Ir al contenido principal

La herencia - Vigdis Hjorth



Título: La herencia
Autora: Vigdis Hjorth
Editorial: Mármara Ediciones y Nórdica Libros
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 439
Precio: 22,90 euros
Vigdis Hjorth (Oslo, 1959). Es una de las novelistas noruegas más importantes de la actualidad. Ha vivido en Oslo, Copenhague, Bergen, Suiza y Francia. Estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura. Su primer libro fue Drama med Hilde (1987) y entre su obra narrativa podemos destacar Om bare (2001) y La herencia (2016), ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, el Premio de la Crítica y nominada para el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico. La novela se convirtió en una de las obras más aclamadas por la crítica y uno de los fenómenos editoriales más relevantes de los últimos años en Noruega.

Cuatro hermanos, dos casas de verano en Hvaler y un terrible secreto. El reparto de la herencia familiar se convertirá en un tema de desencuentro. La aparente disputa entre los hermanos por las propiedades encierra algo mucho más profundo: los fantasmas del pasado regresan y lo que parecía olvidado revive en la familia. Galardonada con los más prestigiosos premios literarios de su país, La herencia se convirtió desde su salida en un éxito de ventas en Noruega y generó, junto a la serie Mi lucha de Karl Ove Knausgård, un importante debate sobre la relación entre literatura y realidad.


Seguimos esta semana con una nueva entrada y, queridos lectores, qué entrada. Hoy os traigo al blog una lectura que me propusieron los compañeros de Mármara Ediciones y que ha sido publicada junto a Nórdica Libros. Hoy os hablo de La herencia

Esta es la historia de cuatro hermanos que tienen que repartirse la herencia familiar y hasta aquí al parecer una historia normal. Pero ya cuando comenzamos su lectura nos encontramos con el bocajarro de información por parte de la protagonista de esta gran historia que será la encargada de ir llevándonos por donde ella quiera. Conocemos entonces a Bergljot, la hermana mayor de los cuatro de la que iremos descubriendo que esconde un secreto del pasado que poco a poco iremos descubriendo e incluso intuyendo. 

Bergljot hace un tiempo decidió romper toda relación con su familia pero sobre todo con sus padres. No quiere saber nada de ellos, no quiere acudir a cenas o comidas familiares donde estén ellos y es que el miedo todavía sigue dentro de ella incrustado. Pese a esto, la herencia hay que repartirla aunque ella en un principio se sienta reticente e incluso sin querer nada de esa herencia pero los hechos, justo esa repartición harán que ella tampoco esté de acuerdo en cómo está repartida. Es el comienzo de una batalla entre hermanos, entre una familia que todavía no ha aceptado por qué Bergljot decidió alejarse de ellos y que todavía sigue en sus venas. 

Aunque la historia parece de lo más sencilla, no es su sencillez la que reluce sino la dificultad con la que la protagonista nos va contando la historia de una forma especial. Todo ello parece un completo monólogo donde el espectador va viendo cómo ocurren y cómo ocurrieron algunos acontecimientos en el pasado. Es por ello que el libro va haciendo saltos en el tiempo de forma rápida, sin ton ni son, como si los recuerdos fuesen una especie de flashes que van apareciendo en la historia de Bergljot y necesita contarlos por que sí. Y sinceramente, este ha sido para mí uno de los aspectos que destaco de la historia, su forma de contarlo. No hay ningún diálogo en toda la historia excepto en la última página, la voz de Bergljot vibra con fuerza y suelta todo lo que va pensando en cada momento como su fuese una fuente que no tiene fin aturdiendo al lector de emociones y dejándolo prendado en la historia. 

Como podéis ver, ha sido una historia que he disfrutado de cabo a rabo, que me hacía estar pensando en ella en todo momento aunque sea una historia "simple". Y lo pongo entre comillas porque cuando hablo de "simple", hablo de la historia en sí, cuatro hermanos que discuten por una herencia y hay un secreto que podemos intuir. Hasta ahí llega la simpleza y se vuelve compleja su forma de contarlo y es lo que engrandece este libro. Os animo a conocer la historia, a escuchar la voz de Bergljot y disfrutar de las 439 páginas de esta historia. 


4,5/5

Agradecer a las editoriales por el ejemplar


Comentarios

  1. La sinopsis me atrae, y la portada me parece una preciosidad *.*

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta muchísimo lo que nos cuentas, no conocía el libro y apuntadísimo queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jobar que buena pinta, me has puesto los dientes largos
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene! No me sonaba de nada, así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Ni idea de este libro. Llevo dos semanas sin entrar en blogs y no sé cuántos libros he apuntado hoy. Una locura!! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Muy profundo II, Eterno - Ana Coello

Título: Muy Profundo II, Eterno Autora: Ana Coello Editorial: Nova Casa Editorial Encuadernación: Rústica con solapas Páginas: 312 Precio: 14 euros Ana Coello, escritora mexicana. Nació en la Ciudad de México, cuando aún era muy pequeña se mudó a Guadalajara, Jalisco, ahí ha radicado desde la edad de 7 años. Estudió Ciencias de la educación, ejerció durante 11 años en el área. Esposa, y madre de dos pequeños, con los cuales pasa prácticamente todo el tiempo. 
Lectora desde muy pequeña, gracias a su madre que la incentivaba en ello, su libro favorito de la infancia es , Momo, de Michael Ende.
En septiembre del 2012, decidió ingresar a la plataforma mundialmente conocida para escritores emergentes, Wattpad, con una historia que había escrito años atrás, titulada Vidas cruzadas. La acogida fue buena, aunque no era lo que buscaba ya que en aquel momento la plataforma no tenía la recepción que hoy en día tiene, ella simplemente deseaba compartir. Al poco tiempo, subió Belleza atormentada (…

Una casa de 100 pisos - Toshio Iwai

Título: Una casa de 100 pisos Autor: Toshio Iwai Editorial: Pastel de Luna Envío: Boolino Encuadernación: Cartoné Precio: 14,50 euros
Tochi recibe una carta de invitación para contemplar las estrellas. ¡Qué emocionante! Pero, ¿quién le habrá escrito? Para descubrirlo tendrá que subir muchos escalones, hasta el piso 100 de una casa muy peculiar.
Con una imaginación desbordante y divertidas ilustraciones, este libro lleno de detalles nos va a mostrar los hábitos de unos curiosos vecinos. Porque en esta casa, cada 10 pisos vive un tipo de animal diferente: ranas, ardillas, ratones, murciélagos... Cada lectura nos permitirá descubrir nuevos detalles. Y eso no es todo, mientras los peques se divierten, aprenderán a contar hasta 100.
Cuando vi en el catálogo que envía Boolino un libro de la editorial Pastel de Luna, una editorial que me está sorprendiendo muchísimo por sus publicaciones, no dudé en pedir un ejemplar. Y la verdad es que de los libros de esta editorial siempre saco algo aplica…

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros William Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche, y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos. Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó. La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia.
En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad humana y también de la divina, pu…