martes, 31 de mayo de 2016

Escuelas creativas - Ken Robinson/Lou Aronica

Autor: Ken Robinson / Lou Aronica
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 368
Precio: 19,90 euros
Sir Ken Robinson es un experto en educación y también autor de El elemento y Encuentra tu elemento. Considerado por la revista Fast Company como "unos de los mejores pensadores mundiales sobre creatividad e innovación", ha colaborado con múltiples gobiernos europeos y asiáticos, entidades internacionales, empresas de primera línea, sistemas educativos y algunas de las organizaciones culturales de mayor proyección en el mundo. Durante doce años ejerció como profesor de educación en la Universidad de Warwick en el Reino Unido, donde en la actualidad es docente emérito. Su famosísima charla TED de 2006 es la más vista en la historia de la organización con varios millones de visionados en más de 150 países. Británico de nacimiento, en la actualidad vive en Los Ángeles, California.

Lou Aronica es autor de tres novelas y coautor de varias obras de no ficción, incluyendo El elemento y Encuentra tu elemento.


Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.

En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen su pasión por aprender y su creatividad, y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro.

Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le hará replantearse muchas ideas preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI.

Un libro que llevaba ya arrastrando un poco pero porque no es un libro que "enganche" en sí sino es un libro informativo y además como el tema me gustaba bastante y me interesaba mucho, pues preferí leerlo poco a poco. 

Escuelas creativas es un libro donde se ha realizado una gran recopilación de estudios o trabajos que se han llevado a cabo en diferentes lugares sobre educación. 

Estamos en una de las eras donde la educación está dando unos giros completamente importantes y donde el centro de atención tiene que ser el niño. Los intereses que tienen los niños son el motor de la educación porque posiblemente así es la única forma de motivar a los alumnos a querer aprender. 

En este libro se hablará de todo lo que conlleva la educación ya sean las leyes educativas hasta las raíces del éxito educativo. Porque, ¿cómo va a funcionar un sistema educativo cuando las leyes no han sido planteadas ni si quiera por docentes, psicólogos o pedagogos que son los que realmente trabajan diariamente con niños? 

Se abre aquí la nueva era de la revolución educativa donde mediante algunos ejemplos podremos ver todo lo que se puede conseguir de una idea generada y puesta en práctica para sacar a los niños adelante cuando estás en un colegio donde el nivel es muy bajo. En sí, estos ejemplos motivan a todo docente a seguir innovando, a seguir pensando que esto va a llegar a un buen puerto y que pronto se dejará de cuestionar el sistema educativo porque será todo un éxito. 

Hablaremos del docente, de su poder (entendido desde una perspectiva profesional) e incluso hablaremos del motor del aprendizaje: la motivación, necesaria en cada una de las aulas.

Un libro que me ha hecho cuestionarme cosas y además aportarme como docente muchos factores a tener en cuenta para el aula. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar

miércoles, 25 de mayo de 2016

El desorden que dejas - Carlos Montero

Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 408
Precio: 19,90 euros

Carlos Montero ha ganado el XX Premio Primavera de Novela por su obra El desorden que dejas, un intenso thriller psicológico en primera persona ambientado en un pueblo llamado Novariz y que tiene como protagonista a una profesora de instituto. El jurado ha fallado por mayoría otorgar el galardón, dotado con 100.000 euros, a Montero, escritor y guionista gallego de 44 años que lleva más de 16 años trabajando como guionista de cine y televisión. Fue creador de la serie Física o Química, escribió para El Comisario, El tiempo entre costuras o Apaches. En 2012 publicó su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».

Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se
empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida
en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


Dejé de fiarme de algunos premios porque me llevé alguna decepción pero con el Premio Primavera de novela tuve suerte ya en el 2014 cuando descubrí la prosa de Màxim Huerta y de "La noche soñada", libro que sigo diariamente recomendando y que se convirtió en uno de mis libros favoritos. 

Llegó la oportunidad de tener entre mis manos la nueva novela galardonada con el mismo premio pero de este año 2016 y he de deciros que ha sido otro grandísimo acierto además de llamarme muchísimo la atención por la profesión de la protagonista de la historia. 

Raquel es profesora de literatura que se dirige a un pueblo de Galicia que resulta ser el mismo pueblo de donde es su marido. La suplencia de antigua profesora es algo que ha afectado muchísimo tanto al centro como al pueblo, se ha suicidado. 

Esto llama muchísimo la atención a la protagonista principal de la historia pero la trama empezará a rizarse cuando al finalizar su primera clase encuentre una nota en la que está escrito: ¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?. 

Esta nota va a conseguir que Raquel se interese por querer saber más sobre qué ha pasado realmente con Viruca, que así es como se llamaba la antigua profesora. Raquel se empezará a volver obsesiva con el caso de tal forma que empezará incluso a perder el control de las situaciones. 

El personaje de Raquel me ha parecido exagerado pero porque el personaje lo requería ya que daba así una gran intensidad a la historia y me he intentando poner un poco en su lugar en algunos momentos para saber (profesionalmente) qué haría en esos casos.

Una historia en la que muchos de los personajes nos llegarán a sorprender, donde quien menos te lo esperes está implicado en ese suceso y que sobre todo llena esta historia de unos giros que arrancan el cosquilleo interior del lector por saber qué pasó realmente y cómo va a afectar esta historia en Raquel.

Si tengo que ponerle alguna pega fue al principio que me pareció un tanto excesivo el uso de los puntos. Y mira que yo soy "fan" de los puntos porque hacen más intensas las oraciones pero habían algunos que me sobraban (llamadme tiquismiquis jaja)

La historia me ha sorprendido muy gratamente, tanto que me duró muy poco entre las manos y el cual me ha dejado boquiabierto a medida que iban saliendo cosas a la luz. Lo hablaba con Chema  de "El lector que llevas dentro" porque lo tenía pendiente de leer y en cuanto se puso con él no paraba de enviarme whatsapps para decirme que era una locura todo lo que acontecía en la historia. 

Un libro que voy a recomendar muchísimo por su historia, por la trama que se ha entrelazado y por su manera de sorprender al lector. 


Más que un 4/5 es un 4'5/5. La historia me ha gustado mucho


Agradecer a la editorial por el ejemplar


martes, 24 de mayo de 2016

Alma y la isla - Mónica Rodríguez/Ester García

Título: Alma y la isla
Autora: Mónica Rodríguez
Ilustradora: Ester García
Editorial: Anaya
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 120
Precio: 12 euros



Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. En 1994 comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia (tiene tres hijas). En 2008 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados ya varios libros, y ha recibido galardones, como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 por La bicicleta de Selva y el Primer Premio en la XXX edición del Concurso Vila d'Ibi 2011 con La última función. Estos dos últimos publicados en Anaya, junto a la serie Candela y la novela Manzur, o el ángel que tenía una sola ala.



Ester García nació en 1984 en Cáceres. Creció rodeada de cuentos, lápices y literatura en una ciudad repleta de cigüeñas. Comenzó a dibujar desde muy pequeña. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde descubrió la ilustración como vocación. Desde 2008 reside y trabaja en Madrid como ilustradora, dibujando aves y otros sueños, aunque cuando puede explora y viaja fuera de la mesa y de los papeles. Recientemente ha sido seleccionada en muestras como la 30ª Edición de la Mostra Internazionale d'lllustrazione de Sàrmede, la IV Edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, o the Sharjah Exhibition for Children's Books Illustrations.

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia.

A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la distancia que aparece en un primer momento. Gracias a la presencia de un amuleto Otto entenderá mejor el origen del Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.


En una pequeña isla donde no paran de llegar pateras e incluso salen a la luz en las orillas algunos cuerpos muertos. Todos han huido de su ciudad natal en busca de todo aquello lo que su tierra no les proporciona. 

Alma es una niña que es rescatada por el padre de Otto aunque éste no parece aceptar que Alma sea parte de la familia porque su llegada está cambiando totalmente su estancia en la casa. Alma empieza a ocupar su habitación mientras que Otto pasará a compartir cama con la abuela y por si fuera poco, tiene que ir con él al colegio.Alma, que así es como la empiezan a llamar ellos, llega sola, sin familia, sin entender nada de lo que le dicen. 

Lo que ha conseguido reunir la autora con el libro en un sólo personaje lo vuelven una gran revelación y lo convierten en una auténtica joya. Alma no sólo es un personaje, es cada una de las personas que están en su misma situación y pretende que el lector empatice con ella. 

La presencia de un amuleto hará que la historia se convierta en dos: realidad y sueño donde iremos descubriendo la vida de los isleños y de las personas que llegan a ella contándonos un poco todo lo que ha pasado Alma. Ellos dos se irán conociendo aunque sea poco pero pronto Otto se dará cuenta de que el tiempo ha terminado.

Es un libro que da para mucho en cuanto a su temática. Este tipo de libros nos acerca a la realidad que vemos diariamente y nos hace imaginar un poco todo por lo que llegan a pasar estas personas. Siempre digo que hay que hablar de todo con los niños y este es un tema del que también se huye para hablar con ellos. Es una apuesta segura para hablar de ello con los más pequeños. 

Os invito a que conozcáis cómo acaba esta historia narrada de una forma exquisita con mensajes directos intentando persuadir en el lector. El final... el final me ha estrujado el corazón y me ha hecho un agujero. 

Además, buceando por sus páginas encontraréis unas ilustraciones que me han recordado mucho a algunos libros que tengo sobre África y me han parecido excelentes. 

Galardonado con el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, Alma y la isla llega a mi biblioteca personal para quedarse muy adentro de mí. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar


jueves, 19 de mayo de 2016

La última salida - Federico Axat


Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 554
Precio: 19,50 euros
Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012) y El pantano de las mariposas (2013), esta última publicada en Ediciones Destino.

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría
imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar
el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus
cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu
última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que
no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de
rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras
de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el
comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de
migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará
dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
A veces sólo podemos confi ar en nosotros mismos.
Y, en ocasiones, ni siquiera eso.


Sin palabras es lo mínimo que puedo decir de esta fantástica historia que me ha dejado "loco" por decirlo de una forma.

Ya desde su comienzo la historia empezará a atraparnos donde empezaremos a saber algo sobre la vida de Ted, un chico que tiene una familia perfecta pero está a punto de quitarse la vida cuando de repente alguien lllama al timbre de su casa intentando impedir ese momento y es cuando descubre una nota que él mismo ha escrito en la que pone "Abre la puerta. Es tu última salida". Lo que encontrará al otro lado de la puerta es algo que Ted no espera para nada.

Pero, ¿por qué la persona que está ahí fuera sabe qué es lo que va a hacer y quiere proponerle evitar el sufrimiento de su familia ante su suicidio? Aquí empieza una historia que no puede ser desvelada porque os rompería absolutamente todo.

Como no os puedo contar más sobre la historia en sí, voy a destacar muchas cosas de la historia que pueden ayudaros a decidir si es una historia que os puede gustar o no.

La historia es más que atrayente con esa sinopsis tan bien realizada y que llega directamente a hacer que nuestra duda empiece a crecer a zancadas de gigante. El autor ha conseguido que nuestra cabeza empiece a generar 1000 hipótesis por minuto y que se destruyan en una sola frase haciendo así que la intriga siga acumulándose y enganchando muchísimo más al lector a la historia (si es que cabía ya alguna posibilidad)

¿Ritmo? Un ritmo ágil y sin frenos, dejando al lector con la boca abierta a medida que vas descubriendo más porque es que Federico Axat ha sabido crear perfectamente los escenarios y justo el momento idóneo para lanzar la bazaque hará que el lector suelte de manera espontánea: ¡ESTO NO PUEDE SER! Y es que os vais a encontrar con una historia fantástica, trabaja al detalle y con unos personajes que han sido perfilados poco a poco, con sumo detenimiento haciendo de ello una perfecta caracterización.

Sin duda alguna, es un libro que no paro de recomendar por su historia, por su ritmo y en definitiva, por cómo deja al lector pegado a sus páginas.




Agradecer a la editorial por el ejemplar



lunes, 16 de mayo de 2016

Si decido quedarme - Gayle Forman



Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Envío: Boolino
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 192
Precio: 13 euros



Gayle Forman
ha trabajado como periodista para Glamour, Elle,Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Una historia de la que esperaba bastante por las fantásticas opiniones que había leído pero que verdaderamente me ha dejado un poco... defraudado. Y aquí os cuento mis razones aunque todo no es malo, no os vayáis a alarmar.

Conoceremos la historia de Mia, una chica de unos 17 años un tanto peculiar a la que le gusta tocar el cheloen una familia donde está el rock de por medio. Muy pronto va a tener un examen importante que de él va a depender su futuro.

Desgraciadamente el día ha amanecido nevado y las clases han sido anuladas por lo que toda la familia dedice ir de excursión y ello acabará en un accidente. Mía será ingresada urgentemente y en la que podremos ver durante toda la historia se mantiene entre la vida y la muerte. Pronto nos daremos cuenta que seguir en vida depende mucho de lo que quiera Mia.

A medida que vayamos sabiendo los progresos que va teniendo Mia, será la propia protagonista la que nos vaya contando su historia y lo que va ocurriendo en cada momento porque ha conseguido un "desdoblamiento" del cuerpo físico. Conoceremos a su familia y sobre todo su relación con su novio, un novio que está haciendo todo por conseguir estar a su lado.

Bien, la historia en sí me ha gustado pero no olvidemos que estamos ante un tipo de historias en las que hay que jugar muy bien las emociones y no hablo solo de las emociones de los distintos personajes, sino también de lo que al lector le va a hacer sentir.

Ya desde un principio me dejó algo frío la poca preocupación que tuvo Mia cuando se enteró de estado de sus padres y de su hermano con la que la autora podría haber realizado una serie de declaraciones que dejaran al lector un tanto "tocado". En cuanto a la relación que mantenía con su novio me ha parecido muy real donde dos personas muy diferentes se unen y eso me ha gustado mucho aunque he de decir que he visto un tanto exagerado la reacción que tuvo en el hospital. Para mi gusto no ha encontrado un término medio a la hora de la creación de la historia, pero esa es mi opinión.

Esto no quita que es un libro entretenido del que también podéis disfrutar de una segunda parte y de su película. Algo que me ha gustado mucho es el tema de la música en la historia porque he podido ver reflejado en la historia ese amor de Mia por la música.



Gracias a Boolino por el envío



viernes, 6 de mayo de 2016

Lecturas mes de abril y libro del mes

Este mes he tenido que ir aflojando un poco con el número de lecturas porque tengo las oposiciones a la vuelta de la esquina y debería centrarme un poco con ellas y dejar un poco de lado el blog aunque es inevitable parar de leer y más viendo todos los libros nuevos que están sacando y las buenísimas opiniones que se hacen de ellas. Aquí os dejo mis lecturas de este mes, a ver qué os parecen. Podéis acceder a las reseñas haciendo click en las imágenes. 

       

   








Creo que no tengo esta vez ninguna duda a la hora de hablaros del libro del mes. No está solo ha sido una experiencia increíble, que me ha atrapado totalmente. Lo que más destaco es que a medida que avanzaba la historia la intriga era mayor porque no sabía hacia dónde iba a ser dirigido el final porque... menudo final. Es un final que me ha dejado boquiabierto, con la piel de gallina. No he dudado ya en recomendarlo y la verdad es que quiero leer más libros del autor porque me ha parecido una trama muy bien trabajada, llena de diálogos que agilizan más aún la historia y con unos personajes muy bien trabajados donde me ha llamado la atención en uno de ellos esa capacidad para entender el lenguaje no verbal, algo de lo que me gustaría aprender muchísimo. 






¿Qué os parecen estas lecturas? ¿Habéis leído alguna de ellas?

miércoles, 4 de mayo de 2016

Un mundo de mamás - Marta Gómez Mata/Carla Nazareth


Autora: Marta Gómez Mata 
Ilustradora: Carla Nazareth 
Editorial: Comanegra
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 62
Precio: 20 euros

Marta Gómez Mata (Valladolid, 1967) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesora de lengua y literatura en Valladolid, Melilla y Escocia. Desde 1999 ha trabajado como editora en reconocidas editoriales de libro infantil y de adultos en Madrid, Nueva York y Barcelona, ciudad en la que reside actualmente. Ha publicado relatos, trabajos de investigación sobre literatura contemporánea española y traducciones del inglés y el portugués. En 2009 ganó el XI Certamen de Relatos 'Rafael González Castell' con la obra Las noches de papel



Carla Nazareth (Mozambique, 1975) tal vez sea la ilustradora joven portuguesa de mayor proyección en estos momentos. Ha vivido desde pequeña en Coimbra y Lisboa. Es licenciada en Diseño y Comunicación por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Trabaja desde 1998 como diseñadora, y a partir de 2001 inició su actividad como ilustradora infantil. En 2007 fundó su actual empresa NósnaLinha. Algunos de sus libros han aparecido en castellano, catalán y gallego, editados en España, Estados Unidos y América Latina.

Un mundo de mamás nos propone un viaje a través de la figura materna, una revisión del papel tradicional de la madre. Siguiendo un texto lleno de poesía, sumergido en bellas ilustraciones, conoceremos las particularidades de 25 tipos de mamás: desde los poderes de Mamá Hada hasta la destreza de Mamá bólido , del calor de Mamá Chimenea a las locuras de Mamá Montaña Rusa , de las cálidas notas de Mamá Mozart al misterio de Mamá Dragona . Un libro lleno de magia que nos transporta de nuevo a la infancia.


Es, además de un libro para niños, un regalo ideal para adultos: para madres que lo son, para las que están esperando serlo, para las que se han convertido en abuelas.

Hace tan sólo unos días celebramos el día de la madre y ya en mi Instagram publiqué mi recomendación para este día. Qué mejor que este álbum ilustrado que nos ofrece una gran variedad de madres. 

Los libros ilustrados llenan de imágenes y dejan volar la imaginación de los más pequeños, pero también eso pasa con los mayores. Cuando te quedas prendado por un álbum ilustrado siempre es por esa gran combinación de ilustraciones maravillosamente trazadas con un texto que acompaña y realza incluso más el poder que tienen las ilustraciones. 

Un mundo de mamás ofrece con una alta calidad un catálogo de madres de lo más risueñas. Empezaremos hablando de Mamá Bicicleta que no es ni más ni menos que ese tipo de mamá que no puede parar, la que sus brazos llegan a transformarse en un manillar mullido para que puedas apoyar la cabeza y echar una cabezadita. Es simplemente la que te lleva a cualquier parte y la que vuelve a casa sólo cuando está agotada. 

Descubriremos a Mamá Pirata que no es ni más ni menos la que prepara a sus pequeños para el abordaje y que trabaja duramente cada día. Les explica que cuando se vuelve otra vez a casa, las tareas hay que seguir haciéndolas porque todos forman parte de la flota y todos tienen que colaborar. 

Mamá Chocolate, una mamá dulce que guarda un tesoro de pastillas de chocolate y siempre huele como si llevara bombones rellenos de frambuesa.

Acabaremos, tras haber inundado nuestras mentes con un montón de tipos de mamás, con Mamá Princesa, que es aquella que no vive rodeada de lujos pero sí cree en los cuentos y está segura de que existen los finales felices y es que no hay ninguna mamá que no sea a su vez una Mamá Princesa, todas lo son. 

Como podéis ver, tenemos ante nuestras manos una amplia clasificación de mamás en la que los niños podrán investigar cuál de ellas se asemeja más a sus madres además de pasar un gran momento en sus páginas. Además incluye unas páginas donde encontraremos lo que podemos encontrar en el bolso de mamá. 

Este libro no es sólo para los más pequeños. Ya siendo adultos podemos perfectamente introducirnos en sus páginas e identificar a nuestras madres o incluso las que vayan a ser mamás o ya lo sean pueden identificarse con el tipo de mamás que van a ser o que son. 

Las ilustraciones hechas por Carla Nazareth son maravillosas en las que ha querido trazar con diferentes colores que las ilustraciones llenan sus páginas de colorido. El texto es una delicia donde Marta Gómez ha trabajado con mucho mimo cada una de las palabras que ha utilizado para este gran catálogo. 

Sin duda, estamos ante un libro que nos muestra una variedad de tipos de madres y que gustará tanto a pequeños como a mayores. Yo lo he disfrutado muchísimo y he podido identificar a mi madre a la perfección. Os reto a que identifiquéis a la vuestra.




Agradecer a la editorial por el ejemplar