Ir al contenido principal

Enero y tú desnuda - Álvaro García Hernández

Título: Enero y tú desnuda
Autor: Álvaro García Hernández
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Lit
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 200
Precio: 16 euros






Álvaro García Hernández (San Antonio, 1976), licenciado en Filología Hispánica, trabaja como profesor de Lengua Española y Literatura. Es autor del blog "Diario de un dios equivocado" y de varias novelas juveniles. Ha sido galardonado con el Gran Angular 2016 y el Premio Hache 2018.


La vida de Enero parecía discurrir sin sorpresas por un camino marcado de antemano: estudios, trabajo, boda, hipoteca... hasta que todo se torció y acabó encerrado en un psiquiátrico durante cinco años. Desde entonces, la medicación le produce lagunas, y para contrarrestar mezcla los tranquilizantes con speed. Sobrevive siguiendo una rutina excéntrica cuya razón de ser ya no recuerda: los lunes viaja en tren al pueblo de su infancia, en donde ya no vive nadie, los martes visita a un anciano en una residencia, los miércoles dispara ratas con una catapulta a la piscina del chalé de su ex, los jueves va a clases de kárate, los viernes conduce un tractor por la ciudad en hora punta, los sábados participa en un programa de radio y los domingos se obliga a ser una planta y no hacer nada. Pero cuando se instala una okupa en el piso de enfrente y se obsesiona con ella, su precario equilibrio se va al traste.


Las lecturas muchas veces llegan por sorpresa y es mucho más grata la sorpresa que te llevas al adentrarte en su historia. Quizás era el mejor momento para leer esta lectura tras bastante tiempo sin que una lectura te llegue a apasionar o querer leer más. Pero demos gracias a que hoy y en la próxima entrada os presento dos novelas que me han gustado y mucho. 

Enero y tú desnuda nos cuenta la historia de Enero, un protagonista un tanto peculiar empezando por su nombre y acabando  por su vida. Tras estar en la cumbre, roza los subsuelos a base de drogas mezclando speed con el tratamiento que lleva, visita a un anciano en la residencia, va a clases de karate que de poco le sirven, caza ratas para tirarlas con una catapulta a la piscina de la casa de su ex, participa en un programa de radio y finalmente va en tractor por la ciudad en hora punta haciendo desesperar a todo aquel que circule por allí. Como podéis observar, hace cosas de lo más extrañas en su día a día. Y aunque para él esa es una rutina, todo cambia de repente cuando una okupa aparece en el piso de enfrente. 

Si bien ya la historia nos parece de lo más extraña, la aparición de esta okupa marcará un antes y un después en la vida de Enero y es algo que por supuesto no voy a desvelar. Si hay algo que destacar de esta historia es su narración. Álvaro García consigue transmitirnos a base diálogos y una narración sublime haciendo que nos mantengamos totalmente prendados de cómo está narrado y queramos saber mucho más sobre lo que va a ocurrir. 

Mientras esta lectura trancurría, iba comentando mis impresiones con mi compañera Lou de Planeta Eris y me dejaba mucho más tranquilo sabiendo que su marido también estaba leyéndolo y se estaba quedando tan maravillado como yo. 

Coincido con algunas apreciaciones que he visto en redes sociales y que comparto también junto con Planeta Eris. El libro decae en el final pero eso no menosprecia todo el trabajo que hacreado el autor porque sin duda, el libro es una experiencia en sí, un vaivén de emociones que llegan al lector y le marcan. Cuando estaba llegando al final de libro me daba incluso pena tener que acabarlo y eso me ha pasado con pocos libros. 

Desde aquí mi enhorabuena al autor por su libro, por la historia y sobre todo, por esa narración tan intensa, tan llena dematices que deja prendado a un lector que no disfrutaba de una buena lectura desde hace tiempo. 

5/5


Agradecer a la editorial por el ejemplar




Comentarios

  1. Parece uno de esos libros que tanto me gusta leer y de los que me dejan poso. Me lo llevo muy apuntado (ya está en mi lista de deseos).
    :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero oye, me parece cuanto menos, interesante.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    esta novela me llamó mucho la atención cuando la vi por primera vez; la reseña de Nacho (creo que se llama así) en el blog de Eris, me hizo decidirme a comprarla y la tuya reafirma mi decisión. Me alegro que la hayas disfrutado, espero hacerlo yo también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo en mi reseña hablo y hago referencia a Eris. A ver qué te parece la lectura, disfrútala.

      Eliminar
  4. Me queda claro que tengo que leer esta novela. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído hoy otra reseña de este libro y definitivamente, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Muy profundo II, Eterno - Ana Coello

Título: Muy Profundo II, Eterno Autora: Ana Coello Editorial: Nova Casa Editorial Encuadernación: Rústica con solapas Páginas: 312 Precio: 14 euros Ana Coello, escritora mexicana. Nació en la Ciudad de México, cuando aún era muy pequeña se mudó a Guadalajara, Jalisco, ahí ha radicado desde la edad de 7 años. Estudió Ciencias de la educación, ejerció durante 11 años en el área. Esposa, y madre de dos pequeños, con los cuales pasa prácticamente todo el tiempo. 
Lectora desde muy pequeña, gracias a su madre que la incentivaba en ello, su libro favorito de la infancia es , Momo, de Michael Ende.
En septiembre del 2012, decidió ingresar a la plataforma mundialmente conocida para escritores emergentes, Wattpad, con una historia que había escrito años atrás, titulada Vidas cruzadas. La acogida fue buena, aunque no era lo que buscaba ya que en aquel momento la plataforma no tenía la recepción que hoy en día tiene, ella simplemente deseaba compartir. Al poco tiempo, subió Belleza atormentada (…

Una casa de 100 pisos - Toshio Iwai

Título: Una casa de 100 pisos Autor: Toshio Iwai Editorial: Pastel de Luna Envío: Boolino Encuadernación: Cartoné Precio: 14,50 euros
Tochi recibe una carta de invitación para contemplar las estrellas. ¡Qué emocionante! Pero, ¿quién le habrá escrito? Para descubrirlo tendrá que subir muchos escalones, hasta el piso 100 de una casa muy peculiar.
Con una imaginación desbordante y divertidas ilustraciones, este libro lleno de detalles nos va a mostrar los hábitos de unos curiosos vecinos. Porque en esta casa, cada 10 pisos vive un tipo de animal diferente: ranas, ardillas, ratones, murciélagos... Cada lectura nos permitirá descubrir nuevos detalles. Y eso no es todo, mientras los peques se divierten, aprenderán a contar hasta 100.
Cuando vi en el catálogo que envía Boolino un libro de la editorial Pastel de Luna, una editorial que me está sorprendiendo muchísimo por sus publicaciones, no dudé en pedir un ejemplar. Y la verdad es que de los libros de esta editorial siempre saco algo aplica…

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros William Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche, y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos. Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó. La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia.
En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad humana y también de la divina, pu…