Ir al contenido principal

Pez en la hierba - Ángel Gil Cheza

Cuando no has llegado a conectar desde un primer momento con el autor ya en su primera novela, uno siempre tiene la duda de si conectará con la siguiente novela aunque casi siempre nos llegamos a negar por probar. Esto no fue así, decidí darle otra oportunidad a este autor para ver si esta vez sí llegaba a conectar, si la trama de la historia te llegaba a atrapar o por el contrario volvía a pasarme lo mismo que con la primera novela. Desgraciadamente ha pasado lo mismo que con la primera novela, y es que creo que estamos ante un autor que o te gusta o no te gusta, no hay más.





Título: Pez en la hierba
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 384
Precio: 16,90 €




Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. Con solo catorce años era baterista del grupo hardcore-punk Mala Hierba. En esa misma época fundó el fanzine de contenido crítico Sátira Coenta. En los años noventa ofreció más de doscientos conciertos como cantautor en centros y movimientos sociales. Actividad que dio como resultado la casete Futuro (Comú), con repercusión internacional, y el disco autoeditado Con la miel en los labios. Es autor de las novelas El hombre que arreglaba las bicicletas, con buena acogida entre la crítica, y La lluvia es una canción sin letra, tercer ebook más leído en 2013 según Babelia de El País. Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO //projects; desempeña el puesto de editor digital en la revista académica kultur e integra la formación musical Bonjour Potemkin junto a su pareja, la violonchelista Lluïsa Ros Bouché. Es padre, tiene un perro y un huerto.






Una novela cruda y bella. Una obra sui géneris que desafía al género

Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación...

Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.

Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.

Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.




Miquel, editor y residente en Barcelona, vuelve a casa tras conocer que su padre ha sufrido un ataque al corazón, cree que detrás de lo que ocurrió hace unos cuantos años cuando dos niñas de trece años fueron asesinadas y donde su padre fue el primero en ser el punto de mira. Además hay que añadir que Miquel dejó el pueblo tras este suceso y porque sus padres se acababan de separar tras todo lo ocurrido. 

Por otra parte conoceremos a Ainara Arza, una escritora que está ultimando su novela y que Miquel será el encargado de editar. Ellos dos empezarán a especular sobre lo que ocurrió en aquellas tierras hace catorce años, las cosas no cuadran y el caso se cerró a base de contradicciones. La búsqueda de la verdad les llevará a lugares escondidos bajo todo el municipio de Vila-real donde hace años ocurrió algo.

Ya cuando empezamos sabemos más o menos qué ocurrió y quiénes fueron los culpables de aquello que sucedió catorce años atrás. Ese creo que ha sido uno de los grandes desajustes que he encontrado en esta historia ya que podría haber sido una explosión final y realmente el libro no llega a “explotar” literariamente hablando. El final me ha parecido más bien flojo. Sí existe una búsqueda del culpable, pero si nos llegamos a meter en la piel de los personajes, ellos no sabrán quién es realmente ni qué es lo que sucedió, todos son suposiciones que el protagonista se hace, sólo el lector es quien sabe qué es lo que ocurrió porque se le ha anticipado. 

Lo que sí me ha gustado de esta historia es la relación entre Pasqual y Miquel ya que ellos realmente no se conocían, no existía una relación padre-hijo de manera habitual, había un distanciamiento. Pero eso cambiará, Miquel empezará a ver a su padre con otros ojos y llegando a ver la valentía y la fortaleza de su padre.

Estamos ante un libro lleno de leyendas locales, de amores y desamores, de búsqueda de la verdad y de nuevos lazos familiares. 



Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar

Comentarios

  1. Hola :)
    La verdad es que no se que pensar de este libro XD
    Es un tanto extraño jajajaj
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció un querer y no poder. La historia arranca muy bien pero empieza a desinflarse después del epílogo, y los personajes no terminaron de cuajar en mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que disfrutara con este libro. Hay muchas opiniones que me han hecho descartarlo.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he probado con el autor, así que le preguntaré a Lourdes por cuál empiezo, que a ella le encanta XD a ver si me decanto por el gusto o por el no gusto :P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. El autor me gusta (he leído una novela suya) pero esta no me atrae demasiado la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola José!!!
    La verdad es que no conocía al autor, pero me ha llamado bastante, sin duda lo leeré a penas pueda :)
    ojalá que esté en mi país!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía pero por lo que cuentas parece diferente y eso me gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Este no me lo leeré, he visto tantas opiniones señalando los mismos fallos que creo que iría buscándolos y no disfrutaría el libro
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna