lunes, 23 de octubre de 2017

El color del silencio - Elia Barceló

Llevaba ya un tiempo sin actualizar el blog porque paré durante el verano estuve un mes fuera y a la vuelta del verano empecé a trabajar en un colegio y me ha llevado de cabeza el empezar, preparar cosas y demás (buenísima noticia para mí) y vaya, os he tenido bastante abandonados. Tampoco he leído mucho pero hoy os traigo una novela que me ha sorprendido muchísimo y vaya... me ha encantado. Os dejo con los datos y con mis correspondientes impresiones. 



Autora: Elia Barceló
Editorial: Roca editorial
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 461
Precio: 19,90 euros



Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.



16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

Justo cuando salió este libro, una compañera de la blogosfera me comentó... este es un libro hecho para ti y la verdad es que dudé bastante al tratarse de una novela con tintes históricos porque sabéis de sobra que suelo huir de la novela histórica. Pero había algo en la novela que seguía llamando mi atención: su misterio. 

El color del silencio nos llevará a conocer a Helena Guerrero, pintora española pero que vive actualmente en Australia,  que en sus cuadros esconde algunas sombras que representarán su pasado o lo que todavía desconoce sobre su pasado y el pasado de su familia. Ya justo con el comienzo de la historia, nos encontraremos totalmente absorbidos porque nos veremos en una terapia psicológica llamada constelación y que hará que las preguntas empiecen a ser formuladas una a una sobre lo que está ocurriendo. 

Pronto es la boda de su nieta Almudena en España y pese a tener poquísima relación con su familia (por no decir ninguna), va a asistir. Hay algo dentro de Helena que, tras la constelación, las preguntas y el dolor que lleva arrastrando desde el pasado, no le dejará avanzar. Su llegada a España hará que sus ansias de respuestas a todo lo que ocurrió en el pasado quiera salir a la luz. 

Por una parte tenemos a su cuñado que está ingresado y se encuentra en sus últimos días de vida y quiere contarle algo que ella no sabe sobre lo que le ocurrió a Alicia, su hermana, que fue violada y asesinada en una fiesta que celebraban sus padres en Rabat. Por otro lado tenemos a la prima Amparo que le entregará unas cajas de parte de la madre de Helena que contienen fotografías, cartas y otros documentos que le darán más información a Helena. 

Dar saltos en el tiempo es lo que nos hará ir comprendiendo más sobre el pasado de la familia ya que viajaremos en el tiempo a unos meses antes de la sublevación de Franco y veremos un poco la vida de los padres de Helena. Daremos otro salto al año 1969 que es cuando ocurre el asesinato de Alicia y otro salto más en la actualidad. 

La historia está muy bien narrada, con unos saltos en el tiempo que dan pie a hacer nuestras propias conjeturas, con una prosa exquisita y con un misterio en el fondo de la historia que nos tendrá totalmente pegados al libro. Me ha gustado muchísimo pese a tener toques históricos como ya he dicho anteriormente porque no se me ha hecho pesado. La autora ha sabido muy bien cómo captar la atención del lector y cómo llevar la obra de una forma majestuosa. Unos personajes muy bien creados, sobre todo la gran protagonista que destaca por su espontaneidad y por su forma característica y muy bien trabajada de ser. 

Elia Barceló llega a mis estanterías pisando muy fuerte puesto que voy a ponerme a investigar sobre la autora y a conocer un poco más sus novelas. Por supuesto, la valoración de la novela lo va a decir todo sobre esta historia: misterio, una historia que atrapa, unos personajes bien trabajados y un final grandioso. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar



3 comentarios:

  1. Imposible dejar pasar este libro con esta reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Como para no encantarte, es una novela maravillosa. De lo mejor que he leído este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Apuntadisima la tengo y con tu reseña más todavía, un beso

    ResponderEliminar