viernes, 24 de abril de 2015

Si escucharas mi corazón - Sara Rattaro

¡Hola a todos! Primero que todo, felicitaros por el día del libro, espero que todos hayáis comprado muchísimos libros (algo que yo no he podido hacer, pero bueno, lo remediaré). Hoy os traigo un nuevo descubrimiento para mi. Una autora que me habían recomendado y que me había fijado hace poco en una reseña que vi y en la que aparecía un fragmento del libro. La prosa de la autora me dejó encandilado, así de claro. Es una autora que te hace removerte por dentro, que trabaja las emociones al máximo y fue así cuando intenté hacerme con un libro de ella. Supongo que aún no sabréis de quién os hablo y otros sí. Os hablo de Sara Rattaro, así es que no demoro más la espera y aquí os dejo la reseña de Si escucharas mi corazón. 


“Puedes planificar, prever y anticipar el futuro, pero cuando este llega por fin, te pilla siempre desprevenido. Por esa razón nos inquieta.”



Título: Si escucharas mi corazón
Autor: Sara Rattaro
Nº de páginas:  224 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: Martínez Roca
Lengua: Español
Precio: 16 euros





Sara Rattaro nació en Génova en 1975. Licenciada en Biología y Ciencias de la Información, estudió el máster de Comunicación de la Ciencia Rasoio di Occam, en Turín, antes de empezar a trabajar como asesora farmacéutica. Desde siempre ha cultivado su pasión por la escritura. Sus historias se inspiran en sucesos de personas que conoce.








Una mujer nunca sabe hasta dónde es capaz de llegar en el amor si no se convierte en madre. Puede volverse loca de pasión, haber gozado y sufrido, percibir que el mundo da vueltas a su alrededor, pero ese amor que siente por alguien que sale de sus entrañas es único, incomparable. Carlo y Viola son, en apariencia, una familia feliz y unida. Tienen aquello que todos desearían: una preciosa hija llamada Luce, el reconocimiento profesional, una vida acomodada... Viola es guapa, deseada y vital, el mundo le sonríe hasta el momento en que debe enfrentarse a la verdad para salvar a Luce, criada más por un entregado padre que por ella misma. Solo entonces la fuerza de ese amor, de esos lazos mágicos, se le revelará con una claridad meridiana. Pero, para ello, Viola habrá de enfrentarse a su pasado, construido sobre un montón de mentiras. Si escucharas mi corazón trata de las relaciones entre madres e hijas, del amor, de la vida y de las cosas que verdaderamente importan. Sara Rattaro es la nueva voz literaria que ya arrasa en Europa y que ha sido comparada por todos con Susanna Tamaro.




El comienzo del libro ya nos dejará descolocados. Algo ha sucedido pero la protagonista que nos narra esta historia, Viola, no sabe muy bien dónde se encuentra y qué ha podido ocurrir. A medida que avanzamos con el libro las cosas se irán aclarando y descubriremos que Carlo, el marido de Viola, está en el hospital porque Luce, la hija que tienen ambos ha sido hospitalizada. 

Viola ha pasado la noche con otro hombre otra vez, es algo que no puede evitar pese a tener el mejor marido del mundo. Carlo es un hombre altruista que ha dedicado su vida a cuidar tanto de Viola como de su hija Luce hasta el momento en que nos quedemos con la boca abierta al descubrir toda la verdad, una verdad que no voy a desvelar para crearos esta intriga. Parece que Viola no se ha estado implicando tanto con su hija como lo ha hecho Carlo y siente que algo está haciendo mal. 

"Comunicar es la primera cosa que aprendemos y, por la razón que sea, con el paso del tiempo lo hacemos cada vez mejor. Ahora bien, a la vez que crecemos, comienzan las dificultades. En ocasiones sólo te faltan las palabras o tienes una laguna en la memoria. Otras veces lo que te paraliza es la turbación, porque la situación es demasiado difícil. Cuanto más ampliamos nuestro vocabulario, más complicado resulta hacer un uso adecuado del mismo.

Hay cosas de las que no podemos hablar y otras que ni siquiera queremos oír nombrar. Algunas las guardamos como secretos, otras las escupimos como sentencias. Sea como fuere, lo que está claro es que hay cosas que hablan por sí solas."


El libro está compuesto por retrospecciones en el tiempo mediante el cual nos ayudará a conocer mejor a Viola y a todo lo que ha pasado que ha llevado a toda esa mentira y que ahora ha salido a la luz y Viola está totalmente decidida a hacer algo para remediar todo el dolor que ha causado.

En cuanto a los personajes, Viola es el personaje principal y además nos narrará la historia en primera persona de una forma contundente y dejando claro su personalidad. Además, añadir que el libro está dirigido en todo momento a Luce, su hija. Los personajes, aunque sean pocos en esta historia, están bien marcados y sinceramente me ha gustado mucho la personalidad que la autora ha querido reflejar en cada uno sobre todo de Carlo, una persona muy altruista. 

Si algo tengo que destacar de Si escucharas mi corazón es la magnífica prosa de la autora, llena de sentimiento y de emoción. Creo que no sabría cómo expresar todo lo que me ha hecho sentir este libro mediante las palabras y la historia que Sara Rattaro ha creado. Simplemente me ha parecido magnífico. Además es un libro que me duró muy poquito, en menos de 1 día lo puedes devorar y saborear al máximo. 

“¿De verdad las heridas recientes, las que siguen latiendo, aquellas en las que la sangre parece no detenerse y el escozor hace que te muerdas los labios, son las más dolorosas? ¿O en cambio lo son las viejas, las que han tardado años en cerrarse y cuya dura cicatriz torturas distraídamente? Me pregunté si nuestras viejas heridas deberían enseñarnos algo que hemos superado, una lección sobre todo lo que tenemos que evitar en el futuro.”
Siento decir que soy un amante de esos libros que tanto la historia como la prosa del autor te deja un nudo en la garganta y las lágrimas justo a punto de brotar. Llamadme loco pero me encantan esos libros y este es uno de ellos. Sara Rattaro ha creado una historia preciosa en la que se resaltan los vínculos de padres a hijos y todo lo que se llega a hacer por ellos. Los errores parecen que no se perdonan y que se pagan bien caros.

Como habéis podido comprobar, no he contado mucho de la historia pero es que no se puede contar nada porque pierde toda la magia de este libro. Sólo os puedo decir que si sois amantes de historias que te dejan con un nudo en la garganta y os encantan las emociones, no tenéis que buscar mucho más, Sara Rattaro es una magnífica apuesta. Ahora solo puedo esperar a hacerme con los libros que acaba de publicar la autora y poder seguir disfrutando de ella.

"Las cosas se acaban. El día y la noche, el verano y el invierno, un beso y el amor, el vino de una cena, el friegaplatos después del enjuague, la gasolina, incluso si has llenado el depósito, la pausa para el café y la cola de una taquilla, un cuento y una pesadilla. Los calcetines van a parar al cajón y los trajes al armario. El coche al garaje. Las cartas al buzón. Los culpables a la cárcel. El colegio cuando suena el timbre. Terminan las guerras, las enfermedades, los exámenes y el azúcar. La música cuando alzas los dedos de las teclas de un piano. Todo se acaba; quizá, un día suceda también con el mundo"

martes, 21 de abril de 2015

Viajo sola - Samuel Bjørk

Hacía ya tiempo que quería leer este libro y por fin lo he podido saborear al máximo. Todo el mundo hablaba de él maravillas y he de decir que sólo puedo recomendarlo, es increíble la trama que hay detrás de este magnífico libro y sobre todo, la prosa del autor. Os hablo de Viajo sola de Samuel Bjørk.





Título: Viajo sola
Autor: Samuel Bjørk
Nº de páginas:  560 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: Suma
Lengua: Español
Precio: 19,50 euros









Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare. Hasta el momento ha publicado dos novelas de éxito: Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009). Vive y trabaja en Oslo.





Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.


«Incluso autores con mayor trayectoria rara vez consiguen componer una trama con esta elegancia y lejos de los clichés del género. Con este libro sube al podio de los escritores de misterio.»
Bergens Tidende

«Es una de las mejores novelas criminales que he leído este año. Los protagonistas son tan reales que parece que estuvieran en mi salón. La trama está muy bien construida. La combinación de la vulnerabilidad infantil con la sangre fría del asesino hace que no puedas dejarlo.»
Brabok.no

«Se podría incluso decir que es un libro de texto sobre la novela policiaca moderna. Así es como debería hacerse […] Tiene todos los ingredientes combinados por una mano firme y sabia.»
Folkebladet




Estamos ante un libro que me ha encantado pero que me cuesta muchísimo expresar. No sé muy bien qué poner porque tampoco se puede contar nada, tan solo puedo recomendarlo. 

El arranque del libro ya nos puede dejar maravillados, asustados e intrigados. Un hombre que pasea a su perro encuentra a una niña colgada de un árbol con una mochila y una cinta en el cuello en el que está escrito una frase: viajo sola. El libro ya nos incita a seguir leyendo, a querer averiguar quién es el causante de tal macabro suceso. 

Conoceremos a Mia Krüger, una mujer que intenta retirarse del mundo policial y va mucho más allá, está intentando quitarse la vida para reencontrarse con su hermana. Pero justo allí aparecerá el inspector policial Holger Munch que querrá que ésta le ayude a encontrar quién está detrás de ese asesinato. Mia no querrá en un principio pero al descubrir que aquella niña no será la primera su mente empezará a trabajar por delante de los demás y finalmente se animará a trabajar a resolver aquel suceso, un suceso que les pondrá totalmente a prueba y en que ellos y su equipo se volcarán para intentar descubrir todo. 

A medida que avancemos con el libro los personajes irán pasando, una sucesión continua que nos chocará un poco pero verdaderamente encontraremos aquellos personajes principales y secundarios que tanto nos agradarán, sobre todo (desde mi punto de vista) Mia. El personaje de Mia es uno de los personajes mejor trabajados en este libro (sin ánimo de despreciar al resto). Conoceremos al máximo con ella y empatizaremos con todo lo que le pasa. 

Este es uno de esos libros que por su tema, por su intriga y por su prosa te enganchan totalmente. Empezarás a realizar teorías, hipótesis que se verán truncadas con el paso de las páginas y con un final extraordinario. He de decir que acerté (de forma secundaria) con la persona que estaba detrás de los sucesos. Y digo de forma secundaria porque me llamó mucho la atención y me dije a mi mismo... este personaje me tambalea un poco aunque luego pensé en otro. Ya veis, cambiaréis sin ton ni son de punto de mira derrumbando vuestra hipótesis. 

Algo que me ha encantado y destaco totalmente de esta novela es que no se para a dar una visión de la historia. Es decir, desde el equipo policial se da su punto de vista pero también hay otro punto de vista desde personas ajenas a la policía e incluso desde la prensa. Abarca todos los puntos y vértices de la historia de una forma magnífica.

Las escenas son descritas con gran detalle y las emociones están a flor de piel. Eso la hace una lectura muy amena y realmente te deja con ganas de seguir leyendo.

Creo que es una de esas novelas que cuando las acabas no puedes decir nada, que te quedas mirando la habitación en la que lees hasta que de tu boca sale: ¡qué pasada de libro! Sin más tapujos, os la recomiendo totalmente, es magnífico.


jueves, 16 de abril de 2015

Revista "Comentamos" primer número-abril

Por fin me puedo pasar por aquí. Ya hacía tiempo que no me pasaba pero la visita familiar y el trabajo que he tenido estos días no he tenido muchas ganas de pasarme por aquí. Y no es que no es que no haya tenido tiempo, es que, el tiempo que he tenido lo he querido dedicar a salir con los amigos o simplemente desconectar un poco de todo. Pero ya estoy de vuelta y os traigo algo que hace muy poco está en marcha. Veréis, tenemos un grupo de whatsapp de bloggers y a una componente del grupo se le ocurrió la magnífica idea de crear una revista literaria on-line. Dicho y hecho. Somos así, lo queremos todo, lo queremos hacer todo y además muy bien cargados de energía, ilusión y muchas ganas de trabajar. 

Os traigo aquí el primer número de la revista Comentamos, os animo a que entréis y le echéis un vistazo. Podréis encontrar un montón de secciones como reseñas, entrevistas, recopilación de sorteos en blogs, frases, manualidades, pasatiempos... No demoro más la espera:



Y aquí os dejo la lista de los colaboradores

Adriana M.: Noventa y dos libros
Annie P.: Viviendo entre Historias
Chema Fernández: El lector que llevas dentro
Cris del Arco: Te deseo un libro
David: Entre libros-David
Estefanía: Cuando los libros cobran vida
Ful Navalón: 1000 y un libros
Gisela González: Nuestra historia en papel
José Ángel Moya Molina: Viviendo entre palabras
Lídia Pérez Rubio: La colección de Yerathel
Lorenna Santiveri: Los libros de Lorenna
Lucía Cafeína: Fiebre lectora
Nadir Castells: Un libro un tesoro
Nieves Villalón: Mundos de lectura
Sonia Lerch: Leer es viajar
Upendi: Upendi folio


A ver qué os parece nuestro trabajo

domingo, 5 de abril de 2015

Memorias de un asesino a sueldo - Daniel Ter

Hay editoriales que te facilitan muchísimo las cosas y Algón Editores es una de ellas. Incluso estando en Londres, la editorial me propuso enviarme un libro, algo que me dejó muy asombrado. Así que desde aquí darles las gracias por el ejemplar. 




Título: Memorias de un asesino a sueldo
Autor: Daniel Ter
Nº de páginas:  180 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Algón Editores
Colección: Añil
Lengua: Español
Precio: 16,50 euros




DANIEL TER: Nació en el norte, el lugar es lo de menos, pero al parecer fue en Bilbao. (También tiene la tarjeta del Eroski, pero nunca se acuerda de llevarla) Es licenciado en Bellas Artes. Cree en la indiferencia del Cosmos y en que en la vida hay pocas cosas peores que un político. Su escritorio descansa bajo dos estanterías negras monolíticas, así que cuando no está dándole a las teclas dedica un tiempo a pensar qué pose puede adoptar si un día se le vienen encima. Ha publicado Papel y plástico, de la editorial Astiberri, una trilogía sobre los recuerdos de su infancia. Memorias de un asesino a sueldo es su primera novela.




¿Por qué hay que aguantar ocho horas al día, cinco días a la semana, veinte al mes y doscientos diecinueve al año, sentado tras un escritorio? Y además hasta que cumplas sesenta y siete tacos o te mueras antes. ¿Hay algo que pueda explicar los madrugones y las cabezadas contra el cristal helado de la ventanilla del tren de las siete y media? ¿De verdad llevas la vida que soñaste alguna vez? Aquí vas a encontrar respuestas inesperadas a esas preguntas impertinentes. Con situaciones ridículas, humor negro, momentos esperpénticos, anécdotas entrañables, marrones a raudales, crisis de autoconfianza, sermones morales y puñaladas traperas. Si lo empiezas no podrás dejarlo. ¡Atrévete!



Si la propia editorial te propone un libro, será por algo. Y este ha sido el caso. Cuando me dijeron que me enviaban un libro a Londres, me puse a buscar entre los libros que tenían para decidirme por uno y cuando les pedí el libro, me dijeron que me recomendaban Memorias de un asesino a sueldo, que estaba teniendo muy buena crítica y acepté encantado.

Con este libro conoceremos a un asesino a sueldo que nos contará sus historias como asesino y nos dará diferentes opiniones respecto a la sociedad. Esto es lo que más llama de este libro. No vamos a encontrar una historia realmente hilada con un principio y un final sino más bien una secuencia de  anécdotas contadas y eso sí, cargadas de sarcasmo e ironías. 
"¿Por qué todos creen que tienen que hacer algo con su vida? Cruzar el Canal de la Mancha a nado, escribir un libro o plantar un árbol. Todo ese rollo de la autosuperación. Rebaja tus expectativas. A veces es mejor no hacer nada. No deberías necesitar tener éxito para sentirte bien. El amor propio no debería condicionarse." 
"La esperanza es un asco. Es como un mando a distancia. Te hace adicto. Te convierte en esclavo de lo que viene después. En vez de dejarlo y levantarte del sofá, te pasas la noche apretando botones con la ilusión de encontrar algo. Algo que llene el vacío y ocupe la pantalla. Algo mejor de lo que ya tienes delante."
Memorias de un asesino a sueldo es un gran crítica social en toda su amplitud, desde la propia persona, pasando por la publicidad y acabando con la política. Lo grandioso de esta gran crítica es que están enmascaradas (a gran conciencia) de grandes ironías, de sarcasmos que nos sacarán alguna que otra carcajada y además acabaremos realizando un movimiento de cabeza monótono afirmando todo lo que se dice. 
"No importa dónde huyamos, siempre acabamos tropezando con nosotros mismos"
Todas estas reflexiones que hace el asesino están destinadas a alguien, al lector. Por supuesto diréis, estaba más que claro pero lo digo por un motivo mucho más que simple, el asesino a sueldo nos hará cómplice de sus historias, nos lanzará preguntas para que reflexionemos llamando nuestra atención a temas que realmente no atendemos.

Si tengo que destacar alguno de los mensajes que envía el autor mediante este libro es la falta de conciencia en las personas por querer cambiar el mundo (y ahí, desgraciadamente me incluyo). Seguramente nos demos cuenta de que hay gente en el mundo que lo está pasando realmente mal y ¿qué hacemos nosotros ante eso? girar la cabeza y decir que no podemos hacer nada por ello. 
"Nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos injusticias pero, en el fondo, no queremos saber demasiado. No me des muchos detalles que estoy cenando. Bastante tengo con mi hipoteca y el colegio de los niños y el cabrón de mi jefe y la factura de Internet de este mes. Es terrible lo que está pasando y ojalá que todo termine bien. Pero, ¿qué puedo hacer yo?" 
"El mundo se va a la mierda y en lo único que piensa la gente es en su aspecto, pero seguro que nadie llama para arreglarse el alma." 
Sinceramente, este libro me ha gustado por su cúmulo de historias reflexivas de la sociedad actual, de cómo ha cambiado absolutamente todo y no solo centrándose en un tema, abarca todo tipo de temas. Es una historia fresca, rápida, amena y además bastante divertida. El estilo de la narración es bastante directo añadiendo ese sarcasmo que nos hará sacar una sonrisa además de hacernos partícipes de la historia. Creo que ese es uno de los puntos más fuertes de este libro, que nos haga preguntas a las que nosotros mentalmente, sin quererlo, estaremos dispuestos a contestar. 
 

jueves, 2 de abril de 2015

Lecturas marzo y libro del mes

Qué rápido ha pasado este mes y además creo que ha sido un mes bastante bueno para las lecturas. Aquí os traigo la recopilación de ellas. 








Próximamente la reseña 


¿Habéis leído alguno? ¿Qué os ha parecido? 




Bien, ahora pasamos al libro del mes. Creo que está más que claro y mi ex-madrina Cris lo ha acertado. Un monstruo viene a verme se ha convertido en el libro del mes por diferentes razones: hacía tiempo que no devoraba un libro tan rápidamente y lo disfrutaba tanto. Quería un libro que me encogiera el corazón, que me emocionase, que me hiciese llorar y este lo ha conseguido. Recomiendo a todos su lectura, es simplemente maravilloso. 


Recordatorio: hay un sorteo activo en el blog y está compartido con el blog de mi ex-madrina Cris de TE DESEO UN LIBRO. Sorteamos 5 ejemplares firmados de Sin alma de Guillermo Sendra. Un libro que puede que por su portada digáis, este libro tiene mala pinta, pero lo que esconde en su interior es algo maravilloso. Yo no he parado de recomendarlo y además el autor es muy amable. Así es que os animo a participar en el sorteo.