Ir al contenido principal

Kramp - María José Ferrada

Título: Kramp
Autora: María José Ferrada
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Lit
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 128
Precio: 14,50 euros

María José Ferrada (Chile, 1977) es periodista y escritora. Sus libros infantiles han sido publicados en ocho países. "Kramp", su primera novela, ha sido la primera obra en ser galardonada con los tres reconocimientos literarios chilenos de mayor prestigio: el Premio a la Mejor Novela del Círculo de Críticos de Arte, el Premio a las Mejores Obras del Ministerio de Cultura (categoría novela) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago.


El día que el hombre llega a la Luna, D empieza a trabajar como vendedor viajero de productos de Kramp: clavos, serruchos, martillos, picaportes y mirillas. Comienza también entonces la educación paralela de su hija, M. Convertida en ayudante y cómplice, se salta las clases a espaldas de su madre para acompañar a D en sus viajes, descubriendo un precoz sentido comercial y un talento inesperado para la picaresca mientras recorren los pequeños pueblos del sur chileno, un territorio plagado de fantasmas.


Volvemos a la carga en el blog después de un intenso verano lleno de viajes y nuevas experiencias en otras culturas. He estado desconectando, descansado de todo un poco y he dejado de lado la lectura pero como ya he dicho, vuelvo a la carga. 

Hoy os traigo una lectura un tanto especial, uno de esos libros que cuando llegan a tus manos ya sientes que esconde una joya en su interior y es que Alianza está trabajando a fondo con una colección de lo más fuerte, con testimonios, relatos y demás que está dando que hablar mucho. Y es por ello que hoy os hablo de Kramp, una historia creada por la periodista chilena María José Ferrada. 

Si ya algo nos llama la atención cuando abrimos el libro y comenzamos su lectura es la referencia a los nombres donde solo aparece la inicial. D y M. Y es que es justo el día que el hombre pisa la luna, D empieza a trabajar como vendedor de productos Kramp por los pueblos que envuelven su casa. Se dedica en cuerpo y alma a vender esos productos y entre tornillos, tuercas, serruchos y martillos nace M. Su hija formará parte de este negocio a escondidas de su madre ausente en un comienzo y de los maestros de la escuela adentrándose en el mundo del comerio ambulante. Ella y su padre han creado un equipo para vender productos jugando con los sentimientos del comprador. 

La historia está narrada en primera persona por parte de M y lo que parece una simple historia va comenzando a tener más sentido a medida que vamos conociendo más sobre ella, sobre su relación con su padre y con su madre. Porque si hay algo que tiene esta historia es la verdad, es el descubrimiento que tiene nuestra propia protagonista sobre las situaciones que ocurren y pasan desapercibidos pero que tienen un sentido cuando esta crece.

Vemos cómo la inocencia de una niña va desapareciendo poco a poco, llegando a una adolescencia donde la verdad empieza a relucir en un mundo donde estaba lleno de oscuridades y sombras. Porque de la niñez a la adolescencia es un paso que nos trae a un cambio de visión, donde empezamos a darnos cuenta de lo que realmente pasa, y eso es lo que Maria José ha intentado transmitirnos en esta historia llena de luces y sombras. 

Os dejo a vosotros ser partícipes de esta historia, de conocer el mundo de M o tal vez debería decir doble mundo. Quiero invitaros a leer esta breve novela, a conocerla, a disfrutarla y a ver qué es lo que descubrirá M sobre su pasado. 


4,5/5

Agradecer a la editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Suena muy bien, de esas historias que me van a gustar. Me la apunto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me la has presentado muy atractiva así es que apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    había visto alguna foto del libro y me llamó la atención pero la tuya es la primera opinión que leo de él y me voy a quedar con ella: apuntada está para una futura lectura. Muchas gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna