Ir al contenido principal

Penitencia - Pablo Rivero





Título: Penitencia
Autora: Pablo Rivero
Editorial: SUMA 
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 340
Precio: 17'90€




Licenciado en comunicación audiovisual, Pablo Rivero es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, trabajo que combina con personajes en películas como De tu ventana a la mía de Paula Ortiz, Proyecto tiempo de Isabel Coixet, No me pidas que te bese porque te besaré de Albert Espinosa o La noche del hermano de Santiago García de Leániz. En teatro ha participado en montajes como La caída de los dioses, dirigido por Tomaz Pandur, Los hijos se han dormido, dirigido por Daniel Veronese, El sirviente, dirigido por Mireia Gabilondo, las tres en el Teatro Español, o Fausto, también de Tomaz Pandur, para el CDN, entre otras. Debutó como novelista con No volveré a tener miedo, un domestic thriller que tuvo una gran acogida entre los lectores y la crítica. Penitencia es su segunda novela.



El autor nos adentra en el mundo de la interpretación y la industria que lo rodea, que conoce muy bien, para dar profundidad a una trama de puro género que te envuelve y te dejará con la boca abierta.


Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil.
Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido.

Pablo Rivero se confirma como un joven talento en el panorama literario actual con este perturbador domestic noir que, como ya hizo con No volveré a tener miedo, nos sumerge en una atmósfera inquietante y magnética que engancha desde la primera página.

«Cuando eres actor te pasas la mayor parte del tiempo intentando impregnar al personaje con tu esencia para que cobre vida. Para que todo lo que hagas resulte veraz. Cuando lo has conseguido y el público no puede imaginárselo de otra manera, cuando ya no puede separarte de él y son incapaces de diferenciar la realidad de la ficción, en lugar de felicitarte por haberlo conseguido y disfrutar, te pasas el día justificándote, haciendo ver a todo el mundo lo muy diferente que eres de él. Recordándoles que lo que han visto no es real, que tú no eres el personaje. Pero ya es demasiado tarde. Por mucho que huyas e intentes desprenderte de tu alter ego, su esencia ya se ha mezclado con la tuya y jamás volverás a ser el mismo. Su sangre corre junto a la tuya por tus venas y la mezcla de ambas te puede llevar a hacer cosas que nunca hubieras imaginado.

Esta es la historia de cómo Jon se convirtió en su personaje, o lo que es lo mismo, de cómo su personaje se adueñó de él y cambió el rumbo de su vida para siempre».


Es mi primera toma de contacto con el autor y, la verdad sea dicha, es que mis esperanzas no estaban muy altas. Suele pasarnos con muchísimos autores que tienen una doble vida laboralmente hablando y muchas veces no apostamos mucho por ellos. Me pasó en su tiempo con Màxim Huerta y con el que me llevé una grata sorpresa y hoy os traigo mis impresiones sobre la nueva novela de Pablo Rivero. 

En Penitencia nos encontramos en la vida de Jon Márquez, actor de una serie famosísima llamada Killing Neighbours donde interpreta un papel fundamental como asesino y donde se le ve disfrutando de este acto. Pero Jon necesita desconectar, salir de esa serie que tanto ha marcado su persona y por ello decide irse a una casa totalmente remodelada y con todas las comodidades en un pueblo tranquilo, un lugar con mucha paz y donde no va a tener vecinos que le lleguen a reconocer. 

Cuando se muda allí, todo parece como esperaba hasta que de pronto empieza a escuchar unos golpes en la casa de al lado, una casa que él mismo intentó comprar y que de ninguna manera consiguió comprar. Además de esto, se le ha asegurado que allí no vive nadie pero los golpes siguen remitiendo poco a poco haciendo que las alarmas suenen en su cabeza. ¿Quién se esconde en aquella casa? 

Jon se convierte ahora en un investigador y empieza a querer saber más sobre aquella casa, sobre sus dueños y el paradero de ellos. Su investigación irá más allá ya que seguirá buscando información de Laura, la única superviviente de la familia de aquella casa que sufrió un accidente. 

Lo que sucederá en aquella casa se esconde entre las páginas de este domestic noir lleno de intriga donde al principio arranca de una manera lenta y un poco monótona pero que va acelerando y cogiendo carrerilla a medida que avanzamos con su lectura y los sucesos empiezan a golpear las páginas, donde los personajes esconden cosas llegando a un final que realmente no esperaba y me ha dejado un muy buen sabor de boca. 

Si estáis buscando un libro entretenido, donde la trama sorprende poco a poco y donde el ritmo va acelerando a medida que llegamos al final, este es vuestro libro. Y es que Pablo Rivero ha construido una trama diferente, me mantenía totalmente despistado, pensando cómo saldría de aquella trama porque no lo acababa de entender y es que cuando llegamos al final vemos cómo las piezas del puzzle van encajando una a una y entendemos el por qué de todo. 



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me pasa igual, que al ser alguien famoso pero no por escritor, una ya va pensando que no será tan bueno; sin embargo, es un punto a favor si te decides a leerlo, ya que suele ser mejor de lo que una espera XD
    A Màxim Huerta tampoco lo he leído, y sí que me apetece.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna