martes, 30 de junio de 2015

La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel - Romain Puértolas

Pues bien, aquí os traigo la primera colaboración con Grijalbo/La rosa dels vents. Les pedí este libro pero me lo enviaron en catalán, pero no hay ningún problema. Voy a abrir con este motivo, y porque creo acertado ampliar un poco más las ofertas en el blog, un apartado dedicado a las novelas en otros idiomas diferentes al español. No doy para mucho más así es que encontraréis en ese apartado reseñas de libros en catalán y en inglés. Tuve la gran duda de si hacer la reseña en un sólo idioma y en el caso del catalán, la voy a hacer en los dos idiomas para que así la podáis leer en el idioma que más os guste. No me demoro más y vamos allá. 

Primero que todo, dar las gracias a la editorial por el ejemplar. 

 








Título: La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel/La nena que es va empassar un núvol tan gros com la torre Eiffel
Autor: Romain Puértolas
Nº de páginas: 248 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas 
Editorial: Grijalbo/Rosa dels vents
Lengua: Español/Catalán
Precio: 16.90 euros

Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor-intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton.

De regreso a Francia, trabajó durante cuatro años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal.

Adicto a la escritura compulsiva sobre posits, Puértolas debutó en el mundo literario con El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (Grijalbo, 2014). Antes de su exitoso lanzamiento en Francia, la novela ya había conquistado a más de cuarenta editoriales extranjeras convirtiéndose en un fenómeno editorial mundial conocido como "faquirmanía".

En la actualidad, Puértolas reside en Málaga y se dedica en exclusiva a la escritura. La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel es su nueva novela, una historia igual de desenfadada y llena de humor que la anterior, aunque más emotiva todavía, que ya se ha convertido en un éxito de crítica y ventas en su país de origen.

www.romainpuertolas.com



Dicen que el amor da alas... ¿Estás listo para volar?

Una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar.

Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes.

Una fábula para adultos con un mensaje de amor universal


                             _______________________________________________________


Diuen que l'amor dóna ales... Estàs a punt per volar?

Una cartera parisenca ha de viatjar a Marrakech per endur-se'n la seva filla adoptiva, que està molt malalta. Però quan la Providence Dupois està a punt d'anar-se'n, es desperta un volcà islandès i paralitza el trànsit aeri europeu. Desesperada per retrobar-se amb la seva nena, la jove mare entén que només li queda una opció: volar.

Un jove enamoradís ajudarà la Providence a emprendre aquest extraordinari viatge, al llarg del qual coneixerà personatges tan diversos com un xinès que parla com un pirata i uns monjos tibetans que escolten Julio Iglesias. I és que l'amor d'una mare és tan fort que et pot fer enlairar fins als núvols.

Una faula per a adults amb un missatge d'amor universal




Léo se va a la peluquería a cortarse el pelo y allí le empezará a contar a su peluquero una historia: la historia de la mujer que volaba y de la que todo el mundo había escuchado hablar. Porque él es un trabajador del aeropuerto y justo a él se le presentó esta mujer para volar. 

Providence, la mujer que volaba, quería viajar a Marrakech para recoger a su hija adoptiva que además estaba pasándolo bastante mal en el hospital, porque se había tragado una nube y aquella nube seguía dentro de su cuerpo. El problema vendrá en cuanto Providence se entere de que todos los vuelos han sido anulados por culpa de una nube de ceniza que ha provocado un volcán y que impide y mantiene en alerta a todas las aerolíneas. Pero ella le ha prometido a Zahera, la que es su ya oficial hija adoptiva, que antes de que se pose la luna, ella estará a su lado. Pero, ¿cómo va a conseguir viajar desde París hasta Marrakech si todos los aviones están anulados? 

Conoceremos mucho más a nuestra protagonista principal, a la que adoraremos por todo lo que está haciendo por estar al lado de su hija. También sabremos cómo se conocieron Zahera y ella ya hace tiempo en el hospital y todo lo que le está ayudando Zahera para tenerla contenta. 

Sin más, Providence se pondrá manos a la obra conociendo a un chino que habla pirata, a unos monjes que escuchan Julio Iglesias. Unos personajes muy peculiares que nos arrancarán más de una sonrisa y que harán de esta historia, una pincelada de humor encantador.

Gracias a estos personajes, ella conseguirá aprender a volar. Aquí volverá a entrar Léo que será el encargado de ayudarla a preparar todo para que empiece su viaje hacia Marrakech y sobre todo, llegar hasta el hospital donde se encuentra su hija. 

El final no lo puedo desvelar porque me ha parecido magnífico. Al principio pensé que todo era bastante irreal, que estábamos hablando de una fábula que no llevaría a ningún puerto o que simplemente acabaría así tal cual, la madre llega y se queda con su hija. No amigos, hay una magia increíble detrás de esta historia que me dejó con la boca abierta y me encantó. 

Estamos ante un libro que tiene una trama, pero a su vez esconde otra que nos da el por qué de todo eso. Llena de humor, de lucha por conseguir lo que queremos, de seguir soñando, del valor que tenemos las personas para afrontar a lo que nos acontece. Sinceramente, no esperaba que me llegara a sorprender tan gratamente esta historia y lo ha conseguido. 


                   _________________________________________________________



Léo va a la perruqueria a tallar-se el pèl i allí li començarà a explicar al seu perruquer una història: la història de la dona que volava i de la qual tothom havia escoltat parlar. Perquè ell és un treballador de l'aeroport i just a ell se li va presentar aquesta dona per volar.

Providence, la dona que volava, volia viatjar a Marrakech per recollir a la seva filla adoptiva que a més estava passant-ho bastant mal a l'hospital, perquè s'havia empassat un núvol i aquell núvol seguia dins del seu cos. El problema vindrà quan Providence s'assabente que tots els vols han estat anul·lats per culpa d'un núvol de cendra que ha provocat un volcà i que impedeix i manté en alerta a totes les aerolínies. Però ella li ha promès a Zahera, la que és la seua ja oficial filla adoptiva, que abans que es posi la lluna, ella estarà al seu costat. Però, com va a aconseguir viatjar des de París fins a Marrakech si tots els avions estan anul·lats?

Coneixerem molt més a la nostra protagonista principal, a la qual adorarem per tot el que està fent per estar al costat de la seva filla. També sabrem com es van conèixer Zahera i ella ja fa temps a l'hospital i tot el que li està ajudant a la Zahera per tenir-la contenta. 

Sense més, Providence es posarà a la feina coneixent a un xinès que parla pirata, a uns monjos que escolten Julio Iglesias. Uns personatges molt peculiars que ens arrencaran més d'un somriure i que faran d'aquesta història, una pinzellada d'humor encantador.

Gràcies a aquests personatges, ella aconseguirà aprendre a volar. Aquí tornarà a entrar Léo que serà l'encarregat d'ajudar-la a preparar tot perquè comence el seu viatge cap a Marrakech i sobretot, arribar fins a l'hospital on es troba la seva filla. 

El final no ho puc desvetllar perquè m'ha semblat magnífic. Al principi vaig pensar que tot era bastant irreal, que estàvem parlant d'una faula que no portaria a cap port o que simplement acabaria així tal qual, la mare arriba i es queda amb la seva filla. No amics, hi ha una màgia increïble darrere d'aquesta història que em va deixar amb la boca oberta i em va encantar. 

Estem davant un llibre que té una trama, però al seu torn amaga una altra que ens dóna el per què de tot això. Omple d'humor, de lluita per aconseguir el que volem, de seguir somiant, del valor que tenim les persones per afrontar al que ens esdevé. Sincerament, no esperava que m'arribés a sorprendre tan gratament aquesta història i ho ha aconseguit.

viernes, 26 de junio de 2015

Contigo en la distancia - Carla Guelfenbein

Aquí os traigo la reseña de un libro que cuando vi una reseña dije: este libro me va a encantar. Y parece ser que la cosa ha sido así, me ha encantado y vamos, considero que es un merecidísimo premio para la autora. No me demoro más y os dejo la reseña que realmente no sé muy bien cómo hacerla porque me da miedo estropear el libro, pero lo voy a intentar. 


"Hay momentos así. Momentos que con el tiempo se transforman en fábulas compartidas. Los reconstruimos con el fin de acomodarlos a nuestra historia y transformarlos en algo que podemos atesorar." 

        
     
Título: Contigo en la distancia
Autor: Carla Guelfenbein
Nº de páginas:  360 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas 
Editorial: Alfaguara
Lengua: Español
Precio: 18.90 euros




Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, con especialización en genética de población. Más tarde estudió diseño en el St. Martin's School of Art. De vuelta a Chile trabajó en BBDO y también fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle. Es autora de las novelas El revés del alma (Alfaguara, 2003), La mujer de mi vida (Alfaguara, 2006), El resto es silencio (Planeta, 2009; Alfaguara 2014) y Nadar desnudas (Alfaguara, 2012).






A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.


Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee y a miles de lectores en el mundo.



«Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.»

Del acta del jurado del XVIII Premio Alfaguara de novela, presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes.


La crítica ha dicho sobre la autora y su obra:

«Sutil, visionaria y humana.»

J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura (sobre El resto es silencio)


«Esta conmovedora novela revela el talento de una escritora que pertenece a la raza de los poetas.»

Babelia, El País (sobre Nadar desnudas)


«Carla Guelfenbein ha creado una voz auténtica y poderosa.»

The Independent


«Una narradora fina y acerada.»

Financial Times


«Una de las escritoras más importantes de los primeros años del siglo XXI y entre las más vendidas en Chile.»

El Mercurio


«Una autenticidad infrecuente en la narrativa actual.»

ABC


«Guelfenbein es muy buena dosificando suspenses y el libro no se puede dejar.»

Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s - La Vanguardia (sobre Nadar desnudas)


Una historia que envuelve a sus personajes en una dirección: la vida de Vera Sigall. 

Vera es una escritora reconocida por el mundo literario que un día cae por las escaleras de su casa. Su vecino, Daniel, será la persona que la encuentre en el suelo y allí empezarán sus dudas sobre si lo ha sido un accidente o ha sido provocado.

A medida que avanzamos con esta magnífica historia, conoceremos a tres personajes principales (aunque sus historias evocan al personaje de Vera). Daniel, que como ya he contado anteriormente, es su vecino y que cree que lo que le ha pasado a Vera ha sido provocado e indagará con tal de saber quién se esconde detrás. Tendremos por otra parte a Emilia, una estudiante de literatura que gracias a Horacio Infante, poeta que conocerá en una firma de sus libros, querrá hacer su tesis final sobre las obras de Vera y viajará a Chile para conocer y estudiar más de cerca sus obras. Por último, tendremos a Horacio Infante que nos contará cómo conoció a Vera y todo lo que pasaron juntos. 

Lo magnífico de esta historia es que cada uno de los personajes tendrá su vida y a raíz de lo ocurrido, todo dará un vuelco de 180º. Estas tres historias se irán entrelazando en sí llegando a un final explosivo en el que estará presente la figura de Vera (aunque ella estará en coma durante gran parte de la historia). Cada uno de ellos nos irá contando lo que sienten en cada momento, nos contarán además su pasado y sobre todo, realizando un futuro.

He de decir que. mientras leía y seguía metiéndome más en la piel de cada uno de los personajes, no sabía muy bien hacia dónde iba dirigida la historia porque realmente olvidamos un poco la búsqueda de esa persona que ha tirado a Vera o si por contra, ha sido un accidente y nos adentramos en la historia que están viviendo los personajes, nos arropamos con su pasado, acariciamos este presente y miramos con telescopio ese futuro. 

Sinceramente, no sé cómo contar esta magnífica novela. No tengo palabras para expresar lo que he sentido mientras la leía. La prosa de la autora me ha parecido más que magnífica. Utiliza unas metáforas increíbles en las que no podemos dejar de lado las descripciones detalladas y milimetradas que llegan a una perfección máxima que no se hacen pesadas y nos hace una recreación de cada momento que nos incita a imaginar cada momento. 

Algo que me gustaría también destacar de esta novela son sus personajes. Estos personajes están pincelados y detallados con lupa por la autora. Saben el momento exacto en el que tienen que actuar y para desaparecer, dejan su huella en nosotros, nos adentramos en sus emociones y ahí los dejamos reposar un rato. No podemos dejar de lado nombrar la capacidad de la autora para hacer que un personaje que más bien parece secundario, Vera, se convierta en todo momento en un personaje principal, es algo imposible que la dejemos de lado por un momento. 

Seguramente se me habrán olvidado mil cosas por decir sobre este libro, pero lo que no se me olvida es recomendaros este libro. Me considero un fiel seguidor de la autora y estoy más que convencido de que me haré con el resto de sus libros para seguir disfrutando de una trama perfecta, con unos personajes perfectos y una prosa magnífica. 


lunes, 22 de junio de 2015

Leyendo...

Ya estamos a lunes otra vez y hoy os traigo lo que estoy leyendo. Lo empecé justo la semana pasada porque lo vi reseñado en un blog y me encantó la reseña. No conocía a la autora y he de decir que la autora realiza unas descripciones milimetradas que potencian magníficamente la historia, sinceramente me está encantando. La trama, la prosa, las pinceladas de la autora, simplemente (y sin todavía haberlo acabado) merecedora del Premio Alfaguara 2015. (Espero que no me decepcione cuando lo termine). Aquí os dejo la sinopsis del libro, a ver qué os parece: 



A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.

Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee y a miles de lectores en el mundo.

«Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.»

Del acta del jurado del XVIII Premio Alfaguara de novela, presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes.

La crítica ha dicho sobre la autora y su obra:

«Sutil, visionaria y humana.»

J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura (sobre El resto es silencio)

«Esta conmovedora novela revela el talento de una escritora que pertenece a la raza de los poetas.»

Babelia, El País (sobre Nadar desnudas)

«Carla Guelfenbein ha creado una voz auténtica y poderosa.»

The Independent

«Una narradora fina y acerada.»

Financial Times

«Una de las escritoras más importantes de los primeros años del siglo XXI y entre las más vendidas en Chile.»

El Mercurio

«Una autenticidad infrecuente en la narrativa actual.»

ABC

«Guelfenbein es muy buena dosificando suspenses y el libro no se puede dejar.»

Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s - La Vanguardia (sobre Nadar desnudas)



¿Conocéis esta novela?¿Qué estáis leyendo?

jueves, 18 de junio de 2015

Mi color favorito es verte - Pilar Eyre

Aquí os traigo otra nueva entrada. Creo que voy a dejar de leer los libros que han sido premiados en los Premios Planeta porque sinceramente me esperaba otra cosa aunque agradecer desde aquí a la editorial por el envío. Así es que allá vamos:




Título: Mi color favorito es verte
Autor: Pilar Eyre
Nº de páginas:  366 págs.
Encuadernación: Cartoné 
Editorial: Planeta
Lengua: Español
Precio: 20 euros



Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia,Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo, entre otros) y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión. Es autora de numerosos libros, entre ellos Dos Borbones en la corte de Franco, Secretos y mentiras de la Familia Real, Vips: Todos los secretos de los famosos, Mujeres, veinte años después y Cibersexo; también de las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido y de la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero. Sus novelas históricas Ena, Pasión imperial, María la Brava y el relato biográfico, a caballo de la novela, La soledad de la reina la han convertido en todo un fenómeno editorial.




Pilar Eyre, una periodista madura y aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental. Cuando Sébastien desaparece repentinamente, Pilar lo busca con desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son cada vez más sorprendentes y misteriosos. Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos.

Mi color favorito es verte es una aventura real. Acerquémonos de puntillas y miremos por el ojo de la cerradura: ahí dentro hay una mujer desnuda.


Nos encontramos delante de un libro romántico donde la protagonista de la historia es la propia autora. Aquí descubriremos cuando Pilar Eyre se enamoró, en una noche de agosto, de un francés llamado Sébastien que se encuentra de vacaciones con su hija. Entre ellos surgirá algo bastante especial que les llevará a conocerse en unos ámbitos más amplios hasta que Sébastien le anuncie a Pilar que debe viajar a Siria porque él es corresponsal de guerra. Para Pilar será un auténtico palo porque ella cree que ha encontrado a su nueva media naranja. 

Hilada con esta historia de amor, encontraremos al editor de Pilar que le pedirá a voces que escriba algo nuevo, algo totalmente diferente a lo que está acostumbrada a escribir; novela histórica. Pilar no sabe muy bien cómo escribir algo nuevo, novedoso para el lector y a su vez, novedoso para ella. 

Cuando Sébastien abandone el país, Pilar se sentirá totalmente derrumbada y querrá seguir en todo momento en contacto con él. Pese a no poder ponerse en contacto con él personalmente, lo hará con su secretaria que le irá informando de todo lo que le está pasando. 

Las cosas empezarán a cuadrar, Pilar empezará a dudar sobre quién es Sébastien porque ni su nombre ni su apellido sale en ninguno de los periódicos en los que él le ha dicho que trabaja. Pilar se pondrá manos a la obra para seguir investigando sobre la persona que le ha dejado tan derrumbada hasta llegar a la absoluta verdad. ¿Quién es realmente Sébastien Pagés? 

Estamos ante una novela narrada en primera persona donde Pilar ha sabido muy bien reflejar todos los sentimientos por los que ha ido pasando, aunque quizás esto se me ha hecho un poco pesado porque a sus 60 y tantos años, me ha parecido una mujer totalmente inmadura por algunos comentarios o por su forma de actuar en cuanto al enamoramiento, llegando incluso a recordarme al personaje principal de La luz de Candela (personaje que detesté en grandes momentos). 

Pese a ello, es una lectura agradable y con un final que me ha parecido acertado (del cual no puedo contar nada porque os rompo toda la magia que tiene esa intriga por saber quién es realmente).

Como ya he dicho anteriormente, al principio de la entrada, creo que no volveré a leer los premios planeta por una simple razón. No he leído los libros que se han quedado por el camino hacia la cima de este premio pero he leído ambos libros galardonados y no me han parecido unos libros magníficos que me hayan dejado sin palabras, todo esto sin menospreciar el trabajo realizado por los dos autores, pero considero que hay libros que tienen una trama mucho más trabajada, mucho más perfilada y que dejan al lector totalmente encandilado. Esto no es lo que yo realmente he sentido con la lectura de estos libros, quizás la culpa sea mía y no sea justo el momento adecuado para leerlos y eso me ha llevado a no disfrutarlos tanto.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿qué os ha parecido?

lunes, 15 de junio de 2015

Before I Go to Sleep - S.J.Watson

Ya estamos de vuelta por aquí y aquí os dejo la reseña que aporté este mes para la revista Comentamos, que como muchos sabréis, ya ha salido a la luz la tercera entrega. Así es que no demoro más la espera y aquí os dejo la reseña: 






Título: Before I Go to Sleep
Autor: S. J. Watson
Editorial: Black Swan
Páginas: 379
Precio: 11.25€





S. J Watson Después de graduarse con una licenciatura en Física por la Universidad de Birmingham Watson se trasladó a Londres y comenzó a trabajar con personas con dificultades auditivas en varios hospitales de esta ciudad. Con el tiempo se especializó en el diagnóstico y el tratamiento de niños con discapacidad auditiva, mientras que pasaba la noche y fines de semana escribiendo relatos de ficción. 


En 2009, Watson fue aceptado en el primer curso de “Escribir una novela” de la Academia. Before I Go to Sleep (No confíes en nadie) es el resultado. Ahora su libro se ha vendido en más de 30 idiomas en todo el mundo y ha sido adquirida para el cine por la productora de Ridley Scott, Scott Free, con Rowan Joffe como director y Nicole Kidman como protagonista.






Memories define us.

So what if you lost yours every time you went to sleep? Your name, your identity, your past, even the people you love - all forgotten overnight. And the one person you trust may only be telling you half the story.

Welcome to Christine's life.



Despertarte cada mañana sin saber realmente qué pasó la noche anterior y ver que a tu lado yace un hombre que no conoces de nada y llegar a descubrir en el baño tu nueva apariencia, nos puede dejar en un completo estado de shock. Así es la vida de Christine. 

En el baño, justo en el espejo, encontrará fotografías de ella con el hombre que está en la cama, pero lo que es realmente sorprendente es que ella cree que tiene 25 años cuando en realidad roza los 50 años. Allí descubre que el hombre que está en la cama es Ben, su marido. Pero, ¿qué es lo que realmente ha pasado? 

Ben le explicará a Christine todo lo que ha sucedido. Ella sufrió un accidente hace tiempo y ahora tiene amnesia y llevan más de 20 años casados. Christine se dará cuenta de que cada día le pasa lo mismo, cuando se levanta cada mañana sus recuerdos han sido borrados no sabe muy bien por quién. 

Un día, recibe una llamada del Dr. Nash que le asegura que es la persona que le está ayudando con el problema de la amnesia y aunque Christine dudará desde un principio, él le demostrará que dice la verdad. Le dirá que mire en un armario donde encontrará un diario que ella misma está escribiendo. Al echarle un vistazo al diario, se dará cuenta de que todo es verdad pero, al comienzo del diario, Christine verá algo escrito: No confíes en Ben.

Si ya tenemos como argumento este magnífico comienzo, seguimos adelantando con la historia aunque sin desvelar datos que Christine empezará a darse cuenta de que las cosas que la gente le cuenta no cuadran, hay algo que se esconde detrás de todo esto y no lo llega a entender. Su marido le esconde muchísimas cosas que ella cree necesarias saber aunque esté en ese estado y él se excusará con que lo hace todo por no molestarla y se sienta mal. Pero, ¿por qué su marido le está mintiendo tanto? 

Christine se encontrará dentro de un mar de preguntas en el que irá descubriendo cosas de su pasado y las irá anotando en el diario que irá leyendo cada mañana. ¿Qué está pasando en la vida de Christine? ¿Por qué hay tantas mentiras detrás de su historia? La protagonista de este magnífico thriller llegará hasta el final para descubrir toda la verdad que hay sobre ella y su pasado. 

Los personajes que aparecen en la historia están muy bien definidos y sobre todo destaco a Christine por esa capacidad para fiarse de lo que la gente le dice. Realmente ella se encuentra en un mundo en el que se siente indefensa y debe creer lo que le dicen y eso la hace magníficamente especial. Aunque están bastante definidos los personajes, no nos podemos fiar de absolutamente nadie y eso significa que hay un trabajo detrás de cada personaje que hace que esta historia sea aún más buena. 

No me puedo poner a hablar sobre cómo está escrito el libro porque no domino tanto la lengua inglesa como para ponerme a analizar este aspecto, pero sí os puedo decir que el lenguaje es bastante básico y que el autor te hace meterte dentro de la lectura desde el primer instante hasta llegar a ese magnífico final que me ha dejado boquiabierto y con la piel de gallina. 

Before I Go to Sleep es el segundo libro que leo en lengua inglesa y la verdad es que, dado que llevo 9 meses viviendo en Londres, parece que mi inglés ha mejorado un poco y simplemente he devorado este libro. A todos aquellos que queréis introducir en vuestras lecturas alguna lectura en inglés os animo a que apuntéis este magnífico thriller. El lenguaje utilizado en el libro es bastante repetitivo y sencillo aunque no se hace pesado y eso os hará disfrutar muchísimo de él. A mí me ha llegado a poner el vello de punta y eso me ha sorprendido muy gratamente. 

S. J. Watson ha conseguido crear una historia en la que te hace dudar de todo y sobre todo, te hace preguntarte a ti mismo qué está pasando.



Y aquí os dejo el enlace de la revista para que le echéis un vistazo. A ver qué os parece. 


lunes, 8 de junio de 2015

Las llaves


Vamos y venimos como cada ola que rompe en la orilla dejando su espuma y su efecto al mojarnos los pies. Sentimos cómo se mojan nuestros pies, sentimos su frescura. Cerramos los ojos y, por un momento, nos dejamos llevar mar adentro. Nos sentimos libres en medio de ese paraíso aunque realmente exista una jaula que encierre esa libertad y la lleve mar adentro. La ahoga. Nos deja sin respiración.

A medida que crecemos, creamos esa jaula que encierra todos nuestros miedos, nuestras emociones, nuestras relaciones, llegando a tal punto que nos encerramos a nosotros mismos. Además, tenemos la gran capacidad para crear esos candados que cerramos directamente. Que nadie los toque. Que nadie los intente abrir. 


Llaves. Qué bonita palabra. Fricativa palatal seguida de labiodental. Nuestra lengua hace el primer recorrido acabado con un roce de dientes en nuestros labios. Qué fácil pronunciarla, qué fácil es soltarla de nuestros labios y qué difícil cogerla al vuelo. La lanzamos a ese mar que nos rodea en el último suspiro, aquel en el que pronunciamos esa ese final y de un soplido la alejamos de nosotros. Dejamos que la marea suba y baje. Y con ella, con una ola que venga y la atrape, se la lleve a lo más profundo.


José Ángel Moya Molina 

sábado, 6 de junio de 2015

Martes con mi viejo profesor - Mitch Albom

Hace tan solo unos días pasé otra frontera en el blog, llegamos a los 300 seguidores. Muchísimas gracias a todos aquellos que me siguen porque verdaderamente eso da muchísima alegría y más ganas de seguir con este proyecto que se está convirtiendo algo muy importante para mi.

Y ahora os traigo la reseña de un libro que me recomendó mi grandísima compañera Lesin de Leer es viajar que desde aquí le mando un beso. Le pedí algo que me tuviera el corazón en un puño y si pudiera ser, que me hiciese llorar. Misión cumplida. 


"Entendí lo que me decía. Todos necesitamos maestro en nuestras vidas. Y el mío estaba sentado delante de mí."
 




Título: Martes con mi viejo profesor
Autor: Mitch Albom
Nº de páginas:  215 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: Maeva
Lengua: Español







Mitch Albom
es un  escritor, periodista, guionista, dramaturgo, locutor de radio, presentador de televisión y músico estadounidense. Sus libros han vendido más de veintiséis millones de copias alrededor del mundo. Más allá del reconocimiento a nivel nacional que obtuvo a principios de su carrera, es principalmente reconocido por su libro Martes con mi viejo profesor , en el cual narra sus experiencias junto a  Morrie Schwartz, y por sus trabajos filantrópicos en Detroit, Michigan. 








Un libro sencillo e intenso que encierra profundas verdades. Conversaciones entre Mitch y su antiguo profesor de la universidad todos los martes. Una historia real para un libro de culto. El libro que ha cambiado la vida a millones de personas.





Tras su graduación, Mitch dejará un poco de lado al que ha sido su profesor y que tanto ha adorado, Morrie. Un día Mitch verá por la televisión que su antiguo profesor está justo delante de él anunciando que va a morir y que se está preparando para ese viaje y quiere impartir su última asignatura; su propia muerte. El antiguo alumno irá decidido a visitarlo y hacer todo lo posible para estar a su lado en esos últimos días. 

"-Estoy haciendo el último gran viaje, y la gente quiere que les diga qué equipaje deben preparar."

Se verán cada martes como lo hacían ya en los tiempos en cuando Mitch estudiaba en la universidad y ellos serán los encargados de llevar esta magnífica historia hacia adelante. Ellos serán los encargados de narrarnos todas aquellas vivencias y sobre todo, estaremos delante de una asignatura que nos puede servir a todos como ejemplo. 

Podremos apreciar en todo momento un ambiente de complicidad entre docente y discente en el que entablarán conversaciones a cerca de lo que ocurre a nuestro alrededor así como las emociones, el trabajo, al cultura, el dinero, la familia, etc., haciendo de ella una crítica social. 

Nos llevaremos de la mano grandísimos consejos que nos harán reflexionar sobre lo que estamos haciendo cada uno de nosotros. Tales como que nos preocupamos demasiado por las cosas que no nos importan y llegamos a renunciar a días de nuestras vidas poniendo problemas en puntos ajenos a nosotros para no hablar de nosotros o no disfrutar de nosotros mismos. 
"Aprende a morir y aprenderás a vivir."

El viejo profesor nos aconsejará que hay que aprender a valorar más lo que tenemos y dejado de lado las cosas materiales que nos están haciendo perder el tiempo constantemente. Trabajamos y hacemos cosas para ocupar nuestro tiempo y alejarnos de lo que nos ocurre en la vida. Estamos evitando la vida totalmente. 

Estamos ante un libro que transmite ternura por esa relación profesor-alumno y además llena de consejos para nuestras vidas. He de reconocer que durante toda la historia he tenido un nudo en la garganta porque me ha recordado muchísimo a mi abuela que para más inri faltó el mismo día en el que acabé este libro, toda una casualidad enlazada con el destino. 

Creo que no hace falta imaginar mucho el final del libro. Pena es lo que sentiremos durante el final de este libro pero nos llevaremos una magnífica historia, llena de emociones, de vivencias y de consejos que podemos y deberíamos añadir a nuestras vidas. Todos querremos tener un profesor como él, os lo aseguro. 
"A veces no eres capaz de creerte lo que ves, tienes que creer lo que sientes. Y si quieres que los demás lleguen a confiar en ti, también tú debes sentir que puedes confiar en ellos, aunque estés a oscuras. Aunque te estés cayendo."

martes, 2 de junio de 2015

Lecturas mes de mayo y libro del mes

Este mes he leído más bien poca cosa. Estoy bastante desanimado y la verdad es que cuando tengo un rato libre me siento bastante vago y dejo la lectura a un lado. De todas formas, aquí os traigo las lecturas de este mes que por cierto todavía tengo que traeros las reseñas. A ver qué os parecen: 





Pese a haber sido tan solo estas lecturas, quiero decir que los dos los he disfrutado muchísimo. Pero si tengo que decidirme por cuál es el libro del mes me quedo con Before I Go to Sleep por haber sido una lectura en inglés que me ha encantado, me ha tenido totalmente intrigado de principio a fin y la verdad es que la he disfrutado muchísimo. Me ha sorprendido la rapidez con la que me he hecho con el libro, por esa trama tan genial y por un final magnífico. Os animo a todos los que queráis animaros a leer en inglés que apuntéis este libro, es brillante. 

¿Qué os parecen estos libros? ¿Los conocéis? 

¡Prometo volver pronto con las reseñas!