jueves, 9 de marzo de 2017

La golondrina que no sabía migrar - Lorena Elisabeth/Merche Moreno

Autora: Lorena Elisabeth Fernández Fondado
Ilustradora: Merche Moreno
Editorial: Babidibú
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 46
Precio: 12,95 euros

Lorena Elisabeth Fernández Fondado. Me gusta crear y contar historias que transmitan emociones... Nací en Buenos Aires, Argentina, donde pasé mi niñez, hasta que me trasladé con mi familia a España, concretamente a Galicia, donde continúo viviendo en la actualidad. Leer y escribir es mi pasión desde que puedo recordar. Tenía 7 años cuando escribí mi primer cuento, y supe que la lectura y la escritura nos pueden dar la capacidad de «volar». Soy Licenciada en Ciencias Empresariales, y la Literatura siempre ha formado parte de mi vida. Después de mucho tiempo, este es mi primer cuento, y espero haber podido trasmitir en él la emoción que yo sentí al escribirlo...


Merche Moreno vive en Barcelona, pero la cabeza la tiene en otra parte. Se licenció en "Comunicación Audiovisual" porque le gustaba contar historias, y durante algunos años ejerció de grafista para el cine de animación y la publicidad. Su otra pasión, la literatura infantil, le llevó a cursar el "Postgrado en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles" de la escuela EINA. Actualmente combina su trabajo como ilustradora freelance con el de librera infantil...y mientras devora los libros de las estanterías va dando forma en su imaginación a los que saldrán de sus pinceles.

Esta es la historia de Azul, una golondrina que desconocía el poder de sus propias alas... Y también es la historia de Luna, una niña que temía dar a conocer el suyo. Juntas, descubrirán a través de la amistad que nace entre ambas, lo mucho que tienen en común dos seres tan diferentes. Ese lazo las llevará a descubrir aquello que cambiará sus vidas para siempre.

¡Qué alegría cuando un autor se pone en contacto contigo para ofrecerte su libro porque ha estado paseando por tu blog y le ha gustado lo que ha encontrado! Hoy os traigo al blog La golondrina que no sabía migrar de Lorena Elisabeth Fernández Fondado. 

En La golondrina que no sabía migrar nos cuenta la historia de Azul, una golondrina de alas turquesa que con la llegada del otoño se quedaba de lo más sola, el resto de golondrina migraban a otro lugar para pasar aquella estación. Azul se sentía triste todas las veces que ocurría aquello y no solo porque se quedara sola sino porque, además, el resto de las golondrinas, se reían de ella. 

Azul es una golondrina diferente a las demás y esconde un gran secreto: es capaz de comprender el lenguaje humano y por ello paseaba por las calles para escuchar a las personas. Gracias a esto, Azul empezará a descubrir muchas cosas sobre los humanos hasta que de pronto un día se fije en una niña algo extraña: Luna. 

Luna parece ser una niña también diferente que en sus horas en solitario las dedica a pasar el tiempo con un libro. A Luna le encanta la lectura, le encanta sumergirse en historias que la lleven a descubrir nuevos lugares, nuevas historias... 

Un buen día, Luna no está con un libro sino con un montón de hojas en blanco y empieza a escribir. Azul la observa hasta que un día decide hablar con ella. Este será el comienzo de una gran amistad entre una golondrina de alas azules y una niña que escribe sus historias. Ambas tienen miedos y ambas se ayudarán mutuamente para enfrentarse a ellos.

El libro viene acompañado de unas magníficas ilustraciones realizadas por Merche Moreno. Si no estoy equivocado, están hechas con acuarelas y la verdad es que son fantásticas. La golondrina aparece bellísima con ese azul turquesa que llena las páginas de color. 

Esta es, sin duda, una historia de lo más entrañable entre una golondrina y una niña. Ambas tienen algunos miedos y gracias a la amistad que se forma entre ellas, veremos cómo se ayudan mutuamente. Adoro los libros infantiles que tienen un trasfondo del que aprender y en La golondrina que no sabía migrar encontraremos muchos valores y es que habla de la amistad, de esa búsqueda que tenemos muchas veces las personas de encontrar nuestro lugar en el mundo y del que necesitamos muchas veces un apoyo. También habla sobre ser diferente, esa gran cualidad que parece ser un inconveniente pero que no lo es en absoluto, la variedad es lo que hace la riqueza y ser diferente no es nada malo. 

La golondrina que no sabía migrar es un libro que invita a descubrirnos a nosotros mismos, a luchar por nuestros sueños, a no sentirnos tan raros y sobre todo, nos habla de la amistad y de lo que ello conlleva. 


Gracias a la autora por el ejemplar firmado

martes, 7 de marzo de 2017

La vida invisible de Eurídice Gusmao - Martha Batalha

Autora: Martha Batalha
Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 272
Precio: 19 euros

Una divertida novela sobre dos hermanas cariocas, Eurídice y Guida, quienes, en los años cincuenta, tomaron caminos muy diferentes. Mientras Guida se escapa de casa para vivir su amor con un prestigioso doctor que acabará abandonándola y dejándola sola a cargo de una criatura, Eurídice, en cambio, se comporta de manera ejemplar y sigue lo que se espera de ella: su mejor perspectiva de vida es ser una buena esposa, ama de casa y madre. Pero en realidad ninguna de las dos es feliz con su elección, y deberá pasar mucho tiempo hasta que se den cuenta de que la felicidad que anhelan está escondida en los lugares más inesperados.

Cuando te topas con un libro con una portada como la de La vida invisible de Eurídice Gusmao es algo que te entra de lleno y si además le sumas esa sinopsis que habla de voces que no llegaron a ser verbalizadas pues ya te hace leerlo sin lugar a dudas. 

Esta historia nos presenta a dos personajes principales que desgraciadamente tuvieron poca carga en su vida: Eurídice y Guida. Cuando hablo de que tuvieron poca carga en su vida me refiero a que en vida, en su familia, pasaron de la forma más desapercibida. Eurídice se dedica a sus quehaceres en la casa y aunque ella sueñe, ella intente hacer algo nuevo que le llene a ella, es algo que a su marido no le parece bien. La mujer debe dedicarse a las tareas de la casa y a cuidar de sus hijos y este tipo de reacciones serán las que encontraremos en la vida de Eurídice. Ya desde un comienzo empecé a sentir pena por Eurídice cuando en la noche de bodas algo llamará la atención de su marido, este es el gran comienzo de la desconfianza de la pareja. 

A medida que avancemos en la historia, veremos a Eurídice cómo actúa en su día a día, cómo las cosas cambian de un momento a otro, cómo los comentarios van avanzando por las calles de la ciudad sin ningún fundamento porque lo que cuentan de ella, de su familia, es mentira. Eurídice, como ya he dicho antes, intentará dedicarse a otras cosas diferentes a las tareas de la casa y se verán parados en el momento en el que su marido lo descubra.

De pronto un día alguien llamará a su puerta: Guida, la hermana de Eurídice que decidió irse de casa cuando era más pequeña y además, no viene sola, viene acompañada de un niño. Guida le contará a su hermana por todo lo que ha pasado tras haberlo dejado todo por amor, aquel amor que ahora la ha dejado más que tirada. Realmente, se dan cuenta de que todo lo que esperaban de un futuro, no ha sido como ellas querían.

La vida invisible de Eurídice Gusmao es una historia a la que le han arrancado la voz, es una mariposa a la que le cortaron las alas de cuajo no dejando que pueda volar. Esta no es solo la historia de Eurídice y Guida, es la voz de todas esas mujeres que se dedicaron en cuerpo y alma a las tareas de la casa y el cuidado de los hijos dejando sus sueños de lado y a las que como cuando se escapa un globo lleno de helio, es parado por una mano fuerte que no deja que se escape y siga siempre aquí. Este libro es la voz que no pudo salir a la luz en aquel momento pero que gracias a él hoy más que nunca, puede resonar en cada uno de los rincones de nuestra cabeza. 





Agradecer a la editorial por el ejemplar



jueves, 2 de marzo de 2017

No eres lo que busco - Laura Mavor

Autora: Laura Mavor
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Cartoné 
Páginas: 432
Precio: 17,90 euros


Laura Mavor. Criminóloga de profesión, amante de la arqueología, el arte y la literatura, Laura Mavor, de padre americano y madre española, se ha especializado en delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Ha volcado sus conocimientos en la materia en No eres lo que busco, su primera novela.



¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?

En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.

La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

Nos adentramos en esta historia con un comienzo de lo más intrigante. Telma, escritora de novela romántica trabaja en el centro social de la localidad castellonense y va a tener su primera cita con un chico que ha encontrado por una de las plataformas que ha tenido más revolución para encontrar pareja: Finder. Cuando llega al domicilio del chico con el que ha quedado, encontrará la puerta abierta y en su interior, el cuerpo del chico tendido en el suelo fallecido. ¿Quién lo ha matado y por qué? 

Este es un thriller policíaco que nos llevará de la mano de la teniente Miranda, un personaje de lo más variopinto lleno de humor que nos sacará alguna que otra sonrisa con sus comentarios. La teniente Miranda tendrá que soportar la incorporación de un nuevo sargento en la plantilla, algo que tanto ella como su equipo detestan. Lo que Miranda no sabrá es que este chico, Christian Ballesteros, será una pieza clave para poder resolver este caso.

Viajaremos por el pequeño pueblo donde parecía ser que no ocurría nada y ahora no paran de acaecer nuevos casos. A medida que avancemos con esta historia, iremos viendo que en el pueblo salen a la luz muchos problemas entre habitantes que nos harán pensar en todo momento que ellos son los culpables de lo ocurrido. Mafias, drogas y pensamientos religiosos serán algunos de los temas que llenarán esta historia haciéndola un poco más compleja. Pero sobre todo, se resalta la utilización de la aplicación Finder para encontrar pareja donde conoceremos nos encontraremos también con el fundador y el cofundador de esta app y a los que mantendremos en un punto de mira en todo momento. 

Los personajes que encontraremos en la historia son todos muy diferentes y la verdad es que se pueden destacar muy mucho los que forman parte del equipo de trabajo de Miranda. Ellos son los personajes más detallados y más caracterizados de esta historia. Lo que más me ha gustado es el personaje de Miranda ya que me ha recordado muchísimo al personaje de Pam de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza que leí el año pasado y con el que disfruté muchísimo. Las salidas que tiene Miranda, las contestaciones que te hacen soltar una carcajada han sido algo fundamental en esta historia haciendo de este personaje un personaje de lo más apreciable. 

Es una historia que además de entretenernos con este thriller tan apetecible, es una historia que nos lleva a hacernos pensar sobre las redes sociales y todas las aplicaciones que se utilizan para este fin. 

Sin duda, No eres lo que busco  es una historia intrigante, con un ritmo muy ágil y vertiginoso, con unos personajes muy bien caracterizados y sobre todo con un final inesperado que hará de este thriller un thriller redondo. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar