lunes, 30 de noviembre de 2015

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa
Autor: William Ospina
Editorial: Navona
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 119
Precio: 7,90 euros
William Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche, y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos. Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó. La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia.

En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad humana y también de la divina, pues interpela a los dioses en más de una ocasión. Encontrará al narrador de novelas torrencial y pasmado por sus hallazgos, que le proporcionan, y él nos regala, la felicidad. Y es que leer a Ospina es acercarse a la felicidad. Es un escritor fuera de lo común, que sabe engarzar las perlas de sus poemas, sus ensayos y sus novelas.

En esta obra el lector paseará de la mano de Diógenes, se cruzará con Alejandro, oirá a Miguel Ángel, sufrirá con Ospina la barbarie del ser humano, y se reconciliará con ella leyendo a Proust, verá a Dorian Grey, sentirá la voz callada de Shakespeare, y se preguntará ¿qué sería de nuestra vida sin libros? ¿Sin Byron, Kafka, García Márquez, Joyce, San Juan de la Cruz, Kipling…? Como dice Ospina, “El que abre un libro ha encendido la lámpara maravillosa, y qué grato es saber que nunca acabaremos de descubrir lo que hay oculto en la transparencia, lo que hay escrito en la oscuridad.”
Si algo me llamó la atención de este libro fue que trataba sobre la educación y ya sabéis que como docente, me intereso bastante por libros de este género. Pero este es un libro especial. William Ospina ha reflejado en su libro la capacidad de recoger a personajes de la historia, a escritores que marcaron un antes y un después dentro de la literatura y escucharemos voces de personajes célebres.
"El que abre un libro ha encendido la lámpara maravillosa, y qué grato es saber que nunca acabaremos de descubrir lo que hay oculto en la transparencia, lo que hay escrito en la oscuridad."
Mediante ellos haremos que ese mago que se encuentra dentro de la lámpara salga a la luz y que nos alumbre sobre un camino. Hablaremos de la importancia de los libros, de lo que nos aporta a las personas desarrollando la imaginación, la capacidad de centrarte en la historia e incluso de meterte en la propia historia como si de introducirse en una burbuja se tratase. Quizás nos llegaremos a sentir incluso identificados en algún punto de la historia y hará que eso agilice incluso más nuestra lectura. 
"Los libros son labios de papel o de luz que nos enseñan a hacer pirámides y catedrales, a hacer puentes y barcos, a curar enfermedades y crear estados, a refutar errores y a adorar a los dioses que están en el alma o en el agua, y también, cuando es necesario, nos enseñan a maldecir, y a combatir infamias y tiranías. Todo cabe en ellos, la lucidez y la necedad, la oscuridad y la luz. Son un juguete que es también un arma, un veneno que es también una medicina, una blasfemia que es también una alabanza." 
Como ya podréis haber apreciado, la prosa de William es impactante y a su vez poética. Si lo leéis en voz alta veréis que estamos recitando algo con sentimiento y emoción y que entra dentro de vosotros para convertirse en significado.

Pasaremos a hablar también sobre la educación en la que se hará un poco una crítica sobre a lo que llamamos educación en la actualidad. William propone y además estoy totalmente de acuerdo, en que se le está atribuyendo todo el peso de la educación a lo que llamamos sistema educativo y donde dejamos la familia, la sociedad e incluso los medios de comunicación fuera de este apartado tan amplio como es la educación. Es por ello que se hace un llamamiento a la consideración de los demás aspectos o factores que también contribuyen en la educación de las personas y de las que realmente no nos damos cuenta pero están afectando muchísimo. Sin ir mucho más lejos, tenemos los medios de comunicación. 

Además de esto, el libro más allá dando un giro a la actual educación en la que estamos empeñados en que siempre es mejor el que llega antes, el que consigue más puntuación pero olvidamos a los que se quedan en el recorrido, en los que posiblemente han realizado un esfuerzo grandísimo y no se ha valorado. Olvidamos que la sociedad está basada en un trabajo en equipo y realmente estamos educando para destacar a una persona. ¿Habrá que realizar cambios? Yo sí estoy totalmente de acuerdo con esto. 

Y llegamos a un punto que me parece importante y a su vez alarmador. Si sois docentes o habéis hecho la carrera de magisterio estaréis cansados de escuchar que es muy fácil lo que hacemos, que no es un trabajo duro y que lo podría hacer cualquiera. Pues bien, empezamos a tener un grave error aquí. Estamos dejando por el suelo la figura del maestro la cual debería ser valorada como "el más valorado de los bienes de la sociedad. Son los principales encargados de introducir toda una generación en el universo." Y es que tenemos un gran problema, ¿cuándo vamos a empezar a "tener" un buen sistema educativo con "buenos" docentes si lo primero que hacemos es despreciar el trabajo que estos están haciendo y desvalorando cada uno de sus pasos? 

Creo que estamos delante de un libro no solo para docentes que quieran realizar un cambio, sino para todo aquel que quiera tener una visión de la realidad, de lo que realmente estamos haciendo y de lo que debemos valorar o no. Sin duda, un libro totalmente necesario. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar

domingo, 29 de noviembre de 2015

La joven que no podía leer - John Harding

Título: La joven que no podía leer
Autor: John Harding
Editorial: Alevosía
Traducción: Alejandro Palomas
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 273
Precio: 19,95 euros

John Harding (1951) es uno de los novelistas contemporáneos más versátiles de Gran Bretaña. Nació y creció en un pequeño pueblo del distrito de Fenland, en el condado Isle of Ely (Cambridgeshire), y estudió Literatura Inglesa en el St. Catherine’s College de Oxford. En sus inicios fue reportero y redactor de periódicos y revistas, pero pronto se centró en la literatura como ocupación única. También es profesor de escritura narrativa y mentor de novelistas jóvenes a través de la iniciativa The Writing Coach.

Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?
Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.
Misteriosa es esta historia en la que conoceremos al supuesto doctor John Shepherd que acaba de llegar a un manicomio que está en una isla en el que el doctor Morgan es el encargado de dirigir dicho centro. El doctor John Shepherd verá cómo las pacientes de aquel lugar son tratadas y cómo el doctor Morgan realiza su trabajo del que Shepherd empezará a dudar si realmente aquel método es efectivo para las pacientes.

Además de estas cuestiones que se hará el propio Shepherd, encontraremos que el propio centro esconde algún que otro secreto. La señorita O'Reilly, la enfermera jefe parece tener algo que esconder y que además tiene relación con el propio Morgan. Además, una mujer recorrerá los pasillos por las noches dejando a Shepherd sin aliento y temiendo por su identidad y por su seguridad. Por si fuera poco, todos tienen prohibido subir a la última planta del hospital pero, ¿por qué? Estas serán algunas de las dudas que arremeterán durante la historia a Shepherd o al que se dice llamar así y que le hará involucrarse en la búsqueda de las respuestas. 

Shepherd querrá involucrarse un poco en el método que Morgan está desarrollando en el centro y empezará rechazando dicho método y dando una alternativa a tal. Por ello, le propondrá a Morgan probar otro método con una sola paciente, Jane Dove, una paciente que no sabe leer y que además afirma que no puede aprender a leer. Shepherd se involucrará muchísimo en el progreso de su método con Jane Dove llegando a tal extremo que, algunos sucesos que no puedo contar, acelerarán este proceso y que harán que el propio Shepherd se vea obligado a escapar de aquel lugar pero sin dejar de lado a Jane Dove. La nieve se derrite y algunos secretos también escondidos saldrán a la luz y antes de que se deshaga del todo, es necesario salir corriendo de allí. 

¿El final? Me ha sorprendido, me ha parecido astuto y ya no sólo por la historia en sí, sino por los propios personajes. Me ha gustado ese final donde un giro cambia de repente todo, los roles cambian dejando al descubierto la astucia de la persona. 

La historia está contada en primera persona de la mano de Shepherd y con su narración iremos descubriendo los secretos de aquel manicomio y además daremos luz a los secretos de los propios personajes. Si tengo que poner alguna pega a este libro es su lentitud. Me ha parecido una narración lenta, con muchos detalles pero que no empeoran su calidad. Sin duda, una historia original que recomiendo.

Agradecer a la editorial por el ejemplar





jueves, 26 de noviembre de 2015

Éramos mentirosos - E. Lockhart

                     
Autor: E. Lockhart
Editorial: Salamandra
Traducción: Montserrat Batista Pegueroles
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 281
Precio:  14,50 euros
E. Lockhart estudió en Vassar College y se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia. Es autora de la exitosa serie «Ruby Oliver» para lectores jóvenes, así como de las novelas Fly on the Wall, Dramarama, Cómo ser malas y The Disreputable History of Frankie Landau-Banks, con la que obtuvo el Printz Award y el Cybils Award a la mejor novela para jóvenes, además de quedar finalista del National Book Award. En 2014 publicó Éramos mentirosos, que fue descrito enseguida como uno de esos libros capaces de renovar el género. Esta obra, que se ha traducido a veintitrés idiomas, fue bestseller de la lista de The New York Times, resultó finalista del Guardian Children’s Fiction Prize y fue elegida novela del verano 2014 por la revista Time. E. Lockhart vive con su familia en Brooklyn.

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.
Las ganas que tenía de leer este libro eran insuperables y más al escuchar tan buenas impresiones sobre él que hicieron que se saltara el puesto dentro de mis lecturas pendientes. Agradecer a Boolino por enviarme el ejemplar. 

Conocer a la familia Sinclair ha sido toda una grata experiencia. Ellos son una familia adinerada que posee una isla privada donde pasan allí todos juntos cada verano. Harris y Tiper son los abuelos de la familia que tienen 3 hijas y que estas, a su vez, tienen sus respectivos hijos. Cada una de sus hijas tiene una casa en la misma isla en las que cada verano es una nueva ocasión para que la familia se reúna y que además los niños pasen un verano inmejorable dejando un poco de lado sus vidas. 

Cuatro mentirosos. Cadence, Johnny, Mirren y Gat. Los tres primeros sí son Sinclair pero el último no, es un agregado. Todo parece perfecto, todo son sonrisas, todo son buenas caras, pero hay una gran finalidad detrás de esto. 

Estamos en un nuevo verano en el que Cady (Cadence) encuentra cosas que no le cuadran. Todos esconden cosas y a su vez no esconden nada. Algo falla y a su vez cojea tanto en la historia de la familia como en la historia en sí. Iremos de la mano de Cady, tampoco vemos nada que no cuadre pero a su vez cuadre, hay algo que no le quieren contar y no conseguimos verlo de ninguna forma. 

No os puedo contar más porque destrozaría toda la historia. Éramos mentirosos ya no solo incluye a ese grupo de cuatro, nos incluye a nosotros e incluye a la propia historia, porque la historia en sí es una farsa. 

El ritmo de la historia es rapidísimo, muy ágil con unos capítulos muy cortos que derrochan ese ansia por querer seguir leyendo, por querer llegar al final y ver la explosión, una explosión que os dejará con la boca más que abierta. He de decir que hubo un momento que me imaginé el final y no sé por qué fue, quizás una intuición pero porque hace unos años leí un libro que tuvo un final parecido aunque este me ha dejado igualmente boquiabierto. 

Éramos mentirosos es una historia familiar, donde la mentira es la base de la historia, donde formaremos parte de esa mentira sin darnos cuenta hasta llegar a ese final. Y qué final. Simplemente me ha encantado. 

Agradecer a Boolino el envío del ejemplar 



Resultado sorteo nacional

Ya está aquí el resultado del ganador del sorteo que realice junto a Leer es Viajar y Te deseo un libro







a Rafflecopter giveaway





Enhorabuena a la ganadora, ya sabes que tienes 48 horas para ponerte en contacto con alguno de los 3 a través del formulario de contacto de los blogs para reclamar el premio, si no se resortea

Gracias a todos por participar y os recuerdo que hay otro sorteo INTERNACIONAL activo en el blog de 3 cheques de 20€, pinchando en el banner a la derecha os te direcciona :)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Aunque todo esté perdido - Carlos Garvín

         
Título: Aunque todo esté perdido
Autor: Carlos Garvín
Editorial: SB books
Encuadernación: Epub
Páginas: 223
Precio: 3,48 euros

Carlos Garvín nació en Sabadell en 1984. Es licenciado en Filosofía y máster en Edición. Trabaja de librero, desde siempre ha sido un amante empedernido de los libros y la escritura. Ha sido becario en una editorial, reseñista, lector de manuscritos, y ahora ha escrito su primera novela: Aunque todo esté perdido.
Tristán es un hombre que se alimenta de literatura. Cada martes por la tarde se reúne con sus compañeros del club de lectura, buscando evadirse de una vida anodina. Allí conoce a Arturo, un sexagenario obsesionado por publicar sus viejas novelas; también a Sofía, una jovencita cleptómana de libros que tiene muy baja autoestima; y a Celia, su amor platónico, que está pasando por una mala época tras sufrir malos tratos por parte de su marido. Todos ellos se aferran a esas reuniones literarias para olvidar sus problemas. ¿Pero qué ocurrirá cuando un nuevo miembro entre a formar parte de sus vidas? Alguien perfecto, seductor, que conoce el éxito y es al mismo tiempo antagonista de todos ellos. Aunque todo esté perdido es un homenaje a esas lecturas que tantas veces nos salvan de la desdicha.
Cuando se puso el autor de este libro en contacto conmigo, la verdad es que me hizo muchísima ilusión. Siento decir que no he podido leer antes el libro por unas cosas y otras pero ahora ya lo he leído y la verdad es que me llevo una grata experiencia con este libro porque me han gustado mucho las referencias que hace al mundo de los libros. Así es que le mando mis disculpas al autor por la tardanza. 

Narración en tercera persona que nos hará conocer a los personajes. Conoceremos a Tristán, un chico que disfruta mucho leyendo y que además forma parte de un club de lectura junto con Arturo, que será como el gran sabio de este club. Es la persona más mayor y con experiencia que además encandila al resto del club con sus historias del pasado además de haber escrito algún que otro libro que no ha llegado a ser valorado por ninguna editorial. Por otro lado tendremos a Sofía, una chica muy joven que veremos que se dedica a conocer gente (alguna que otra mala pasada le jugará esto) y también a robar libros. Por último tendremos a Celia, una chica que está atravesando un mal momento ya que sufre maltratos por parte de su marido de la que Tristán está enamorado y que además le ayudará a superarlo.  

Como habéis podido ver, todos ellos tienen una vida diferente aunque les une un único cabo, la literatura y consideran la lectura como forma de estar en el mundo y justo esos momentos en los que se reúnen como el momento de evadirse de sus vidas aunque ello les afectará y se ayudarán entre todos. 

Todo parece correcto, en el club de la lectura, hasta que se propone la incorporación de un nuevo componente. Todos estarán de acuerdo menos Tristán ya que, a parte de que no le gusta conocer gente nueva, no le gustaría que entrase nadie más en el grupo. Finalmente Héctor, que es así como se llama este nuevo componente, entrará a formar parte del club y dejará a todos embelesados excepto a Tristán. Hector llega como aire fresco, cambiando el rumbo de las cosas e incluso de la historia. 

En todo momento, el libro hace referencias a los libros, a las bibliotecas, a las librerías e incluso a las editoriales haciendo de ello una crítica sobre lo que se está publicando y la dificultad que tienen algunos autores para que sus obras sean consideradas apropiadas para alguna editorial y lleguen a publicarlas. En definitiva, es una clara defensa de la tarea del escritor que me ha parecido muy acertada. 

En cuanto al final, es un final inesperado con un giro de 180º y ya no sólo con la historia, sino con vida del propio Tristán. 

Sinceramente es un libro que he disfrutado y que se lee rápido por el uso de diálogos. Además, a todos los que os gusten los libros os llegaréis a sentir identificados en algún momento y todos vosotros tendréis unas ganas inmensas de tener un club de lectura.



Agradecer al autor por el libro

sábado, 21 de noviembre de 2015

Eleanor y Park - Rainbow Rowell

                
Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 430
Precio: 15,50 euros
Rainbow Rowell escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora. 

Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.



Eleanor y Park, novela ganadora del GoodReads Choice Awards 2013, en la categoría de literatura juvenil. El único gran premio literario concedido por los lectores.

«--Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto --dijo Park.

--Sí, y también Jerry Lee Lewis --contestó Eleanor.

--No estoy bromeando.

--Pues deberías. Tenemos 16 años --dijo Eleanor.

--¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?

--Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.

--Te quiero, y no estoy bromeando --le dijo Park.

--Pues deberías».

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Ya había escuchado muy buenas opiniones sobre este libro y cuando Alfaguara me lo propuso para leerlo acepté encantado para ver qué era lo que se encontraba detrás de esta historia. 

Pues bien, conoceremos a Eleanor, una chica pelirroja que acaba de llegar a un nuevo instituto. Por supuesto no es una chica "común" en ese instituto porque su forma de vestir es algo que llama la atención. Por tanto, si ella pensaba pasar desapercibida en todo momento, no lo va a conseguir.  Por otro lado conocemos a Park, que es un chico medio coreano y que ha conseguido pasar bastante desapercibido por el instituto. 

Todo empezará como si nada cuando Park decide cederle un sitio a ella. No se hablan, pero en el momento en el que la comunicación, y no especialmente verbal, empieza a florecer, será el comienzo de una relación. Empezaremos a ver entre ellos una conexión increíble mediante la música y la literatura y esto la verdad es este inicio de la relación, el cómo la autora ha hecho de la nada un todo, un inicio y en definitiva una relación, me ha gustado mucho. Es uno de los grandes puntos de la historia. 

Empezarán a conocerse más, a querer saber más sobre ellos aunque hay problemas que atravesar. Park tiene una familia bastante normal pero Eleanor... pobre Eleanor. La situación en la que se encuentra no va a ser de lo más fácil y eso hará que existan más mentiras en su casa porque ella quiere verle. A parte de esto, Eleanor está sufriendo una especie de "bullying" por parte de algunas compañeras que no pueden dejar de meterse con ella. 

La historia avanza a un ritmo rápido, se me hizo completamente corto pese a ser un poco extenso el libro pero la prosa de la autora junto con la intercalación de diálogos hacen que la agilidad de la historia sea otro punto a favor para esta historia. 

¿El final? Es algo que tenéis que descubrir porque los giros, al final de la historia, van a ser la clave para esta historia. 

En definitiva, Eleanor & Park me ha parecido una historia fresca, con un inicio de la relación muy atípica y eso le da un poder a la obra. Creo que la autora escribe en base a historias que ve, que le han contado o incluso ha vivido y es por ello que la historia se os hará viva, se os hará íntima y la disfrutaréis de la mano de los personajes. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar



viernes, 20 de noviembre de 2015

La nueva educación - César Bona

Cuando alguien te recomienda un libro y además es sobre temas de educación, pues se me hace el agua boca y cómo no, acabo pidiéndolo. Por eso agradezco a Marga de La orilla de los libros por la recomendación porque... me ha encantado.

             
Autor: César Bona
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 267
Precio: 17,90 euros

César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972), se convirtió hace unos meses en el mejor profesor de España. Su clave es su empatía, su capacidad para conectar con los alumnos y detectar lo que les falta y lo que les puede motivar. Así ha sido en todos los colegios en los que ha ejercido la enseñanza. Desde una clase con niños de diez años que no sabían leer -la mayoría de etnia gitana- hasta un colegio rural de seis alumnos donde la mitad de ellos no se hablan por rencillas familiares. En el primero combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco (impartidas por sus alumnos), y el analfabetismo con una obra de teatro. En el segundo, rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra (esta experiencia ganó un premio del Ministerio de Educación, y el corto se llevó un galardón en un festival de cine de la India).

Además de la creatividad también quiere que sus alumnos desarrollen el espíritu crítico y sepan plantear alternativas: en Muel (Zaragoza) llegó un circo. César les hizo investigar sobre los circos como trabajo extraescolar y de este experimento surgió El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual que fue premiada por la mismísima Jane Goodall (la primatóloga, Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz, pone a César de ejemplo de pedagogo fuera de serie). Hoy en día esta protectora tiene un alcance internacional: Children for Animals, y demuestra todo lo que se puede conseguir con el poder de los niños (la prohibición en su pueblo, por ejemplo, de los circos con animales, otro premio ministerial, además del de la asociación de Jane Goodall y la presentación en las Cortes de su proyecto).

Todas estas iniciativas, entre muchas otras, le han llevado a optar al Global Teacher Prize, un galardón equivalente al Premio Nobel del Profesorado, en el que César se ha contado entre los 50 finalistas (es el único español).
«Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»
César Bona

César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.

En primera persona, César Bona relata anécdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?


La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy.

Como ya os he comentado anteriormente, este libro fue una recomendación por Marga y la verdad es que cuando ya lo vi en el catálogo de la editorial me llamó muchísimo la atención. Sólo faltó que ella me lo comentara para acabar pidiéndolo y la verdad es que, qué error no haberlo leído antes porque me ha parecido, a parte de magnífico, necesario para cualquier docente. 

En este libro vamos a encontrar a un César Bona muy cercano donde nos cuenta de primera mano proyectos que ha llevado a cabo y que está llevando en su labor como maestro. Muchos os podréis preguntar que qué tiene de novedoso este libro que no hayamos escuchado ya sobre la necesidad de un cambio en el sistema educativo. Pues bien, César nos da resultados a esos cambios que él ha querido integrar durante estos años en unos proyectos que verdaderamente os va a dejar totalmente perplejos. 

La verdad es que este libro me viene como anillo al dedo en cuanto a muchos pensamientos que el propio César nos comenta en su libro. Y es que las cosas han ido cambiando totalmente, empezando por el sistema y acabando por echar la culpa del mal funcionamiento a quien tiene posiblemente la menor culpa, el docente. 

A base de ejemplos, de proyectos que ha realizado en diferentes centros educativos, César nos hace partícipes de lo importante que llegan a ser unos puntos dentro de las aulas. Estamos acostumbrados a escuchar que debemos formar personas para que cuando sean mayores actúen en una sociedad pero olvidamos que los niños también forman parte de la sociedad y que ellos también tienen el derecho a hablar, a moverse, a empezar a ser parte de la sociedad. César anima a sus alumnos a investigar, a aportar ideas, a ser curiosos, pero sobre todo les enseña a hablar, a hablar dentro de una sociedad en la que deben defender aquello con lo que quieren conseguir. 

También nos plantea algo muy importante. Él no lo sabe todo. Sí, muchas veces llegamos a pensar que un maestro lo sabe todo y eso no es así, un maestro no tiene por qué saberlo todo y por ello César se lo hace saber a sus alumnos queriendo demostrar que él también quiere aprender de ellos.

Las técnicas que utiliza César en el aula para que haya un buen funcionamiento me han parecido maravillosas y por eso he tomado nota de absolutamente todo. Si pudieseis ver mi libro,,, parece que he gastado un paquete entero de post-its. 

La lectura del libro me ha parecido de un ritmo muy ágil, con unos capítulos muy cortos que dan un buen empujón a seguir leyendo. Por supuesto es un libro que no he parado de recomendar a todos los docentes que conozco porque verdaderamente me ha parecido ejemplar y necesario.  

César bona es uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize y yo, como docente, creo que es un puesto merecidísimo e incluso lo considero bajo. Me ha parecido una labor de la que todos los docentes debemos aprender, porque no hace falta que nos fijemos tanto en el sistema educativo de Finlandia, no hace falta que viajemos tan lejos porque aquí, los docentes tienen una gran calidad. Quizás los que no funcionan son las personas que se ponen a cambiar las leyes educativas porque ellos mismos no han estado en un aula en su vida. Quizás, como bien dice César, sería interesante que en una propuesta de futura ley educativa participen educadores que pasan sus días rodeados de niños y que saben qué es lo que ocurre en un aula.  ahí empezaría el gran cambio y ese salto a una educación de calidad.  

Si tenéis la posibilidad de leerlo, aunque no seáis docentes pero sí padres por ejemplo, podréis entender un poco más sobre qué se está llevando a cabo en las aulas porque creo que las cosas están cambiando en los centros educativos y muchas veces nos llegamos a quejar ya por quejarse o porque nuestro hijo no está haciendo el libro de texto. Leedlo porque veréis que hay mucho más allá de un libro de texto. Creo que me he dejado muchas cosas por comentar, pero la verdad es que me podría pasar horas escribiendo sobre él, pero prefiero que lo tengáis en manos y lo disfrutéis. 

Sin ninguna duda, un libro totalmente recomendable. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar y a César por este libro

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

             
Autor: Yoshinori Noguchi
Colección: Emociones
Editorial: Comanegra
Encuadernación: Rústica
Páginas: 99
Precio: 14,50 euros
Edición:
Yoshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito. 
Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas. 
En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos. 

A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en definitiva, el que determina todo lo que nos sucede en la vida.

Eiko está preocupada porque los niños del colegio maltratan a su hijo Yuta, y se siente totalmente impotente y sola ante un problema que no sabe cómo resolver. Hasta que su amigo Yaguchi le ofrece un método sorprendente que la hará vivir la situación más difícil de su vida: enfrentarse a sus fantasmas y seguir adelante con espíritu nuevo.

A medio camino entre el coaching y las constelaciones familiares, La ley del espejo nos reencuentra con una filosofía oriental renovada y nos propone pautas claras y efectivas para resolver de raíz los problemas de la vida.

Subtítulo: Una regla mágica que da solución a cualquier problema de la vida.

El 90% de los lectores japoneses han llorado con esta historia.

Realmente me llamó la atención por esa grandiosa colección de emociones que la editorial Comanegra tiene en su catálogo además de esas fantásticas ediciones que han realizado con unas portadas que ya con sólo verlos deseas tener cada uno de ellos. 

Encontramos un libro divido en dos partes. La primera parte, narrada en tercera persona,  encontraremos a Eiko, la madre de Youta, que quiere solucionar el problema que tiene su hijo porque en el colegio lo están maltratando. Justo ahí aparece Yaguchi que le llevará ya no a la solución del problema, sino a analizar mucho más el caso que tienen delante yendo directos a la raíz del problema. No os creáis que el problema es simple, el problema ha sido arrastrado desde hace tiempo y Eiko no se ha dado cuenta de lo que ello ha acarreado. Juntos encontrarán las claves para solucionar un problema que nos refleja una realidad que puede ocurrir en cualquier persona. Yaguchi le enseñará una ley que dice que "la realidad de nuestra vida es el espejo que refleja nuestro corazón", ésta es la "ley del espejo". 

La segunda parte está escrita en primera persona y además, está dedicada a vosotros, a todos los lectores en la que el autor ha tomado batuta para darnos pautas a seguir y aplicar ésta ley. Aprenderemos a perdonar, y no sólo a perdonar a los demás. También aprenderemos a perdonarnos a nosotros mismos, a decir lo que nunca nos han enseñado a expresar e incluso a saber agradecer. 

Creo que estamos delante de un libro lleno de sabiduría, es enriquecedor porque en todo momento estamos aprendiendo. La técnica que nos enseña el autor, esa "ley del espejo" ya no sólo pasa a formar parte de una técnica en sí porque el libro en sí es un espejo para los lectores. En él os vais a ver reflejados e incluso vais a querer cerrar el libro para no miraros, como siempre hacemos habitualmente. Sí, eso es lo que estamos acostumbrados a hacer, pero con este libro os adentraréis en una historia donde veréis las causas y sobre todo, donde veréis la raíz del problema. Es un libro para realizar un ejercicio de introspección de la persona, de mirar allí adentro qué es lo que tenemos, qué es lo que ha pasado y sobre todo, cómo vamos a resolverlo. Por ello considero que el libro en sí tiene una doble función con ese título. 

Si os habéis fijado en la sinopsis del libro, al final dice que "el 90% de los lectores japoneses han llorado con esta historia". Siento deciros que yo también he llorado. Tuve una angustia increíble en el final de la historia de Eiko y lloré mucho, me tocó muy adentro su historia. Ahora podréis entender un poco más (yo también) por qué estamos dentro de una colección de emociones. 

Por supuesto la narración de la historia me ha gustado muchísimo. El autor ha encontrado una forma ya usual para transmitirnos todo lo que quiere utilizando un lenguaje muy asequible para diferentes edades llegando a ser poético. 

Destaco el final de la primera parte, esa historia de Eiko lleno de emoción, de ganas de llorar de la impotencia por lo que estamos viendo y además también destaco la segunda parte del libro que está dedicada a nosotros en la que se nos enseña más y cuando un libro enseña algo, enriquece tanto por fuera como por dentro. Os lo recomiendo totalmente. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar


martes, 17 de noviembre de 2015

Muy profundo - Ana Coello

                   
Título: Muy profundo
Autor: Ana Coello
Editorial: Nova Casa Editorial
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 670
Precio: 21 euros

Soy Ana Coello, mexicana, casada, madre de dos pequeños. Escribo por hobby, porque necesito sacar de mi cabeza todo aquello que reside ahí y que no tiene nada que ver con mi vida, que me hace soñar despierta todo el tiempo, que logra convertir cada momento en único, mágico, pues mi mente está llena de imágenes, personajes, lugares.
Redacto, desde que recuerdo, pequeños relatos llenos de drama, de amor sólido, de situaciones un poco torcidas. Eso siempre me ha gustado y es precisamente lo que se puede encontrar al leerme.
Escribo, desde el inicio, por el placer de hacerlo, de leerme a mí misma. Durante mucho tiempo, no lo compartí con nadie. Era una pasión completa y absolutamente secreta.
Hace casi tres años ingresé en una página en la que se pueden colgar tus propios escritos. Al ver que había chicas que, como yo, también subían sus textos, me atreví a hacerlo. Wattpad, nombre de la aplicación, me ha enseñado mucho más de lo que alguna vez imaginé. Disfruto compartir lo que tengo en mi cabeza con otras personas a las que, parece ser, les gusta lo que hago. Tengo varias novelas ahí, todas con romance y drama al por mayor.
Mi sueño, desde que escribí la primera línea, muchos años atrás, es lograr ver una de mis historias en una librería de mi ciudad. Puedo sentirme tranquila respecto a eso ahora.
Esta soy yo, una mujer que estudió Ciencias de la educación, que adora su profesión, pero cuyo hobby se convirtió en su pasión, en algo vital y trascendental, tanto que ya no es secreto, y tanto mi familia como mi marido y mi entorno lo conocen y me apoyan en todo esto.
Si tan solo la tolerancia hubiese existido… Si tan solo tanto rencor no hubiese dolido… Si tan solo sentir lo que sentíamos no hubiese sido tan fuerte, tan difícil de aceptar para los demás…
Tenía dieciocho años cuando mi vida cambió. Cuando, sin saberlo, mi interior se transformó. Cuando lo mejor y lo peor apareció frente a mí y, por la ingenuidad propia de ese momento, no lo puede ver, ni siquiera lo pude sospechar. Y es que cuando el problema no es el amor… ¿Qué lo es entonces?
Él y yo nos enamoramos sin ni siquiera sospechar que su presencia en mi existir lo modificaría todo, convirtiéndose de pronto y sin aviso en lo más hermoso de mi mundo y también… en lo más doloroso.
Nuestra historia comienza aquí, justo en esa edad en la que todo es tan visceral, tan intenso, tan arrollador, tan sin igual que crees que nunca cambiará nada. Alegría y euforia, así como depresión y tristeza, odio y rencor. Todo dentro de un huracán de emociones que te arrastra de aquí para allá, que te hace gozar, llorar, gritar, vibrar, temblar, desear, reír y en mi caso… amar, amar de verdad y con asombrosa intensidad.
Siendo sincero tuve mis miedos al empezar la historia porque no estoy muy acostumbrado a leer este género literario y también porque además el libro es bastante extenso. Te lo ves ahí delante con casi 700 páginas y la verdad es que asusta, pero he de decir que me ha sorprendido muchísimo, y sí, gratamente.

La narración de esta historia está en primera persona por el personaje principal de la historia, Kyana. Encontraremos algunas expresiones o palabras propias del país de procedencia de la autora y eso muchas veces me ha resaltado la lectura aunque no llegando a paralizarla. Creo que está bien narrada, con una prosa muy ligera llegando a ser cercana, como si se tratase de la historia que le estamos contando a alguien. 

Muy profundo está dividido en dos partes. En la primera, y mediante Kyana, iremos conociendo poco a poco su historia que, aunque desde un principio parece de lo más normal, chica conoce chico en el instituto, me ha gustado mucho el comienzo de la historia por una simple razón, se conocen porque ella tiene que ayudarle con algunas asignaturas y ahí empieza la magia de esta historia. Entre ellos podremos ver un vínculo muy unido pero que tiende a ser separado por la gente que tienen alrededor ya que Kyana acaba de llegar desde Monterey y no conoce a nadie. Éstos le alarmarán sobre cómo es Lyam, que así es como se llama él, un chico que muchas veces me ha parecido algo demasiado romántico llegando a ser incluso "personaje pastel", pero la verdad es que me ha gustado este cambio en el rol de los personajes. Parece que el pasado que tiene Lyam no deja que los demás tengan una buena visión sobre él, pero Kyana descubre esta parte, esta parte que le demuestra diariamente que él ha cambiado. Esta primera parte está centrada en el inicio de esta relación en la que Lyam lucha por demostrar aunque es difícil y en la que Kyana, personaje muy fuerte, tendrá que tomar decisiones y enfrentarse a pequeños problemas. 

Acabaremos una primera parte donde creemos que todo ha podido ocurrir pero no, encontraremos una segunda parte con un comienzo más que fuerte. Alguien está en contra de esta relación y va a hacer todo lo posible por que estos dos dejen la relación. Sí, no os voy a desvelar de quién se trata pero cuando tengáis el libro en vuestras manos y veáis quién es, os va a sorprender mucho y sobre todo lo que va a pasar a continuación con la historia porque desgraciadamente tampoco os la puedo contar. Creo que si os desvelase algo más sobre esta segunda parte, dejaría de mantener esas sensaciones que he ido sintiendo a medida que he ido leyendo, queriendo saber más sobre lo que ha pasado y sobre todo, sobre lo que pasará más adelante y sinceramente, me ha gustado mucho. Así es que os dejo así, con un poco de miel en los labios para que os hagáis con este libro para descubrir esa segunda parte. 

Si tengo que destacar cosas de este libro podría empezar por la agilidad del libro, en todo momento están ocurriendo cosas y además los diálogos agilizan aún más la historia. Como ya os he comentado, la segunda parte del libro me ha gustado mucho y el final me ha parecido muy conseguido, un final cerrado donde tomar decisiones serán la base aunque el final es predecible, pero que eso no os ponga una barrera, porque merece la pena. Desgraciadamente tengo que destacar una cosa que me lleva siempre de cabeza. Mis queridísimas faltas de ortografía. He encontrado unas cuantas faltas ortográficas que si os topáis con alguien tan exigente ortográficamente hablando (como yo) os van a molestar un poco. Pese a esto, el libro me ha sorprendido muy gratamente y lo he llegado a disfrutar mucho. 
"La certeza está en tus ojos cuando te miro y en lo que siento cuando de toco, en lo que tus palabras logran en mi. -Acarició mi mejilla intentando buscar las palabras adecuadas-. Eres lo más especial que hay en mi vida, lo único por lo que me levanto cada mañana. Sin ti me falta el aire... es como si no funcionara nada... Y sí, tienen razón, somos muy jóvenes y, aunque ese es nuestro punto en contra, no me importa, nada me importa... Sólo tú, y eso no tiene nada de malo. Así que te suplico que no tengas miedo: no hay razón. Los dos sentimos lo mismo y, extraño o no, así es."


Agradecer a la editorial por el ejemplar