Ir al contenido principal

Enero y tú desnuda - Álvaro García Hernández

Título: Enero y tú desnuda
Autor: Álvaro García Hernández
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Lit
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 200
Precio: 16 euros






Álvaro García Hernández (San Antonio, 1976), licenciado en Filología Hispánica, trabaja como profesor de Lengua Española y Literatura. Es autor del blog "Diario de un dios equivocado" y de varias novelas juveniles. Ha sido galardonado con el Gran Angular 2016 y el Premio Hache 2018.


La vida de Enero parecía discurrir sin sorpresas por un camino marcado de antemano: estudios, trabajo, boda, hipoteca... hasta que todo se torció y acabó encerrado en un psiquiátrico durante cinco años. Desde entonces, la medicación le produce lagunas, y para contrarrestar mezcla los tranquilizantes con speed. Sobrevive siguiendo una rutina excéntrica cuya razón de ser ya no recuerda: los lunes viaja en tren al pueblo de su infancia, en donde ya no vive nadie, los martes visita a un anciano en una residencia, los miércoles dispara ratas con una catapulta a la piscina del chalé de su ex, los jueves va a clases de kárate, los viernes conduce un tractor por la ciudad en hora punta, los sábados participa en un programa de radio y los domingos se obliga a ser una planta y no hacer nada. Pero cuando se instala una okupa en el piso de enfrente y se obsesiona con ella, su precario equilibrio se va al traste.


Las lecturas muchas veces llegan por sorpresa y es mucho más grata la sorpresa que te llevas al adentrarte en su historia. Quizás era el mejor momento para leer esta lectura tras bastante tiempo sin que una lectura te llegue a apasionar o querer leer más. Pero demos gracias a que hoy y en la próxima entrada os presento dos novelas que me han gustado y mucho. 

Enero y tú desnuda nos cuenta la historia de Enero, un protagonista un tanto peculiar empezando por su nombre y acabando  por su vida. Tras estar en la cumbre, roza los subsuelos a base de drogas mezclando speed con el tratamiento que lleva, visita a un anciano en la residencia, va a clases de karate que de poco le sirven, caza ratas para tirarlas con una catapulta a la piscina de la casa de su ex, participa en un programa de radio y finalmente va en tractor por la ciudad en hora punta haciendo desesperar a todo aquel que circule por allí. Como podéis observar, hace cosas de lo más extrañas en su día a día. Y aunque para él esa es una rutina, todo cambia de repente cuando una okupa aparece en el piso de enfrente. 

Si bien ya la historia nos parece de lo más extraña, la aparición de esta okupa marcará un antes y un después en la vida de Enero y es algo que por supuesto no voy a desvelar. Si hay algo que destacar de esta historia es su narración. Álvaro García consigue transmitirnos a base diálogos y una narración sublime haciendo que nos mantengamos totalmente prendados de cómo está narrado y queramos saber mucho más sobre lo que va a ocurrir. 

Mientras esta lectura trancurría, iba comentando mis impresiones con mi compañera Lou de Planeta Eris y me dejaba mucho más tranquilo sabiendo que su marido también estaba leyéndolo y se estaba quedando tan maravillado como yo. 

Coincido con algunas apreciaciones que he visto en redes sociales y que comparto también junto con Planeta Eris. El libro decae en el final pero eso no menosprecia todo el trabajo que hacreado el autor porque sin duda, el libro es una experiencia en sí, un vaivén de emociones que llegan al lector y le marcan. Cuando estaba llegando al final de libro me daba incluso pena tener que acabarlo y eso me ha pasado con pocos libros. 

Desde aquí mi enhorabuena al autor por su libro, por la historia y sobre todo, por esa narración tan intensa, tan llena dematices que deja prendado a un lector que no disfrutaba de una buena lectura desde hace tiempo. 

5/5


Agradecer a la editorial por el ejemplar




Comentarios

  1. Parece uno de esos libros que tanto me gusta leer y de los que me dejan poso. Me lo llevo muy apuntado (ya está en mi lista de deseos).
    :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero oye, me parece cuanto menos, interesante.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    esta novela me llamó mucho la atención cuando la vi por primera vez; la reseña de Nacho (creo que se llama así) en el blog de Eris, me hizo decidirme a comprarla y la tuya reafirma mi decisión. Me alegro que la hayas disfrutado, espero hacerlo yo también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo en mi reseña hablo y hago referencia a Eris. A ver qué te parece la lectura, disfrútala.

      Eliminar
  4. Me queda claro que tengo que leer esta novela. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído hoy otra reseña de este libro y definitivamente, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  6. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna