miércoles, 22 de julio de 2015

Un hombre detrás de la lluvia - Luis Quiñones

Buenos días. Aquí os dejo la reseña de un libro que me ha durado muy poco en las manos y que me intrigó desde un principio. Vamos allá. 



Título: Un hombre detrás de la lluvia
Autor: Luis Quiñones
Editorial: Algón
Colección: Añil
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 214
Precio: 16 €



Luis Quiñones Cervantes (Madrid, 1977) es licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Compagina la escritura con la docencia, siendo profesor de Literatura desde el año 2002. Poeta ocasional, destaca como novelista. Ha participado en diversos medios con artículos de diversa índole y poemas, así como en obras de carácter colectivo. Es coeditor de la revista digital de contenidos culturales La Ametralladora (Revista Cultural sin Faltas de Ortografía), desde el año 2013. Destaca su narrativa por un estilo depurado, que tiende a borrar los límites entre los géneros literarios, con cierta predilección por la novela histórica y la policiaca. Como una de las voces de nuestra narrativa actual más interesantes, las novelas de Luis Quiñones se construyen a modo de rompecabezas, con una cuidada estructura en la que convergen distintas situaciones, personajes e historias, creando una urdimbre que el lector ha de deshacer. Matizada su prosa por un cuidado lirismo, se van mezclando géneros y tiempos, sin altisonancias, creando un mundo en el que sus constantes literarias (el tiempo, la memoria, la historia y el ejercicio del poder) cimentan historias bien construidas en las que los personajes son protagonistas de acontecimientos históricos o en las que sus vidas se ven inmersas en ellos.


El viejo Oswaldo quiere que un escritor dé forma de novela a su biografía. Quiere que alguien deje escrito por qué no cumplió la orden de asesinar a un hombre del cual no conocía nada y que le lleva en su búsqueda hasta el París de los años previos a la II Guerra Mundial. El hombre al que persigue vivirá una historia de amor, de la que su perseguidor será testigo y protagonista al mismo tiempo, y le descubrirá qué oscuro mundo interior alberga cada hombre. ¿Quién espera bajo lluvia? ¿A quién esperan bajo la lluvia? Son las preguntas que tejen la trama de esta historia inolvidable. Con su tercera novela, Luis Quiñones construye un mundo literario en el que la ficción y la realidad se mezclan indisolubles. A modo de entrevista, y con una narración perfectamente hilvanada, la novela dialoga con el género negro, el histórico y la crónica periodística, creando una auténtica urdimbre literaria en el que hasta el autor adquiere dimensión de personaje. Bajo la etiqueta de novela negra, su trama atrapará al lector en el particular mundo de Luis Quiñones, donde lirismo, reflexión y la creación de ambientes, confirman la maestría de una narración destinada al deleite de los lectores más exquisitos.



Nos encontramos delante de una historia que me ha parecido peculiar. Un escritor que nos narrará lo que le ocurrió al conocer a Oswaldo y lo que este le contó sobre su vida. Encontraremos todos los sentimientos, los lugares donde se encontraban tanto en el momento donde se narra la historia como de los recuerdos que Oswaldo le cuenta y sobre todo, encontraremos el testimonio de una persona que no hizo algo que luego le acarreó otros problemas. 

Adentrándonos en la vida de Oswaldo veremos el reflejo de una persona que tuvo una misión en los años previos a la II Guerra Mundial y esta misión no era ni más ni menos que matar a Ricardo Reyes. Mediante la narración de esta historia a modo de entrevista, viajaremos por las calles de diferentes ciudades hasta llegar a París persiguiendo, detrás de la lluvia, a Ricardo, personaje que tendremos en gran parte de la historia apuntado con una pistola para disparar, pero que Oswaldo no se atreverá a matar por razones que divagarán en su cabeza. También conoceremos a Juliette Binet, una chica que mantendrá una historia de amor con Ricardo Reyes y de la que Oswaldo se enamorará totalmente.

Justo en el momento en el que Oswaldo iba a cumplir su misión, Ricardo Reyes desaparecerá y Oswaldo no tendrá más opción que acercarse a Juliette. Entre ellos crecerá algo que esconde algo que Juliette no sabe.

Estamos delante de un libro de lectura fácil, de capítulos cortos que nos mantendrá un poco en vilo por sabe hacia dónde se dirige la historia. Algo que destaco es la narración del libro que Luis ha querido reflejar muy gratamente y la hace más ágil. 


Agradecer a la editorial el envío del ejemplar.



martes, 21 de julio de 2015

Persona - Erik Axl Sund

Sigo leyendo sin parar, apuntándome a lecturas conjuntas, llevando ahora mismo tres libros a la vez, llegan sin parar paquetes de editoriales... ¿me volveré loco al final del verano? jajaja. Bueno aquí os dejo la reseña de la primera parte de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman que empecé junto con Chema de El lector que llevas dentro, Lesin de Leer es Viajar, Marga de La orilla de los libros, Laura de Templo de lectura y Lourdes de Libros Eris. No demoro más la espera y allá vamos.



Título: Persona
Trilogía: Los rostros de Victoria Bergman
Autor: Erik Axl Sund
Editorial: Roja&Negra
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 403
Precio: 19,90 €


Erik Axl Sund son dos autores en uno, pues detrás de dicho nombre se esconden en realidad Jerker Erikson (1974) y Håkan Axlander Sundquist (1965). Håkan es ingeniero de sonido, músico y artista. Jerker fue productor de la banda de electropunk de Håkanm iloveyoubaby!, y actualmente trabaja como bibliotecario en una prisión. Como Erik Axl Sund han publicado, hasta la fecha, tres novelas: Persona, Trauma y Catarsis, que juntas forman la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman».






Persona es el primer volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman»: un viaje a las profundidades de la psique humana.

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil.

Entre tanto, el cuerpo mutilado de un joven aparece en un parque del centro de Estocolmo. ¿Ha sufrido terribles abusos? ¿Quién es el joven de origen extranjero? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie.

La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?

«Terrible y espeluznante thriller psicológico que pone el fino barniz de normalidad bajo microscopio.» ELLE 
«Los rostros de Victoria Bergman», un fenómeno que ha revolucionado el género del thriller en Europa: En Alemania la trilogía ya ha vendido 1.000.000 de ejemplares y ha estado durante semanas en el top 10 de Der Spiegel, llegando a ser número 1. En Suecia ha vendido 250.000 ejemplares y en Francia, donde se publicó más tarde, lleva más de 100.000. Ha estado en las listas de más vendidos de Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia y Rusia. Los derechos se han vendido a 38 editoriales de todo el mundo e incluso a Tomorrow Studios de Hollywood, que trabaja en su adaptación a serie de televisión.


Ya hacía tiempo (por no decir años) que no me ponía a leer trilogías, siempre intento huir de ellas, pero por el grupo de WhatsApp empezaron a hablar sobre esta y la verdad es que me convenció bastante (tanto la historia como las personas que me animaron a leerla). Y la verdad es que ha sido un buen acierto. 

Nos encontramos delante de un libro rápido, de capítulos cortos que dinamizan la lectura. En ellos se van intercalando, aunque en tercera persona, la narración de diferentes personajes. Conoceremos una psicóloga que actualmente se encuentra tratando a algunos pacientes entre los que destacamos a Victoria Bergman y a Samuel Bai que la vida (y sobre todo sus pasados) le traerán amargos recuerdos. También conoceremos a la inspectora Jeanette que intentará resolver unos crímenes que están ocurriendo y que al parecer llevan a un mismo asesino (mejor no os cuento cómo han sido encontrado los cuerpos). Las vidas de esta psicóloga y de la inspectora se entrelazarán de una manera que no os lo podréis esperar.

Si hay algo que destaco totalmente de este libro son las descripciones tan magistrales que han recreado los autores. Unas descripciones llenas de detalles, unos detalles que a veces resultan realmente macabros y que si intentamos imaginar algunas cosas apartaremos por unos minutos la vista del libro y querremos borrar de nuestra imaginación esa imagen que hemos recreado. 

Más bien no os puedo contar mucho sobre esta historia, se quiere descubrir quién es la persona que está detrás de todos esos asesinos (que descubriremos a medida que avanzamos con la historia) y que además deja muchas puertas abiertas para que tengamos ganas de seguir con la trilogía. 

Sin más, os recomiendo totalmente este primera parte de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman por su ritmo, por sus sucesos, por una trama bien trabajada que no te dejará indiferente. Y por supuesto, os lanzará a querer conseguir pronto la segunda parte que ya está en el mercado. En cuanto a la tercera, tendremos que esperar a que pase el verano para tenerla en nuestras manos. 

Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar. 



viernes, 17 de julio de 2015

Kalimán en Jericó - Àngel Burgas

Las nuevas colaboraciones con el blog están aumentando mi ritmo de lectura y es por ello que hoy os traigo la reseña de un libro de la editorial Bambú, desde aquí me gustaría agradecer el envío del ejemplar. 



Título: Kalimán en Jericó
Autor: Àngel Burgas
Editorial: Bambú
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 140
Precio: 8 €


Àngel Burgas nace en Figueres y pasa sus primeros 18 años entre la capital de l’Empordà y Roses, una población vecina y con mar que a menudo aparece en sus textos (MAX, Les vacances d’un senyor de Malmö, Show, L’habitació d’en Lionel....). Su padre, Vicenç Burgas (Sant Feliu de Guíxols 1930 –Figueres 1992) era telegrafista, periodista y poeta, y su madre, Carme Trèmols, profesora de danza. Es el mayor de cinco hermanos y de bien joven se siente atraído por la lectura, el arte y el teatro. En Figueres se inicia en esos tres ámbitos: lee un montón de libros y escribe poesía y narraciones; participa en exposiciones de pintura y es alumno de Josep Ministral, a quien substituye, años después, como profesor de un taller de artes plásticas para chavales. Así mismo, forma su grupo de teatro, Tarima de Joc, con el que estrenará Tartan dels micos, de Terenci Moix y después L’Eixarranca, sobre una idea propia. Estudia Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (1983-1988) ciudad en la que residirá desde entonces. Vive dos años en Berlín, Alemania, de 1988 a 1990, dónde es admitido como alumno invitado en la Höchschule der Kunste (Escuela superior de arte) en la clase de K. H Hödicke. Berlín es otro espacio que aparece habitualmente en sus obras (Adéu, La fi d’Europa) y pauta fundamental en su desarrollo personal y creativo. De regreso en Barcelona, abandona progresivamente la plástica para centrarse y apostar por la literatura. Publica por primera vez en Proa un conjunto de relatos Show (1999) y trabaja de profesor de Educación visual y plástica y dibujo técnico en diferentes escuelas de la ciudad.



Llegué a Medellín buscando a Adrián y conocí a Nahum, a Hernán Darío, a Jonathan, a Víctor Manuel, a Fernando, a Juan Esteban, a Rubén Darío, a Wilinton, a Douglas, a José Daniel, a Ángel Antonio, a Julio y a Fabio. En Barcelona yo soy Santiago, pero aquí, en la Fundación Faro de Jericó, soy Kalimán, el héroe que escucha las historias reales de unos muchachos heridos, maltratados, desterrados de la buena vida. No se puede borrar lo vivido, y aprender a caminar de nuevo no es tarea fácil. Pero los pelaos de Faro también son Kalimanes, han abandonado la calle y las drogas y el malvivir para empezar a mirar hacia el futuro con esperanza.



Quizás esperaba otra cosa en esta historia, pero sinceramente me ha encantado. Y cuando digo que me ha encantado no me refiero a que me haya gustado las historias tan horribles que he encontrado dentro de este magnífico libro no, me ha gustado conocer un poco más sobre aquellos problemas que pasan en tierras lejanas y no tan lejanas, unas vidas bastante perdidas que buscan llegar a un puerto para lanzar el ancla que te mantienen con el corazón en el puño y con un nudo en la garganta. Pensé que se trataba de un libro infantil, pero estaba más bien equivocado.

En Kalimán en Jericó encontraremos el viaje de Santiago en busca de Adrián en la fundación Faro pero lo que no sabe Santiago es que allí se encontrará con más niños con unas vidas incluso más rotas que las del propio Adrián. 

Santiago será como un héroe para ellos que escuchará sus vidas, unas vidas tan cortas y a la vez tan largas llenas de penurias, drogas y violencia. Algunas de las historias que encontraremos aquí nos dejará pensando si realmente eso puede ocurrir actualmente en la que la respuesta, desgraciadamente será un sí.

Esta historia está llena de relatos, relatos en forma de diálogos narrados por los pelaos de las calles que ahora se encuentran en la fundación que tanto les está ayudando a seguir y buscar un camino que les dirija la vida. Además, obtendremos algunas noticias que nos asombrarán sobre las personas que llevan la fundación y también algo que nos pondrá el vello de punta: qué es lo que ahora quiere hacer cada uno de los niños que están en la fundación. 

El libro lo he disfrutado amargamente y a pequeños sorbos porque estamos ante historias reales bastante rotas desde los primeros años de su vida. Creo que es un libro que todos deberíamos leer porque nos acerca mucho más a personas que han tenido una historia similar. Además podremos encontrar algunas fotos al final del libro que os hará incluso más real (si es que puede ser) todas estas historias. 





jueves, 16 de julio de 2015

Unas gafas para Rafa - Yasmeen Ismail

Aquí os dejo otra aportación que hice para el número 4 de la revista Comentamos. Gracias a Boolino por el ejemplar. 



Título: Unas gafas para Rafa
Autor: Yasmeen Ismail
Editorial: Corimbo
Encuadernación: Cartoné
Edad: 3-6 años
Precio: 12 €

Yasmeen Ismail es una ilustradora premiada y animadora que tiene amor a las tintas, pinturas y acuarelas. Time for a bet, Fred! fue su debut en los álbumes ilustrados. Se consagra en este campo, con Unas gafas para Rafa. De origen irlandés, Yasmeen ahora vive en Londres.

Rafa tiene una gafas nuevas y no le gustan nada. Definitivamente no quiere llevarlas a la escuela. ¡Todo el mundo se reirá de él! Hace todo lo posible para esconderlas donde puede. Bajo su larga melena amarilla, en su sándwich del almuerzo, en cualquier lugar que encuentre. Pero es complicado cuando son tan grandes, redondas y ¡Rojas! Curiosamente, al final, esas gafas le harán ganar a Rafa una estrella de oro? Y una nueva amiga. Además ¡ahora ve bien! Un divertido y reconfortante cuento sobre los efectos positivos de ser un poco diferente.



Rafa no quiere ir a la escuela. Se siente extraño con sus nuevas gafas. Y es que no es para menos, las gafas de Rafa son enormes, redondas y rojas. Rafa intentará esconder las gafas en cualquier sitio. 

Al entrar a la escuela, Rafa se pondrá el pelo en la cara para que nadie le vea con las gafas y destrozará toda la clase porque no ve nada. Se esconderá de sus amigos e incluso las intentará esconder en su merienda. En el aula de arte se llegará incluso a pintar las gafas.

Pero Rafa encontrará algo que la señorita Manchas estaba buscando desde hacía rato y ello le hará ganar una estrella dorada. Además, llegará a ganarse una amiga, Zoe. 

Estamos ante un libro para niños de 3 a 6 años que nos demuestra que ser diferente no es nada malo, es más, podemos llegar a ganar amigos y estrellas doradas como Rafa. Unas gafas para Rafa es un magnífico recurso para trabajar en el aula ya que cada uno de los alumnos es totalmente diferente a los demás y además se puede trabajar la empatía y reforzar los lazos de amistad. Hacerles entender que cada uno somos como somos y hay que aceptarnos, es uno de los objetivos principales. 

Hay que destacar, a parte del personaje de Rafa, a Zoe que será la que verá algo en él que le hará querer ser su amiga. 

Concluyendo, Yasmeen Ismail, con esta historia divertida y muy bien ilustrada con unos dibujos trazados con colores llamativos, harán que la historia de Rafa nos dé una gran lección: todos somos diferentes y hay que aceptar cómo es cada uno porque todos somos especiales.







lunes, 13 de julio de 2015

La verdadera historia del Capitán Garfio - P.D. Baccalario

Os traigo una aportación que hice para la revista literaria del momento "Comentamos". Muchas gracias a todos los que nos estáis siguiendo la pista con la revista.




Título: La Verdadera Historia del Capitán Garfio
Autor: P.D. Baccalario
Editorial: La Galera
Encuadernación: Rústica
Páginas: 320
Precio: 11,95€




Pierdomenico Baccalario (Acqui Terme, Piamonte, Italia, 1 de marzo de 1974) es un escritor italiano especializado en literatura juvenil, periodista y escenógrafo. Colabora con la Scuola Normale Superiore de Pisa.


El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares»... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.





Dejad a un lado la historia de Peter Pan y el País de Nunca Jamás porque no es lo que vamos a encontrar en este libro, aunque lo que sí encontraremos es magia, mucha magia. Estamos ante una novela de ficción histórica en la que nos adentraremos en la Inglaterra del rey Jorge IV. 

El nacimiento de un bebé del rey está a punto de ocurrir, pero su sexo lo cambiará todo. Al descubrir que se trata de un varón, la madre y el hijo deberán abandonar cuanto antes Inglaterra. Parece que alguien no está muy interesado en que el rey consiga tener un heredero al trono. James, que así será como se llamará el bebé, crecerá con su madre en las tierras de Trivandrum y allí empezará su peculiar obsesión por querer surcar los mares. 

James Fry está totalmente decidido que eso es lo que realmente quiere y hará cualquier cosa por conseguirlo, incluso mintiendo a su madre. Abandonará a su madre y el Esperanza será el barco mediante el cual empezará su gran aventura hasta que un día el barco naufragará y del cual habrán muy pocos supervivientes, entre ellos él. Las aventuras seguirán para nuestro gran pirata hasta que en una batalla pierda la mano y allí todo dará un vuelco para James. Si antes amaba el mar, ahora lo desafía. 

Volverá a Trivandrum tras saber que su madre ha muerto. En Trivandrum descubrirá quién es su padre aunque como no está muy seguro, quiere ir personalmente a averiguar si el rey Jorge IV es realmente su padre. 

El final del libro nos deja totalmente perplejos porque veremos cómo James Barrie, autor de Peter Pan, conocerá a James Fry en el tren y de allí saldrá lo que es la gran obra de Barrie. Esto nos hará pensar si realmente esto ha ocurrido o no. Por supuesto encontraremos en esta historia muchos detalles que nos recuerden a la historia de Peter Pan como las campanas, el pánico a los cocodrilos, que perdió la mano entre otros muchos detalles. 

La historia está narrada en tercera persona y el autor de este libro, P.D. Baccalario, mediante su prosa, nos mantendrá totalmente enganchados al libro, además de encontrarnos un libro lleno de descripciones maravillosas y lleno de aventuras que nos harán imaginarnos totalmente cada momento. 


Si estáis buscando un libro lleno de aventuras, de piratas, pero lleno de magia, aquí tenéis La verdadera historia del Capitán Garfio.




Gracias a la editorial La Galera por el ejemplar 



Os dejo también el enlace de la revista para que le echéis un vistazo 

http://www.calameo.com/books/004154299996e642f7402


jueves, 9 de julio de 2015

El llanto de los elefantes - Genoveva Casanova

Las portadas nos pueden llevar a equivocarnos totalmente con su contenido o no. Desgraciadamente no he disfrutado mucho de esta historia aunque os diré una cosa que sí me ha gustado: la trama. No demoro más y os dejo aquí la reseña. Gracias a la editorial por el ejemplar.





Título: El llanto de los elefantes
Autor: Genoveva Casanova
Nº de páginas: 204 págs.
Encuadernación: Cartoné 
Editorial: Espasa
Lengua: Español
Precio: 21.90 euros



G
enoveva Casanova nació el 8 de noviembre de 1976 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Filosofía en la Universidad Iberoamericana y trabajó como investigadora en el centro del Partido Acción Nacional de México. En el año 2000 se trasladó a vivir a España. Desde hace siete años, ha enfocado su vida profesional en ámbitos muy distintos, destacando especialmente su dedicación a las causas humanitarias. Ha colaborado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Fundación Vicente Ferrer, la Asociación Española de Ayuda contra el Cáncer de Mama y las Misioneras de la Caridad, entre otros.

En los últimos tiempos, su vida laboral se ha desarrollado en el mundo del arte. Ha trabajado como directora de Proyectos y Relaciones Institucionales en la Fundación Casa de Alba hasta 2014 y escribe la columna «Cita con el arte» en la revistaMujer Hoy. Sus propios proyectos fotográficos han tenido un gran éxito de crítica y de público. Empreintes fue presentado en la Galería Marlborough de Madrid durante ARCO. No Blink ha recorrido ya varias ciudades de España: Madrid, Alicante, Gijón
y Barcelona. Después de su presentación en el Instituto Cervantes de Delhi, se expondrá en Valencia y en la Ciudad de México.

El llanto de los elefantes es su primera novela.



La muerte de la inocencia y el desmoronamiento de los sueños son el momento más crucial en la vida de una persona. Cuando resulta que todo lo que sostiene la felicidad está roto, uno se encuentra ante la más importante de las bifurcaciones a las que se enfrenta el alma humana. Qué camino tomar, cómo actuar determinarán el resto de nuestra vida, pero, sobre todo, nuestra evolución espiritual. 

Hellena Torner, hija única de un diplomático español y una mujer alemana, nos lleva a un viaje maravilloso que realiza el alma a lo largo de su vida. Tras pasar parte de su infancia y su juventud en México, vuelve a su ciudad natal, Madrid, de la mano de un marido envidiable. Pero pronto todo cambiará, enfrentándose a una encrucijada. Un viaje a la India le revelará un destino totalmente inesperado, el misterio de la comprensión trascendental de la realidad, y le recitará el inigualable poema que será su vida, en la que la experiencia del amor es mucho más intrínseca a la propia existencia de lo que cualquiera pueda imaginar.



El arranque del libro estaba anunciándonos que era una historia entrañable donde conocemos a Hellena y su vida en México en una familia más que acomodada hasta que se casa y vuelve a España y todo dará un gran cambio porque algo pasará con su marido que le hará tomar decisiones. 

Hellena emprenderá un viaje a la India que será un viaje tanto para conocer ese país como para conocerse ella misma. Será un viaje a su interior. Pero no todo será tan bonito en la India porque allí otros sucesos harán peligrar la vida de nuestra protagonista. 

Sinceramente, me gustaría poder contaros más de esta historia pero es que es justo lo que el libro nos cuenta. Considero que es una historia hecha de pinceladas porque va dando saltos sin llegar a contar algo con detalle. 

Al principio os dije que había algo que me había gustado, la trama de la historia. Creo que la trama está muy marcada y puede ser bastante interesante e intrigante para el lector, pero la autora no ha sabido reflejar muy bien con todo detalle la historia. He echado en falta unas descripciones más gráficas y reales de los lugares que visitaba, de los sentimientos y emociones del personaje principal. La autora podría haber jugado muchísimo más con la empatía, las emociones que pueden sentir los personajes.

Me ha parecido una historia floja, vacía de contenido, de descripciones y, sobretodo, de sentimiento. He visto unas cuantas reseñas de este libro y hay alguna gente que le ha dado una puntuación altísima que no logro entender, quizás no era el momento para leerlo y por ello no lo he disfrutado tanto como ellos. Pero sí he podido ver que la mayoría de ellos están de acuerdo en que tiene un arranque bueno que luego va decayendo poco a poco. 



miércoles, 8 de julio de 2015

Cuando volvamos a casa - Nuria Gago

Aquí os traigo la reseña de Cuando volvamos a casa una lectura muy sencilla llena de personajes. Desde aquí agradecer a la editorial por el ejemplar.



Título: Cuando volvamos a casa
Autor: Nuria Gago
Nº de páginas: 223 págs.
Encuadernación: Cartoné 
Editorial: Planeta
Lengua: Español
Precio: 17.90 euros



Nuria Gago nació en 1980 en Barcelona. Cursa Arte Dramático en el Col·legi del Teatre de Barcelona; se incorpora en 2003 a la serie El Cor de la Ciutat. A partir de ahí, compagina la serie con trabajos cinematográficos: Noviembre, de Achero Mañas, es su primer film, y poco después trabaja con García Querejeta en Héctor (2004), película que le valió la nominación a los Goya como actriz revelación, a los de la Unión de Actores y a los premios CEC como actriz secundaria. 
Otros filmes, series y TV-movies forman parte de su filmografía: Mis adorables vecinos, Tu vida en 65'; Ciudad en celo, Una mujer invisible, MIR, Herederos, Faltas leves, Serrallonga, Ojo por ojo, KMM, Primos, No tengas miedo y Requisitos para ser una persona normal. 
Actualmente forma parte del reparto de Amar es para siempre y estrenará, en breve, Incindencias, de José Corbacho. 



Una ciudad cualquiera, un mes cualquiera.
Paula intenta hacerse cargo de su vida, pero eso no es tarea fácil cuando el miedo te tiene agarrada de la mano. Por suerte siempre puede escuchar a Oceanne y cuenta con la ayuda de Manu, que, a pesar de vivir enfadado con el mundo, siempre tiene un hueco en su cama para ella, y también cuenta con Sergio, aunque suficiente trabajo tiene el pobre decidiendo qué hacer con su vida.
Susana lleva años conviviendo con una bomba de relojería en su interior, una bomba que estalla en plena cara de Roberto, que intenta entender desesperadamente qué le ocurre a la mujer a la que ama.
Álvaro lleva años cerrado al amor, cerrado a que le quieran, a modo de auto-castigo, pero Raquel va a intentar que eso cambie.
Laura, separada del padre de su hija, espera un final feliz, mientras que Marc espera no haber jugado demasiado con fuego.
Natalia ha puesto un músico en su vida, pero parece que ni por esas escucha los violines.
Y Salva... A Salva le bastaría con poder viajar en el tiempo, pero esta no es una novela de ciencia ficción. Aquí, me temo, se habla de amor



Una medio lectura conjunta con Marga de La Orilla de los Libros porque habíamos recibido el mismo libro y decidimos leerlo un poco conjunto aunque... algo falló; la historia no nos gustó tanto como esperábamos. 

En esta novela conoceremos a Paula, o también le podemos llamar Oceanne, depende del momento en el que se encuentre y cuenta con su amigo Manu que estará siempre ahí para cuando necesite una cama. Conoceremos también a Sergio, a Susana, a Salva, a Natalia, a Laura... veremos la vida de diferentes personajes que tienen algún que otro problema en su vida y que llega un momento que explotan. 

Creo que si me tuviera que poner a exponer la vida de cada uno, pues os contaría todos los secretos que tienen cada uno de ellos y ya esto no tendría gracia. Pero si os tengo que destacar a algún personaje, me ha encantado Susana y su historia, aunque ha sido creo que la historia más dura, es la única que me ha gustado seguir, la que me ha mantenido en vilo buscando qué era lo que le había pasado.

Sinceramente no ha sido un libro que me haya encantado, pero tampoco me ha disgustado. Ha sido más bien una lectura pasajera y lineal en todo momento con un final más que esperado. Creo que a mi compañera Marga no le ha gustado como a mi, creo que a ella le ha aburrido un poco el libro y le ha costado, y eso que es corto. Eso es una cosa que me ha gustado bastante, estamos delante de un libro corto y con unos capítulos muy cortos intercalando historias de personajes. 

Este libro me ha recordado un poco a Como tú y como yo, una historia llena de relatos. Nuria Gago ha querido contar diferentes historias pero sin llegar a hacerlo de una forma muy marcada ya que, como he dicho antes, los personajes se van intercalando y no son capítulos cerrados con su historia.  



lunes, 6 de julio de 2015

Una extraña en la playa - Marie Hermanson

Se me acumulan las reseñas y estoy leyendo bastante desde que he llegado de Londres. El buen tiempo, demasiado tiempo libre y qué mejor forma de llenar ese tiempo que con las lecturas que las editoriales me están haciendo. Hoy os traigo la reseña de un libro que en cuanto me lo ofrecieron me llamó muchísimo por su sinopsis, pero aunque me ha gustado, creo que le ha faltado algo más (y no sé muy bien el qué). Primero que todo, dar las gracias a la editorial por el ejemplar. Y ahora sí, vamos allá con la reseña:






Título: Una extraña en la playa
Autor: Marie Hermanson
Nº de páginas: 248 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas 
Editorial: Siruela/Alevosía
Lengua: Español
Precio: 19.95 euros







Marie Hermanson nació en Gotemburgo, Suecia, en 1956. Estudió Periodismo, Literatura y Sociología en la Universidad de Gotem­burgo. En 1986, publicó su primer libro, una colección de relatos cortos inspirados en los cuentos populares y mitos. Desde entonces ha publicado nueve novelas, donde explora el encierro y la claustrofobia cotidiana con una lógica impresionante, pero deja siempre la puerta abierta a lo absurdo y fantástico. Fenómeno único de la literatura de suspense nórdica; sus bestsellers han sido traducidos a 12 idiomas y han vendido más de un millón de ejemplares. El Santuario del Diablo es su primer libro traducido al castellano.






Una extraña en la playa es uno de los mayores éxitos de la novela sueca de todos los tiempos. Ha vendido más de 300.000 ejemplares solo en su país, y ha sido traducida a 12 idiomas. Un thriller bellísimo, magistral, con una original atmósfera, casi onírica. Una auténtica joya.

De niña Ulrika pasó los veranos en Tangevik, una pequeña ciudad costera, junto con su gran amiga Anne-Marie, la hija de los vecinos, hasta aquella noche de San Juan en la que todo cambió para siempre cuando la hermana adoptiva de Anne-Marie, una niña extraña y silenciosa, desapareció en la playa. 
Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tangevik y recorre junto con sus hijos los escenarios de su infancia. Se pone de puntillas para mirar por las ventanas de la casa de verano. Todo está tal y como lo recuerda, hasta el más mínimo detalle. Es como mirar por una ventana al pasado y vuelve a revivirlo todo. Dejándose llevar por el recuerdo, Ulrika lleva a sus dos hijos a conocer la playa que fue el lugar mágico de su niñez. Bajo sus pies crujen trozos de conchas azulados y color madreperla. En este lugar se ocultan secretos y la plácida vida está teñida de peligro. Pero Ulrika no es consciente hasta que los niños realizan un macabro descubrimiento en una oquedad entre las rocas…



Ulrika vuelve a Tangevik con sus dos hijos, una ciudad costera donde se desarrollaron la mayoría de sus veranos en su infancia. Allí empezará a ver que todo sigue igual, que nada ha cambiado y por ello, los recuerdos le salpicarán de una manera directa. Hasta que sus hijos realicen un macabro descubrimiento, que sin Ulrika saberlo, estará muy relacionado con esos veranos. 

Mediante los recuerdos de Ulrika, volveremos a vivir sus veranos en la infancia, y más que vivirlos con su familia, los viviremos con la familia Gattman y con su gran amiga Anne-Marie. Descubriremos cómo vivían cada verano, cómo ansiaba Ulrika la llegada de cada verano para volver a estar con su amiga que tan sólo ve ese tiempo y que además ve que está cambiando a medida que crece. 

Todo cambiará cuando la familia Gattman decida adoptar a una niña india, Maja. Al parecer, es una niña un poco extraña porque no se comunica con nadie, estaban delante de una niña autista sin llegar a saberlo. Maja desaparecerá en la noche del solsticio en la que todos han ido a una playa a celebrarlo. Pasarán unas semanas sin rastro de la pequeña y todos la darán ya por muerta (esto afectará muchísimo a la familia) pero Maja volverá, será encontrada en un sitio que parece un poco inaccesible. ¿Cómo ha llegado ahí Maja? ¿Con quién ha estado Maja? Porque no presenta indicios de agresión sexual, ha sido alimentada y su ropa está limpia. Esas son algunas de las incógnitas que tendremos pero que se verán aclaradas muy pronto. 

Esta historia está narrada desde dos perspectivas: por Ulrika (historia que ya conocemos) y por Kristina, una chica un tanto desbordada psicológicamente, que ha tenido que pasar por algún centro psicológico y que además tendrá una relación con toda esta historia. No puedo contar mucho sobre esta relación porque os estaría contando absolutamente todo así es que ahí os dejo eso. El fina, es un final bastante evidente ya que todas las respuestas se van aclarando aunque hay por ahí alguna sorpresa que me dejó un poco boquiabierto, dejo que lo descubráis. 

La historia en sí me ha gustado, pero me ha faltado algo en esta historia y no sé realmente qué es. Me parece una trama bastante atractiva y por ello la sinopsis es realmente atrayente, pero le ha faltado ahí un punto de intriga que habría mejorado un poco más el libro. 

En cuanto a la traducción, y siento meterme en este ámbito, creo que hay algún error gramatical en cuanto a comas y puntos, tal vez son manías mías y mi gran obsesión por las faltas ortográficas (y eso que no estoy 100% al tanto de las faltas jajaja)