martes, 23 de diciembre de 2014

Toletis - Rafa Ruiz/Elena Hormiga

Ya creo que me tengo que ir poniendo a escribir todas las reseñas que me quedan por terminar y me he propuesto terminarlas todas antes de empezar a leer más (aunque creo que eso será imposible, pero lo intentaré)

Aquí os traigo otro libro de la editorial Nube Ocho, por lo tanto, un post dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil y que desde aquí agradezco a la editorial el ejemplar.




Título: Toletis
Autor: Rafa Ruiz
Ilustrador:  Elena Hormiga
Nº de páginas:  149 págs.
Encuadernación: Rústica
Editorial: Nube Ocho
Lengua: Castellano
Medidas: 16x21 cm
Precio: 12'50



Rafa Ruiz 
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Coordinador de la revista digital de cultura y medio ambiente 'El Asombrario', autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).





Elena Hormiga 







Insecto laborioso con seis patas en el abdomen. Sus ilustraciones son divertidas, irónicas y metamórficas. Ella misma, ironías de la vida, surgió de una metamorfosis, pues primero fue ingeniera, y luego hormiga. Desde entonces se dedica a ilustrar cuentos, artículos y carteles, y a veces también escribe, cocina y hace papiroflexia.









Doce cuentos, tres para cada estación del año, en los que se narran las aventuras y la cotidianidad de Toletis y sus amigos. Y donde la Naturaleza es un personaje más.

Son cuentos que narran la vida de Toletis, Tutan, Claudia y Amenofis en un pueblo del Norte de Burgos. En ellos la Naturaleza es partícipe, con sus ritmos, sus habitantes (pájaros y árboles) y sus estaciones.

Un libro en el que se reflexiona sobre el valor de la vida, la amistad, el paso del tiempo, la generosidad, la imaginación, o el valor del lenguaje y del silencio.




Toletis nos describe su vida en el pueblecito en el que vive rodeado de sus amigos, familia y sobre todo la naturaleza que será uno de los elementos más destacados de la historia. 
"De su abuelo Ra había aprendido muchas cosas. Pero sobre todo una: a considerar a la naturaleza como un ser que piensa y siente, que respira y ríe, llora y habla, que nos da muchas lecciones a pocos listos que seamos y queramos atender."

Toletis querrá atrapar la niebla, saborear cada una de las hojas, vestir los árboles con la llegada del invierno... 

Existe algo bastante destacado, esa dedicación que Rafa Ruiz ha querido recalcar en esta historia, el cuidado de la naturaleza y que además con la mezcla de las ilustraciones de Elena Hormiga, le han dado un toque genial.

Esta historia está separada en las 4 estaciones del año en la que encontraremos en cada estación 3 historias sobre Toletis ambientadas en esa estación. Creo que ha sido un gran acierto esta separación y más si las podemos dedicar en el aula como cuando Toletis quiere abrigar a los árboles para que no tengan frío con la llegada del invierno.

Algo que me llamó bastante la atención es la forma en la que está escrita la historia en la que encontraremos las letras "st" enlazadas y el final de cada capítulo está representado un trébol. Le da un toque muy personal a esta historia y la verdad es que me ha encantado. 

"Toletis pensó en las cosas buenas que le rodeaban -en su mamá y en Claudia, en Tután y Amenofis, en su valle con la luz del atardecer y con la niebla, en sus cajas de fotos, en la torre de Ra y en las mañanas de domingo-. Y le dio vueltas en la cabeza a la estrategia de dejar siempre un hueco vacío, secreto, íntimo, en blanco, no desvelado, para que nadie le arrebate ninguna de esas cosas tan queridas; para que siempre se queden a su lado."


Las ilustraciones que ha realizado Elena Hormiga han hecho esta historia más visual y la verdad es que las ilustraciones me han gustado muchísimo. Ha confeccionado las ilustraciones con una combinación de los colores fríos, los cálidos y negros que han dado armonía a cada una de ellas dejando un resultado magnífico. Además, ha añadido elementos reales como pueden ser las hojas realizando así una especie de collage. 

Puede que me esté equivocando pero hay un capítulo que, desde la perspectiva como docente, me ha llamado la atención ya que utiliza muchísimo el fonema /ch/ que tanto emplea la tía de Toletis a la hora de hablar. Creo que este capítulo podría ser muy útil en el aula para trabajar este fonema y además podría servir como apoyo para aquellos que tengan problemas para su pronunciación.  Es un libro dedicado a los niños a partir de los 7 años y como dice el subtítulo del libro, hasta los 107 años. Creo que es un libro que puede ser leído por todos.


En resumen, un libro magnífico dedicado a la naturaleza y a la belleza que podemos encontrar en el campo e ilustrado de una forma muy carismática que le dará el toque que le falta para que sea un libro perfecto.

"Esa tarde decidió que su vida nunca sería rígida como una foto muy preparada, sino que intentaría ponerle siempre mucho viento de ese que alborota el pelo, nubecillas blancas en el cielo, buen humor y montañas formando un valle protector. Siempre montañas al fondo."

La sombra del Flamboyán - Micaela Vara

Aquí os traigo un libro que me atrapó con solo ver su portada y la verdad es que me ha dejado un buen sabor de boca. He de agradecer primero que todo a Nova Casa Editorial por querer empezar a colaborar con el blog y además enviarme este ejemplar.





Título: La sombra del Flamboyán
Autor: Micaela Vara 
Nº de páginas:  534 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: Nova Casa Editorial
Lengua: Español
Precio: 18.27




Micaela Vara ha escrito además de “La Sombra del Flamboyán”, las novelas: “Mosaico de imágenes”, “Mariposas en Diciembre”, “La Casa Grande”, “El abuelo Tomás”. Varios relatos cortos y una biografía.




Valeria, aficionada a la pintura, acude a la exposición de un afamado pintor español de cuyos cuadros ha copiado láminas en clase de pintura. Es la primera vez que expone en San Juan, Argentina.

Hay mucha gente en la sala y Valeria se queda extasiada ante un cuadro que le causa extrañeza. El pintor observa a aquella joven ante una de sus obras que no es la preferida del público y quiere saber qué llama su atención; se acerca a Valeria y cambia unas palabras con ella; ante las interrupciones de los asistentes a la exposición, la invita a visitar su improvisado taller de pintura para seguir la conversación y, al mismo tiempo, hacerle un retrato.

Valeria no podía imaginar que aquel retrato iba a cambiar totalmente su vida.




Comenzaremos esta historia narrada desde el avión dirección a un lugar desconocido y sabremos que hay dos personajes importantes, Valeria y su hija María.

Valeria es una aficionada a la pintura e irá a la exposición del pintor español Pedro Leoviño que cambiará por completo su vida. Allí contemplará un cuadro que sólo ella sabrá admirar y hará que Pedro se fije en ella. Allí empezará la propuesta de Pedro que querrá hacer un retrato de Valeria. Ella accederá a su propuesta en la que empezará a conocer más a Pedro. La pintura les llevará al amor hasta que Pedro tenga que abandonar Argentina para volver a España. 

Valeria tomará la decisión de su vida aun sabiendo que será mal visto por su familia. Viajará a España en busca de Pedro y de la felicidad que tanto le había hecho sentir en tan poco tiempo, pero no todo será como ella esperaba. Allí se encontrará con los padres del pintor y le traerán las noticias que ella no esperaba, Pedro está casado y ella tiene que desaparecer de su vida. 

Al abandonar la reunión con los padres de Pedro, Valeria sufrirá un accidente y será en el hospital donde vuelva a abrir los ojos. Parece que las noticias podían llegar a su fin y el doctor será el encargado de traerle otra noticia, Valeria está embarazada. 

Ella creerá que ya más mala suerte no habría podido tener pero todo volverá a cambiar. Sara, la mujer del doctor, hablará con ella y le convencerá para que se quede a vivir con ellos hasta que ella quiera. Valeria conocerá a su nueva familia que tanto hará por ella y en sus viajes a visitar al hermano de Sara, José Luis, conocerá a Laura, la hija de José Luis. Laura es una niña especial, es autista y desde un primer momento Valeria verá que necesita su ayuda. Laura no está recibiendo el apoyo suficiente de su familia y pasa las tardes bajo la sombra del Flamboyán. 

Valeria se quedará a trabajar para José Luis y será la que realizará los mejores cambios en Laura. Todos se quedarán más que sorprendidos con los avances que se están produciendo con Laura y todo gracias a Valeria. 

Pero no todo podía ser tan bueno, Valeria ya ha estado demasiado tiempo fuera de su país y debe volver a no ser que se case con José Luis para poder seguir trabajando para ella. Valeria allí tiene absolutamente todo lo que puede necesitar y se verá envuelta entre grandes amistades. Finalmente, decidirán casarse para seguir cuidando de Laura y cuidar de su hija.

De Pedro sabremos más bien poco pero algo hará que Valeria vuelva a Argentina por una temporada en la que encontrará a su familia pasando por una mala racha, Argentina está totalmente en crisis y ella será la encargada de sacar adelante la familia.

Y os dejo un poco con el final en el aire para que veáis que la vida de Valeria ha estado más que ajetreada de un lado a otro sin parar de vivir y seguir trabajando. He de decir que esperaba que Pedro volviera a reaparecer en la vida de Valeria en el final pero la historia me ha gustado bastante.

En definitiva, La sombra del Flamboyán es un libro con muchos viajes, muchas familias y la verdad es que fantástico para estos tiempos. 

martes, 16 de diciembre de 2014

LOS GULINOS - Luis Amavisca/Noemí Villamuza

Por fin ha llegado uno de los momentos que más esperaba como bloggero y como docente. Ya tenía muchas ganas de empezar un apartado dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil pero la mayoría de las editoriales dedicadas a este género sólo colaboran con blogs exclusivamente dedicados a este género y como no era mi caso, no querían colaborar. Pero por suerte, hay editoriales que sí que han querido apostar por mi blog y estoy más que contento. 

Hoy os traigo un libro de la editorial Nube Ocho, una editorial que trata temas como la empatía, la soledad, la protección de la naturaleza e incluso hasta la muerte. Es una editorial que me ha llamado bastante la atención desde un principio con los temas que trata y que además creo necesarios para un aula de educación infantil y primaria. Y por eso aquí os traigo uno de los tantos materiales que me han enviado y es por eso, que lo primero que quiero hacer es dar las gracias a la editorial por querer empezar a colaborar con mi blog, y segundo, por enviarme todos los libros que me han enviado, son una pasada. 


Muchas gracias a la editorial por enviarme material extra de este libro como son las postales de los diferentes personajes de la historia.




Título: LOS GULINOS
Autor: Luis Amavisca 
Ilustrador:  Noemí Villamuza
Nº de páginas:  40 págs.
Encuadernación: Cartoné 
Editorial: Nube Ocho
Lengua: Español/ Valenciano/ Inglés
Medidas: 25x29 cm
Precio: 15'90




Luis Amavisca 
Licenciado en Musicología y en Historia del arte, realizó el Bienio de formación de la Escuela de los Sentidos de Milán.Artista plástico, ha trabajado con fotografía, vídeo e instalaciones. Ha expuesto su obra en Málaga, París, Basel y Berlín. Su obra está en colecciones como la del CAC Málaga.

Ha escrito El lapicero mágico y La princesa Li dentro de la Serie Egalité. Ambos cuentos han tenido una gran difusión en la prensa nacional. El artículo aparecido en EL PAIS ha sido divulgado por Educar en Igualdad.

Está preparándo nuevos textos para la serie SOMOS8.


Noemí Villamuza



Ilustradora de prestigio nacional e internacional y con gran difusión el Latinoamérica. Ha publicado más de cuarenta libros en castellano y sus obras se han editado Estados Unidos, Corea, Japón o Brasil, entre otros. Galardonada con diferentes premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1999), el Premio Nacional de Edición (2005), y seleccionada para el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura de España, Los gulinos es su primer libro con NubeOcho Ediciones.






Ven con nosotros al planeta Gala y descubre todas sus maravillas: los galárboles, las galatinas y los galaordenadores... Conocerás también a los Gulinos, unos simpáticos alienígenas que intentan salvar su planeta.





He de reconocer que los álbumes ilustrados siempre me dejan impresionados por el texto pero sobre todo pos las ilustraciones que podemos encontrar en los diferentes libros. 


LOS GULINOS es la historia de unos alienígenas que viven en el planeta Gala y que para nombrar los objetos utilizan sus propias palabras, pero que tienen mucho en común con las palabras que utilizamos los terrícolas. En él descubriremos galárboles, galatinas, galardenadores, galabasura, galoches entre otras muchas palabras que nos sacarán una sonrisa puesto que cuando aparece una palabra, debajo sale explicado qué significa y aquí os dejo un ejemplo: 
"A Chufi le encantaban las galatinas (que son como las chocolatinas, pero de su planeta)
Conoceremos a los habitantes del planeta Gala pero descubriremos algo muy importante, los Gulinos no están cuidando su planeta puesto que gastan más papel del que deberían, tiran todos los papeles al suelo, hay un exceso de humo en el aire y es que los Gulinos están destruyendo su planeta. 

