domingo, 27 de diciembre de 2015

La casa desplegable

Autora: Lucie Brunellière 
Editorial: Patio Editorial
Encuadernación: Cartoné
Páginas: -
Precio: 7,95 euros
Año: 2015
Edad: 0-5 años


Lucie Brunellière nació en 1982. Estudió Artes Visuales en la Escuela Estienne de Paris y Artes Decorativas en Estrasburgo. Ha trabajado como ilustradora en la prensa infantil y desde hace algunos años en la edición de libros infantiles. Vive en Estrasburgo.


Si estáis pensando en regalar algún libro a los más pequeños y estáis buscando algo diferente, aquí os traigo La casa desplegable. No sé si conoceréis los denominados “libro-juego” que como su propio nombre indica, el libro se convierte en un espacio donde los más pequeños pueden jugar.


Mediante este libro en concreto los peques de la casa podrán crear una casa con unos sencillos pasos. Pero vosotros pensaréis, ¿qué estamos trabajando con este tipo de libros? Pues bien, hay algunos aspectos que se trabajan en este tipo de libros que debéis conocer. 

  • Estamos dando a conocer a los niños otro estilo de libros que salen un poco de lo común a lo que están acostumbrados en el que el libro es aquel en el que contiene una portada, sigues una lectura pasando sus páginas y tiene un final. Aquí no hay ni principio ni fin.
  • Trabajamos la creatividad y la imaginación. Sabemos que los niños tienen una imaginación que va mucho más allá de lo que pensamos y creando este nuevo espacio podemos seguir desarrollando un poco más su imaginación. 
  • El libro nos pide que encontremos una serie de objetos que están esparcidos por las diferentes estancias de la casa. Trabajaremos entonces la asociación y reconocimiento de objetos además de que debajo de cada objeto tenemos el nombre de dicho objeto. También podremos buscar a los diferentes personajes que hay dentro de la casa.
  • Se puede trabajar también las diferentes estancias de la casa. 

¿Qué podemos hacer para que este libro tenga aún muchísimo más valor? Que sean los propios padres los que pasen un rato divertido con sus hijos, sacando diferentes temas como el orden en la casa, entre otros muchos temas que se os puedan ocurrir. Sin duda es un libro que da seguramente más de lo que esperamos que además de ser algo diferente se vuelve completamente divertido.

Os dejo a continuación el booktrailer que la propia editorial ha preparado para que le echéis un vistazo. De todas formas, si os dirigís a mi instagram, podéis encontrar también un vídeo donde monto la casa. 

Además, si os ha gustado este tipo de libros, en la web de la editorial podréis encontrar otro libro desplegable.



Esta reseña aparece en la revista Comentamos en el número del mes de diciembre: 


martes, 22 de diciembre de 2015

Madre perfecta - Casey B. Dolan

Título: Madre perfecta
Autora: Casey B. Dolan
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 424
Precio: 18,90 euros
Casey B. Dolan nació en Sudáfrica y, después de una brillante carrera como actriz durante más de dos décadas, decidió invertir su potencial creativo en la escritura. El éxito de su libro de carácter autobiográfico An Appetite for Peas (2013), llevó a Casey a publicar su primera novela, Madre perfecta.

Amber no ha tenido una vida fácil, y cuando en la universidad conoce al ambicioso y optimista Wade parece que ante ella se abre un nuevo tiempo de felicidad. Pronto se casan y tienen su primer hijo, Tyler. Pero ¿es posible interpretar indefinidamente el papel de esposa devota y madre satisfecha? Amber empieza a sentir que ya no ama a su marido y no es capaz de establecer una relación estrecha con su hijo. La convivencia es cada vez más difícil y solo la presencia del mejor amigo de Tyler, Joshua, un joven rechazado por su familia, consigue hacerle soportable el asfixiante ambiente que la rodea

Tras descubrir que está enferma, Amber comienza a escribir su historia en un intento de dar sentido a su vida, de explicar por qué tomó todas sus decisiones. Hasta que alguien la silencia para siempre. Entonces, todos los ojos se vuelven hacia los tres hombres que ha dejado atrás: Wade, el marido rechazado, Tyler, el hijo hostil, y Joshua, el joven al que se había acercado mucho en los últimos meses. Todos tenían motivos para matarla. Por amor o por odio. Y a menudo la línea que los separa puede ser muy fina...


Realmente sorprendido por esta historia. Eso es lo primero que os puedo decir porque me ha encantado. 

Quiero dejaros con la boca salivando, con la miel en la boca porque realmente quiero que lo leáis. Así es que intentaré daros los detalles precisos para que os entren esas ganas de leerlo.

Os pongo en situación. Amber se casó así rápidamente, como quien no quiere la cosa con Wade y pronto tuvieron su primer hijo, Tyler. Parece que la cosa sea perfecta hasta que Amber empieza a darse cuenta de que su labor como madre no la está realizando como debería. Pronto aparecerá el mejor amigo de Tyler, Joshua, y como un viento de esos que se llevan todas las nubes hacia las montañas, cambiarán las cosas. 

Amber es una mujer que parece no haberlo hecho muy bien en su matrimonio hasta que una enfermedad aparece en su vida. Es por ello que decide empezar a escribir su historia. Su real historia, la que ha sentir. Y hasta aquí puedo contar.

Sí, no os puedo contar nada más sobre la historia porque os destrozaría totalmente la magia de ésta. Sólo os puedo seguir contando mis impresiones. Me ha sorprendido mucho la narración de la historia ya que será la propia Amber la que nos irá contando su historia y además se irán intercalando capítulos por los tres hombres que ha dejado en el camino de la vida: Wade, Tyler y Joshua pero estos capítulos serán dentro de una consulta psicológica. Todos tenían motivos para matar a Amber y hay que averiguar quién ha sido. 

Como ya podéis ver, os he estado dando pinceladas precisas porque si yo os contara… ¡No podía parar de leer y de contarle a Lesin de Leer es viajar y a Cris de Te deseo un libro que lo tenían que leer¡ (Y eso que todavía no lo había acabado) El libro no llega a ser muy extenso y la narración es muy ágil además de que me he impresionado la prosa de la autora y me ha gustado mucho. 

¿Os he dicho que os recomiendo este libro? Creo que se me había olvidado.


Agradecer a la editorial por el ejemplar


domingo, 20 de diciembre de 2015

Blogs que recomiendo

Hoy os traigo una entrada diferente. Os traigo algo especial, como una especie de regalo para estas navidades en forma de blogs. Os voy a enseñar algunos de los blogs que suelo visitar a menudo aunque debería visitarlos más de lo normal porque por algo los selecciono. Aquí os dejo un listado de 10 blogs. No hay orden de preferencia, sólo los destaco porque me gustan, me gustan sus reseñas, sus diseños, la información que aportan... En fin, sólo os invito a visitarlos y a seguirlos. Os dejo el enlace directo al blog en el título del blog para facilitaros así el trabajo. 

1. LO QUE LEO. Es un blog que descubrí no hará mucho y la verdad es que casi siempre que entro al blog me llevo un libro. Tiene una gran selección de libros infantiles que me encantan y siempre lo cuenta de una forma que acabo llevándome el libro apuntado. En el blog he encontrado grandes descubrimientos porque hay libros que no son muy comunes encontrar en otros blogs y eso lo hace especial. 

2. TE DESEO UN BLOG. ¿Qué os voy a contar de este blog que no sepáis ya? Fue mi madrina pero eso no es lo que lo ha hecho estar en esta lista sino porque Cris es muy sincera en sus reseñas, si un libro le ha gustado lo de muestra y si no le ha gustado también lo demuestra. Yo a eso le llamo tener criterio porque si nos pusiéramos todos los blogs que recibimos libros de editoriales a hablar siempre en positivo de todo lo que recibimos pues... en menuda burbuja de mentira estamos. Si algo destaco tambien de este blog es que podemos encontrar también libros muy diferentes a lo común que se está vendiendo en el mercado o es más famoso por sus editoriales. 

3. LEER ES VIAJAR. Lesin se encarga de aportar una serie de reseñas magnificas y además de lo más variopintas puesto que lee absolutamente de todo y además en cantidades inmensas. Admiro cómo devora cada mes la cantidad de libros que lee. El diseño del blog me encanta (ahí tengo algo que ver puesto que la cabecera fue un regalo que le hice) pero me encantan los blogs con fondo blanco, llámalo manías, pero es así. Sin duda es un blog que todos deberíais conocer por su variedad, por su sinceridad y porque también demuestra si le ha gustado o no muy claramente. Además es una amante de los ilustrados como yo jaja. 

4. MIS LECTURAS Y MÁS COSITAS. Es un blog que debería yo mismo visitar mucho más a menudo. Siempre encuentro reseñas infantiles que me gustan mucho y como con otros blogs, pues acabo llevándomelos apuntados y así seguimos sumando más libros en la lista interminable de libros pendientes. Es un blog muy sincero también y en el que podéis encontrar también todo tipo de reseñas. 

5. EL TEMPLO DE LA LECTURA. Admiro siempre la cantidad e libros que lleva en las manos cada semana, siempre me faltan dedos para seguir contando todo lo que lee porque ella lee muchísimo. Además siempre encuentras lecturas de lo más nuevas, de esas que dices... voy a esperar a ver qué se comenta de este libro para ver si me decido a comprarlo o no. Pues este es vuestro blog, llenísimo de reseñas muy novedosas. Si no estoy equivocado, casi llega a publicar reseña diariamente. Si no lo hace, poco le falta, es muy activo este blog. 

6. NOVENTA Y DOS LIBROS. Un blog con un diseño que cada vez que entro digo... menuda envidia me da este diseño porque me encanta. Su diseño es sobrio, bien distribuido y además las reseñas que hace son magníficas. Adriana suele reseñar libros que yo no acostumbro a leer pero me encanta leer sus reseñas porque creo que algún día me va a convencer con alguna de ellas (con alguna ya lo ha hecho y lo ha conseguido con creces). Es un blog que no os podéis perder. 

7. LIBROSERIS. Este ha sido uno de los grandes descubrimientos que he tenido este año. Un blog con un diseño que me encanta y con unas reseñas que me dejan sin palabras cada vez que las leo. Por ese conocimiento de lo que está hablando, por esa forma de redactar sus impresiones y expresar de una forma muy especial si le ha gustado o no el libro. Sin duda, este también es un blog que debéis y os exijo visitar. Los dos nos hemos vuelto un poco locos con los ilustrados y eso nos ha unido bastante. 

8. ADIVINA QUIÉN LEE. Un diseño que también me gusta mucho (fondo blanco jaja). Pero no todo se queda ahí. Es un blog que suelo visitar porque en él encontraréis una buena variedad de reseñas. Me gusta su forma de redactar y la forma en que expresa sus impresiones. Demuestra si le gusta o no el libro con argumentaciones y eso lo hace tener un potencial. 

9. LIBROS QUE VOY LEYENDO. Es un blog que creo que todos conoceréis y que destaco por el diseño del blog y la gran variedad de reseñas que podéis encontrar en él. Es un blog muy activo y siempre vais a encontrar algo nuevo. 

10. BOOKEANDO CON MANGELES. Es un blog que debería visitar más porque muchas veces he encontrado libros reseñados que me han sorprendido muy gratamente, libros que en otros blogs no he encontrado y eso lo hace especial. El poder encontrar libros diferentes es algo que me gusta mucho. Así es que también os lo recomiendo. 

Sin duda, como ya os he dicho antes, el orden no expresa preferencias. Tan sólo son 10 blogs que destaco por su labor, por sus reseñas, por su contenido o por su diseño y os animo desde aquí a que los visitéis, les echéis un vistazo y os quedéis si os gustan. 

sábado, 19 de diciembre de 2015

Parco - Jordi Sierra i Fabra

Título: Parco
Autora: Jordi Sierra i Fabra
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 144
Precio: 9,90 euros
Premio: X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Hijo único y de familia humilde, topó con muchos obstáculos que frenaron su sueño de convertirse en escritor, entre ellos, la oposición paterna. Su vinculación con la música rock (fue director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas del género en los años sesenta y setenta) le sirvió para hacerse popular, sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica mente inventaba. Publicó su primer libro en 1972. Desde entonces ha escrito más de cuatrocientas obras, muchas de ellas best sellers, y ha ganado más de treinta premios literarios a ambos lados del Atlántico, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En los años 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel de literatura juvenil, el premio Hans Christian Andersen, en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, en 2011 fue el primer autor de LIJ en formar parte del Patronato del Instituto Cervantes y en 2012 mereció el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra. Las ventas de sus libros superan los diez millones de ejemplares. Viajero incansable, romántico, sentimental y apasionado, se considera a sí mismo un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que comporta. En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces se concede el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años. En 2010, sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura.



"Parco" no es una novela usual. 
"Parco" es un grito. 
"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. 
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. 

Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. 
Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…



Sabía que me iba a gustar. Me encantan las historias de este tipo y me ha dejado muy buenas sensaciones el libro. La reseña será bastante cortita porque el libro es muy corto y tampoco puedo/debo desvelaros todo. 

Parco es la historia del propio Parco que acaba de entrar a un reformatorio por un grave suceso que ha cometido. Pero Parco no es lo que parece. Hay algo que se esconde bajo esa piel. Parco es diferente, le gustan los grupos de rock clásico y es muy reservado, pero quiere salir de allí. Necesita salir de allí. Y lo quiere conseguir como sea. ¿Por qué?

Existen dos narraciones dentro de esta historia muy destacada. Lo que ocurre dentro del centro de menores y lo que ocurre dentro de la cabeza de Parco. Algo destacable es la forma en la que el autor ha querido redactar la historia, la falta de diálogos. Pese a ello, ese estilo de narración la hace ágil y en todo momento querremos saber qué va a pasar con Parco y por qué pasó lo que pasó. 

Es un libro muy cortito y vamos, lo podéis devorar en una o dos horas, os aseguro que el libro engancha. Jordi Sierra i Fabra tiene esa capacidad para atraparte de una manera excepcional. 


¿El final? Me ha dejado tocado. Puede que a alguno de vosotros no os llegue a transmitir ese sentimiento pero a mí me dejó así. Un mensaje final lleno de dureza sentimental, dureza para la persona y así lo sentí. Vi cómo venía el mensaje final, como si de una película se tratara. Y me golpeó.

Agradecer a la editorial por el ejemplar

viernes, 18 de diciembre de 2015

El elefante Mainú y la amistad - Montserrat Balada/Òscar Julve

Autora: Montserrat Balada
Ilustraciones: Òscar Julve
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 24
      Precio: 18 euros
       Edad: a partir de 3 años

El elefante Mainú siempre ha oído hablar de la amistad, y muy intrigado por saber qué aspecto tenía, salió en su búsqueda.

Por el camino se encontrará una cebra sin rayas, un pingüino que estornuda, una tortuga que no sabe nadar, un mono despeinado... ¿Lograrán encontrar la tan esperada amistad?

Un cuento divertido, tierno y muy animal para aprender a valorar los amigos y las amigas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida.


Sin duda estamos ante un nuevo descubrimiento editorial dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil como es la editorial Carambuco. En esta editorial podremos encontrar una colección de libros donde el texto de cada uno de los libros va acompañado de una adaptación al sistema bimodal el cual utiliza los signos de la Lengua de Signos Española y la estructura de la lengua oral. Esta colección ha sido creada para integrar a niños con dificultades auditivas a que puedan seguir la lectura. Me parece realmente importante que se haya empezado a crear este tipo de material que puede ser realmente útil tanto para docentes como para padres. 


En esta historia en concreto, conoceremos al elefante Mainú que ha escuchado algo sobre la amistad pero como no sabe cómo es sale en su busca. Durante el camino irá encontrando nuevos personajes como una cebra sin rayas, un pingüino que estornuda, una tortuga que no sabe nadar entre otros muchos a los que Mainú les ayudará. A la cebra le ayudará a tener rayas, al pingüino le ayudará con su resfriado y así con todos los personajes que se irán añadiendo a la historia. 

Uno a uno se irán juntando a Mainú porque ellos tampoco saben qué aspecto tiene la amistad hasta que lleguen a un lugar donde les dirán realmente dónde está la amistad.

Trabajar mediante este tipo de libros algunos valores como la amistad llega a ser fundamental para la educación de los más pequeños y, si además intentamos concretar aquello que es abstracto, haremos que los niños sepan qué es la amistad además de que podremos hablar sobre ello. 


Tras terminar este libro me imaginé en mi aula, con mis alumnos delante escuchando cada palabra de la historia (porque me encanta contar cuentos) y haciéndoles reflexionar sobre qué ha ocurrido habiendo realizado anteriormente una serie de actividades preparatorias para la lectura y hablando sobre qué es la amistad para ellos. Estoy seguro de que podremos escuchar definiciones grandiosas. 

El libro está lleno de unas ilustraciones muy bien dirigidas a niños de 3 o más años y que destacan por sus colores y diferentes usos de técnicas de dibujo. Como ya os he comentado anteriormente, en la narración del texto, encontraremos en la misma página el texto para personas con deficiencia auditiva. Además el libro va acompañado con un DVD elaborado y signados por lingüistas y especialista sordos de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Podéis encontrar esta misma reseña en la revista Comentamos en el nuevo número de diciembre


jueves, 17 de diciembre de 2015

Alguien como tú - Sara Rattaro

Autor: Sara Rattaro
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 272
Precio: 16,80 euros
Sara Rattaro nació en Génova en 1975. Licenciada en Biología y Ciencias de la Información, máster de Comunicación de la Ciencia en Turín, durante un tiempo trabajó como asesora farmacéutica hasta que finalmente, decidió dedicarse a tiempo completo a su gran pasión: escribir. Es autora de las novelas Sulla sedia sbagliata y de Si escucharas mi corazón. El amor imperfecto (Duomo, 2014) es un éxito de ventas, vendido en toda Europa y convertido en un fenómeno del boca en boca.
UN PADRE Y UNA HIJA, 
UN AMOR QUE NO CONOCE EL TIEMPO 
NI SABE DE OBSTÁCULOS

Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde, después de 15 años, ha de volver. Allí hay alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separó de él, de su padre. Francesco pensó entonces que sólo se trataba de un viaje; sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Su hija era una niña cuando la vio por última vez y hoy es una adolescente confundida. Pero ambos, de todas maneras, tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón.

UNA NOVELA SOBRE EL DERECHO DE LOS HIJOS 
A ESTAR CON SUS PADRES

Voy a tener que ir agilizando un poco el ritmo de actualización de las reseñas porque tengo muchas pendientes y se me van acumulando cada vez más. Hoy os traigo un libro al que le tenía muchas ganas y que también me recomendaron y la verdad es que… qué placer leer libros que enamoran. 
“Nadie es sólo bueno o sólo malo. Nadie hace sólo cosas justas o sólo cosas equivocadas. Somos luz y sombra a la vez. Podemos ser dulces y afectuosos o traicionar y abandonar. Podemos ser agresivos y violentos o capaces de tender una mano si alguien nos lo pide. Somo así, sencillamente imperfectos.”
Alguien como tú es un libro lleno de valentía, de fuerza y sobre todo sobre lucha por una hija. Iremos alternando la historia narrada por Francesco y por su hija Margherita e iremos conociendo un poco más a cada uno de los personajes principales de esta historia. 

La madre de Margherita ha muerto y ahora es Francesco el que se tiene que ocupar de su hija, una hija que hace tanto tiempo que no ve y que además lo considera casi hasta como un completo desconocido. Pero, ¿qué pasa cuando te quitan de repente aquello a lo que amas o aquello por lo que sigues luchando cada día? Desgraciadamente es así. La madre de Margherita decidió irse con su hija abandonando a su marido y además dejándole sin posibilidades de que éste viese a su hija. ¿Realmente es alguien capaz de hacer eso? Desgraciadamente, otra vez sí. 
“La felicidad es una emoción que deriva de la satisfacción de nuestras necesidades. Su opuesto se llama dolor, ese estado de ánimo que nunca querríamos experimentar. Sin embargo, la felicidad y el dolor se atraen increíblemente entre sí. Es la atracción de las cosas opuestas, increibles e irreales.”
Pues eso es lo que vamos a encontrar en este libro. Un libro sobre un relato donde el recuperar a su hija es uno de los grandes objetivos que tiene un padre, un padre al que le arrancaron a su hija sin dejarle otra opción y al que la ley tampoco hacía mucho por reparar. Por otro lado tendremos a Margherita que tiene que abrirse, abrirse a un padre del que su madre sólo ha tenido malas palabras sobre él. 

Sin duda es una situación totalmente dura llegando a ser forzada, pero sabéis que uno llega a hacer cualquier cosa por lo que ama y eso es lo que hará Francesco. Él encontrará la manera de acercarse a su hija y sobre todo, llegar a su corazón. 
“La memoria es un bien precioso. Puede ser colectiva, informática o a largo plazo. Nos ayuda a codificar, asimilar y comprender. Reconocemos quiénes somos, a quién tenemos cerca y qué debemos hacer. Nos permite ser nosotros mismos. Sí, la memoria es algo extraordinario aunque a veces recordar nos destruya.”
Alguien como tú es un libro de esos que te mantienen con un nudo en la garganta durante toda su lectura que te hacen explotar al final. Además, en el libro se añaden casos reales donde padres o madres han sido separados por sus parejas sin dejarles otra opción que no saber nada de ellos. Injusticias que existen en un mundo donde se supone que existe la justicia. Sin duda, clara crítica a estos casos. 

Es un libro que he disfrutado muchísimo pese a ese nudo en la garganta y me ha llegado mucho. La autora tiene una prosa especial, unos párrafos para recordar que sin duda te deja con ganas de seguir leyendo libros de ella. Así es que no lo dudaré, seguiré leyendo Sara Rattaro. 

“Vivimos en el futuro como si la vida estuviera solamente delante de nosotros. Tomamos decisiones difíciles hoy para facilitarnos el mañana. Un mañana del que estar seguros y esperanzados. No importa nuestra edad, hemos nacido para hacer proyectos, crear relaciones, tener segundas oportunidades. Pensamos en el mañana como si lo viviéramos hoy. Un mañana que sin embargo podría no llegar.”

Me dejaba un punto. ¿Qué se puede decir de la portada? No sé a vosotros qué os parece pero a mí me transmite dulzura y a la vez dureza y simplemente me encanta.
“Después escuché mi dolor. Porque el dolor se oye, ¿sabes? Con los oídos, con las manos y con el corazón. Es como el aire que sopla, un lugar sin salida, un baño en arenas movedizas. Es insoportablemente lento."

Agradecer a la editorial por el ejemplar

lunes, 14 de diciembre de 2015

Y tú no regresaste - Marceline Loridan-Ivens

Autor: Marceline Lordan-Ivens
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 96
Precio: 14,50 euros
Marceline Loridan-Ivens nació en Épinal en 1928 y, siendo sólo una adolescente, se unió a la resistencia. A los quince años fue detenida junto con su padre y enviada al campo de Auschwitz-Birkenau y, más tarde, a los de Bergen-Belsen y Theresienstadt. Superviviente del Holocausto, Marceline ha gozado de una prestigiosa carrera como realizadora de películas y documentales, tanto en solitario como junto a su marido, Joris Ivens, y entre sus obras destaca La petite prairie aux bouleaux (2013), un film inspirado en su experiencia en los campos de concentración. En 2008, Marceline escribió su autobiografía, Ma vie balagan, en colaboración con la periodista Elisabeth D. Inandiak, y en 2015 ha publicado Y tú no regresaste, una obra que se ha traducido a quince idiomas y ha recibido el premio de la Académie Lilas y el Jean-Jacques Rousseau.

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.

«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.



Sin duda, cuando te recomiendan un libro hay una razón directa, es genial y así ha sido con este libro. Suelo huir un poco de la novela histórica pero cuando se trata de este tipo de novelas donde alguien habla, donde alguien nos cuenta en primera mano aquello por lo que pasó pues cambia bastante la cosa. Y si además, focalizamos un poco más ese punto de la historia y nos vamos a los campos de concentración pues mejor que mejor.

Marceline Loridan-Ivens nos cuenta su historia. Fuerte. Valiente. Magistral. Y sí, pongo puntos porque hace falta esa fuerza, esa valentía y esa maravillosa prosa para poder relatarnos esta historia. 

En sí ya esperamos una historia con una dureza extrema, pero si además la prosa nos incluye en la historia, nos da la mano y nos lleva por el camino de los sentimientos que la autora ha ido sintiendo en cada momento, hace de una historia algo excepcional. 

Creo que no hace falta contaros mucho más sobre esta historia más que saber que Marceline nos cuenta su historia cuando estuvo en los campos de concentración. Pero no estuvo sola, estuvo con su padre aunque desgraciadamente separada. Y si centramos ahora nuestra atención en el título del libro, sabemos un poco hacia dónde va dirigida la historia. Pero además hay un plus en esta historia. No se centra sólo en lo que ocurrió durante aquel tiempo sino también en lo que ha dejado aquel tiempo en la propia protagonista de la historia. 

Sinceramente es un libro que debéis leer, sin que se os den muchos detalles sobre lo que vais a encontrar en él puesto que sabéis qué es lo que podéis encontrar pero nunca podéis imaginar qué es lo que vais a sentir cuando lo tengáis en vuestras manos. Yo angustia. Tuve una angustia durante toda la lectura que realmente me conmocionó. 

No queda más que decir que os lo recomiendo. Si os gustan los libros sobre relatos reales y más cuando están ambientados en este punto de la historia, este es sin duda vuestro libro. El libro está lleno de frases que os llegarán muy profundo y aquí os dejo algunas de ellas. 


“Sólo disponíamos de unos pocos segundos, nos podían matar por aquella simple comunicación. Y yo no tenía nada para responderte, ni papel, ni lápiz, los objetos habían desaparecido de nuestras vidas, formaban montañas en los hangares donde trabajábamos, porque los objetos pertenecían a los muertos y nosotros éramos esclavos, no teníamos más que una cuchara que llevábamos guardada en una costura, en un bolsillo o sujeta con los tirantes, y, alrededor de la cintura, un pedazo de tela arrancada a nuestra propia ropa o una cuesta encontrada en el suelo, para encajar en ella nuestra escudilla.”

“Las palabras nos habían abandonado. Teníamos hambre. La matanza estaba en marcha. Yo incluso había olvidado el rostro de Mamá. Así que tal vez tu nota trajera demasiado calor de golpe, demasiado amor, que yo engullí conforme leía como una máquina que tiene hambre y sed. Y luego lo borré. Pensar demasiado en ello era permitir que la ausencia entrara y eso te vuelve vulnerable, despierta los recuerdos, debilita y mata.”

“Tu carta también llegó demasiado tarde. Probablemente me hablaba de esperanza y de amor, pero ya no había humanidad en mí: yo había matado a la muchachita, yo cavaba al lado de las cámaras de gas, cada uno de mis gestos negaba y enterraba tus palabras. Yo estaba al servicio de la muerte.” 


“He vivido porque tú querías que viviera. Pero lo he hecho como aprendí a hacerlo en aquel lugar, viviendo al día, uno tras otro.”


Agradecer a la editorial por el ejemplar


domingo, 13 de diciembre de 2015

El pequeño curioso - Édouard Manceau

Autor: Édouard Manceau
Editorial: Patio Editorial
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 28
Precio: 16,90 euros
Edad: de 0 a 5 años



Édouard Manceau (Vendée, Francia, 1969) es autor e ilustrador de numerosos libros para los más pequeños. En la Escuela de Bellas Artes de Angers descubrió su verdadera vocación artística, que ha volcado en sus maravillosos libros y juegos infantiles.

Trabaja en Toulose y París. Sus libros han sido traducidos a diez idiomas y su obra ha sido expuesta internacionalmente.

Premio Sorcières 2015


Incluso antes de abrirlo, este libro despierta la curiosidad con su ventana central. Una vez abierto, el niño comienza a leer alrededor del misterioso agujero central con forma de ventana: “Un día, un pequeño curioso tomó este libros entre sus manos. Miró por el agujero y vio un montón de cosas…”

Página a página, el niño es invitado a mirar a través de la ventana del libro para redescubrir el mundo que lo rodea. ¿Hay cosas que se mueven? ¿Cosas que brillan? ¿Y cosas suaves? ¿Cosas que hacen ruido? ¿Hay letras o números?

A través de sus páginas con texturas, páginas que hacen ruido, páginas con cosas que se mueven... este libro transmite un mensaje tan simple como profundo: ¿deberíamos mirar más el mundo que nos rodea?

Si por algo me gusta destacar los libros de la editorial Patio Editorial es por sus objetivos bien definidos. Entretener, hacer partícipe al niño de la lectura e hacer del libro una nueva visión son algunos de ellos. 

Mediante El pequeño curioso adentraremos a los más pequeños a un nuevo formato de libro en el que el libro contiene un agujero. Seguro que pondrán todo su empeño por descubrir por qué al libro “le falta un trozo” y la verdad es que lo que esconde ese agujero es algo mucho más interesante de lo que creían en principio. 

El libro invita a los más pequeños a ser curiosos, a investigar las cosas que hay a su alrededor justo por ese agujero. En cada página se les dará unas indicaciones para que busquen algo y la verdad es que cada una de ellas está trabajada con mucha delicadeza. 

Tendrán que buscar cosas de diferentes colores, diferentes formas, tamaños, cosas suaves (la editorial ha hecho un gran trabajo con esta página mostrando un relieve suave en las páginas), cosas que se mueven e incluso cosas que hacen ruido (os dejo con la incertidumbre de saber cómo ha hecho la editorial algo para que haga ruido, a mí me dejó boquiabierto). 

Sencillamente es un libro genial para motivar de una forma diferente a los más peques a que sean curiosos por aquello que les rodea y siempre tengan esa intriga por saberlo todo. 

Como ya os he dicho anteriormente, tienen los objetivos muy marcados y uno de ellos que antes no he mencionado es qué trabaja el niño con este libro. El niño va a trabajar los colores, las formas, la lectura, el reconocimiento y la asociación así es que un grandísimo libro para los niños que empiezan a hablar y a leer.

Sin duda, El pequeño curioso es un magnífico libro para regalar estas navidades si todavía estáis pensando en qué libro queréis regalar; por sus objetivos, por el trabajo que conlleva el libro y porque atrapa al niño desde el primer instante haciendo de ellos unos pequeños curiosos.


Agradecer a la editorial por el ejemplar