martes, 25 de octubre de 2016

El club de los mejores - Arthur Gunn

Autor: Arthur Gunn
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 408
Precio: 19,00 euros
Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón(2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz.

También ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.

Todo secreto tiene su precio. Y toda promesa rota, su castigo.

UN SECRETO DE LA INFANCIA

Los cuatro niños pedaleaban con todas sus fuerzas sin darse cuenta de que huían de sí mismos. Era un día agradable y soleado. El recuerdo del aire puro se convertiría, años después, en la constatación de sus pesadillas.

UN JUEGO DE TRAMAS Y AMENAZAS.

-No podemos contar nada- dijo Walter–. Este debe ser nuestro secreto.
Y por primera vez en su vida, se sintió muy solo.
-No es culpa mía -repitió para sí mismo-. No es culpa mía.

¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS NIÑOS QUE FUIMOS?

Muchos años después, alguien llamará a medianoche a la puerta de Walter.

Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.

Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.

El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King.


Que un libro me atrape tantísimo... hacía ya tiempo que no ocurría. Además, como ya os comenté, estaba en un periodo de crisis lectora y la verdad es que la recomendación por parte de Lourdes de Planeta Eris ha hecho que salga de un salto. Creo que es la primera vez que un libro me mantiene tantísimo en vilo y que además, con sus 400 páginas, lo termino en mucho menos de 24 horas. 

Una pandilla de amigos que se hicieron llamar El club de los Mejores. El tiempo ha avanzado, todos han crecido hasta que Walter, uno de los integrantes del grupo, está en su casa cuando de repente alguien golpea a la puerta ansiosamente. Allí encontrará a Cormac, otro de los integrantes del famoso club que parece algo más que desesperado. 

Es justo en este momento cuando la historia empieza a crearse de tal forma que atrapa al lector dejando en nosotros unas preguntas en el aire y que a su vez, a medida que avancemos, nos despistará. No comprenderemos qué es lo que está pasando y eso es lo que hace que el motor de esta historia siga funcionando. 

Iremos conociendo muchos más detalles sobre los integrantes de aquel famoso grupo y viviremos con ellos algunos momentos de su infancia. Diversión, juegos, secretos y pactos. Pactos que parecen no haber acabado y que se funden con la historia actual para hacer de ello un gran engranaje. 

¿Qué es lo que ocurre con Cormac? ¿Qué fue de El club de los Mejores? Es sencillamente imposible que os cuente alguna cosa más sobre esta historia porque todo llega a su momento, todo tiene su por qué y es algo que no quiero destrozaros. Es, sin duda, una historia atrayente, con un ritmo vertiginoso, con una trama magnífica. En cuanto os dais cuenta, habéis acabado el libro en un suspiro porque las páginas pasan volando, en una historia llena de intriga, de silencios, de pactos. 

Si estáis buscando una novela de intriga, con un ritmo más que rápido, donde el lector disfruta de cada una de las páginas que va pasando y que crea un deseo de seguir leyendo, esta es vuestra novela. Sin duda, muy recomendada. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar




jueves, 20 de octubre de 2016

Nunca falta nadie - Catherine Lacey

Título: Nunca falta nadie
Autora: Catherine Lacey
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
Precio: 19,90 euros
Catherine Lacey nació en Misisipi y estudió un máster de Bellas Artes en No Ficción Creativa en la Universidad de Columbia. Recibió en 2012 la beca NYFA Artist de Escritura de Ficción, ha sido finalista del Premio de Ficción New York Public Library Young Lions, y fue elegida como Nueva Voz por Granta en 2014. Ha publicado entrevistas, relatos y piezas de no ficción para distintos periódicos y revistas, entre los que destacan McSweeney's, Granta, The Believer, The Atlantic, 52 Stories yBrooklyn Magazine. Nunca falta nadie (2014) es su primera novela, que está siendo traducida a varios idiomas. Está escribiendo su segunda novela, que también será publicada por Alfaguara.



« Soy de esa gente que nunca es capaz de olvidar del todo a quienes han perdido, que no conocen ese truco mágico que parece estar al alcance de otros.»

Sin decir nada a su familia, Elyria toma un vuelo de ida a Nueva Zelanda, abandonando su estable pero insatisfactoria vida en Nueva York. Mientras su marido intenta desesperadamente comprender qué ha sucedido, Elyria pone a prueba el destino viajando en coches de desconocidos, durmiendo en campos, bosques y parques, y teniendo encuentros arriesgados, a menudo surrealistas.

A medida que se adentra en la vida salvaje de Nueva Zelanda, el recuerdo de la muerte de su hermana la atormenta y una violencia soterrada crece en su interior, aunque quienes la conocen no perciban nada raro. Esta paradoja la conduce a otra obsesión: si su verdadero yo es invisible y desconocido para el resto del mundo, ¿puede decir que está realmente viva?

Elyria es una chica que no lo tiene nada claro y decide dejar su vida, su marido y su casa y largarse lo más lejos posible. Ella viajará a Nueva Zelanda y veremos cómo su mente trabaja y cómo con toda naturalidad va viajando de coche en coche, con gente desconocida y que le aconsejan que no se fíe de la gente a la hora de subir a un coche. 

Me gustaría contaros algo más sobre esta historia porque era lo que realmente esperaba yo. Los pensamientos de nuestra protagonista llenarán cada una de las páginas de este libro que me ha parecido un poco... sinsentido. Y mis razones son las siguientes: 

Elyria tiene un pasado un tanto raro con el cual ha construido su presente a base de la muerte de su hermana casándose con la persona que mantenía una relación con su hermana y que a ambos ha llegado a llenar y entusiasmar. Es como si aquella relación naciese como para dar honor a la hermana de esta. Bien, hasta ahí me ha parecido una historia que podría dar mucho de sí pero cuando vas pasando página, y sigues adelantando en una historia en la que no sucede prácticamente nada, donde sólo ves a la protagonista enfundada en sus pensamientos y viajando de coche en coche... las ganas de seguir leyendo se te van yendo por donde vinieron. 

La protagonista, Elyria, me ha parecido un personaje totalmente desbordado, con un descontrol emocional abrumador. Quizá esta era la intención de la autora al hacer el libro pero todo ello ha convertido a un personaje tan poco claro que se me hacía hasta pesado.

La narración se me ha hecho extensa, larga, más que artificial. Igual llegabas a una página donde no hay ni un solo punto y que seguías en la siguiente y no le veías el fin. Ahora que recapacito un poco quizás me armaría de valor para decir que está hecho a propósito para sentir un poco la angustia de la protagonista aunque es algo que a mí me ha fallado. Añadiendo a la narración, podría decir que de repente te hablaba de una cosa y saltaba a otra sin ton ni son haciendo que me perdiera completamente en la historia. 

Sin duda, es un libro que no recomendaría leer porque no he llegado a adentrarme en la historia, no he conseguido ver una trama trabajada y con un final acertado. No he sido malo y le he otorgado 2 estrellas. 

Sé que había gente que lo había leído y sus opiniones tampoco eran muy buenas. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? 


Agradecer a la editorial por el ejemplar




lunes, 17 de octubre de 2016

Hansel y Gretel: el retorno de la bruja - Roberto Santiago/Eva Redondo/David Guirao


Título: Hansel y Gretel: el retorno de la bruja
Autores: Roberto Santiago y Eva Redondo
Ilustraciones: David Guirao
Editorial: Edebé
Envío: Boolino
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 240
Precio: 11,95 euros

Roberto Santiago es autor de varias novelas, director de cine, guionista, y dramaturgo. Ha ganado el premio Edebé de Literatura Infantil. Ha estado nominado al Goya al mejor guión. Y una vez ganó una medalla jugando al fútbol con sus amigos. 

Eva Redondo es dramaturga, directora de teatro y actriz. Recientemente, ha sido becada por el Inaem para escribir su último proyecto. Imparte talleres de escritura para adolescentes en Fundación Sgae. A día de hoy, todavía se pregunta por qué se apuntó a ajedrez en el colegio y no a judo, como todo el mundo.

Cuando eran niños, Roberto y Eva siempre tuvieron ganas de saber cómo continuaban los cuentos una vez que aparecía la palabra FIN. Por esa razón, han escrito juntos la colección "Segundas Partes siempre fueron buenísimas". 

Érase una vez ….

Una colección con las SEGUNDAS PARTES de los cuentos y novelas infantiles más famosas de todos los tiempos.

Una continuación inesperada, sorprendente. Una manera original, contemporánea, distinta, de acercar los clásicos a los niños de hoy en día.

Ahora van a saber qué les ocurrió después de la palabra “Fin”.

Todos conoceréis desde pequeños la historia de Hansel y Gretel, ¿verdad? Pues aquí os traigo una nueva colección que ha sacado la editorial Edebé llamada Segundas partes siempre fueron buenísimas en las que partiendo de la historia que todos conocemos como es el caso de Hansel y Gretel, pues Roberto Santiago y Eva Redondo han creado una segunda parte de lo más diferente. 

Volvemos a encontrarnos con Hansel y Gretel, por supuesto, pero hay algo que a Gretel no le acaba de encajar, ella fue la heroína de la historia (porque ese era uno de los objetivos de esta historia en la que una chica también podía convertirse en heroína) pero parece ser que Hansel ha cambiado un poco la versión de lo que pasó con la malvada bruja y ha pasado a ser él el que consiguió deshacerse de la malvada bruja y eso es algo que a Gretel... no le ha sentado muy bien. 

Gretel está dispuesta a buscar una nueva aventura en la que se demuestre que ella también es valiente, que fue ella realmente la heroína de esta historia. No le quedará más que adentrarse en el bosque y allí encontrará una casa cambiada aunque le resultará algo más que familiar. La casa de la bruja. Pero sí que hay algo bastante más que diferente, en ella no vive una bruja, vive una chica que dice ser la guardabosques. Ella, se encargará de empezar a darle de comer a Gretel todo tipo de dulces y comilonas con tal de que engorde. Esto hará que Gretel empiece a pensar que la guardabosques no es más que la bruja porque llegará incluso a atarla a la cama para que no se escape. 

Su padre y su hermano llegarán en el momento más indicado para conseguir escapar de allí pero no todo es lo que parece. ¿Quién es realmente la guardabosques? ¿Qué se esconde en lo más adentro de un armario? La bruja sigue por allí y deshacerse de ella requerirá concentrarse en la respuesta a lo que la bruja les pide. ¿Conseguirán escapar de allí y volver a su vida normal? 

Una historia de lo más atractiva si os gustó Hansel y Gretel que además sigue en una misma línea de misterio y astucia. Hansel y Gretel: el retorno de la bruja se suma a una colección de Segundas partes que dan mucho de sí para trabajar con los pequeños como por ejemplo pensar cómo va a ser ese retorno de la bruja, cómo van a conseguir escapar de allí esta vez y muchas más preguntas que les podemos lanzar para hacerles trabajar la creatividad.

Además, el libro está ilustrado por un ilustrador que me gusta mucho: David Guirao. Ya lo descubrí en otro libro ajeno a esta colección y me llamó mucho la atención por sus colores y la forma de dibujar las caras. Si estáis dispuestos a conocer las segundas partes de algunos clásicos, disponéis de la segunda parte de: Caperucita roja, El patito feo, La bella durmiente, y este. 


¿Os gustan las segundas partes? 





Agradecer a Boolino por el envío del ejemplar



domingo, 16 de octubre de 2016

Estoy leyendo...

Siento no haber estado tan activo estos días pero como ya dije por momentos tengo algún que otro caos lector y me estanco y no tengo ni ganas de leer así que espero que pase pronto porque encima no paran de salir libros que me llaman muchísimo la atención y yo sigo aquí con mi cantidad inmensa de libros pendientes por leer y que espero leer muy pronto. 

Como ya os comenté, voy a ir poniendo los libros que empiezo a leer pero de una forma diferente, en vez de poneros el libro, sus datos y su sinopsis os voy a poner la portada del libro y además al azar escogeré una página de la cual destacaré un párrafo/frase que me llame la atención y que deje en el aire qué es lo que pasa en la historia. No me demoro más, aquí os dejo el libro que leo actualmente: 





"A continuación, Marian lo aparcó en un cruce de la Trigésimo Cuarta Avenida. ¡Avenida! No pudo evitar reírse. Aquella vía era lo más alejado de una avenida de lo que cualquiera pudiera imaginar. Peor aún, a medida que la niebla se disipaba, dejaba a la vista montones de chatarra, que adornaban la calle por doquier, como si crecieran del suelo para justificar el apodo de Willets Point: el Triángulo de Hierro." 








¿Conocéis el libro? ¿Qué estáis leyendo? 

Felices lecturas y feliz domingo

lunes, 3 de octubre de 2016

Una voz escondida - Parinoush Saniee


Título: Una voz escondida
Autora: Parinoush Saniee
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 272
Precio: 17 euros
Parinoush Saniee nació en 1949 en el seno de una familia erudita de Teherán. Socióloga y psicóloga de formación, es autora de dos novelas: El libro de mi destino y Una voz escondida. La primera de ellas nació como resultado de un proyecto de investigación realizado en torno a la generación de mujeres que vivieron la Revolución durante su adolescencia. A pesar de haber superado las veinticuatro ediciones, la novela fue prohibida en Irán y publicada clandestinamente. Los derechos de traducción se han vendido a veinticinco países, y en 2010 obtuvo el prestigioso Premio Bocaccio a la mejor novela extranjera en Italia. Parinoush Saniee vive en Teherán, donde se dedica a escribir, leer y pintar.


Tras el extraordinario éxito obtenido con el El libro de mi destino, donde dio voz a las mujeres iraníes oprimidas por el fanatismo religioso, Parinoush Saniee aborda en su segunda novela las aciagas secuelas de la insensibilidad y la ignorancia. Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta cumplir los siete años, Saniee toma el pulso a la sociedad de su país con una historia en la que el silencio cobra la fuerza de un grito de protesta.

A Shahab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa, como él, que nunca ha pronunciado una palabra.

No se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la indiferencia pueden infligir a una persona. Día tras día, Shahab irá descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.

Parece que me he puesto a propósito a leer testimonios o historias reales de niños pero la verdad es que ha sido toda una casualidad. Cuando vi este libro, ya sólo el título me llamó la atención y cuando leí la sinopsis me dije que tenía que leerlo y si hay que ser sinceros, me ha encantado. 

Una voz escondida nos relata la historia de un niño, Shahab, que ya tiene edad para hablar pero parece ser que ha decidido no lo hacerlo. Esto implica que los que estén a su alrededor hagan todo tipo de especulaciones sobre el niño realizando unos juicios de valor sobre él y llegando a etiquetar al pequeño Shahab de tonto, retrasado e incluso, imbécil. Es más, el pequeño estará en todo momento en el punto de mira y siempre que ocurra algo, él se convertirá en el culpable.

Shahab es un niño que, como he dicho, ha decidido no hablar, pero en esta historia habla más que nadie, porque observa detenidamente a todos y cada uno de sus familiares, algunos con más aprecios que otro por la cantidad de barbaridades que llegan a decir sobre él. La figura del padre me ha parecido algo... abrumadora, y me explico: un padre que no da confianza a su hijo, un padre que critica a su esposa por haberle dado ese hijo, un padre que cree que su hijo es "retrasado"... Creo que no hace falta más explicación. Shahab es el propio narrador de esta historia y junto con él iremos descubriendo una sociedad, una familia y sus relaciones.

Mediante este libro descubriremos la importancia de la afectividad, de ese apoyo que necesitamos, de esa valoración porque realmente hay alguien que hará hablar al pequeño Shahab. Esa persona ha reunido todos esos factores que han hecho posible que el momento de hablar sea posible y a su vez nos muestra durante gran parte de la historia la crueldad del ser humano. Algo que también iremos descubriendo esa sociedad en la que Shahab está incluido donde el papel de la mujer está algo cuestionado. 

Me duró tan sol unos cuantos días y la narración se me hizo muy amena, esa voz de niño que ha querido transmitir la autora es algo que le da vida al libro y te hace seguir andando a su lado. Una voz escondida es una historia que habla desde lo más adentro de un niño que calla pero escucha, que no participa pero que se manifiesta y con una fuerza espléndida. 




Agradecer a la editorial por el ejemplar