Ir al contenido principal

Si escucharas mi corazón - Sara Rattaro

¡Hola a todos! Primero que todo, felicitaros por el día del libro, espero que todos hayáis comprado muchísimos libros (algo que yo no he podido hacer, pero bueno, lo remediaré). Hoy os traigo un nuevo descubrimiento para mi. Una autora que me habían recomendado y que me había fijado hace poco en una reseña que vi y en la que aparecía un fragmento del libro. La prosa de la autora me dejó encandilado, así de claro. Es una autora que te hace removerte por dentro, que trabaja las emociones al máximo y fue así cuando intenté hacerme con un libro de ella. Supongo que aún no sabréis de quién os hablo y otros sí. Os hablo de Sara Rattaro, así es que no demoro más la espera y aquí os dejo la reseña de Si escucharas mi corazón. 


“Puedes planificar, prever y anticipar el futuro, pero cuando este llega por fin, te pilla siempre desprevenido. Por esa razón nos inquieta.”



Título: Si escucharas mi corazón
Autor: Sara Rattaro
Nº de páginas:  224 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: Martínez Roca
Lengua: Español
Precio: 16 euros





Sara Rattaro nació en Génova en 1975. Licenciada en Biología y Ciencias de la Información, estudió el máster de Comunicación de la Ciencia Rasoio di Occam, en Turín, antes de empezar a trabajar como asesora farmacéutica. Desde siempre ha cultivado su pasión por la escritura. Sus historias se inspiran en sucesos de personas que conoce.








Una mujer nunca sabe hasta dónde es capaz de llegar en el amor si no se convierte en madre. Puede volverse loca de pasión, haber gozado y sufrido, percibir que el mundo da vueltas a su alrededor, pero ese amor que siente por alguien que sale de sus entrañas es único, incomparable. Carlo y Viola son, en apariencia, una familia feliz y unida. Tienen aquello que todos desearían: una preciosa hija llamada Luce, el reconocimiento profesional, una vida acomodada... Viola es guapa, deseada y vital, el mundo le sonríe hasta el momento en que debe enfrentarse a la verdad para salvar a Luce, criada más por un entregado padre que por ella misma. Solo entonces la fuerza de ese amor, de esos lazos mágicos, se le revelará con una claridad meridiana. Pero, para ello, Viola habrá de enfrentarse a su pasado, construido sobre un montón de mentiras. Si escucharas mi corazón trata de las relaciones entre madres e hijas, del amor, de la vida y de las cosas que verdaderamente importan. Sara Rattaro es la nueva voz literaria que ya arrasa en Europa y que ha sido comparada por todos con Susanna Tamaro.




El comienzo del libro ya nos dejará descolocados. Algo ha sucedido pero la protagonista que nos narra esta historia, Viola, no sabe muy bien dónde se encuentra y qué ha podido ocurrir. A medida que avanzamos con el libro las cosas se irán aclarando y descubriremos que Carlo, el marido de Viola, está en el hospital porque Luce, la hija que tienen ambos ha sido hospitalizada. 

Viola ha pasado la noche con otro hombre otra vez, es algo que no puede evitar pese a tener el mejor marido del mundo. Carlo es un hombre altruista que ha dedicado su vida a cuidar tanto de Viola como de su hija Luce hasta el momento en que nos quedemos con la boca abierta al descubrir toda la verdad, una verdad que no voy a desvelar para crearos esta intriga. Parece que Viola no se ha estado implicando tanto con su hija como lo ha hecho Carlo y siente que algo está haciendo mal. 

"Comunicar es la primera cosa que aprendemos y, por la razón que sea, con el paso del tiempo lo hacemos cada vez mejor. Ahora bien, a la vez que crecemos, comienzan las dificultades. En ocasiones sólo te faltan las palabras o tienes una laguna en la memoria. Otras veces lo que te paraliza es la turbación, porque la situación es demasiado difícil. Cuanto más ampliamos nuestro vocabulario, más complicado resulta hacer un uso adecuado del mismo.

Hay cosas de las que no podemos hablar y otras que ni siquiera queremos oír nombrar. Algunas las guardamos como secretos, otras las escupimos como sentencias. Sea como fuere, lo que está claro es que hay cosas que hablan por sí solas."


El libro está compuesto por retrospecciones en el tiempo mediante el cual nos ayudará a conocer mejor a Viola y a todo lo que ha pasado que ha llevado a toda esa mentira y que ahora ha salido a la luz y Viola está totalmente decidida a hacer algo para remediar todo el dolor que ha causado.

En cuanto a los personajes, Viola es el personaje principal y además nos narrará la historia en primera persona de una forma contundente y dejando claro su personalidad. Además, añadir que el libro está dirigido en todo momento a Luce, su hija. Los personajes, aunque sean pocos en esta historia, están bien marcados y sinceramente me ha gustado mucho la personalidad que la autora ha querido reflejar en cada uno sobre todo de Carlo, una persona muy altruista. 

Si algo tengo que destacar de Si escucharas mi corazón es la magnífica prosa de la autora, llena de sentimiento y de emoción. Creo que no sabría cómo expresar todo lo que me ha hecho sentir este libro mediante las palabras y la historia que Sara Rattaro ha creado. Simplemente me ha parecido magnífico. Además es un libro que me duró muy poquito, en menos de 1 día lo puedes devorar y saborear al máximo. 

“¿De verdad las heridas recientes, las que siguen latiendo, aquellas en las que la sangre parece no detenerse y el escozor hace que te muerdas los labios, son las más dolorosas? ¿O en cambio lo son las viejas, las que han tardado años en cerrarse y cuya dura cicatriz torturas distraídamente? Me pregunté si nuestras viejas heridas deberían enseñarnos algo que hemos superado, una lección sobre todo lo que tenemos que evitar en el futuro.”
Siento decir que soy un amante de esos libros que tanto la historia como la prosa del autor te deja un nudo en la garganta y las lágrimas justo a punto de brotar. Llamadme loco pero me encantan esos libros y este es uno de ellos. Sara Rattaro ha creado una historia preciosa en la que se resaltan los vínculos de padres a hijos y todo lo que se llega a hacer por ellos. Los errores parecen que no se perdonan y que se pagan bien caros.

Como habéis podido comprobar, no he contado mucho de la historia pero es que no se puede contar nada porque pierde toda la magia de este libro. Sólo os puedo decir que si sois amantes de historias que te dejan con un nudo en la garganta y os encantan las emociones, no tenéis que buscar mucho más, Sara Rattaro es una magnífica apuesta. Ahora solo puedo esperar a hacerme con los libros que acaba de publicar la autora y poder seguir disfrutando de ella.

"Las cosas se acaban. El día y la noche, el verano y el invierno, un beso y el amor, el vino de una cena, el friegaplatos después del enjuague, la gasolina, incluso si has llenado el depósito, la pausa para el café y la cola de una taquilla, un cuento y una pesadilla. Los calcetines van a parar al cajón y los trajes al armario. El coche al garaje. Las cartas al buzón. Los culpables a la cárcel. El colegio cuando suena el timbre. Terminan las guerras, las enfermedades, los exámenes y el azúcar. La música cuando alzas los dedos de las teclas de un piano. Todo se acaba; quizá, un día suceda también con el mundo"

Comentarios

  1. A mí también me gustó mucho este libro; cómo lo disfruté. Una lectura muy recomendable.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el libro, peor por lo que dices tiene pinta de ser emotivo... tal vez me animo a leerlo^^
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención lo que cuentas de la forma de escribir de la autora. Creo que había oído hablar bien de ella antes. Las citas son bonitas, en especial la última.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tenía fichadito y con tu reseña mis ganas por leerlo aumentan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay jesus tengo la sensacion de que si leo este libro lloraré como una tonta,pero ya has hecho que me pique la curiosidad y necesito leerlo jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me encantaría leerlo, parece de estas novelas que me gustan seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna