viernes, 17 de noviembre de 2017

Todo es posible - Elizabeth Strout

Título: Todo es posible
Autora: Elizabeth Strout
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 288
Precio: 17,80 euros


ELIZABETH STROUT nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive Kitteridge, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, Los hermanos Burgess, Abide with Me y de Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune. También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine. 


UNA NOVELA SOBRE EL ETERNO

SUEÑO DE SER COMPRENDIDOS

Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener

«Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza
con que explora los recovecos de la condición humana.» 
FERNANDO ARAMBURU



Quizás no estoy en el mejor momento para lecturas y reseñas porque ando muy ajetreado con el colegio donde trabajo y cuando llego a casa muchas veces no tengo ganas ni de leer de lo cansado que estoy y prefiero hacer cosas que no me supongan mantenerme concentrado durante mucho rato. Pero de vez en cuando sí que me sumerjo en alguna que otra lectura. Hoy os traigo un libro que realmente me ha sorprendido muchísimo. Llegó a mi casa por sorpresa porque no lo había pedido a la editorial y además el anterior de la autora que sí lo leí no me llegó a gustar tanto como esperaba por lo que ni se me había pasado por la cabeza pedirlo. Pero seguid leyendo, aquí os cuento mis impresiones. 

Elizabeth Strout es una autora que ha sido aclamada por su delicadeza en la prosa de sus novelas, por tocar la fibra sensible del lector y eso es algo que no conseguí hallar en su anterior novela Me llamo Lucy Barton. Quizás no fue el mejor momento para leerlo pero no me llegó tanto como a otros lectores. Pero he de decir que con Todo es posible, la autora ha dado en mí un giro de 180 grados totalmente. Me he sumergido en sus palabras y he ido encontrando en ellas el recoveco de esa búsqueda empática por la gente y eso me ha encantado. 

Damos un poco la vuelta a lo que fue la historia en Me llamo Lucy Barton donde ella como personaje principal y su madre mantenían conversaciones en un hospital y hablaban de los diferentes personajes de sus vidas en la infancia de la escritora Lucy. Es justo aquí donde ambos libros se conectan fundamentalmente para, como ya he dicho antes, dar la vuelta y entender más sobre el lugar donde vivía Lucy y de su infancia. La escritora Lucy Barton vuelve a su ciudad natal y eso conlleva conocer a sus habitantes. Es el momento de que dejemos de hablar de Lucy y hablemos de los personajes que en aquella habitación del hospital salieron de la boca de ambas porque esta historia va con ellos. 

Iremos conociendo a aquellos personajes que fueron nombrados en algunas anécdotas y veremos de frente sus realidades. Todos estos habitantes han tenido algún tipo de relación con Lucy Barton y si hay algo que me ha hecho entregarme totalmente con esta historia es la forma en la que la autora ha mostrado la cara B. Todos conocíamos el pasado tan pobre de Lucy Barton pero no conocíamos el pasado y el presente de algunos de esos personajes que se sintieron capaces de juzgar a Lucy. Esa es la cruda realidad en la actualidad, preferimos hablar de los demás para olvidar nuestros problemas y eso es lo que se ve reflejado en esta historia. La autora ha tendido el gran detalle de contarnos todo, no sólo lo que a unos les interesa y eso ha hecho que disfrutara la historia de principio a fin. 

De hecho, esta vez he disfrutado totalmente de la prosa de la autora, de su capacidad para envolverte totalmente en los sentimientos, de crear un lector empático con los personajes de la historia y removerte por dentro. Ha sido sin duda un placer conocer algo más sobre Lucy y sobre los habitantes de su ciudad natal. Sin duda este libro me ha dejado con la siguiente premisa: no todo es lo que parece y a veces es mejor callar y pensar en lo que cada uno tiene. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar



4 comentarios:

  1. Me ha pasado exactamente como a ti, Me llamo Lucy Barton, no llegó a emocionarme tanto como que otros lectores, y con este si lo ha conseguido. Se ha superado con creces.Un abrazo José Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Sólo veo reseñas positivas de este libro. Cada vez me apetece más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!¡Cuanto tiempo Padrino!
    La verdad es que no conocía el libro, pero si que me han entrado ganas de leerlo, sobre todo porque tiene pinta de que me va a emocionar.
    ¡Nos leemos prontito!
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Conozco a la autora, aunque no he leído todavía nada de ella.
    Veo que has disfrutado leyéndola, con su prosa
    Besos

    ResponderEliminar