Título: Sepulcros blanqueados
Autor: Guillermo Sendra
Editorial: Letrame
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 370
Precio: 17 euros (4,99 ebook)
Guillermo Sendra Guardiola (Calpe, Alicante, 1966). Es abogado penalista, lo cual explica las constantes referencias jurídicas y los reconocimientos expresos a conquistas sociales que siempre contienen sus obras. Su concepción de la literatura va más allá del puro entretenimiento, buscando remover conciencias y generar interrogantes. Cualquier trama le sirve de pretexto para explorar la dualidad de la naturaleza humana. De esmerada prosa y narrativa locuaz, Sendra confiere a sus relatos agilidad y frescura que seducen al lector.
SEPULCROS BLANQUEADOS es su quinta novela, tras Los Amantes Alados y Concierto para Silencios Ausentes en mi menor, ambas comparten atmósfera de thriller jurídico y al protagonista, el abogado Badal; Sin Alma, un descenso al submundo marginal de la prostitución; y La locura del viento, una fidedigna descripción histórica de los convulsos años que precedieron a la independencia de Argelia desde la perspectiva de los colonos españoles.
Octubre de 1975. El obispo coadjutor de la Archidiócesis de Valencia ha sido asesinado en extrañas circunstancias: un crimen ritual y perturbador rodeado de simbología religiosa en el que destaca la extraña inscripción que el asesino ha grabado, con ayuda de un bisturí, en la frente del cadáver conteniendo un mensaje codificado.
El inspector de la Brigada Criminal, Víctor Velarde, junto con su compañero Gálvez, se sumergen en una intrincada investigación que les obligará a resolver las diversas pistas o pruebas que el asesino va dejando en diversos cementerios.
Un peregrinaje por camposantos que deshilvana dramas humanos y heridas abiertas.
Novela negra criminal en estado puro, repleta de suspense, simbología católica, cultura funeraria y enigmas por descifrar, con el trasfondo político y social de una España que vive con inquietud los últimos días de Franco.
Si hay algo que me hace muchísima ilusión de este mundo de lecturas es cuando algún autor te habla para proporcionarte su novela y mucho más cuando el mismo autor repite en varias ocasiones. Guillermo Sendra es un autor que descubrí con la lectura de Sin Alma, una de mis primeras colaboraciones editoriales, una historia muy ágil que te mantiene en vilo en todo momento. Fue el propio autor el que me animó a leer algunas otras novelas suyas e incluso su última novela La locura del viento, un cambio radical en cuanto a género que no llegó a convencerme del todo. Guillermo ha querido volver a sus orígenes literarios donde los espacios cortos y la incertidumbre llegan a ser su gran poder. Hoy os vengo a hablar de su nueva novela, Sepulcros Blanqueados.
Su nueva novela comienza atrapando la atención del lector de una forma directa dándonos un nuevo caso, el asesinato del obispo coadjutor, una muerte un tanto peculiar donde los rituales religiosos envuelven la escena del caso y no menos importante, una marca en la frente del asesinado. El caso esconde mucho más de lo que podemos esperar en un principio donde la autopsia del cadáver conseguirá llevarnos hacia nuevas pruebas que nos dejarán sorprendidos.
El caso será llevado de la mano del inspector de la Brigada Criminal, Víctor Velarde junto con su compañero Gálvez, unos protagonistas donde el trabajo del autor ha sido espléndido juntando a dos personajes de lo más dispares, convirtiendo la investigación en algo mucho más interesante. Junto a ellos se suman una serie de personajes de lo más peculiares como son una monja secular y un profesor que harán de una investigación un camino hacia el desenlace de esta historia.
Revelar cómo continúa la historia sería destrozar cualquier thriller o investigación de un asesinato pero tan solo puedo adelantaros que la mayoría de las historias que en el libro se van detallando a medida que avanza la investigación son verídicas y... he de deciros que me han puesto el vello de punta.
Guillermo Sendra reúne una serie de ingredientes esenciales para un suspense: una trama bien enfocada, una serie de acontecimientos reales y que son desconocidos, unos personajes bien trabajados y un ritmo muy ágil con unos capítulos muy cortos y donde vuelve a darnos su toque personal en la creación de historias en la que la poesía toma un gran poder y embellece el relato de una forma asombrosa. Sin duda, esto era algo que esperaba encontrar en la novela porque cuando un autor tiene un sello lo intenta introducir en cada uno de sus trabajos haciendo más suya la historia.
Me gustaría añadir que no estamos ante un thriller donde los diferentes acontecimientos y asesinatos en serie nos van llevando a conocer al culpable. El autor ha querido huir de esto dándonos un caso y donde las pruebas que se vayan encontrando tienen un por qué. La trama se va creando, la historia va aumentando poco a poco con un final que consigue sorprender al lector.
Me gustaría añadir que no estamos ante un thriller donde los diferentes acontecimientos y asesinatos en serie nos van llevando a conocer al culpable. El autor ha querido huir de esto dándonos un caso y donde las pruebas que se vayan encontrando tienen un por qué. La trama se va creando, la historia va aumentando poco a poco con un final que consigue sorprender al lector.
Además, me consta que esta es su novela más personal en la que se ha involucrado muchísimo haciendo mucha carretera y recorriendo algunos de los lugares citados la investigación. Esta es una novela reveladora, una lucha, un canto a la verdad que se esconde entre paredes religiosas y que debería ser conocida.
No conocía al autor pero después de leer tu reseña creo que me puede gustar mucho este libro. Me lo llevo anotado.
ResponderEliminarUn beso!
Buenaas!
ResponderEliminarYo no conocía para nada esta novela, veo que la has disfrutado muchísimo! Qué bien que el autor se pusiera en contacto contigo para hacerte llegar su historia ^^
Gracias por la reseña <3