lunes, 23 de enero de 2017

El laberinto de Peter Pan - Antonio Navarro Barriga

Las recomendaciones siempre son algo que aprecio muchísimo y más si vienen de personas que me conocen y saben cuáles son mis gustos literarios. Ademas, el libro trata sobre temas educativos y como docente, me encanta encontrarme con este tipo de libros. Así es que gracias Cris del blog Te deseo un libro por esta recomendación. 


Autor: Antonio Navarro Barriga
Editorial: Esdrújula
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 242
Precio: 16 euros
Antonio Navarro Barriga (La Guardia, Jaén), licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, se especializó en psicoterapia dinámica en Barcelona y Madrid, donde fue becado por la fundación Cencillo de Pineda. Experto en Psicología Clínica y trastornos del aprendizaje, ha ejercido de psicólogo en educación especial, en centros de reforma juvenil, y como psicoterapeuta. Ha sido profesor y coordinador de prácticas en el Master de Gerontología de UGR, además de coordinador de formación permanente en el COPAO.

Escritor de novela, relato, cuento infantil y poesía, ha publicado los libros infantiles El bosque de Minu (2003), El río de las naves de plata (2012) y Goteta (2016), y las novelas La dama del jardín de la luna (2011) y Cuando la miseria nos come (2013). Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación de Jaén.

Guillermo y Pablo tienen siete años y están muy unidos. Pablo transita por un mundo que no le ofrece seguridad y es víctima de la tormentosa relación entre sus padres que, inmersos en su conflicto íntimo, han olvidado cubrir las necesidades afectivas de su hijo. Guillermo, en cambio, vive en un hogar cuya entrañable armonía se desmorona tras quedar los padres en paro y, finalmente, ser víctimas de un desahucio.
Las tribulaciones de los adultos y la información sobre lo que ocurre, que solo les llega de forma fragmentaria e incomprensible, obliga a los niños a rellenar los huecos mediante la fantasía. En ocasiones, lo que imaginan es mucho peor que la realidad, pero se aferran a ello como única manera de interpretar el mundo que los rodea.
Lo malo de ser niño o niña no es tener menos estatura, ni tener que comer lo que los mayores deciden, ni fingir no enterarse de lo que hablan quienes tienen más edad. Lo malo es no poder decir lo que se piensa por desconocer las palabras para expresarse con propiedad.
El laberinto de Peter Pan es una novela conmovedora sobre la indefensión de la infancia ante un mundo adulto brutalmente golpeado por la crisis económica que azota a nuestro país.


Guillermo y Pablo van juntos a clase y están muy unidos. Ambos tienen sus sueños, sus formas de entender el mundo pero lo que les rodea es totalmente diferente. Guillermo vive en un ambiente de amor, donde sus padres le cuentan cuentos, donde juegan a ser Peter Pan, Campanilla y el Capitán Garfio (pero la versión buena de este) y pronto van a tener que hacerle frente a una situación de lo más incómoda. Ambos se han quedado sin trabajo y además las deudas les están dejando con el agua al cuello. Ellos, se van a convertir en otra de las muchas familias deshauciadas. Por otro lado tenemos a Pablo que vive en una familia que lo tiene todo. Todo menos amor. Dinero, todo el que quieras pero la relación que tienen sus padres es más que tóxica y lo que es peor, esa relación está afectando directamente a su propio hijo (aunque no lo traten como tal). 

Veremos cómo estas situaciones se van desencadenando a lo largo del libro, cómo las situaciones en las que viven ambos son totalmente diferentes pero ambas llegan a afectar al niño de una manera muy destacada. 

Por si fuera poco, tenemos a la maestra de Pablo y Guillermo que trata a Pablo lo que viene siendo de todo menos como una maestra trataría a sus alumnos. Esto agrava muchísimo más la situación que tiene Pablo en su familia y Guillermo siempre estará ahí para ayudarle y echarle una mano cuando le haga falta. Aunque menos mal que existen docentes como la otra maestra que había en el colegio que trata siempre de ayudar al alumno, de apoyarle, de buscar cuál es la razón por la que cualquier niño actúa de una forma en un momento determinado.

Este libro nos habla de cómo las situaciones familiares llegan a afectar tantísimo a los más pequeños. Por supuesto que son pequeños pero eso de que no se enteran de nada... lo podemos dejar bastante de lado. He amado cada una de las partes en las que los padres de Guillermo jugaban con él, le contaban cuentos y cómo era su relación. Por otro lado, he odiado todo lo que rodeaba a Pablo. Las sensaciones que iban surgiendo a medida que leía sobre él, sobre la maestra que lo trataba así, de la relación de sus padres... me ha dejado bastante tocado, tanto, que los he llegado a odiar. Pablo me ha llegado a transmitir tantísimo que me han dado ganas de arrancarlo de las páginas y abrazarlo y decirle que todo irá bien. 

