sábado, 27 de febrero de 2016

Los límites de la vida - David Bueno \Salvador Macip \Eduard Martorell

Autor:  David Bueno \Salvador Macip \Eduard Martorell
Editorial: La Galera
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 288
Precio: 18,95 euros

Lara no tiene ni quince años y ya no le importa nada. Se debate entre la vida y la muerte. Un brote de su enfermedad la ha dejado en la UVI, sola, para pasar una noche que puede ser decisiva. Pero en la sala también está Carmen, una doctora que no conoce y que le comienza a explicar una historia apasionante: la historia de la vida misma. 
Una novela que explica el concepto de la vida.

El mundo de Sofía nos explicó la filosofía. La puerta de los tres cerrojos nos explicó la física cuántica. Los límites de la vida, ahora, nos explica la biología, lo que somos y qué hacemos aquí.

Un libro que destaca por una portada llamativa y magnífica del que esperaba bastante más aunque ya me habían avisado cuando lo enseñé por redes sociales. Y la verdad es que no esperaba que me disgustara tantísimo, pero aquí os cuento los motivos. 

Lara es una niña que está ingresada en la UVI porque su enfermedad le está jugando una mala pasada y puede que esta sea la última noche para ella. Es una niña que no quiere saber nada de la gente que le rodea porque cree para ellos es la chica que da pena por su enfermedad y eso no le gusta nada, no quiere que nadie le hable, no necesita apoyo porque "sabe" qué es lo que va a pasar. 

De pronto esa misma noche aparecerá una doctora que ella no conoce, Carmen. Ella se encargará de contarle cosas sobre biología y en definitiva sobre la vida aportándole pequeñas pinceladas sobre fuerza y sobre todo, apoyo por la gente que le rodea en este tipo de situaciones. Cuando os digo que empezará a contarle cosas,,, más bien podría decir que el libro empezará a ser una lección de biología. Podéis imaginaros a vuestro profesor de biología explicando sus lecciones y eso es lo que ha hecho que esta lectura sea pesada y aburrida. ¿Por qué?

Creo que los autores no han sabido reflejar o enfocar mejor la idea de introducir los conceptos de una manera amena. Si habéis leído las historias de Calpurnia Tate que he reseñado hace poco, habréis podido aprender muchas cosas de biología pero la forma en la que es contada es amena y acaba gustando muchísimo porque no lo consideras como una lección. Esto más bien me ha parecido un embutido de conceptos que... más que animar a Lara la podría haber deprimido más. Vamos, me imagino en su situación y lo que menos quiero que me cuenten en ese momento es todo eso que llega a contarle Carmen. 

¿El final? Bastante previsible porque ya cuando vas avanzando y ves que la cosa no cambia... esperas ese final que llega como quien te da la mano, porque es lo que crees que va a pasar. El libro en sí no me ha gustado nada pero simplemente por ese motivo. Se me ha hecho pesado, tenía ganas de terminar esa lección de biología aunque sí hay una sola cosa que me ha gustado: el consejo que le da Carmen a Lara sobre apoyarte en las personas que te quieren. No es un libro que recomendaría desgraciadamente. 





Agradecer a la editorial por el ejemplar


martes, 23 de febrero de 2016

Spam - Carlos Peramo



Título: Spam
Autor: Carlos Peramo
Editorial: Algar joven
Encuadernación: Rústica
Páginas: 360
Precio: 9,95 euros


Carlos Peramo nació en Barcelona en 1967. Abandonó los estudios de Formación Profesional con diecisiete años y desempeñó diversos trabajos, entre ellos, carpintero, mozo de almacén, operario en una cadena de montaje y camionero. 
Aprendió los recursos del oficio de escritor en Aula de Lletres (escuela creada por Mercè Company en 1993), y desde 1997 ejerce en ella como profesor de Técnicas de Novela y Cuento. Esporádicamente, también imparte clases de Iniciación a la Escritura Creativa en la sede de Amics de la Universitat Autònoma de Bellaterra. 
Ha publicado Vecinos (DVD Ediciones, 2000), Me refiero a los Játac(Bruguera, 2007), novela que le valió el Premio Bruguera otorgado por Ana María Matute en calidad de jurado unipersonal, y Media vuelta de vida(Bruguera, 2010). 
En el ámbito Infantil y Juvenil ha publicado Bubana (Alfaguara, 2005), María Tortazos (Anaya, 2007), El reino de Hassan Sas (Ediciones B, 2007) y La bicicleta es mía (Alfaguara, 2008).

Después de la muerte de su novia en un accidente de moto, Lucas se muda con sus padres a un pequeño pueblo. Allí empezará de nuevo y tratará de superar el sentimiento de culpa por lo ocurrido. Recién llegado, conoce a Micol, una chica por la que se siente atraído y que esconde un extraño don. Tanto los spams, las visiones que tiene de hechos futuros, como la capacidad de ver y hablar con los espíritus, forman parte de su compleja vida diaria. Y las cosas no tardarán en complicarse aún más...

Micol es una chica que tiene un don, tiene la capacidad de hablar con los espíritus de los muertos que todavía no han pasado al otro lado y ella es capaz de ayudarles a seguir la luz. Es un don que le proporciona a nuestra protagonista una serie de consecuencias como la burla de algunas personas que la rodean. Es rechazada por algunos de sus compañeros. Ella intenta ayudar a las personas, pero justamente esas personas se sienten heridas con ese tipo de ayuda. La historia me ha recordado a una serie que supongo que la mayoría de vosotros conocéis, Entre fantasmas

Lucas será el nuevo chico del instituto y que llamará muchísimo la atención a Micol. Con la ayuda de su amiga Niélé, que ella sí que cree en todo esto, Micol empezará a conocer al chico nuevo. Él esconde algo y es por ello que no se relaciona con la demás gente. Lucas se ha mudado allí por consejo psicológico ya que éste está intentando superar la muerte de su novia tras un accidente en moto en el que iban los dos. 

Micol se enterará de este suceso gracias a lo que ellos denominan un Spam, es decir, una serie de acontecimientos que Micol es capaz de ver pero que puede tratarse de un pasado o de un futuro pudiendo así prevenir lo que vaya a ocurrir en el caso que sea malo. Lucas, por su parte, se empezó a interesar en esta serie de sucesos tras la muerte de su novia y ahora tener que creer a Micol se le hará un poco difícil. 

Entre ellos empezará a surgir una atracción que muchas veces me ha chocado por esos "ahora sí y ahora no". Quizá si analizo un poco la historia desde una perspectiva más infantil, sí puedo llegar a entender esta relación, pero seguramente es la única pega que le pondría al libro. 

Hay espíritus que no quieren llegar a la luz y se quedan en nuestro plano poniendo la vida de los demás en riesgo. Déborah, la que fue novia de Lucas sigue merodeando por ahí y Micol quiere hacer que se dirija a la luz pero, ¿qué pasa cuando el propio Lucas se niega porque quiere estar cerca de ella? ¿Conseguirá Micol hacer entrar en razón a Lucas? Son algunas de las preguntas que os lanzo para no contaros toda la historia y os deje con un poco de miel en los labios. 

La historia es amena, de lectura ágil pues la prosa del autor me ha gustado haciendo que esta historia finalice de manera rápida y concluida. La verdad es que no soy muy de leer este tipo de historia con un toque paranormal pero me ha gustado el resultado. 

Agradecer a la editorial por el ejemplar




domingo, 21 de febrero de 2016

Elizabeth ha desaparecido - Emma Healey

Autora: Emma Healey
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
Precio: 18,50 euros

Emma Healey. Nacida en el Reino Unido en 1985, creció en Londres, donde aprendió el oficio de encuadernar libros, lo cual la animó a escribir. En 2011 se inscribió en un Máster de Escritura Creativa en la University of East Anglia y de allí ha salido con su primera novela: Elizabeth ha desaparecido.

Recientemente ha ganado el Costa Book Awards 2014 a la Mejor Primera Novela. 

UNA HEROÍNA INOLVIDABLE QUE TE HARÁ REIR Y LLORAR

«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 


Un libro al que le tenía muchísimas ganas que había cosechado muy buenas opiniones y que además me ha sorprendido por cómo la autora ha creado esta historia en un máster de escritura creativa llevándola a ganar merecidísimos premios por este libro. 

Maud está convencida de que su amiga Elizabeth ha desaparecido y eso es lo que veremos durante toda la historia que la autora ha sabido muy bien reflejar con una Maud un tanto despistada que nos llegará a avisar de que la protagonista tiene alzheimer porque tiene cuidadoras, su hija se ocupa de ir a su casa todos los días y además necesita de notas para acordarse de las cosas. Pero ¿cómo vamos a resolver un suceso si no recordamos las pistas?

Como os decía, Maud está convencidísima de que su amiga ha desaparecido y ella quiere resolver qué ha pasado con su amiga, por qué ya no está en su casa, por qué el hijo de su amiga le habla de esa forma y por qué no quiere contarle nada. Todo ello nos llevará a que pensemos sobre el paradero de Elizabeth y estemos durante toda la historia especulando. 

Veremos cómo nuestra protagonista se lanza en su búsqueda de una forma que nos hará soltar incluso alguna carcajada o nos llevará al otro lado opuesto haciendo que se nos ponga un nudo en la garganta. Pero esto todo no acaba aquí, este suceso le hace recordar algo, algo que pasó hace muchísimo tiempo cuando despareció su hermana. Sukey, su hermana desapareció un día y no dejó ni rastro haciendo de esta historia una trenza bien marcada. 

Una narración en presente y retrospecciones al pasado para hablar de su vida anterior, de cuando ella tenía ese ansia de reencontrarse con su hermana que se vuelve a repetir en un presente con su amiga Elizabeth. ¿Cómo acaba esta historia? No lo vi venir. Más bien no sabía por dónde estaba yendo el camino pero la autora ha conseguido lanzarme al vacío, hacer que mi presunta resolución cambie 100 veces dejándome con la ternura en mis manos en un final que me ha parecido muy digno. 

La historia es lenta porque no saber muy bien por dónde van a salir las cosas pero cuando llegas, recoger toda la información y justo las separaciones de la trenza que la autora ha trazado se queda perfectamente hecha. Un libro que he disfrutado mucho lleno de descripciones detalladas en las que destaco la evolución de la enfermedad de Maud. 



 Agradecer a la editorial por el ejemplar


viernes, 19 de febrero de 2016

El curioso mundo de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Rústica 
Páginas: 285
Precio: 17,90 euros

Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda y creció en Canada. En la acutalidad vive con su marido y varios perros y gatos en Austen y Fentress, Texas, USA. Esta es su segunda novela.



Nos volvemos a encontrar con Calpurnia Virginia Tate, su hermano Travis, el abuelo Walter y todo el clan Tate. Con la llegada del veterinario Pritker a la ciudad de Fentress, Callie descubrirá su vocación, pero necesitará todo su ingenio y valentía para oponerse a los que la sociedad espera de ella y convertir sus sueños en realidad.

Quizá era un libro el cual iba dejando último dentro de mis pendientes porque ya la primera parte me pareció una narración lenta aunque me gustó muchísimo y por eso lo iba dejando, pero un día me puse con él y... he de decir que me duró 2 días. 

Esta segunda parte de la historia, nos volvemos a reencontrar con una Calpurnia siguiendo el punto donde nos quedamos en la primera parte de la historia La evolución de Calpurnia Tate. Ella sigue teniendo ese ansia intrínseca de querer seguir haciendo experimentos con el abuelo, de conseguir ser una científica aunque es algo que va a ser bastante difícil. Ella quiere ese futuro, pero por desgracia hay alguien que ya tiene un futuro para ella: sus padres y la sociedad. 

Tras un suceso que hará que su padre y su hermano abandonen la casa y se dirijan a un lugar para ayudar, a su vuelta traerán consigo a una prima de Calpurnia y al veterinario Pritker. Este suceso, llega a transformar un poco más a la pequeña Tate porque tendrá que acostumbrarse a compartir habitación con su prima, una chica que es totalmente lo contrario que ella (bien preparada para la sociedad) y con el aliciente de conocer al veterinario que esto hará que ella misma se quiera interesar por el trabajo y por ayudarle. Querrá conocer más sobre el mundo animal y ahí es donde Calpurnia empezará a sentirse parte de la sociedad porque empezará a ganar dinero y además estará fabricando ese camino al futuro al que quiere llegar. 

El libro está lleno de sucesos con sus hermanos, especialmente con uno que también quiere convertise en veterinario pero le da muchísima aprensión todo lo que tiene que ver con la sangre. El punto fuerte de este libro sigue siendo esa ambientación magnífica en la que seguimos aprendiendo de lo que nos rodea de una manera muy amena y que me ha gustado muchísimo. 

Como ya he dicho anteriormente, hay un cambio en cuanto al personaje de Calpurnia, empieza a ser un poco más independiente intentando conseguir dinero. Por lo tanto hay una gran evolución que se venía viendo desde el principio de la historia pero que la autora ha sabido reflejar muy bien y nos vamos yendo un poco más al mundo del trabajo. 

Sin duda es un libro que me ha encantado y destacaría que me ha gustado incluso más que la primera parte por la prosa de la autora, por la historia tan bien llevada y además me ha dejado con muchísimas ganas de seguir leyendo. Quiero saber cuál va a ser el futuro de la pequeña Tate porque está en contra de toda su familia, puesto que las mujeres en aquel momento solo tenían que encontrar marido y complacerlo. Es algo a lo que Calpurnia se niega y me quedo con esas ganas de saber qué pasará aunque lo que está en mi mente es el mejor futuro para ella.

Agradecer a la editorial por el ejemplar 




martes, 16 de febrero de 2016

¿Quién se esconde? - Hector Dexet


Autor: Hector Dexet
Editorial: Patio Editorial
Encuadernación: Cartoné 
Páginas: 36
Precio: 12,90 euros


Hector Dexet (1983) es autor e ilustrador de numerosos libros infantiles.
Comenzó su formación en la escuela La Prodrière de Valence, donde estudió animación cinematográfica, y luego en la Escuela de Bellas Artes de Saint-Étienne. En sus ilustraciones se puede apreciar la influencia de los grandes afichistas y de los ilustradores de la década de 1950. Desde 2011, vive en París.


Un libro especialmente diseñado para despertar la curiosidad de los más pequeños.

A través de agujeros en cada página -incluso en la cubierta y de sencillas preguntas, el niño puede adivinar qué animal se esconde en la página siguiente. “¿Quién se esconde detrás del queso?” Por los agujeros del queso, el niño puede adivinar dos ojos, pero al dar vuelta la página descubre un pequeño ratoncito comiéndose el queso.

Seguro que todos sabéis esa curiosidad que tienen los más pequeños por preguntar absolutamente todo y este es un magnífico libro para algunas de esas dudas. 


Mediante sus páginas troqueladas donde se esconden mensajes, el autor ha ido lanzando a los más pequeños una serie de preguntas que les hará pensar un poco y comprobar si han acertado o no. Porque, ¿quién se esconde dentro de los huevos?, ¿y detrás del queso? ¿Dónde se esconde el conejo? Y así iremos descubriendo dónde se esconden todos estos animales de una manera muy divertida.


Las páginas de este ejemplar están llenas de colores muy vivos que llamará muchísimo la atención a los más peques. Yo lo he comprobado con mi sobrino que tiene tan solo 3 meses y se quedaba embobado mirando todas las cosas que habían en las páginas e algo me sorprendió muchísimo, cuando pasaba la página, él se fijaba en cómo pasaba la página para empezar por la primera página y seguir con la segunda y así sucesivamente con todo el libro.



Sin duda un regalo magnífico para estos tiempos en los que los niños se convierten en investigadores y se hacen miles de preguntas. El autor ha jugado mucho con las troquelaciones en las páginas para darnos alguna que otra pista sobre quién se escondía y con ese juego de colores se vuelve impresionante. Un libro que deja a los niños con la boca abierta por la cantidad de sorpresas que te llevas y por el ingenio con el que se ha jugado.




Agradecer a la editorial por el ejemplar




Podéis ver esta reseña y muchas más cosas en el nuevo número de la revista Comentamos


viernes, 12 de febrero de 2016

La belleza de sentir - Eva Bach



Autora: Eva Bach 
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 203
Precio: 17 euros
Eva Bach Cobacho (Manresa, 1963) es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Maestra, formadora de formadores y escritora, es especialista en desarrollo personal, inteligencia emocional, comunicación y relaciones interpersonales. Es diplomada en Pedagogía Sistémica por el Institut Gestalt de Barcelona y el CUDEC (México). 
Pertenece al equipo del programa “Emociones y Desarrollo Personal del Profesorado” del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, así como al grupo de trabajo en Pedagogía Sistémica del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Actualmente se dedica a la formación permanente de profesorado, padres y adultos en general e imparte también algunos cursos para empresas. Es profesora en varios postgrados universitarios y asesora pedagógica en diversas instituciones y organismos públicos y privados. 
Autora de numerosos artículos y de diversos libros: Sedúcete para seducir (Paidós y Edicions 62), Des-edúcate (Paidós y Edicions 62). Lo más cerca posible (Wolters Kluwer España), e-mociones, comunicar y educar a través de la red (Ediciones Ceac) y El divorcio que nos une (Ediciones Ceac). 
Es madre de dos hijos de 18 y 14 años respectivamente. 

Hablamos mucho de emociones, pero aún no las comprendemos. Como seres humanos, debemos conocerlas mejor y aprender a transformarlas en sensibilidad. Porque, como señala la autora, la transformación que le hace falta al mundo no será fruto únicamente de mentes brillantes. Necesitamos, también, corazones abiertos y miradas libres de miopías emocionales. En el futuro, las mejores decisiones serán obra de personas con sensibilidad exquisita.

Con un texto que nos acaricia delicadamente por dentro y nos va calando como lluvia fina, la autora nos guía de las emociones a la sensibilidad. Porque experimentar emociones es humano —nos dice—, pero no siempre es sinónimo de sensibilidad o humanidad. Y saber mucho nos servirá poco si vivimos desconectados del propio corazón.

Dividido en dos partes, la primera se dirige a los adultos en general. Con ejemplos muy ilustrativos, nos propone 12 pasos para transformar las emociones naturales o primarias, propias de nuestra especie, en sentimientos sabios, lúcidos y sublimes, que nos revisten de sensibilidad, humanidad y belleza.

La segunda parte está dedicada a un gran tesoro de la humanidad: los niños y las niñas, y sus familias y educadores. Eva Bach nos ofrece una propuesta totalmente inédita. Cuando se acaban de conmemorar 25 años de la Convención de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, nos propone 10 necesidades y derechos de los niños para un crecimiento emocional sano. Y es que, como ella misma concluye, un mundo más humano solo será posible si sabemos atender y entender el corazón de los niños desde el corazón propio.

Seguro que muchos de vosotros sabéis que el tema de las emociones es un tema que me entusiasma como educador y además es un tema que está revolucionando desde hace tiempo la educación. Cuando vi este libro en el catálogo de Plataforma Editorial no dudé en ningún momento que este libro tenía que ser mío y así fue.

Muchos de nosotros hablamos de las emociones sin saber realmente de qué estamos hablando y es Eva Bach, autora de este libro, la que nos lleva a guiarnos un poco más sobre qué son las emociones y lanzarnos una serie de directrices sobre cómo trabajar con ellas. 

Como muy bien se expone en la sinopsis del libro, el libro está dividido en 2 partes. La primera parte Eva ha querido dedicarla a hablar de las emociones dirigidas a un público más adulto y llevándonos a un terreno que deberíamos conocer. Las emociones están en cada uno de nosotros y cómo las experimentamos o analizamos son otra de las causas de este desconocimiento. Por ello la autora nos da 12 pasos para transformar esas emociones en sentimientos atendiendo a todos los factores que ello puede acarrear sin dejar de lado nada. Todo nos afecta y cómo nosotros nos dejemos afectar será lo que nos hará más sabios dentro de las emociones. Cómo escuchar las emociones, acogerlas, validarlas, identificarlas (algo muy importante) e incluso cómo regularlas porque lo que lo que realmente nos da sentido son las emociones. 

La segunda parte es una parte que me ha encantado muchísimo y es que va dirigida al público con el que trabajo y espero trabajar durante años, los niños. En esta parte se nos habla de los derechos de los niños a crecer emocionalmente sano. El cómo reaccionamos los adultos ante lo que pueden sentir los más pequeños intentando dejarlos de lado para que no les afecte. Es algo que me ha llamado muchísimo la atención de esta parte. La autora nos habla de no esconder nada a los niños, los niños y niñas son pequeños de altura pero grandes de corazón, y cuando les hablamos al corazón desde nuestro corazón nos entienden. Por ello habla de no esconderles nada. Si realmente queremos que los niños aprendan a vivir en la vida, no debemos esconderles esos sentimientos que les pueden herir o entristecer. Ellos necesitan vivir esas experiencias para que luego no les llegue de sopetón esa emoción y les llegue a afectar tanto, porque ya lo habrán experimentado antes. 

Hay algo que saco de este fantástico libro de Eva Bach, y es que una educación sin emociones no puede llegar a ser una educación en su totalidad. Es por ello que estoy muy a favor de que en las escuelas se implemente la Educación emocional como asignatura donde se aprenda a identificar las emociones, a trabajar sobre ellas, a que entre los alumnos aprendan a manejarse con ellas y a ayudarse entre ellos, porque ahí es donde les lanzamos ya a la vida en sociedad, ayudándose ya en ocasiones que son reales y que les ayudarán en un futuro. 

Sin duda, un libro que he disfrutado de cabo a rabo, que me ha llenado de ideas la cabeza para trabajar en mi futura aula, con muchos planes de desarrollo en ella y con muchísimas ganas de ver si con una educación emocional, el rendimiento de los alumnos cambia gradualmente. Porque conocerse es el primer paso dentro de la educación, porque sólo conociéndonos se puede aprender. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar

jueves, 11 de febrero de 2016

Días perfectos - Raphael Montes

Título: Días perfectos
Autor: Raphael Montes
Editorial: Reservoir Books
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 264
Precio: 16,90 euros





Raphael Montes. Nacido en 1990 en Rio de Janeiro. Abogado y escritor, ha publicado en varias antologías de misterio. Su primera novela, Suicidas, fue finalista del premio Benvirá 2010, del premio Machado de Assis en 2012 de la Biblioteca Nacional y del premio Sao Paulo de Literatura 2013. 

BRASIL PUEDE SER UN PARAÍSO...

Téo es un solitario estudiante de medicina que dedica su tiempo a profundizar en el conocimiento de la anatomía humana y a cuidar de su madre parapléjica. Un buen día, en una barbacoa, conoce a Clarice, una joven de espíritu libre que está escribiendo una road movie titulada Días perfectos sobre tres amigas que viajan por Brasil en busca de aventuras románticas.

Téo cae rendido de amor ante los encantos de Clarice y comienza a desarrollar una obsesión enfermiza que lo lleva a tomar medidas extremas.

...O UN INFIERNO

Entonces da comienzo un viaje de los dos por escenarios remotos y paradisíacos de Brasil. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: aunque la pareja se establece en una preciosa playa desierta, Téo ha doblegado la voluntad de Clarice, quien vive aterrorizada. Entre ambos se establece una relación enfermiza y terrorífica, además de peligrosa. Y todo...¿En nombre del amor?

Sin embargo, la inteligencia y habilidad de Clarice conseguirán dar sorpresas al lector que hasta la última página no sabrá en qué puede devenir la esta aventura.

Fue un libro que me costó bastante decidirme si escogerlo o no y finalmente lo hice. No tenía grandes expectativas del libro y me ha sorprendido bastante por la historia aunque no haya podido encajar o acercarme a la novela lo que yo hubiese querido. 

Conoceremos a Teo, un estudiante de medicina que es bastante solitario que nos dará ya de comienzo un poco de "miedo" por sus relaciones amistosas por llamarlo de alguna forma. Él se encarga de cuidar a su madre parapléjica debido a un accidente en el pasado. Pronto llega una barbacoa en la que Teo conocerá a Clarice, una chica bastante contraria a él que está escribiendo una road movie y que contagiará bastante a Teo. Esta chica revoluciona todo lo que es Teo llegando a crear en él una obsesión que ni nosotros mismos esperamos de un personaje como él.

¿Qué es lo peor de estar enamorados? No ser correspondido como queremos. Y esto es lo que pasará en este libro. 

El libro está lleno de obsesiones por parte de Teo y como ya he dicho, nos irán dejando boquiabiertos a medida que vayamos pasando sus páginas recreando cada situación al máximo detalle. El autor ha querido transmitir muchísimo con cada escena llegando a ser alguna bastante gore en algunos momentos. Sinceramente esto me dejó bastante asombrado y algunas veces me dije a mí mismo: "esto no puede ser verdad". 

La obsesión que tiene Teo por Clarice llegará a extremos muy muy avanzados y que realmente si queréis leer este libro es mejor que nos os cuente nada para que luego os lleguéis a asombrar. Ellos dos empezarán un viaje por varios escenarios de Brasil en los que irán sucediendo una clase de sucesos que irán haciendo de esta relación, una relación bastante enfermiza y tóxica. 

El personaje de Teo me llegó realmente a dar bastante miedo y a pensar cómo había llegado a crear ese personaje el autor. Con un final que a medida que leía el libro pensaba que iba a ser totalmente diferente, pensé más en la persona, en lo humano y eso me chocó bastante dejando en mí un sabor agridulce de la historia. 

Si lo que estáis buscando es una historia diferente, donde se nos refleja todo lo que estamos dispuestos a hacer por una persona pero de una forma bastante dura, este es vuestro libro.

Agradecer a la editorial por el ejemplar