Tierki, uno de los Gulinos, se encontrará un galardenador entre la basura y que le dirá que sabe el futuro y es que si no controlaban todo aquello que estaban haciendo, pronto acabarían con el planeta. Tierki y Tufi tendrán que hacer algo para que eso acabe de una vez por todas y empezaron por crear una empresa de reciclaje de galástico aunque no servía de mucho si el resto de habitantes seguía contaminando el planeta. Finalmente, Tierki y Tufi creyeron que no había otro remedio más que enviar a todos los habitantes del planeta Gala a otro planeta con un gala-bus espacial y adivinad a qué planeta los envían, a la Tierra. 


El libro acaba con un mensaje más que claro y es que Tierki y Tufi echan mucho de menos a sus amigos pero hasta que no cambien y empiecen a tener más cuidado del medio ambiente, no volverán pero es que... "quizás haya que echar una mano a esos terrícolas".

LOS GULINOS, es un álbum ilustrado dedicado a la conservación del medio ambiente y a concienciar a los más pequeños de que hay que tener más cuidado porque estamos acabando con el planeta como los Gulinos estaban acabando con el planeta Gala. 

Es un libro muy divertido por los nombres utilizados para nombrar los objetos y el mensaje es más que claro. 

Las ilustraciones realizadas por Noemí Villamuza son más que preciosas realizadas con trazos a lápiz y rellenando las figuras de color. 

Sin duda es un trabajo magnífico el que han realizado Luis Amavisca y Noemí Villamuza y es por ello que os recomiendo este libro a todo aquel que quiera concienciar un poco la mente de los más pequeños. En cuanto a mi opinión, el libro está dedicado a un público infantil a partir de los 4 años hasta el primer curso del primer ciclo de Educación Primaria. No existe casi texto por lo que es bastante asequible para ellos y las ilustraciones estoy más que seguro que les van a encantar. 


lunes, 15 de diciembre de 2014

Recuerda que me quieres - Wendy Davies

Ya necesitaban un gran cambio en las lecturas y leer algo que realmente me guste y más siendo una historia ambientada en un lugar que tengo más cercano ahora mismo, Londres.

Para todos aquellos que se dejan llevar por las portadas, aquí tenéis una que es más que preciosa y que además su interior no esconde nada que nos pueda desagradar, os aseguro que os gustará.




Título: Recuerda que me quieres
Autor: Wendy Davies  (Fátima Embark y Merche Murillo)
Nº de páginas:  422 págs.
Encuadernación: Cartoné 
Editorial: EDICIONES KIWI
Lengua: Español
Precio: 16'90



Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.




Esta es la historia de Wendy y Peter, desconocidos desde un principio hasta el momento en el que sus vidas se entrelazan por momentos y que el destino parece que haya hecho su trabajo más que bien decidiendo que deben encontrarse por todos los rincones de la ciudad de Londres.

Wendy es una escritora que busca inspiración pues parece que sus escritos no llegan a funcionar lo suficiente como para ser publicado, necesita de sentimientos que atrape al lector. Desde el primer momento que ve a Peter y todos los encontronazos que empiezan a marcar la vida de nuestra protagonista, comenzará a escribir sobre él y hay algo que va más allá, quiere saber más de él.

Peter querrá acercarse a Wendy, esa chica tiene algo que le llama bastante y todo parece que ha sido amor a primera vista hasta que Peter meta la pata por primera vez y Wendy no quiera saber nada más de él. Pero, cómo no, el destino parece que sigue trabajando fuertemente haciendo que Wendy olvide su libreta en el banco donde conoce a Peter. Peter se verá más que predestinado a seguir la pista y querer llevarle de vuelta a su dueña la libreta.

Los nombres de los protagonistas nos llevarán a reconocer la historia de Peter Pan aunque no estemos delante de esta historia pero como al final del libro descubriremos, existen personajes totalmente relacionados y que han sido llamados así por alguna razón.

La historia está narrada en tercera persona y además siempre llama al lector a querer seguir leyendo, a querer seguir descubriendo qué es lo que realmente va a ocurrir entre estos dos personajes. Además, cada capítulo está encabezado por una frase de algún libro como puede ser del propio Peter Pan entre otros. Escrita con mucho gusto y mucho sentimiento en casa frase que nos enternecerá. 

"Sentía una soledad que dolía, que arañaba y asfixiaba."

Una historia de amor bastante diferente que atrapa totalmente al lector y que nos demostrará que hay que luchar por todo aquello que queremos aunque ya se haya quebrado o descubramos que nos han mentido.


Para los amantes de la película Peter Pan, tenemos aquí una historia totalmente vinculada y creada en honor a su autor Barrie y a su vida y que descubriremos, como ya he dicho antes, al final de libro. 

martes, 9 de diciembre de 2014

Lecturas noviembre y libro del mes

Algo abandonados os tengo, pero eso no quiere decir que no pare de leer. Últimamente no tengo casi tiempo para sentarme a escribir ni una reseña, los fines de semana fuera de casa y los preparativos para la vuelta por Navidad a casa, me lleva de cabeza. Pero bueno, aquí os traigo las lecturas durante el mes de noviembre. 






Pensaba que había leído más pero bueno, esto ha sido todo. Ahora os dejo con el libro del mes. He de decir que me ha costado bastante tomar una decisión pero aquí va: 

El libro del mes es:


La luz de Candela

de 

Mónica Carrillo


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Como ya he dicho, ha sido una decisión bastante forzada, no sabía cuál de todas elegir porque realmente no ha habido una que diga, me ha encantando pero, pese a eso, he de decir que he sabido sacarle todo lo esencial a la obra de Mónica Carrillo, donde existen muchos sentimientos, personas importantes en nuestras vidas que nos apoyan en todo momento pero algo que destaco bastante en este libro es el deseo de querer fotografiar los momentos que más nos marcan en nuestras vidas como si fuésemos a crear un gran álbum de nuestro paso por el mundo creando grandes momentos de felicidad. Esa búsqueda de la felicidad que tanto los amigos como familiares, han hecho que Candela consiga la suya. 






Y para vosotros, ¿cuál ha sido el libro del mes?



jueves, 4 de diciembre de 2014

Resorteo

Pues lo siento mucho por la persona que no me ha enviado el correo pero han pasado más de 48 horas así es que he pasado a resortear uno de los ejemplares. Y aquí os dejo el ganador:




Muchas felicidades Ful Navalón

Tienes 48 horas para enviarme el correo.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Ganadores sorteo Sin alma

Y bueno aquí os traigo los ganadores del sorteo. Estoy más que contento con toda la gente que ha participado y no os hago esperar más.



Redoble de tambores...



Cris



Leer Es Viajar Viajagraciasalslibros



MaraJss



Ana Peñalver Sánchez



Ro


¡Enhorabuena a los ganadores!


Tenéis 48 horas para enviarme un correo (josean_alb@hotmail.com) con vuestros datos para hablar con el autor y os haga el envío 

Sorteo ACABADO

Ha pasado el tiempo volando. Es más, ya ni me acordaba que quedaba poco para el sorteo y la verdad es que quería haber hecho una entrada anunciando por última vez el sorteo. Pese a eso, os dejo así los puntos, mañana me pasaré para anunciaros los ganadores del sorteo 

1-12 Leer Es Viajar
13-19 Sara Cira
20-35 Mivida Enblog
36-51 cris
52-58 Ana María Durante
59-51 Esperanza Sanchez Perez
62-67 Fiebre Lectora
68-75 Helena Carrión Rosa
76-82 Peafowl
83-90 Flashia Biblioteca
91-97 Laia
98-104 Ana Peñalver Sánchez
105-116 Chica Devora Libros
117-123 Ana Bertol
124-135 Ful Navalón
136-149 Adriana Noventaydos Libros
150-156 Ana María García Rodríguez
157-161 Francistron Sietecinco
162-168 Francis Tron
169-180 Sara Rodríguez
181-187 Rmaria Camacho
188-201 MDolores
202-215 Silvia Torres
216-225 Anka Ash
226-237 Eva Vázquez
238-244 Luisa Menargues
245-255 MaraJss
256-271 Sara De Las Heras Blanco 
272-283 Montse Robledo
284-290 Sara García Roda
291-297 Pepe Hervás Martínez
298-304 Vanesa Jimenez
305-314 yurika
315-321 Laura Grijalvo
322-323 Adriana Noventaydos Libros
324-331 Yessica Rodrigo
332-334 Noelia Angulo
335-345 Ro
346-356 Alejandra Flores
357-358 Pepe Hervás Martínez
359-360 Alejandra Flores
361-367 Pepe Hervás Martínez
368-369 Anka Ash
370-376 Elena Fornas García
377-389 Esperanza
390-396 Ana

¡Mucha suerte!

Recordad que los blogs que se hayan apuntado al sorteo y que estén dedicados única y exclusivamente a sorteos serán eliminados si son ganadores y en su efecto, saldrá otro ganador.


¡Muchísimas gracias a todos por participar en el sorteo!