Ir al contenido principal

Actos obscenos en lugar privado - Marco Missiroli



Autor: Marco Missiroli
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 272
Precio: 19 euros
Marco Missiroli (Rímini, 1981) escribe en las páginas de cultura del Corriere della Sera. Además de Actos obscenos en lugar privado (Premio Mondello 2015 y Premio Isla de Elba), es autor de las novelas Senza coda (Premio Campiello Opera Prima 2006), Il buio addosso, Bianco (Premio Commiso y Premio Tandelli) e Il senso dell’elefante(Premio Selezione Campiello 2012, Premio Vigevano, Premio Bergamo), y de los libros de relatos Sette e mezo, Scusate tutti y Mio padre. Su obra, publicada en toda Europa y Estados Unidos, ha sido traducida a numerosas lenguas.

A contracorriente del desapego y la indiferencia que reivindica la literatura contemporánea, Marco Missiroli —laureado con innumerables premios en Italia, entre ellos el Campiello Opera Prima 2006 y el Mondello 2015 con esta obra— ha volcado toda su intimidad en este impúdico y pormenorizado relato de la educación sentimental de Libero Marsell, el protagonista, desde el día en que, con doce años, sorprende a su madre con el mejor amigo de la familia, hasta pasada media vida, cuando encuentra por fin el amor duradero.

Tras el nacimiento de su hijo, Libero comienza a escribir sus memorias. A partir de aquel imborrable instante de su niñez en el que descubrió con toda crudeza que la pasión no sabe de ataduras y convenciones, la historia recorre las últimas décadas del siglo pasado entre París y Milán. Así, echando la vista atrás, Libero rememora las numerosas experiencias sexuales y repasa el sinuoso proceso de madurez que lo lleva, finalmente, a percatarse del generoso y acogedor mundo de las mujeres. Primero Marie, la bibliotecaria, dispensadora de sabiduría, enamorada de los libros y de su soledad; más tarde Lunette, que le enseña el poder devastador de los celos y de la que huye, dejando atrás su existencia bohemia en París. Y por último, el frenesí de Milán, donde, entre los compañeros de la infancia, los textos de Buzzati y la taberna de Giorgio, se embarca en un sinfín de aventuras amorosas hasta que el encuentro fortuito con una persona lo conduce a alcanzar la insospechada plenitud.

Me fijo muchísimo en algunas cuentas de Instagram (algunos que tengo seleccionados como interesantes) en las lecturas que hacen habitualmente y realmente es siempre algo bastante diferente a lo que suelo leer yo normalmente. Pero justo en un mismo día, dos de estas cuentas publican la misma recomendación y eso picó mi curiosidad bastante. Decidí adentrarme en las palabras de Marco Missiroli y lo que vais a ver a continuación son algunas de mis impresiones sobre su libro, unas impresiones que realmente no sé si sabré reflejar cuánto me ha gustado el libro.

En Actos obscenos en lugar privado encontramos la historia de Libero, un niño que ya desde bien pequeño choca de una manera peculiar con el sexo ya que verá a su madre realizando una felación al mejor amigo de su padre. 

Libero crece y no es solo esa escena la que marca en el protagonista de la historia sino que también conocerá a Marie, la bibliotecaria. Ésta será de gran importancia en la vida de Libero por dos razones muy importantes: Marie será musa en las masturbaciones de Libero pero también será la encargada de transmitirle grandes lecturas que marcarán en la vida de éste. 

Luego llega el turno de Lunette, la hermana de un amigo del Libero de la que caerá totalmente rendido ante sus encantos. Y más adelante, llegará Anna, la novia de otro de sus amigos. 

Como podéis ver, la historia está repleta de mujeres que marcarán muchísimo la vida de Libero y no sólo por cómo hacen sentir a nuestro protagonista sino también por cómo conoce a éstas. 

Este libro mezcla la literatura del siglo XX con el sexo de una forma majestuosa, sin escandalizar con escenas. La prosa del autor a la hora de tratar el tema del sexo ha sido trabajado de una foma muy natural haciendo que nosotros mismos, los lectores, nos encontremos totalmente reflejados en el libro en algunos momentos de la histora. 

Me ha encantado la forma de narrar, la forma en que Libero nos cuenta sus experiencias amorosas, cómo la literatura enriquece la historia de una forma especial, cómo la vida de Libero es tan real que podríamos ser como él. 

Y por cierto, ¡cómo me gustaría tener una bibliotecaria como Marie para recomendarme libros para cada momento de mi vida! Me tomo su rol y os recomiendo esta magnífica historia.
Conseguí llevarme conmigo la sensación de su muslo en mi mano. Tibio, torneado. Y su falta de resistencia. Eso fue lo que me excitó, su rendición. El simple hecho de haber conseguido erosionar su aplomo me obligó a encerrarme en el baño después de salir del escondite, para desahogar por mi cuenta el ímpetu recobrado. Fue un clímax primitivo. Cuando terminé, supe con certeza que mi soledad y cualquier posibilidad de sentimiento tenían que pasar por el cuerpo.  


Agradecer a la editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. No me había fijado en este título, pero me parece de lo más apetecible. No me importa leer sobre sexo y el tema metaliterario me chifla, anotado queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna