jueves, 29 de enero de 2015

Radiografía de chica con tatuaje - Jordi Sierra i Fabra

Antes de las navidades recibía un gran paquete de la editorial La Galera y aquí llego con la primera reseña de uno de sus libros. La verdad es que no fue uno de los que pedí pero, estoy más que agradecido por haberlo leído. Volver a leer algo de Jordi Sierra siempre viene bien y más después de recordar Camps de maduixes que tanto me gustó cuando estudiaba en el Instituto. Agradecer a la editorial La Galera por el ejemplar. 



"-¡Te quiero!
- Quieres muchas cosas, y yo sólo una de ellas. Pero te diré algo: el amor es mucho más que querer. ¿Te das cuenta de que esa es una palabra posesiva? Querer. La gente dice <te quiero> en lugar de <te amo>
-¡Entonces te amor, y te necesito!
- Eso último es cierto, pero, ¿ves? Yo ya no te necesito a ti."
 


Título: Radiografía de chica con tatuaje
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nº de páginas:  194 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: La Galera 
Lengua: Español
Precio: 9.95 euros



Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Hijo único de familia humilde, tuvo que luchar contra muchas adversidades para lograr su sueño de ser escritor, entre ellas, la oposición paterna. Su vinculación con la música rock (ha sido director, y en muchos casos fundador, de algunas de las principales revistas musicales españolas de las décadas de los sesenta y los setenta) le sirvió para hacerse popular sin perder nunca su principal anhelo: escribir las historias que hervían en su cabeza. Publicó su primer libro en 1972. Hoy ya tiene escritas cuatrocientas obras, muchas convertidas en best-sellers, y ha sido galardonado con treinta premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2005 y en 2009 fue candidato español al Nobel juvenil, el premio Hans Christian Andersen, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura. Sus cifras de ventas alcanzan los diez millones de ejemplares. Viajero insaciable, romántico, sentimental y apasionado, se reconoce un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que comporta. En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces otorga anualmente el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años. En 2010 sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura. En el 2012 ha ganado el Permio la Galera Jóvenes Lectores. Más información en la web oficial del autor, www.sierraifabra.com




Una noche de pasión finaliza con un crimen. El principal sospechoso niega los hechos pero todas las pruebas lo condenan. Un caso cerrado para todo el mundo menos para la novia del acusado, que se siente responsable porque aquella noche fatídica no estaba con él. Carla cree que hay piezas que no encajan. Mientras todo a su alrededor parece desmoronarse, ella iniciará una investigación para descubrir el verdadero rostro del asesino.




Este libro tiene, desde mi punto de vista, una sinopsis bastante atractiva. Se percibe acción y sobre todo, algo que busco bastante, que el libro te deje totalmente enganchado desde el principio hasta el final. 

Carla visita a su novio Diego en la prisión. Acaba de ser encarcelado por un grave suceso. Tras una noche de fiesta, alcohol y otras sustancias, Diego aparecerá en la cama con otra chica apuñalada y con semen aparentando así una violación y asesinato. Pese a saber todo esto, Carla se llena de valor para ir a visitar al que es su novio por el momento y tiene algo claro: Diego no le miente, él no ha cometido ese asesinato. 

Nuestra protagonista se verá totalmente sola a la hora de buscar al verdadero asesino de Gabi, la chica que ha sido asesinada. Carla irá preguntando a cada uno de los asistentes en la fiesta e intentará entrelazar algunos datos que le lleven hasta el asesino. Nadie tiene la intención de ayudar a Carla, incluso su familia, que desde un principio han tenido claro que ese chico no era realmente bueno para ella. 
"Antes pensaba que las cosas eran blancas o negras. Desde hacía unos meses sabía que incluso entre el blanco y el negro existía una extensa gama cromática de grises."

Todas las preguntas apuntan a que Diego sí fue el responsable de lo ocurrido en aquella noche pero Carla no se rendirá así como si nada. Buscará la ayuda de gente que había dejado incluso de lado cuando empezó la relación con Diego. 

Una historia narrada en tercera persona que una vez más, Jordi Sierra nos demuestra que tiene esa capacidad para atraer al lector, atraparlo en la historia y dejar un buen sabor de boca. 

Algunos de los personajes que podemos encontrar en la historia no llegamos realmente a conocerlos, son todos de pasada mientras Carla intenta averiguar al asesino. Algunos personajes que sí llegaremos a conocer es a la hermana de Carla, a su madre y sobre todo a la propia protagonista, Carla, en la que destaco la fuerza por seguir adelante aunque nadie te crea. 

Sinceramente es un libro bastante bueno y juvenil. Creo que podría ser perfecto para lecturas en la E.S.O. Me ha recordado bastante a Camps de maduixes, la historia está estrechamente relacionada ya que es una búsqueda continua. 

Si tengo que poner un pero a este libro es que se me ha hecho cortísimo. El autor podría haber aprovechado esta historia para adentrarse más en los sentimientos de Diego y alargar un poco la solución, es decir, cuando Carla encuentra al verdadero asesino, llega así de repente. Pese a eso, es una historia buena, los que conocéis algún libro de este autor, sabéis cómo escribe y cómo sabe dejar un buen sabor de boca en todos sus libros. 
"Nunca había estado en una cárcel, y hasta el aire era un prisionero más"


lunes, 26 de enero de 2015

Caminante

1:30 p.m. desde la pequeña población de Esher, Londres. Suena de fondo Camins de Sopa de Cabra en la playlist aleatoria del Spotify. Me preparo el té bien caliente haciendo como que formo parte de la sociedad inglesa acomodándome a sus hábitos y costumbres. Mis manos sobre el teclado. Preparados, listos... camino.

Desde hace unas semanas la mente viaja por delante de la razón, intentando encontrar el camino por el que continuar. La vida siempre nos pone a prueba, nos pone en el apuro de decidir, de empezar a madurar y saber escoger, o más bien podría llamarlo arriesgarse. Escuchar el que no arriesga no gana se me hace cansado pero hay algo que se esconde detrás de ese dicho. Está claro que hay que arriesgar para saber qué es lo que va a suceder pero, ¿estamos realmente preparados para una derrota? ¿para la caída libre? ¿estamos preparados para ver que aquello por lo que arriesgamos ha salido mal? 

Hace tan solo unas semanas leí un magnífico artículo llamado Mama también llora. Carta abierta a padres y educadores en el que se pone un poco en duda lo que se está realizando tanto en los centros educativos como en la sociedad en sí. Siempre estamos dispuestos a buscar el ganador, alguien que destaque por delante del resto sin darnos cuenta de todos los que se quedan por detrás. 

"La sociedad recibe con los brazos abiertos a los triunfadores, les prepara para los aplausos.Yo prefiero preparar a mis hijos para las dificultades; fortalecer su autoestima, su capacidad resolutiva, su positivismo, su espíritu de lucha. ¿Por qué valoramos tanto el éxito? Porque antes hemos pasado por un camino más o menos angosto de lucha ¿o no?"
Tan solo me he tenido que meter dentro de la canción que antes nombraba para darme cuenta que había una estrecha relación entre lo que leí en el artículo y lo que en mi cabeza ronda. La sociedad actual nos exige destacar por delante de los demás, nos exige un esfuerzo (algo en lo que estoy totalmente de acuerdo), pero ¿dónde dejamos la derrota? ¿dónde dejamos el aprender a levantarse, a seguir caminando, a no rendirse?

"Mai no es massa tard per tornar a començar,
per sortir a buscar el teu tresor" Camins, Sopa de Cabra
Ahora mismo me encuentro en uno de esos momentos en los que muy pronto voy a tener que decidir pero, ¿dónde encontrar la respuesta?; piensa qué es lo que realmente quieres, haz lo que quieras en cada momento, piensa qué es lo mejor para tu futuro son algunas de las contestaciones que me vienen dadas por personas cercanas a mí y creo que sigo pensando que no lo tengo claro. El miedo a arriesgar, a decidir una cosa y que todo dé la vuelta 180º, pensar que me puedo quedar sin nada de lo que pretendía por haber dejado otra oportunidad y así hasta mil explicaciones. 

"No es senzill saber cap on has de marxar,
pren la direccio del teu cor" Camins, Sopa de Cabra




Es muy fácil decir que podemos volver a empezar cuando no eres la persona que ha sido afectada, que no ha bajado desde un piso de 15 plantas a la planta -3 en tan solo un segundo. Esto es lo que me hace realmente plantearme cosas para mi futuro tanto personalmente como desde la perspectiva de maestro. 

domingo, 25 de enero de 2015

Leyendo...

Voy cogiendo algo de ritmo con las lecturas que tengo pendientes de editoriales y la verdad es que me quedan unas cuantas, aunque sé de algunas que me van a gustar tanto que las quiero dejar para el final (no sé si conseguiré controlarme).

El otro día comencé a leer Radiografía de chica con tatuaje de Jordi Sierra i Fabra y la verdad es que, lo poco que llevo, me está gustando bastante. El ritmo de la lectura es bastante fluido y realmente, la historia incita a seguir leyendo. Pese a que es un libro bastante corto (creo que en un día te lo puedes leer perfectamente), lo estoy dejando alargar un poco y no porque quiera, sino porque los fines de semana que es cuando tengo libre, aprovecho para estar el menor tiempo en casa, y eso es lo que ha pasado este fin de semana. 




Sinopsis

Una noche de pasión finaliza con un crimen. El principal sospechoso niega los hechos pero todas las pruebas lo condenan. Un caso cerrado para todo el mundo menos para la novia del acusado, que se siente responsable porque aquella noche fatídica no estaba con él. Carla cree que hay piezas que no encajan. Mientras todo a su alrededor parece desmoronarse, ella iniciará una investigación para descubrir el verdadero rostro del asesino.


¿Alguno de vosotros conoce este libro? ¿Qué os ha parecido? 

sábado, 24 de enero de 2015

Ahora no puede ser, que todo fue nada - Juan Martín-Mora Haba

Ya hacía un poco de tiempo que no me pasaba por aquí con una nueva reseña y la verdad es que he estado un poco estancado con mis lecturas, pero parece que voy avanzando. Pues, vamos allá con la reseña de este libro: 


"El amor se desmorona, se viene abajo, se hunde y se oxida si no se lo cuida intencionadamente, a cada instante y en toda circunstancia. Ese sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser, es como una verdadera labor de orfebrería, en la que un talla, pule, lima y corrige las pequeñas o grandes deficiencias de su conducta, hasta acoplarlas a la parte que forma todo el conjunto de la obra." 

Primero que todo, dar las gracias a Éride Ediciones por el ejemplar






Título: Ahora no puede ser, que todo fue nada
Autor: Juan Martín-Mora haba
Nº de páginas:  346 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: Éride Ediciones
Lengua: Español
Precio: 15 euros




Juan Martín-Mora Haba (Ciudad Real, 1944). En junio de 1962 empieza a trabajar en una emisora de radio, formándose en Madrid profesionalmente. Perito Mercantil, Periodismo Radiofónico, Geografía e Historia en la UCLM y Universidad de Mayores ‘José Saramago’, UCLM.
‘Los días y las noches en La Casa Grande’, (éride Ediciones, Madrid 2013), precedido de varios premios de relatos, es su primera novela. Ésta es su segunda obra. En la actualidad dedicado por completo a la escritura y el estudio en la UCLM.





Antonio empieza a experimentar esos grandes cambios frente a un mundo nuevo, distinto a la adolescencia. La radio le ofrece la oportunidad profesional conociendo el Madrid de los años sesenta, descubriéndolo de la mano de Encarnita.

En un punto al Sur de Marruecos, vive la aventura de un mundo desconocido pero deseado.
Siete años abarca la historia de esta novela, con momentos de muy complicada resolución.
Es una historia de amor, costumbrista, conocimiento de los lugares descritos con esmero y detalle.
Su lectura, de principio al final, hace despertar importantes sensaciones, avivando la imaginación más allá de lo normal, sin dejar de ser creíble, removiendo pareceres.



Antonio es magnífico con la radio y es por ello que recibe una gran oferta que no va a poder rechazar, va a poder viajar a Madrid, estudiar aquello que desea y realizar prácticas en las mejores radios de la época. 

Asentado ya en Madrid, empezará a conocer algo más la ciudad en las que el autor, Juan Martín-Mora realizará unas descripciones tan detalladas que nos hará imaginarnos con gran precisión los lugares. Allí conocerá a sus nuevos compañeros de la universidad pero sobre todo, conocerá a Encarnita. 

Encarnita empezará a formar parte de su vida sin darse cuenta. Ella es una chica insegura y él hará que empiece a creer más en ella y a alzar su autoestima. Las notas, los mensajes que no se querrán decir por miedo siempre quedarán allí, en algún lugar de Madrid. 

A la vuelta a Ciudad Real, lugar de residencia habitual de Antonio, será destinado al Sur de Marruecos para hacer la mili. En el desierto conocerá mujeres que Antonio no dejará de lado pero esto siempre le hará ver que Encarnita siempre ha estado en su corazón y es realmente con la persona que quiere compartir su vida. 

El final, lo dejo en vuestras manos, pero sólo puedo decir que: ahora no puede ser que todo fue nada.

"No me digas adiós cuando tengas que ir, porque si lo haces, no sabré entender por qué ahora estás conmigo, ni nada de lo que ahora estamos compartiendo. No te digo que estés obligado a quedarte hasta siempre, pero no me digas adiós." 

La verdad es que me ha gustado bastante la historia amorosa que he encontrado en este libro. Lo comencé un poco extraño porque realmente no sabía ni qué estaba leyendo hasta que me centré más en el libro y fui disfrutando cada página. 

Juan Martín-Mora tiene la cualidad de realizar unas descripciones que, como he dicho antes, te hacen imaginarte las escenas y eso es bastante agradable aunque alguna vez, la descipción, para mi gusto, estaba demasiado recargada. 

Algo que sí destaco es el lenguaje que se utiliza en los diálogos, demasiado formal pero a su vez, lo hacen muy bueno. Sé que puede parecer un poco contradictorio, pero me ha llamado la atención. Sé que hay unos diálogos magníficos que me han encantado como este:

"-Dame un beso, que no cuesta nada.
-En esta vida nada es gratis. Todo se paga. Hasta la risa-dijo Encarnita, sin perder su sonrisa encantadora, tierna, más transparente que nunca, expresando el deseo del encuentro.
-¿Y cuánto cuesta un beso?-preguntó él
-Otro beso, tonto-le respodió ella melosamente.
-¿Cuál es tu sueño ahora?-preguntó Antonio.
-Un beso bajo la lluvia, ¿y el tuyo?- expresó ella.
-¡Que empiece a llover ya!-dijo él, pasando a una acción directa, sin más contemplaciones del lugar y el momento."
 

Ahora no puede ser, que todo fue nada es una historia que nos hará ver que cuando alguien se nos queda dentro del corazón, no habrá nadie que pueda reemplazarlo.
"Aunque los sueños se me rompan en pedazos, estaré contigo buscando esa puesta de sol irrepetible en cualquier parte del mundo donde haya mañanas, tardes y noches para vivirlas junto a ti." 
¡Se me pasaba algo! Después de haber leído el libro y leer la biografía del autor, me ha parecido que esto ha sido la historia del propio autor, pero no puedo confirmar nada, son todo hipótesis que brotaron en mi cabeza. 

lunes, 19 de enero de 2015

Como tú y como yo - Berta Carmona

Ya estoy por aquí de vuelta con la reseña de un libro que me llegó por parte de la autora y todo gracias a mi ex madrina Cris de TE DESEO UN LIBRO. Desde aquí agradecer tanto a una como a la otra por el libro. 




Título: Como tú y como yo
Autor: Berta Carmona 
Nº de páginas:  116 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: Autoedición
Lengua: Español
Precio: 6 euros





Berta es licenciada en Ciencias de la Comunicación, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Redactora, relaciones públicas, organizadora de eventos, correctora y formadora, lo que más le gusta a Berta son las palabras. Por ello, cuando no escribe por trabajo, inventa mundos imaginarios para divertirse, evadirse, para enseñar valores, para crear la realidad en la que le gustaría vivir… Actualmente lleva el timón del proyecto Ecoescritura, desde el que trabaja en una lucha incansable por el buen uso de nuestra lengua y ofrece servicios editoriales y de comunicación para ayudar a otros escritores durante el complejo camino de la publicación. Ha escrito y publicado varios cuentos infantiles (El tesoro pirata de Topamí y La isla de la calma) y tiene el sueño de escribir una novela.




Como tú y como yo está compuesto por trece relatos cortos protagonizados por personajes corrientes, como tú y como yo, que aman, sueñan, se equivocan, reciben numerosos embates, llevan la marca del fracaso en sus ojos, pero siempre resurgen aprendiendo, con honor y valentía, de sus derrotas cotidianas. Todos son héroes porque a diario luchan valientemente por ganarle la batalla a las dificultades de la vida; por superar sus circunstancias; por mejorar tras sus errores…

Se trata de una obra llena de esa luz tan necesaria en estos días; de un optimismo realista que se presenta como una salida victoriosa a los conflictos diarios.



Cuando recibí este libro, la verdad es que me hizo muchísima ilusión porque mi ex madrina se había puesto en contacto con la autora para que me hiciese llegar un ejemplar de su libro y además firmado, ¿se puede llegar a pedir más? 

Como ya hemos podido apreciar en la sinopsis, Como tú y como yo está compuesto por 13 relatos muy cortos que se pueden devorar en una tarde o una mañana. Eso es lo que yo hice, pasé una mañana acompañando a mi padre en el hospital y la espera se me fue de las manos. Me adentré en cada una de las historias que Berta ha querido reflejar en su libro. 

Estos 13 relatos nos hacen ver que dentro del fracaso siempre hay una salida. No todas las personas corremos la misma suerte y aun estando en lo más hondo podemos seguir mirando hacia arriba y ver que al final del camino siempre hay una luz. 

Es un libro lleno de optimismo, de valentía por seguir luchando sacando fuerzas de donde no las hay. La verdad es que es un libro que en momentos en los que nos sentimos algo bajos de autoestima nos puede ayudar bastante viendo que hay mucha gente que está peor y sigue adelante. 

Podría formar parte de esos libros que son de auto-ayuda siendo una terapia de choque en la que no se trata de encontrar unas técnicas que nos ayuden a mejorar nuestra autoestima sino en dejarnos reflejados que posiblemente hay gente que está peor que nosotros y sigue caminando por la vida aferrándose a lo que sea. 

En definitiva, un libro que nos puede ayudar muchísimo en el que podremos encontrar personajes de lo más variopinto, como tú y como yo, y que nos abrirá la visión que tenemos del mundo. 

Solo me queda dar las gracias, otra vez, a mi ex madrina y a la autora por el ejemplar. 

lunes, 12 de enero de 2015

Lecturas diciembre y libro del mes

Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, debería pedir hasta perdón por este repentino abandono al blog. Pero ya estoy de vuelta y desde esta semana empiezo otra vez con las pilas recargadas al 100% con muchas ganas de seguir llevando este blog adelante y traeros miles de reseñas que intentaré mejorar cada día. Es por ello que hoy os traigo una entrada dedicada a las lecturas del mes de diciembre y el libro del mes. 

Aquí os dejo las lecturas del mes. Sé que no están todas las reseñas en el blog, pero las que faltan, llegarán muy pronto. 








Y ahora aquí os dejo el libro del mes:





Supongo que todos podréis suponer cuál ha sido el libro del mes. Todo aquel que haya descubierto Recuerda que me quieras se enamora del libro, de la historia, de los personajes y sobre todo, porque nos devuelve la historia que de pequeños tanto nos ha hecho soñar. La portada ya nos deja perplejos y realmente es un libro que me gustaría tener en papel (me haré con él en cuanto pueda). Es un libro romántico hilado de magia, de polvo de hadas, en fin, un libro que tiene todos los ingredientes para hacernos disfrutar de principio a fin. Queda totalmente recomendado.