¿Por qué Peter Pan? Guillermo y Pablo sueñan con ser Peter Pan en toda la historia, es para ellos un referente. No quieren crecer aunque las situaciones que la vida les ha planteado les ha hecho crecer a una velocidad vertiginosa. 

En definitiva, El laberinto de Peter Pan es un libro que me ha encantado por su forma de marcar los contrastes en las familias, por hacer que odie a unos y ame a otros (siempre es algo que valoro muy positivamente en un libro, si me mueve por dentro y este lo ha conseguido). En el libro vamos a poder encontrar una crítica hacia la educación o hacia determinados maestros que se pueden encontrar y algo que destaco muy para bien es que no sólo se nos ha mostrado a un docente que ejerce su profesión sin vocación y profesionalidad sino que también se nos muestra la cara opuesta de la moneda y eso es de agradecer. También encontramos una crítica a la sociedad, a las relaciones tóxicas y a la educación en familia. Es un libro para reflexionar sobre lo que estamos haciendo aunque no nos demos cuenta.



Agradecer a la editorial por el ejemplar



jueves, 12 de enero de 2017

Compendio médico del Dr. Podalirius - Hittouch



Título: Compendio médico del Dr. Podalirius

Autor: Hittouch
Editorial: Pastel de Luna
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 48

Precio: 15,90 euros




Hittouch o Héctor San Andrés Jaime, nacido en Madrid allá por 1987. Biólogo e ilustrador de profesión. Mientras cursaba la Licenciatura de Biología (UAM), empezó a sentir verdadera curiosidad por la ilustración científica. Llegó a colaborar con varios profesores e incluso participó en una publicación con algunos de sus dibujos en revistas especializadas, lo que avivó su deseo por convertirse en profesional. Tras finalizar la carrera, apostó por el color y decidió formarse como dibujante.

Podalirius es un doctor diminuto. Su consulta médica está en lo alto de un endrino. Allí recibe a multitud de pacientes: arañas, hormigas, escarabajos, mariposas, grillos…

Ha sido un buen doctor, pero últimamente se encuentra cansado, y además ha ocurrido algo extraordinario que le ha llevado a hacerse muchas preguntas sobre su existencia. Por todo ello, ha decidido renunciar a la medicina.

Siempre preocupado por su legado, ha ido elaborando un compendio con todos sus casos médicos. Ahora ha llegado el momento de donarlo al bosque. ¿Llegará a buenas manos?


Vuelta a la carga con nuevas reseñas infantiles y vamos ahora con una editorial que me está gustando cada vez más: Pastel de Luna. La editorial tiene unos álbumes ilustrados magníficos aunque este especialmente no sea para niños tan pequeños como estoy acostumbrado a encontrar dentro de su catálogo porque tiene bastante texto para un niño que empieza a leer aunque eso no quita que podamos ser nosotros los que leamos el cuento al niño. 

Compendio médico del Dr. Podalirius es un álbum ilustrado donde entre sus 48 páginas encontraremos una selección de casos médicos que ha tenido el doctor Podalirius donde miles de pacientes (insectos) han pasado por su consulta. Es mediante estos casos en los que iremos viendo cómo el doctor Podalirius ha ido ayudando a sus pacientes y donde ha ido desempeñando su labor. Pero el doctor parece que se ha ido haciendo mayor puesto que el tiempo ha pasado muy rápido y hay algo que le está haciendo preguntarse a sí mismo sobre su propia existencia. 

Algo asombroso de este álbum ilustrado son toda y cada una de las ilustraciones que llenan sus páginas porque destacan sus detalles. Cada rincón de la página está trabajado minuciosamente, con mimo, con ganas de dejar una pincelada en la página. Veremos todas las herramientas que gasta el doctor para hacer sus curaciones, nos adentraremos en el bosque en su consulta, veremos incluso alguna curación.

Un recorrido fantástico para el lector tanto adulto como más pequeño donde poder disfrutar de la medicina, de la labor como médico, de cómo resuelve los diferentes casos. En cada una de las páginas se ve reflejado el magnífico trabajo que ha hecho con maestría. 

Sin duda, si estás buscando un libro para disfrutar de las ilustraciones, para contarle cada uno de los casos del doctor Podalirius a un pequeño, para los amantes de los insectos y de la medicina, esta es tu mejor elección. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar


domingo, 1 de enero de 2017

Piel de lobo - Lara Moreno

Título: Piel de lobo
Autora: Lara Moreno
Editorial: Lumen
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 260
Precio: 19,90 euros



Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Otros cuentos están recogidos en numerosas antologías.

En 2013 Lumen publicó su primera novela, titulada Por si se va la luz, que tuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. En aquel entonces, FNAC la eligió entre los autores revelación del año.

Piel de lobo, su trabajo más reciente, es una espléndida muestra de la madurez narrativa de Lara Moreno, que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una de las voces más destacadas de la narrativa castellana actual.


Dos mujeres, dos hermanas, dos personajes complejos enfrentados a sus contradicciones que comparten un mismo pasado del que es mejor no acordarse.

Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa.

Rita, tan esbelta ella, tan hermosa, tan lista, parece dispuesta a despachar el asunto y volver a lo suyo, pero Sofía sabe que esa casa será el refugio donde ella y Leo, su niño de cinco años, van a instalarse para curar un desamor que la ha dejado sin fuerzas. Allí se quedan madre e hijo, paseando esa nueva vida por las calles donde se abren las primeras sombrillas, masticando arroz y fruta limpia, intentando imaginar un futuro que tenga sabor.

¿Y Rita? Rita se va pero vuelve porque hay recuerdos que queman y el rencor pide paso. Finalmente, encerradas en esa casa que parecía muerta, las dos hermanas nos van a contar una historia dura, algo que nadie quería saber, un secreto del que quizá sería mejor olvidarse, y que solo la buena literatura sabe rescatar para que ese dolor, esa rabia y la ternura que de repente asoma sean también nuestros.

La verdad es que hacía tiempo que no encontraba un libro al que, dentro del grupo de amigos bloggers, llego a denominar: #librojose y Lara Moreno con su Piel de lobo me ha dejado maravillado. Aquí os cuento más detalles de ello a ver qué os parece: 

Sofía y Rita vuelven a la casa del pueblo donde vivieron aquellos veranos cerca de la playa para decidir qué hacer con la casa en la que la brisa marina, el arena sobre la piel y los recuerdos de los veranos cuando eran pequeñas es lo que llenará esta historia. 

Pero pronto la realidad les dará un golpe en la cara, especialmente a Sofía la que empezará a sufrir su ruptura amorosa y lo que parecía una visita para vaciar la casa, se volverá en la residencia por un tiempo de las dos hermanas junto con Leo, el hijo de Sofía. El por qué de la vuelta de Rita a la casa no se nos desvelará hasta el final de la historia porque muchas veces los recuerdos del pasado toman sus riendas, toman fuerza y tienen que salir a la luz porque no todos los recuerdos son bonitos, algunos son heridas que todavía no han cicatrizado, en las que iremos hurgando en lo más profundo e iremos entendiendo la personalidad de cada uno de los personajes.

A medida que vayamos avanzando la historia, iremos conociendo tanto a Sofía y a Rita, dando tumbos en el pasado y en el presente. Algo que destaco muy mucho es la personalidad tan marcada de ambas puesto que conociendo su pasado y su presente comprenderemos un poco más sus emociones y su personalidad en sí. Es algo que me gusta muchísimo encontrar en los libros así es que un buen punto a favor. 

La lectura se me ha hecho muy amena, las páginas iban avanzando poco a poco, porque el ritmo de la historia no es rápido pero para nada se me ha hecho pesado puesto que la prosa de la autora me ha gustado tanto que siempre leía a ratitos para deleitarme un poco, beber sorbo a sorbo de las palabras que llenan este libro y degustando cada uno de sus rincones. 

En cuanto a la historia, no es una historia que tenga muchas complicaciones o con una trama trabajadísima con giros inesperados. Estamos ante una historia simple pero dura, en la que una herida no ha cicatrizado y nosotros nos encargaremos de abrirla y descubrir el secreto que hace tiempo debería haber salido a la luz. 

Destaco también la magnífica portada. He de decir que me enamoré de ella en cuanto la vi. Muchas veces, no llegamos a ver la relación entre la portada y la historia que nos encontramos en el libro pero justo esta... en tonos blancos y negros donde podemos ver a dos chicas en las que les une esa trenza, una trenza simbolizando la unión familiar y esa mano tapando la mirada... una llamada perfecta al secreto que se esconde. 

En definitiva, Piel de lobo se ha vuelto en una de las mejores lecturas que podía descubrir para acabar el año. He de decir que, aunque no me gusta hacer comparaciones ni nada por el estilo, algunas veces, leyendo el libro, la prosa de la autora y la historia en sí, esa forma de meterse en los personajes me ha recordado un poco a Alejandro Palomas, autor que me gusta también muchísimo. Igual eso os hace darle una oportunidad a la autora porque la verdad es que me ha dejado encandilado y quiero leer más sobre ella. Gracias por esta historia, gracias por Sofía y Rita, gracias por tu prosa mágica. 




Agradecer a la editorial por el ejemplar