No sabéis las ganas que tenía de volver por aquí, pero entre el colegio y las oposiciones... tuve que tomar la decisión de dejar esto un poco de lado. Y la verdad es que ha sido mucho más de un poco porque prácticamente no he puesto casi nada en un año casi. Pero empezamos otra vez con las lecturas después de este año tan agobiante y con la plaza en mi mano así es que vamos allá.
Título: Alias Grace
Autora: Margaret Atwood
Traducción: María Antonia Menini Pagès
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 525
Precio: 23 euros
Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de Alias Grace, El cuento de la criada (Salamandra, 2017) y Ojo de gato, finalistas del Premio Booker, un galardón que obtuvo con El asesino ciego, su décima novela. En Salamandra ha publicado también Por último, el corazón (2016). Ha recibido asimismo el Governor General’s Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el National Arts Club Literary Award, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes. La serie televisiva de Alias Grace se ha estrenado en septiembre de 2017.
En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica.
En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.
Ya desde hace un tiempo escuchaba hablar de El cuento de la criada con unas críticas literarias realmente muy buenas y además vi que tenía serie. Como estaba en aquel momento en el que tenía completamente las lecturas de lado, decidí adentrarme en su serie y la verdad es que lo que descubrí fue algo asombroso. La serie me ha cautivado muchísimo y no sólo por la historia de Margaret Atwood sino también por las escenas, los planos, los personajes... me ha dejado sin palabras.
Es por ello que un día, cuando decidí volver a retomar la lectura y el blog, tenía toda la intención en comprarme el libro y disfrutar de él tanto como de la serie, pero justo en el mismo estante me encontré con otro libro de la misma autora, Alias Grace. ¿Por qué no? me dije.
En esta historia nos encontraremos con Grace, una chica huérfana que ha sido condenada por los asesinatos de Thomas Kinnear, amo de la casa donde ella trabajaba como sirvienta y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante del señor Kinnear. Ella ha sido condenada cómplice de aquel suceso llevado a cabo por otro de los trabajadores de la casa que fue en su tiempo ahorcado y por ello sigue en cadena perpetua.
Iremos viendo cómo Grace actualmente trabaja en la casa del alcaide mientras sigue ingresada en la cárcel y durante este tiempo está empezando a ser entrevistada por el doctor Simon Jordan, especialista en psicopatía que ha sido contratado por un grupo de reformistas y espiritistas que pretenden indultar a la joven.
La historia, al principio, me llegó a costar un poco ya que me sentía muy desubicado en todo momento y la narración se me hizo algo densa pero eso sólo fue el comienzo. En el momento en el que me topo con el relato de Grace en sus entrevistas con el doctor y empieza a contar su historia, este libro empieza a cautivarme de una manera arrolladora dejándome totalmente prendado en las palabras de Grace.
Junto con el doctor Simon Jordan, iremos descubriendo algunas de las respuestas que estaban incompletas del pasado o quizás habían sido maquilladas en aquel momento porque era lo que la gente quería escuchar mediante nuevas técnicas que han sido empleadas en Europa para ir descubriendo todo el pasado de Grace. Su investigación y sus reuniones con Grace harán que esta historia vaya construyendo y dando un por qué al personaje dejando un poco de lado todas las cosas que se han dicho de ella en el pasado cuando fue acusada.
Ha habido algunos momentos en el relato de su vida que me han dejado totalmente boquiabierto y con la piel de gallina, como por ejemplo el relato de la travesía con su familia. La capacidad de realizar descripciones de Atwood es algo asombroso y eso es posiblemente uno de los detalles que destaco de esta novela.
Esta historia ha sido basada en un suceso que ocurrió en Canadá donde una mujer, Grace Marks, fue declarada culpable de asesinato a la edad de 16 años y se convirtió en una de las mujeres más famosas de Canadá en la década de los cuarenta del siglo XIX. Al final de la historia, junto con la gente que envuelve esta investigación, descubriremos qué ha sido de Grace y qué le ocurrió a la verdadera Grace también.
He visto que la historia también tiene serie y además me han dicho que es genial así es que pronto me pondré con ella para ver y comparar con el libro.
¿Conocíais esta historia o su serie?
¡Hola! No he leido este libro y tampoco sabía de la serie. pero sí he leido "El cuento de la criada" y también he visto la serie. Es un caso curioso porque esta vez, la serie va más allá de donde queda el libro y el caso es que me gusta que sea así. Hace poco he acabado de ver la segunda temporada y me ha dejado con muchas ganas de más
ResponderEliminarBesos
Lo he leído hace poquito y coincido contigo. Es un libro que cuesta entrar, pero luego va atrapándote poco a poco. Ahora me queda por ver la serie.
ResponderEliminarBesotes!!
Qué bueno cuando uno le da una oportunidad a un autor y logra sentirse satisfecho con lo que ha descubierto...
ResponderEliminar