ganas enormes de achuchar y animar y a la familia de Guillermo rabiaba de impotencia por la cantidad de familias que pasan por lo mismo cada día y lo poco que se habla de ellas. Sin duda un libro recomendable.
    Susana

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, me ha llamado mucha la atención el libro por todo lo que cuentas sobre él. Será una de mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna