jueves, 28 de abril de 2016

No está solo



Título: No está solo
Autor: Sandrone Dazieri
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 552
Precio: 20,90 euros
Sandrone Dazieri nació en 1964 en Cremona (Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. En 1999 publica su primera novela, Attenti al gorilla, a la que siguió La cura del gorilla, que inspiró la película homónima, y La bellezza è un malinteso. Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S. Roma. Con motivo de la publicación de No está solo, su última novela y la primera traducida al castellano, que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. Ya está en marcha la película y la serie de televisión, con guión del propio Dazieri, quien también está escribiendo la secuela. 


Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra.

Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama «el Desastre», hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar «El Padre». Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo.

En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.

Tuve mis dudas hasta que vi algo parecido a: si te gustó "La verdad sobre el caso Harry Quebert", no te puedes perder este libro. Y ya me fui directo a él aunque he de decir que con miedo porque el libro mencionado me gustó tanto que es uno de mis libros favoritos y temía que este libro no me llegase a gustar tanto. Gracias a todos los dioses que lo leí porque ha sido una auténtica pasada. Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero pero os intento contar lo máximo porque hay muchas impresiones.

Un niño ha desaparecido y su madre ha sido brutalmente asesinada. Todo apunta a que el responsable de tal asesinato es su padre ya que todas las pruebas tienen una sola dirección, el padre. Colomba está retirada temporalmente por lo que le sucedió en "el Desastre" pero su compañero Revere quiere contar con ella para resolver el caso. 

Cuando Colomba llega a la escena del crimen ve que hay algo que no cuadra en esta historia. Colomba contará con la ayuda de Dante Torre, un superviviente de un secuestro de unos 11 años en un silo por un hombre que se hacía llamar "El Padre" y tiene una habilidad ingeniosa para leer lo que viene siendo el lenguaje corporal, algo que me ha fascinado y por la que me he interesado muchísimo. Parece ser que alguien ha vuelto.

Ellos dos empezarán a formar parte de un equipo del que se verán muy implicados llegándose a jugar la vida. Las pruebas llegarán incluso a volverse contra ellos y habrán momentos en los que cuando algo está a punto de descubrirse pasa algo que lo hace imposible. Creo que no os puedo contar absolutamente nada más porque quitaría toda la gracia a este magnífico thriller. Supongo que esta es la clave de cualquier thriller.

Hay muchos puntos que destacar en este libro. La calidad literaria que tiene es abrumadora, el autor consigue meternos en la historia desde el primer momento con una prosa ágil llena de diálogos haciendo que esta novela te atrape en su totalidad. El caso está genialmente trabajado y algo que destaco muchísimo es que a medida que avanzaba el libro me preguntaba a mí mismo por dónde iba a salir la historia porque no sabía muy bien hacia qué dirección iba la resolución del caso y esto me ha dejado maravillado porque las hipótesis llegan a quedarse fuera de tu mente. 

Podréis descubrir bastantes personajes, pero cada uno de ellos están bien trabajados sobre todo los personajes principales de la historia. Colomba me ha fascinado por su fuerza y por sus ganas de sacar el caso pero Dante... Dante me ha maravillado por lo que os he comentado anteriormente, por esa capacidad de ver lo que el cuerpo dice de las personas.

Habrá algún momento en el que os encontréis perdidos pero cuando llegáis hacia el final las piezas empiezan a encajar en un puzzle que el autor ha creado con sumo cuidado donde el final llega a ser una bomba de relojería y la que me ha dejado con la piel de gallina. Me ha sorprendido la capacidad del autor de coger mis sentimientos y removerlos en ese final, un final que me dejó boquiabierto. Sólo os puedo decir que cuando lo terminé estuve unos minutos diciéndome a mí mismo: BRUTAL.

Sin duda, ha sido un librazo que he disfrutado de cabo a rabo, que no me ha dejado indiferente y que ha superado incluso mis expectativas. Tanto que puede que se convierta en una de las mejores lecturas en lo que llevamos de año. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar

sábado, 23 de abril de 2016

Recomendaciones Sant Jordi

Hoy os quería traer una entrada algo especial relacionada con el Día de Sant Jordi. Muchas veces me preguntan sobre recomendaciones literarias así es que aquí os dejo algunos de los libros que siempre estoy recomendando porque fueron libros que me gustaron muchísimo. A ver qué os parece: 

  

  

   

   

   


Estoy seguro de que me he dejado muchísimos libros porque hay muchísimos libros pero si no recuerdo mal os he dejado aquí algunos de los cuales veo imprescindibles en mi estantería. 

Espero que disfrutéis muchísimo de este día tan especial y que regaléis libros.

Feliz día de Sant Jordi

jueves, 21 de abril de 2016

Libro - John Agard/Neil Packer

Título: Libro
Autor: John Agard
Ilustrador: Neil Packer
Editorial: Comanegra 
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 146
Precio: 16,90 euros

John Agard es poeta, dramaturgo y escritor de libros infantiles. Nació en Guyana, donde su amor por la lengua creció cuando escuchaba por radio los comentarios sobre críquet. Entre sus numerosas recopilaciones de poesía cabe mencionar We Bits, Alternative Anthem, Travel Light, Travel Dark y Goldilocks on CCTV. También ha sido coeditor de varias antologías para niños con su esposa, la poetisa Grace Nichols. John recibió la Medala de Oro de la Reina de Poesía en 2012.




Neil Packer se graduó en la Colchester School of Art y ha trabajado en campañas publicitarias antes de ilustrar One Hundred Years of Solitude, The Name of the Rose y Labyinths para la Folio Society y la versión de Gillian Cross de The Odyssey para Walker Books.


«Durante siglos he contado la historia de otros, pero ahora me toca contar la mía: la historia de mis aventuras hasta llegar a este estante. Me han puesto marcas. Se han reído conmigo. Han llorado conmigo. Me han censurado y me han quemado. Me han enterrado en el desierto. He visto el apogeo y la decadencia de civilizaciones. Y he sobrevivido a todo esto. Verás, querido lector, que cuando empieces a leer mi historia no podrás parar.»


El libro que tenemos entre las manos se convierte en confidente para sorprendernos con una autobiografía deliciosa y estimulante que recorre su historia: desde el origen del alfabeto y la posterior invención de la imprenta hasta nuestros días y la llegada del libro electrónico. Estamos ante un tesoro para bibliófilos que narra un viaje divertido, inteligente y poético. ¡Buena lectura!

Con una portada totalmente atrayente y una sinopsis que nos atrapa directamente fue lo que me hizo escoger este libro. Libro es una historia autobiográfica sobre el propio libro. Nos adentraremos en su historia de pleno hablando del alfabeto, de cómo se utilizaba anteriormente y de cómo ha ido evolucionando hasta hoy en día con grandes descubrimientos a la hora tanto de escribir como el formato sobre el que se escribía. 

El libro tiene un comienzo que no esperaba con un "Antes que el libro, existió la voz." ¿Cómo olvidar que antes de que existiera la escritura las historias tenían la capacidad de volar de boca en boca, de lugar a lugar, de grandes a pequeños rodeando la hoguera que nos introdujera en la noche? Unas historias que como ya dice el libro "me conservaban en la cabeza y me transmitían con los labios."

La evolución que ha tenido la escritura tiene un grandísimo valor hoy en día y es que se empezó a escribir mediante símbolos y diferentes técnicas que vienen explicadas en el libro hasta llegar a lo que hoy llamamos abecedario sin olvidar también la evolución en cuanto al formato sobre el que se escribía hasta llegar al libro.

Y es que parece que todo ha sido muy rápido porque nosotros ya conocimos directamente el libro y no llegamos a valorar toda la grandísima que evolución que ha seguido tanto la escritura como el propio libro en sí. 

Narrado exquisitamente por el autor y acompañado por unas magníficas ilustraciones en color negro por Neil Packer que han realizado una combinación extraordinaria que relata de una forma muy amena esta evolución para los más pequeños porque no olvidemos que el libro está dirigido a ellos (aunque yo lo he disfrutado muchísimo). 

Además, en el interior podéis encontrar un montón de citas de las cuales os destaco una, a ver qué os parece. 

Sin duda es un libro que he disfrutado muchísimo en el que destacan diferentes tipografías donde la combinación de texto e ilustraciones hacen de este libro una auténtica autobiografía del "LIBRO". 




¿Qué os parece? 

Agradecer a la editorial por el ejemplar



sábado, 16 de abril de 2016

La improbabilidad del amor - Hannah Rothschild


Autora: Hannah Rothschild
Editorial: Suma
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 600
Precio: 19,90 euros
Hannah Rothschild es escritora y directora de cine. Sus documentales se han emitido en las cadenas BBC y HBO y en festivales cinematográficos internacionales. Escribe guiones para Ridley Scott, entre otros, y artículos para Vanity Fair, The New York Times, Harper's Bazaar, Vogue y otras revistas. Su primer libro, The Baroness, se publicó en 2012 y se ha traducido a seis idiomas. En agosto de 2015 asumió la presidencia del patronato de la National Gallery. Pertenece también a los patronatos de diversas fundaciones y museos, como la Tate Gallery, y es una de las vicepresidentas del Hay Festival. Vive en Londres.


Annie McDee busca en una destartalada tienda de segunda mano de Londres un regalo para su nuevo, aunque poco recomendable, amante. Escondida entre trastos apolillados, una pintura llama su atención y, tras invertir sus escasos ahorros en el regalo, Annie prepara también una deliciosa cena... aunque él nunca aparece.

Ahora tiene en casa un cuadro que empieza a acumular polvo. Y que resulta ser La improbabilidad del amor,la gran obra perdida de uno de los pintores franceses más influyentes del siglo XVIII. Este hallazgo fortuito conducirá a Annie al lado más oscuro del mundo del arte, enfrentada a gente que haría cualquier cosa por poseer la pintura. Para un oligarca ruso exiliado, una avariciosa jequesa, un subastador desesperado, un marchante sin escrúpulos y muchos otros, este cuadro simboliza sus grandes esperanzas y sus peores miedos.

En su búsqueda de la verdadera identidad de la obra, Annie desvelará algunos de los más terribles secretos de la historia de Europa. Y descubrirá que es capaz de amar de nuevo.

No os dejéis engañar por la portada y el título porque podréis llegar a pensar que se trata de una novela romántica cuando el título sólo hace referencia a un cuadro de uno de los pintores franceses más influyentes del siglo XVIII. 

Comenzaremos la lectura con una presentación de diferentes personajes que van a acudir a una subasta y ya directamente viajamos un poco hacia atrás en el tiempo para comprender todo el viaje hasta ese encuentro en la subasta.

Annie McDee decide hacerle un regalo (que nunca entregará) a su nuevo amante y decide ir a una tienda de objetos de segunda mano donde encontrará el cuadro aunque ella no sabe ni de qué cuadro se trata. Ella sigue su vida de lo más normal sin saber bien la importancia que tiene ese cuadro cuando nos veremos enredados en una historia del cuadro de lo más particular. 

El cuadro ha pertenecido a muchísimas personas importantes durante toda la Historia ya sean reyes, condes y demás y siempre ha tenido un lugar importante donde ocupar. Ahora mismo, y desde hace tiempo, el cuadro no ha tenido un valor que se merece porque seguramente las personas que se han hecho con él no sabían de su calidad.

Encontraremos a los personajes que se presentaron al inicio de la historia y veremos todo lo que son capaces por conseguir tanto dinero como arte para sentirse importantes y destacar de alguna manera ante los demás porque todos ellos se conocen, se juntan para celebrar cenas, pero todos quieren lo que el otro tiene. 

A medida que vayamos avanzando la historia veremos que esta historia llena de arte por los cuatro costados, también se llenarán del arte culinario por parte de Annie ya que es una cocinera que poco a poco y mediante estas cenas donde el arte es el punto importante, Annie empezará a destacar por sus platos, por su capacidad de mezclar sabores y nos hará una auténtica degustación. Pero todos sabemos que nuestro camino se puede truncar en cualquier momento, algo pasará a nuestra protagonista que os dejo en el aire. 

Pero, ¿por qué es tan importante este cuadro para todos estos personajes que quieren hacerse con el fantástico libro? ¿qué tiene de especial? Acabaremos descubriendo muchísimo más sobre la historia de este libro que nos ayudará a comprender el por qué de esta búsqueda del cuadro por parte de algunos personajes. 

Una historia que me ha gustado bastante y de la que destaco, dentro de los cambios de la narración, cuando es el cuadro el que nos habla y narra la historia y se dirige a nosotros, los lectores. Me ha parecido maravillosa. 

¿Y tú? ¿Has leído esta historia? ¿Qué te ha parecido?


Agradecer a la editorial por el ejemplar




lunes, 11 de abril de 2016

El abrazo del árbol - Ana Alcolea/David Guirao


Autora: Ana Alcolea
Ilustrador: David Guirao
Editorial: Anaya
Colección: Sopa de libros
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 88
Precio: 8,20 euros
Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.





David Guirao (Zaragoza, 1973) lleva casi dos décadas dedicado a la ilustración profesional. Ha creado materiales para carteles, animación y hasta ha diseñado unas fallas.

Miguel es un niño bastante miedoso, y una de las cosas que más le asusta es el árbol que hay de camino a su colegio. Pero el día en que su perro Gustavino desaparezca entre sus ramas y raíces, no tendrá más remedio que olvidar sus temores e ir a buscarlo.

A veces queremos ayudar a los más pequeños y no sabemos bien cómo hacerlo. Tener miedo es probablemente uno de los mayores problemas que tienen los más pequeños y aquí os traigo un cuento que habla sobre él.

Conoceremos a Miguel, un niño muy miedoso que lo que más le asusta es el árbol que hay de camino al colegio. Un día su perro Gustavino se adentrará en el árbol y aparecerá en otro lugar, en el país donde no existe el miedo. Miguel no tendrá más opción que ir en busca de su perro dejando de lado todos sus miedos. 

Parece que dentro del árbol hay otro mundo en el que Miguel conocerá a diferentes personajes que ayudarán a Miguel a encontrar a Gustavino. A medida que vaya avanzando esa búsqueda, Miguel irá superando algunos de sus miedos hasta llegar a un lugar donde le darán una solución muy sabia: el miedo está en nuestra cabeza donde las palabras tienen un grandísimo poder.

El libro es un magnífico ejemplo para los más pequeños y ayudarles en cuanto alguno de ellos tengan este tipo de problema. Los niños se pueden sentir muy identificados con el protagonista de la historia, Miguel y podrán llegar a comprender que el miedo que tenemos está en nuestro interior y que las palabras tienen un poder tan fuerte que pueden hacer desaparecer ese miedo. Hablamos de miedo pero también hablamos de superación, valentía y el valor de la amistad.

Si hay algo que destaco muchísimo, a parte de la historia y ese magnífico mensaje, son las ilustraciones tan maravillosas que David Guirao ha creado para esta historia. No puedo ni destacar sólo una porque a ver cuál de todas me gusta más. Los rostros, los colores, todo en un conjunto hacen que la magia de este libro esté por todas las páginas.


Sin duda, El abrazo del árbol es un libro genial para los más peques que están en esos momentos donde algo les da miedo. Miguel les dará un buen ejemplo a seguir. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar


lunes, 4 de abril de 2016

Lecturas mes de marzo y libro del mes

Ha sido un muy buen mes ya que los regalos de cumpleaños me han motivado muchísimo porque además algunos de los regalos los cogí con tanta ansia y porque les tenía tantas ganas que ya hay algunos leídos. Así es que os dejo la recopilación de las lecturas de este mes.

    

    

    

    







Otro mes que ha sido repleto de buenísimas lecturas y no sabría muy bien decidirme por uno en concreto porque creo que cada uno de ellos tiene algo que lo hace especial. Pero he de decidirme por uno y creo que me voy a decantar por Del color de la leche de Nell Leyshon. Una historia muy breve, en la que la narradora nos cuenta su historia y que a medida que avanzamos nos va encogiendo el corazón. Tiene algo que contarnos y es que ha pasado un suceso y es por ello por lo que nos está contando la historia. Su vida ha cambiado en una sociedad en la que la mujer tiene un papel determinado pero ella... ella hace de un personaje un referente.