Ir al contenido principal

El libro de los Baltimore - Joël Dicker

                   

Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 479
Precio: 21,90 euros


Joël Dicker
nació en Suiza en 1985. Ha escrito seis novelas de las que ha publicado solo dos. La primera, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela publicada, la aclamada La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año según los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. El Libro de los Baltimore es la esperada nueva novela de Dicker que recupera a Marcus Goldman como protagonista. 


«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.


No os voy a mentir si os digo que ha sido una decepción este nuevo libro de Joël aunque eso no quiere decir que no me haya gustado porque sí me ha gustado pero qué odiosas son las comparaciones. Expectativas altísimas tras haber leído La verdad sobre el caso Harry Quebert que se convirtió en uno de mis libros favoritos y recomendados y justamente eso era lo que quería encontrar en su nueva novela. Desgraciadamente, no ha sido así, pero aquí os dejo mi opinión.

Con un comienzo un tanto especial para captar nuestra atención, volvemos a reencontrarnos con Marcus, el ya protagonista de la historia La verdad sobre el caso Harry Quebert (no os preocupéis por los que no habéis leído este libro porque no es una continuación). Woody, el primo de Marcus va a ser encarcelado cuando su Tío Saúl le llama para que vuelva a Baltimore, algo muy grave ha sucedido. 

Nos situaremos en el año 2012, ocho años después del Drama que lo ha cambiado todo. Marcus decide irse a Florida para empezar el que va a ser su nuevo libro pero lo que allí no espera es un reencuentro que removerá toda su historia y todo lo que ocurrió con la familia de los Baltimore. 

Con un estilo muy bien usado en este tipo de historias, iremos dando saltos en el tiempo conociendo más el pasado, ese donde para Marcus los Baltimore lo era todo. Eran totalmente diferentes a sus padres, vivían con unas comodidades extraordinarias y claro, todo eso era envidiable. Marcus pasaba el verano con sus tíos y sus primos y para él aquello era lo mejor que le podía pasar durante las vacaciones. Admiraba a su tío Saúl por encima de todas las cosas y tia Anita... tía Anita era preciosa tanto por fuera como por dentro. Hillel y él forman el grupo de los Goldman pero la llegada de Woody hará algunos cambios a este grupo e iremos conociéndoles más a cada uno.

No os puedo contar mucho más porque os destrozaría la historia. Tan sólo deciros que a los que habéis amado "La verdad sobre el caso Harry Quebert" no esperéis una historia como esa, un thriller arrollador con una prosa ligera y que te mantiene en vilo durante toda su lectura. Lo que encontraréis en este libro es una saga familiar donde lo importante es conocer los misterios de esta familia llena de rivalidades y qué es lo que ocurrió en el famoso Drama que hizo que lo cambiara todo.

Pese a que como he dicho anteriormente no ha sido lo que esperaba, Joël tiene una capacidad para atraer al lector buenísima. A medida que iba leyendo mis expectativas iban cayendo por el tipo de historia en el que nos encontrábamos pero ello no hacía que dejara de lado la historia. Tenía un algo misterioso que me hacía querer saber un poco más sobre la familia y, por ejemplo, el final me ha gustado mucho, aunque es tal vez un poco predecible, pero ha contribuido un poco en la subida de la nota que le he otorgado porque me ha dejado con un buen sabor de boca final. 




Agradecer a la editorial por el ejemplar



Comentarios

  1. Pues es un libro que me llama, pinta muy bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas, pero me alegro de que te haya gustado igualmente. Yo no me planteo leerlo, al menos por ahora ya que aún tengo pendiente el anterior libro del autor.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Vaya una pena que no te haya terminado de gustar del todo. Me ha impresionado lo jovencito que es el autor y ya tiene muchos seguidores...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Bajaré mis expectativas porque ya son varias reseñas que leo en la misma linea... Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Nunca he tenido la oportunidad de leer este autor, sinceramente no ha logrado atraerme lo suficiente, pero tu reseña me hace plantearme el darle una oportunidad al autor :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto a pesar de lo que comentas :) A mi esta novela no me llama especialmente la atención pero todavía tengo pendiente la otra que mencionas, de la que he leído muy buenas opiniones y me gustaría leer porque el género me gusta un montón, así que sintiéndolo mucho voy a dejar pasar esta novela de la que nos hablas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Aixxx es que no nos podemos hacer expectativas tan altas¡¡¡ Pero bueno a pesar de ello, le tengo ganas al libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo. Me ha gustado y lo he disfrutado, pero no tiene nada que ver con la anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó la anterior novela del autor, aunque no acabó de entusiasmarme. Me apetecería volver a leerle, pero las sagas familiares no son lo mío así que por el momento la voy a dejar pasar, a ver si me topo con muchas reseñas tan positivas como la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente al autor, no he leído nada de él así que espero ponerme al corriente pronto.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Qué pena que te haya defraudado, yo estoy deseando leer "La verdad sobre el caso Harry Quebert" por tu culpa, espero que me guste aunque sea la mitad que a ti :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! la verdad esque había oído hablar del libro anterior y me han hablado muy bien... Así que supongo que le daré una oportunidad al autor!!!
    ¡Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna