viernes, 30 de octubre de 2015

Cuervo - Leo Timmers






Título: Cuervo
Autor: Leo Timmers
Ilustrador: Leo Timmers
Editorial: Algar
Encuadernación: Cartoné
Idioma: Español
Formato: 22x26
Precio: 13,50 euros
Páginas: 28

Leo Timmers (Bélgica 1970) formado en diseño gráfico, comenzó a ilustrar libros para niños. Poco a poco fue probando a escribir cuentos el mismo. En 2000 recibió el Premio Bookfeather por sus ilustraciones. 
Leo también ilustra para revistas como HUMO y varias agencias de publicidad . A lo largo de los años su estilo ha evolucionado, pero siempre ha estado marcado por el humor, la forma, el color y las ideas incisivas. 



Cuervo es negro como el carbón. Tan negro que da miedo. Pero, ahora, Cuervo tiene planes.Cuervo es la divertida historia de cuatro pájaros alocados.


Si algo me llama mucho de los libros de esta editorial son sus magníficos álbumes ilustrados. Me parecen entrañables y sobre todo hay algo que me gusta todavía mucho más, siempre tienen algo que enseñar y creo que eso es necesario en las primeras edades. 

Con Cuervo conoceremos la historia de un cuervo que siempre estaba solo, todos se alejaban de él y, ¿sabéis por qué? Porque era de un color muy oscuro, tan oscuro que si nos introducimos en mitad de una habitación con la luz apagada tan sólo veríamos los ojos. Cuervo es completamente negro. 


Él quiere buscar nuevos amigos y al escuchar el trino de otros pájaros que parecían muy alegres, se acercó para ver si podía estar con ellos. Pero desgraciadamente, cuando aquellos lo vieron, quisieron salir corriendo por su color ya que ellos eran muy coloridos. Cuervo se quedó solo, pero pronto vino una idea a su cabeza y cuando tuvo todo lo necesario para llevar a cabo su objetivo, empezó a pintarse el cuerpo como cada uno de los tres pájaros que habían salido corriendo. De nada le sirvió porque ellos siguieron huyendo de Cuervo al reconocerlo y allí se puso a llorar y la pintura se le fue. 

Y hasta aquí no llega todo no, porque algo milagroso pasó. Cuervo vio que los tres pájaros habían vuelto y que además le estaban hablando porque había hecho huir a otros pájaros con su enorme pico y sus plumas negras. Cuervo les había salvado y desde entonces, se hicieron amigos. 

Estamos de un libro con una finalidad clara, no prejuzgar a las personas por su apariencia porque nunca sabemos qué nos puede ocurrir. Veo en este libro un claro ejemplo de material para el aula, para trabajar la aceptación de los demás y más si tenemos dentro del aula alumnos que provienen de diferentes países. Se puede trabajar la empatía y sobre todo, la tolerancia. 

Las ilustraciones están destacadas por un fondo blanco que resalta a Cuervo en cada una de sus páginas por ese color oscuro y a los otros tres pájaros por su colorido creando así un cromatismo ejemplificando la tolerancia. Sin duda muy recomendable para niños que se encuentren en la segunda etapa de infantil o en el primer trimestre de Educación Primaria ya que además el texto es muy corto en las páginas. 




Agradecer a la editorial por el ejemplar


martes, 27 de octubre de 2015

En la piscina vacía - Félix Sabroso

Título: En la piscina vacía 
Autor: Félix Sabroso
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Español
Precio: 16,90 euros
Páginas: 192
Félix Sabroso Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es director y guionista. Tiene un amplio historial como cineasta y también ha trabajado en televisión. Ha dirigido películas como Fea, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, Chuecatown, Los años desnudos o La isla interior. En la piscina vacía es su primera novela.



La culpa se mueve entre el remordimiento y la expiación, bordeando piscinas vacías.

Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.

El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.

«No fue difícil entrar al recinto a través de la portezuela de la verja. No imaginé fantasmagoría pasada; ni niños, ni agua, ni chapoteo, ni felicidad de otros. Acepté el paso del tiempo y me quedé con lo que veía. Tampoco me resultó complicado acceder al interior de la piscina por la crujiente y desdentada escalerilla del lado que menos cubría. Una vez dentro, caminé de un lado a otro. Varias veces. Tres largos. A ratos mirando hacia el interior, la desconchada línea negra sobre fondo a veces azul y otras gris, otros hacia arriba, al cielo, también cemento y ventisca. Una y otra vez. De un lado a otro.
»Nado en piscinas vacías.»



Muchas ganas teníamos de leer este libro y sinceramente no fue lo que esperaba. Me apunté a una Lectura conjunta de este libro porque realmente esperaba un thriller psicológico increíble y lo que encontramos no fue aquello por lo que se hizo esta lectura. 

Conoceremos a Víctor, un escritor que tras acudir a una fiesta en casa de su editora, atropellará a la persona que le acompaña, una persona que tiene una relación con él mismo. Este suceso llevará a cabo el desarrollo de una serie de acontecimientos que nos llevará a los lugares más recónditos de la mente del personaje principal dejando así de lado el atropello. 

Sinceramente no se puede seguir contando mucho porque realmente la historia no da para mucho más. Encontraremos un personaje algo desbordado, contando sus miedos y veremos su enfrentamiento hacia el atropello y hacia la crisis en la que se encuentra ahora mismo que no puede escribir. 

Como muy bien podéis apreciar en la contraportada, “mantiene al lector expectante hasta el final”, yo más bien diría que no se entiende absolutamente nada hasta que no llegas al final y es más, añadiría que no es algo que sorprenda.

A veces me sabe bastante mal realizar una mala reseña pero creo que ante todo hay que ser sincero y este libro ha sido más marketing (por lo que podemos encontrar en la sinopsis) que otra cosa. Me quiero explicar cuando voy a realizar la siguiente declaración: al final no me ha desagradado tanto la historia. Y es que por ciertos motivos, no pude leer el libro al mismo ritmo que lo hacían mis compañeros de lectura conjunta y todos me pusieron en lo peor de lo peor y claro, mis expectativas bajaron en picado totalmente. Eso no quita que luego al leerlo me esperara algo bastante bastante malo, pero no fue del todo 100%. Podréis pensar que me estoy contradiciendo en todo pero no es así, el libro en sí no me ha gustado pero esperaba algo mucho más malo de lo que imaginé (me puse en lo peor de lo peor).

Si tengo que recomendar esta lectura o no, creo que queda totalmente reflejado en la reseña que no es un libro que recomendaría. La narración del libro me ha parecido llamativa por su forma tan rebuscada dificultando así la comprensión y además el personaje principal me ha parecido como ya antes os he comentado, bastante desbordado e incontrolado y ello ha propiciado a que no llegue a meterme en su piel. 



Gracias a la editorial por el ejemplar

lunes, 26 de octubre de 2015

Estamos de sorteo

Tenemos preparados un par de sorpresitas...y la primera se desvela hoy.

Leer es viajar, Te deseo un libro y yo mismo, os traemos la posibilidad de ganar un ejemplar de Infección de Robin Cook.

Podéis leer AQUÍ la reseña de Cris para ver si os gusta, pero ya os adelantamos que está muy muy bien.

Robin Cook tiene muchísimas novelas publicadas y se le considera el pionero de los Thrillers médicos, en los que le gusta poner a prueba la medicina, tanto en el aspecto científico como en el moral.


George Wilson, residente de tercer año de radiología, despierta una mañana junto al cadáver de Kasey, su prometida. No tardará en averiguar que la joven, diabética desde niña, había participado en una serie de pruebas de una novísima aplicación que está a punto de salir al mercado. Bautizada como iDoc y destinada a revolucionar la medicina del futuro, dicha tecnología aportará al móvil la capacidad de diagnosticar y tratar cualquier enfermedad. Es decir, optimizar resultados con menor coste y, por tanto, prescindir de los médicos. Al fallecimiento de Kasey se sucede el de otros pacientes sometidos a la misma batería de pruebas. Ante este descubrimiento, George decide violar la normativa del hospital y acceder a los últimos estudios que le habían realizado a su novia. Finalmente descubre que Kasey padecía cáncer de ovarios en fase avanzada y llega entonces a una conclusión aterradora: alguien está manipulando los datos que maneja el iDoc y las consecuencias puedes ser terribles para millones de usuarios. Averiguar la verdad que se esconde tras esta novedosa aplicación podría poner en peligro su vida personal y profesional.


Este sorteo va a ser NACIONAL ya que nos encargamos nosotros del envío, pero para los de fuera, no os preocupéis que el siguiente lunes os traeremos una nueva sorpresa.

El sorteo se inicia hoy Lunes 26 de Octubre y finalizará el  26 de Noviembre a las 00:00

Para participar sólo tenéis que rellenar el siguiente formulario, ¡mucha suerte!

Os dejamos el banner por aquí:





a Rafflecopter giveaway

viernes, 23 de octubre de 2015

Johnny empuñó su fusil - Dalton Trumbo

                 
Título: Johnny empuñó su fusil
Autor: Dalton Trumbo
Editorial: Navona
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Español
Precio: 14,50 euros
Páginas: 280


Dalton Trumbo (Montrose, Colorado, USA, 1905 – Los Ángeles, 1976), periodista, guionista y novelista, fue uno de los famosos Hollywood Ten que en 1947 se negó a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas sobre los simpatizantes comunistas en la industria cinematográfica y fue condenado a prisión. Se le incluyó en las listas negras de la industria del cine, obligándole a trabajar bajo el seudónimo Robert Rich durante años. Hacia 1960 se le reconoció como autor de los guiones de Éxodo y Espartaco. En 1971 dirigió la versión cinematográfica de Johnny empuñó su fusil. En 1956 ganó un Oscar por el guión de The Brave One, firmado como Robert Rich, que oficialmente la Academia reconoció como obra de Trumbo en 1975. Un segundo Oscar le fue reconocido póstumamente en 1933 por el guión de Roman Holiday (1953).
Tras recibir el impacto de un obús en las trincheras, el soldado Joe Bonham se despierta en un hospital para descubrir horrorizado que no sólo no puede moverse, sino tampoco ver, oír y hablar. Lo único que le queda son los recuerdos: su infancia feliz en una pequeña ciudad de Colorado, el descubrimiento del amor junto a su novia Kareen y las vivencias en el frente. Poco a poco, Joe comprende que ha de hallar un medio de comunicarse con el mundo exterior y recuperar así una parte de la humanidad que la guerra le ha arrebatado. Publicada en 1939, Johnny empuñó su fusil es quizá el más duro alegato antibelicista de la literatura contemporánea.

Maravillosa. Sí, así de simple. Estamos delante de uno de esos libros que más que hablar de lo que encontraremos en él, se debe hablar de lo que hemos sentido durante su lectura así es que os hablaré un poco de cada. 

En Johnny empuñó su fusil encontraremos una historia ambientada en la Gran Guerra y curiosamente su aparición coincidió con la eclosión de la Segunda Guerra Mundial y está basada en un hecho real con aires pacifistas. Encontrar a un personaje principal en un hospital donde recibe asistencia médica las 24 horas y además de que éste se dé cuenta de que sus piernas y sus brazos han sido amputados, es sordo, mudo y ciego, llega a ser un tanto peculiar, pero este libro lo requiere. Mediante este libro habían dos objetivos muy definidos: dejar claro que las guerras no son la solución y que hay gente que fue olvidada en un hospital sin paradero. 

El libro está dividido en dos partes: Libro I “Los muertos” y Libro II “Los vivos”. En la primera parte encontraremos la historia de Joe donde se nos contará, de una manera muy peculiar (que luego os comento), sobre la guerra y sobre momentos que están marcados en su memoria tales como recuerdos con su familia, sus amigos, novias, etc., haciendo así una historia mucho más dura, más sincera. En la segunda parte veremos claramente una variación y veremos una evolución en cuanto a la historia y la persona dando así a conocer una historia más humana y esperanzadora donde veremos a Joe intentando contar cada cuántas horas va la enferma a visitarlo, cuántas personas van a verlo entre otras.

Como ya os he dicho antes, no es un libro para contar de qué va sino para leerlo, “disfrutarlo”, y lo pongo entre comillas porque se disfruta pero amargamente, viendo el reflejo de una persona que no puede hacer absolutamente nada en la primera parte, donde parece que esté casi muerta y pasando a una segunda parte mucho más esperanzadora dentro de lo que cabe, abriendo así una luz en el final del camino. Si os adentráis en las páginas de este magnífico y terrible (sentimentalmente hablando), encontraréis la pena, la amargura, la injusticia, el reflejo de una voz que no tuvo ni voz ni voto a la hora de elegir, que no tuvo la posibilidad de escoger su camino porque realmente ha dejado mucho detrás. Sinceramente estamos ante un libro que debería ser leído por todos y cada uno de nosotros porque derrocha esas sensaciones que nos hacen llegar a sentir a nosotros mismos lo que el personaje está sintiendo.

Antes os he comentado que el libro estaba escrito de una forma muy peculiar. Tuve grandes dudas de la no existencia de comas en todo el libro y hablando con compañeros del blog, Planeta Eris me ayudó mucho en esto y aclaró mis dudas. Desde aquí le mando las gracias. Esto no impedirá que el libro os enganche y que lo disfrutéis pero si conocéis la razón, os lo hará disfrutar un poco más si cabe. El libro no tenía faltas de ortografía, el libro estaba narrado así por una simple razón: corriente de la conciencia. Probablemente muchos de vosotros (en el que me incluyo) no conozcáis esta corriente pero esta corriente viene a ser algo como así: 

"Técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. En ella, el autor opta por no distinguir entre niveles de conciencia; maneja complejos patrones de memoria, imágenes y fantasías para representar sensaciones y emociones “en bruto”. Se trata, pues, de la representación del “discurso” interior de un personaje." 

Os dejo el link de donde está extraída la información por si queréis conocer más sobre esta corriente. 



En conclusión, Johnny empuñó su fusil es un libro pacifista publicado en una época de revoluciones donde se nos muestra un personaje principal atípico pero totalmente revelador donde encontraremos una historia bien enmarcada, dividida en dos partes que nos harán amar esta historia e incluso llorarla.


Gracias a al editorial por el ejemplar


martes, 20 de octubre de 2015

Garden; el jardín del fin del mundo - Emma Romero

Título: Garden
Autor: Emma Romero
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Encuadernación: Rúsitca con solapas
Idioma: Español
Precio: 16 euros
Páginas: 272
Emma Romero es el seudónimo con el que firma una autora fascinada por las novelas de Philip K. Dick y por las películas de terror. Tras una carrera musical frustrada, Emma Romero guardó la guitarra en el armario y comenzó a escribir este libro, que se ha convertido en su primera novela. Vive y trabaja en Milán.
Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas. 
El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas. 


Sí, admito que me dejé muchísimo llevar por la portada, me pareció magnífica y además, cuando me llegó, se me bajaron mucho las expectativas porque me habían dicho que no estaba muy bien y sinceramente, lo he disfrutado mucho de principio a fin aunque he de hacer alguna conjetura sobre él. 

Mediante este libro conoceremos un nuevo lugar, un lugar en el que nada está permitido salvo acatar las órdenes que se han establecido donde cada uno de los habitantes vive metafóricamente en una cárcel. Sí, digo una cárcel porque por poder no se puede ni cantar y tampoco se puede elegir tu futuro donde las artes y las ciencias pasan a ser parte de privilegiados. El pueblo debe obedecer estas reglas de forma rigurosa. 

Maite es una trabajadora de la fábrica amarilla que tras ver cómo una de sus amigas es detenida por haber llegado tarde al trabajo, empezará con una revolución. Sí, ella cantará y por supuesto, será también detenida. Maite será llevada al lugar donde tienen a los demás detenidos con los que se va a preparar la Ceremonia donde se pide al público que con sus aplausos, uno de ellos sea salvado. Pero Maite, y posiblemente la mayoría de los habitantes, sueña con llegar al jardín del fin del mundo, un jardín en el que las luciérnagas todavía existen donde los rebeldes tienen libertad. 

En el lugar donde está retenida, intentará gracias a su memoria y a su valentía, y sobre todo, salvar a sus amigos que también están allí. Veremos cómo Maite se las ingenia para salir, para revelarse hasta que un suceso cuando están a punto de escapar, le dé un privilegio que no esperaba. No os lo voy a contar todo porque ya perdería toda la esencia el libro pero sólo os digo que esta historia os recordará a la famosa historia de Los juegos del hambre. 

Realmente ese punto de intriga existe durante toda la historia y me ha mantenido en vilo todo el rato. Como ya os acabo de decir, me ha recordado mucho a Los juegos del hambre aunque debo deciros que esta historia se podría haber alargado mucho, metiéndole un poco más de acción porque el final se queda corto, o esa es mi opinión. El libro finaliza dejando un cabo suelto así es que no estaría mal que la historia continuara.

Creo que el libro está lleno de simbolismos y ahora me explico (aunque pediría disculpas anticipadas si ese no ha sido el cometido de la autora). Se habla de la libertad de elección de nuestro futuro, de esa libertad que algunas veces en la realidad se ha carecido. Se habla también de la vigilancia que mantiene gente “superior” sobre nosotros y de eso creo que podemos hablar de actualidad. Y para finalizar, he encontrado un simbolismo con las luciérnagas, unas luciérnagas que indican el final del camino o de la lucha por ese camino.



Agradecer a la editorial por el ejemplar


lunes, 19 de octubre de 2015

Gente - Peter Spier

Hoy os traigo un libro de una editorial infantil que he descubierto hace muy poco llamada Patio Editorial, una editorial dirigida al mundo infantil en el que una de las grandes finalidades es que los niños aprendan jugando, imaginando, creando, compartiendo y también estando solos. Simplemente magníficos.

            
Título: Gente
Autor: Peter Spier
Editorial: Patio Editorial
Encuadernación: Cartoné
Formato: 24,5 x 33 cm
Idioma: Español
Edad: a partir de 5 años 
Precio: 15 euros 

Peter Spier nació en 1927 en Holanda y estudió Artes Visuales en Amsterdam. En la década de 1950 su familia emigró a los Estados Unidos. Tras trabajar muchos años en el mundo de la publicidad, comenzó a escribir e ilustrar libros infantiles. Sus ilustraciones destacan por el detalle de los dibujos, que permite al lector descubrir siempre algo nuevo en cada lectura. Ha recibido la Medalla Caldecott, la mayor distinción para libros infantiles en los Estados Unidos. Y tal como reconoció el New York Times, «la obra de Spier posee un atractivo encantador y colorido tanto para niños como para adultos».

Todos sabemos que hay montones y montones de personas en el mundo. Sin embargo, no hay dos que sean iguales. Cada uno de nosotros es diferente de todos los demás. ¿No te parece maravilloso?


En una edición actualizada del clásico de Peter Spier, este libro invita a descubrir –y sobre todo, a valorar y disfrutar– la variedad y riqueza del mundo.

Medalla Christopher 1980
Premio de la Conferencia Nacional de Cristianos y Judíos 1980


Gente es un libro ilustrado muy grande donde encontraremos un tema importante para los más pequeños, la tolerancia. Aceptar que todos somos diferentes, que cada uno de nosotros tiene sus cualidades y no por ello son mejore ni peores que la de los demás son algunas de las cosas que podremos aprender de este libro.

Conoceremos que en el mundo hay muchísima gente, que incluso si tardamos una hora en acabarnos el libro, habrá 15.000 personas más. Y qué genial que es nuestro mundo porque somos de distintos colores, nuestros ojos tienen formas y colores diferentes, tenemos diferentes formas de la nariz y así con todo nuestro cuerpo. Además, veremos que lo que en un sitio es hermoso puede resultar feo en otro, que cada sitio tiene sus costumbres donde se celebran unas fiestas totalmente diferentes a las nuestras y que incluso comemos cosas diferentes que muchas veces no comeríamos pero que allí sí se comen. Podremos ver que incluso en un mismo sitio cada uno de nosotros es diferente, cada uno tiene unos gustos que pueden ser iguales o diferentes y no por ello menos respetable. 


En definitiva, Gente nos habla de lo grandioso que es el mundo aunque otras veces no tanto como por ejemplo cuando hablamos de gente que es rica y pobre o gente que no tiene techo. Generalmente es un libro para aceptar y no solo aceptarnos a nosotros mismos sino para aceptar lo diferentes que somos cada uno de nosotros y de lo importantes que somos cada uno de nosotros que formamos el mundo porque qué aburrido sería si todos fuésemos iguales e hiciésemos lo mismo y nos gustara lo mismo, ¿no? 

Es un libro para trabajar con los más pequeños toda la importancia de cada uno ser como es y además aceptar a los demás. Creo que es un claro ejemplo para trabajar con los más pequeños las diferentes culturas, lo grandioso que es el mundo por tener estas diferencias aunque alguna diferencia sea mala. 

Las ilustraciones que encontraremos a medida que vayamos viendo lo diferentes que somos, podremos apreciar verdaderamente lo diferente que somos porque encontraremos diferentes ojos, diferentes narices, diferentes pelos… realmente encontraremos una variedad culturar muy rica y documentada. Es más, este libro también podría ser dirigido para jóvenes no tan jóvenes como los adultos.





 Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar



viernes, 16 de octubre de 2015

Muerte en la Acrópolis - Andrea Maggi

Miedo. Sí, miedo tuve cuando descubrí que la editorial Duomo se había equivocado (o no) cuando me envió este ejemplar. Y digo miedo porque siempre intento huir un poco de la novela histórica o de la novela inspirada en algún espacio de tiempo en la historia. Pero he de decir que me ha sorprendido muy gratamente, así es que no me demoro más y aquí os dejo la reseña de Muerte en la Acrópolis.


Título: Muerte en la Acrópolis
Autor: Andrea Maggi
Editorial: Duomo
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 324
Precio: 18,50 €









Andrea Maggi nació en Pordenone, Italia, en 1974. Vive con su familia muy cerca de su ciudad natal. Es profesor de literatura y un enamorado de la historia. Ha escrito artículos periodísticos en medios italianos. Autor revelación en Italia, ha ganado el torneo Io Scrittore, un prestigioso concurso literario italiano donde los propios escritores eligen al ganador. Muerte en la Acrópolis es su primera novela.





ANTIGUA GRECIA: 
AMOR Y MISTERIO, CRIMEN Y ACCIÓN

Atenas, siglo IV a. C.

En una noche de luna llena, en el Partenón, yace muerto un hombre. Al parecer, ha sido víctima del ataque de una bestia.
La ciudad, de inmediato, apunta a Eurifemo, un hombre que ha sido acusado de ser un licántropo.
Sólo hay una persona dispuesta a defenderlo, capaz de enfrentarse a todos: Apolófanes, un ingenioso y astuto mercader que sabe que Eurifemo es inocente y que ésta será la única ocasión que tiene de cumplir una vieja promesa que ha marcado su destino.
Para llevar a cabo su cometido, encontrará la ayuda de la bellísima Filoxena, una de las pocas mujeres en la Antigua Grecia que ha estudiado con los sabios filósofos.
Mientras todo eso ocurre, el Tesoro de la Acrópolis desaparece misteriosamente.

Hay poco tiempo para reconstruir un intrincado rompecabezas, donde se esconde una verdad que hará temblar los cimientos de Atenas.


El arranque de la novela es más que atrayente: aparece un hombre muerto delante del Partenón y todo apunta a que el culpable ha sido un hombre al que todos le llaman el licántropo. Apolófanes será el único que creerá que éste es inocente y pondrá todo su empeño en encontrar al verdadero culpable. A esta trama se junta que alguien ha robado el Tesoro de la Acrópolis que desaparece misteriosamente justo la misma noche que el cadáver es encontrado delante del Partenón. 

Apolófanes se impregnará de esta trama incluso poniendo en riesgo su vida. Pasaremos a conocer las reales tramas que se esconden detrás de toda la ciudad en la que más de uno esconde un secreto para llegar finalmente a encontrar al culpable de todo. Sólo os puedo decir una cosa, Apolófanes ha hecho una promesa y la va a cumplir. 

Sinceramente no os puedo desvelar muchas más cosas de esta historia porque os desvelaría su mayoría de secretos, pero lo que sí os puedo asegurar es que encontraréis secretos escondidos, amor e incluso traiciones.

Observaremos a un protagonista muy valiente, bien trabajado, con ansias de llegar al final incluso desobedeciendo a su madre y rodeándose con gente que quizás también esconda más cosas. 

Me ha gustado mucho la trama que el autor ha creado, la ambientación también la he disfrutado mucho incluso teniendo en cuenta el miedo que tenía a este tipo de libros, pero sobre todo, lo que más me ha gustado es el final, un final que me ha ido dejando boquiabierto con el descubrimiento de todo. Por lo tanto una trama bien trabajada y con pequeñas dosis de sorpresas a medida que avanzamos con la historia. 

El libro se devora, las páginas vuelan porque siempre quieres saber más sobre este caso, siguiendo los pasos que Apolófanes va dando y viendo que, pese a ser un simple mercader, sabe mucho más de lo que otros piensan. Muerte en la Acrópolis se convierte en un libro ágil, entretenido, curioso por la ambientación y sobre todo, esconde muchos misterios.

Agradecer a la editorial por el ejemplar


jueves, 15 de octubre de 2015

Mapache quiere ser el primero - Susanna Isern/Leire Salaberria



Título: Mapache quiere ser el primero
Autora: Susanna Isern
Ilustradora: Leire Salaberria
Editorial: NubeOcho
Idioma: Español
Edad: a partir de 4 años 
Precio: 14,90 euros

Susanna Isern 

Creció rodeada de las montañas del Pirineo. 

De pequeña lo que más le gustaba era correr de acá para allá mientras descubría insectos increíbles y ayudaba a animalitos enfermos o en peligro. Fue en esa época que algunos de aquellos animales comenzaron a contarle cuentos al oído, los cuales escribía rápidamente en una libreta que llevaba siempre encima. 

En la actualidad, las historias surgen de la forma más inesperada: algunas llaman a la puerta, otras las encuentra escondidas debajo de la cama o nadando en el café con leche, aunque la mayoría aparecen como mariposas que pilla al vuelo. 

Autora de números libros infantiles. La mayoría de sus obras se comercializan a nivel internacional y pueden encontrarse en más de una docena de idiomas. Ha sido premiada con Medalla de Plata en los Moonbeam Children´s Book Awards 2013, en USA. 

Ilustradora: 


Leire Salaberria nace en Andoain (País Vasco) en 1983. Actualmente vive y trabaja en San Sebastián. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bilbao y se especializó en ilustración infantil en Barcelona. Ha participado en diferentes cursos con Javier Zabala y Jindra Capek en Italia y ha expuesto su obra en diferentes países de todo el mundo. Su trabajo fue seleccionado para la Bologna Children's Book Fair del 2015, el IV catálogo Iberoamericano de Ilustración 2013 y 2014, la Feria Internacional del Libro Sharjah 2013 y 2014. En el 2014 ganó también mención de honor de esta feria. Mapache quiere ser el primero, es su primera publicación con NubeOcho.
Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero un día llega Zorro al bosque…

Una divertida aventura para enseñarnos que “ser el primero” no es lo más importante.

El exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños.

De la psicóloga infantil Susanna Isern, autora de No me han invitado al cumpleaños.


Mapache quiere ser el primero es el claro ejemplo de un libro que debe tener un lugar asegurado en la biblioteca de los más pequeños. Los libros que esconden un mensaje son aquellos que, con calidad e ingenio, han sido diseñados para hacer reflexionar a los niños y si añadimos a un adulto a que reflexione con ellos, conseguimos algo realmente asombroso. Se comparten ideas, reflexiones, puntos de vista diferente e incluso se realizan debates, y ahí es donde justamente los más pequeños están aprendiendo, tanto a entender las historias, como a debatir y defender sus ideas. 

Mediante esta historia conoceremos a Mapache, un personaje divertido que destaca por destacar siempre por su habilidad a la hora de recolectar avellanas, a la hora de encontrar un trébol de cuatro hojas e incluso es el que más puntos consigue a la hora de jugar a imaginar formas de nube. Todos sus amigos le tienen mucha admiración, a más de uno le gustaría ser como él, y ellos saben cuál es su mayor deseo: ser el primero. 

Mapache se prepara duramente para ser el primero entrenando a contraviento y a contracorriente, practicando juegos con los ojos cerrados. Sabe que sólo así podrá vencer a todos sus contrincantes.

Pero todo se tuerce para Mapache cuando al bosque llega un zorro que, aparte de llevarse muy bien con los demás, empieza a destacar porque les cuenta historias increíbles demostrando así que él también es valiente y hábil. 

Entre ellos comenzará una especie de competición en la que Mapache y el zorro quieren siempre ser los mejores. Mapache está enfadado, pues el zorro empieza a destacar más que él. Ya no es el primero y por ello decidirá alejarse del resto. 

Con la llegada del buen tiempo, y como cada año se celebra, los animales organizarán una ascensión a la montaña más cercana en la que Mapache siempre ha sido el primero en llegar, pero parece que este año Mapache no tiene esos planes. 

Todos los demás animales irán a la ascensión de la montaña excepto Mapache y un pato que encontrará llorando junto al río que dice que siempre se queda el último. Mapache no quiere que siga llorando y juntos emprenderán el camino hacia la montaña. Durante el camino Mapache se dará cuenta de todas las cosas que no había visto porque anteriormente, al querer ir tan rápido y ser el primero, no había tenido tiempo de admirar. Juntos llegarán a la cima y Mapache se dará cuenta de que no ser el primero tiene más ventajas de las que creía: siempre hay alguien que te espera y te recibe con un gran abrazo. 

Como habéis podido ver, es un libro que demuestra que ser el primero no siempre tiene que ser lo mejor. Es una lección para los más pequeños más que necesaria, donde el día a día para ellos es una competición de a ver quién lo hace mejor, quién lo hace el primero dejando de lado todo el proceso y de los detalles que pueden encontrar en el proceso.


Las ilustraciones son magníficas, me han encantado por sus colores vivos, por la técnica que la ilustradora ha utilizado a lo largo de la historia en la que combina líneas continuas con líneas discontinuas agregando color. Los personajes nos transmiten alegría y cercanía.

Sin duda es un libro que todo niño e incluso adulto debería conocer para hacernos pensar en la sociedad en la que vivimos, porque siempre destaca el que ha llegado o el que ha acabado el primero. 

Agradecer a la editorial por el ejemplar



Además, si queréis disfrutar de esta y de muchas otras reseñas, novedades, entrevistas y muchas cosas más, podéis visitar nuestra revista digital y su nuevo número.