lunes, 29 de septiembre de 2014

Entrevista a... Guillermo Sendra Guardiola

Y bueno, tantas ganas tenía ya de que llegara este momento que no he podido esperar a mañana, aquí os dejo la entrevista que le he hecho a Guillermo Sendra, autor que admiro muchísimo. Para los que no conozcáis a este autor y sus obras, desde aquí os las recomiendo, ya solo me falta tener un megáfono para recomendar sus libros. Espero que la disfrutéis. 



Hola Guillermo, primero que todo, darte las gracias por concederme esta entrevista. Como podrás haber comprobado por las reseñas que has podido ver en mi blog sobre tus libros, me han dejado asombrado y la verdad es que es un placer leer tus obras. Si te parece bien, empezamos con algunas preguntas tanto de tus libros como sobre ti. 
  • ¿Cuándo empezaste a escribir? 
Recuerdo haber tenido una adolescencia muy introvertida e intimista, en la que me serví de la lectura y de mi afición a escribir para evadirme; por aquel entonces escribí muchos relatos cortos; pero fue en el año 2007 cuando me decidí a poner en el tintero algo que no había puesto antes, que era “persistencia” y “constancia”, dos elementos esenciales empezar a escribir un relato y … acabarlo. 

  • ¿Cómo surgen esas historias que tanto nos llegan a impresionar?

Son fruto de la imaginación y de la más pura realidad. Se parten de hechos o vivencias reales para acabar por levantar todo un andamiaje de ficción. 

  • En los libros que has escrito, ¿cuánto hay de ti tanto en las historias como en los personajes?

Puedo asegurar que muchísimo. Como he dicho antes, en ocasiones las historias surgen por vivencias propias o conocidas, por lo que siempre en las mismas queda reflejada mi impronta personal. Y en cuanto a los personajes, más de lo mismo, todos tienen algo de su autor, de su creador. 

  • Los protagonistas de tus obras están muy bien perfilados y mantienen una clara personalidad durante la historia, ¿utilizas las personalidades de algunas personas cercanas a ti para utilizarlas en tus obras?

En mis novelas los caracteres de los personajes tienen un papel preponderante, porque cada uno de ellos marca un estereotipo de persona, una manera de ser distinta a los demás; por lo que quiero que estén definidos hasta el último detalle. Puede que ese grado de concreción no lo utilice en paisajes o decorados o ambientes, porque prefiero que el lector utilice su imaginación para recrear en su mente una habitación, o una calle, o una determinada situación que transcurre en la novela; quiero que el lector imagine, a su manera, ese momento. Pero con respecto a los personajes no quiero que exista esa ambigüedad, quiero que el lector acepte ese personaje tal cual lo he definido, con sus virtudes o sus defectos, pero de una forma muy concreta. De hecho, creo, que es tal el grado de esbozo de la personalidad de los personajes, que algunos lectores me han confesado que ha surgido la empatía con ellos o, incluso, acaban por comprender y asumir las acciones horribles que cometen, simplemente porque entienden su manera de ser.

  • Hay algo que he destacado en mis reseñas de tus libros, el uso de la poesía en los capítulos que además me ha gustado muchísimo. ¿Existe alguna razón especial?

La explicación es muy simple: mi total admiración hacia aquellos que tienen la virtud, el don, de poder crear versos. Yo no tengo esa gran habilidad, por eso me limito a ensalzarla, en la medida de lo posible, en mis novelas. 

  • Los capítulos de los libros tienden a ser más bien cortos, ¿tienen alguna finalidad esto?

Mi objetivo es enganchar al lector desde el primer capítulo hasta el último; y para ello me sirvo de capítulos cortos que acaban casi siempre en una incógnita, en una duda, para que el lector se vea animado a seguir leyendo para despejar esa duda. Los capítulos cortos también favorecen la lectura a aquellas personas que no son asiduos o consolidados lectores.

  • Está claro que la temática de tus obras están más que vinculadas a tu realidad laboral, ¿alguno de los sucesos que han ocurrido en los libros son reales? 

Naturalmente, tanto a mi vida profesional como personal. Pongo un ejemplo: el supuesto de la mendiga muerta a palos por tres universitarios que aparece en mi segunda novela CONCIERTO PARA SILENCIOS AUSENTES EN MI MENOR, dimana de un caso real de homicidio por imprudencia que lo llevé yo, en mi calidad de abogado, y que ocurrió en la ciudad de Alicante. Es solo un ejemplo, existen otros muchos supuestos policiales o judiciales que aparecen en mis novelas y que están basados en mis experiencias profesionales y/o personales.

  • Una pregunta que por supuesto tengo en mente es… ¿Pronto habrá nuevo libro? Si es así, ¿tienes en mente cambiar de género?

Estoy en pleno proceso de crear mi cuarta novela, que va a ser totalmente distinta a las precedentes; será un relato histórico, con acción y mucho romanticismo.

  • ¿Darías algún consejo a las personas que visitan este blog?

Tu labor es verdaderamente encomiable. En primer lugar, tu blog es especialmente cuidadoso y completo, lo cual le distingue de otros similares; y, en segundo lugar, lo que creo que lo convierte en especial y único es tu grado de crítica: no solo te limitas a resumir la trama, sino que te adentras en la propia alma de la novela, calificando tanto su lenguaje, como su estructura, su planteamiento, su desenlace, … Por ello aconsejo a las personas que visitan tu blog que lean tus reseñas de forma cuidadosa, con atención, pues tus palabras contienen el verdadero sentido del relato que en ese momento es objeto de tu reseña.

  • Cada vez estoy más contento de todo las buenas cosas que me está trayendo el blog, ¿darías algún consejo a todos esos bloggeros que nos escondemos detrás de estas reseñas?

Que continuéis con vuestra labor, que es especialmente valorada por los escritores noveles y por cualquiera que quiere obtener una crítica imparcial y objetiva de su creación. Las grandes editoriales tiene recursos de sobra para comprar medios de publicidad y conseguir criticas favorables, aunque luego la novela sea todo un despropósito. Sois vosotros, los bloggeros independientes, los que nos dais la posibilidad, a escritores o a lectores, da lo mismo, a conocer de antemano vuestras críticas objetivas sobre una concreta obra, sabedores de que no hay detrás de vosotros intereses espúreos.

  • En un futuro, me gustaría escribir un libro, como escritor, ¿me darías algún consejo?

Es una gran satisfacción ver publicada una historia que has imaginado y escrito. Por eso te animo a que persigas ese sueño, y si lo quieres hacer realidad es necesario que pongas mucho empeño en ello. Escribir una novela es un trabajo arduo y duro, y nada fácil, especialmente para quienes, como yo ( o como la mayoría) sacamos el tiempo para escribir de nuestro tiempo libre o del tiempo robado a la familia. Por eso siempre aconsejo lo mismo: constancia, mucha constancia; no desfallecer aunque pase el tiempo y nuestro relato no avance como quisiéramos; llegará un dia en que ese relato se acabará, que nuestra historia llegue a su fin, y ese dia seremos enormemente dichosos y satisfechos por nuestro trabajo. 

  • Por último, me gustaría que me hicieses una recomendación literaria, ya sea un libro en concreto o un autor al que has seguido durante muchos años. 

Te haré dos recomendaciones: el de un clásico, y el de una novela reciente de una autora desconocida.

El libro clásico es LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, de Torcuato Luca de Tena; una novela que he leído en tres ocasiones y me sigue sorprendiendo.

La novela reciente se llama NIEBLA, de la editorial ERIDE, y cuya autora es GLADYS KARLSSON. Es un relato muy duro que describe las torturas o muertes acaecidas en la dictadura de Chile. Es la última novela que he leído, y me impresionó su hiperrealismo y su lenguaje.


Y hasta aquí la entrevista magnífica de Guillermo Sendra, darle las gracias por tener un espacio de tiempo para responder a mis preguntas, por todo eso que ha dicho tan bonito sobre este blog, sobre los bloggueros, por las recomendaciones y por supuesto, por saber que pronto podremos disfrutar de su próxima obra, será todo un placer leerla aunque habrá que esperar. Muchísimas gracias!! 

Aquí os dejo las reseñas de sus libros: 


domingo, 28 de septiembre de 2014

La terapeuta - Gaspar Hernández

Semana bastante completa y con abundantes lecturas. Hoy os traigo algo que cuando vi la portada del libro dije... este libro tiene que ser mío, cuando veáis la portada sabréis por qué y además contiene un punto que me gusta mucho para los libros, la psicología. Dar las gracias a la editorial Planeta por el ejemplar. Así es que allá vamos: 






Título: La terapeuta 
Nº de páginas: 255 págs.
Encuadernación: Rústica
Editoral: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Precio: 18'90



Gaspar Hernández (Girona, 1971) es escritor y periodista. Ganador del Premio Josep Pla por su novela El silencio, libro de ficción más vendido en Cataluña en el año 2009, dirige y presenta el programa L’ofici de viure (El oficio de vivir) en Catalunya Ràdio.



Una novela psicológica que aborda los motivos que generan la ansiedad y el estrés Héctor Amat, un actor de renombre y una persona que sufre ataques de ansiedad, se ve involucrado en un horrible crimen. Sin saber cómo ni por qué, aparece en un garaje junto a una mujer sin vida. Por más que busca en su mente, no consigue rec ordar nada de lo sucedido, y el tiempo juega en su contra. Para recuperar sus recuerdos, Héctor acude a la consulta de la psicóloga Eugenia Llort. Esta relación, en un primer momento profesional, se irá convirtiendo en algo más y Héctor terminará perdidamente enamorado de esa mujer a la que considera inalcanzable y a la que necesita tener siempre cerca. Una excelente novela que aborda con sensibilidad e inteligencia el problema del estrés y la ansiedad, uno de los grandes retos a los que el mundo moderno nos enfrenta. Gaspar Hernández, el maestro de la divulgación psicológica en España.



Héctor Amat es un actor de teatro que ha pasado por un duro momento que le marcará para los restos de su vida, ha visto morir a una joven aunque no recuerda nada sobre el asesinato. A partir de este momento, la ansiedad acompañará a este protagonista durante todo el libro en la que conocerá a su terapeuta, Eugenia Llort.

Desde un principio podremos ver que Héctor necesita de la ayuda de su terapeuta para poder seguir con su vida rutinaria, poder actuar y en definitiva, poder salir a la calle y recordar realmente qué sucedió aquella noche y quién es esa joven que tanto le suena. 

Las sesiones con la terapeuta se alargarán de una forma que Eugenia tendrá que asistir a las representaciones teatrales cada noche, por si Héctor tuviese algún problema que le impidiese actuar, allí estaría ella para apoyarle, en el mismo sitio de siempre, primera fila, segundo asiento. 

Mediante este libro podremos conocer mucho más sobre la vida de Héctor, su pasado, los problemas que le están ocurriendo actualmente y hacia dónde se dirigen. Pero no todo se quedará aquí, conoceremos que hay más gente que sufre este tipo de "enfermedades" de nuestro siglo. 

Además, conoceremos el pasado de la terapeuta Eugenia que por cierto, me gustó ese giro en la historia, ese por qué de las cosas, ha sido genial.

Sinceramente cuando me encontraba por la mitad del libro y veía que no encontraba el fin al libro, quería seguir indagando en la vida de Héctor, saber si su problema se iba a solventar hasta que de pronto conoces la vida de alguien y todo empieza a cambiar. Gaspar ha sido muy cauto con su final, ha sido un final inesperado, girando la historia y haciéndola que veamos que todo el mundo puede llegar a sufrir esta enfermedad. 
"Era horrible, la gente tan cerca. Si desviaba la mirada hacia la multitud, existía el peligro de que volviese a salir corriendo. El corazón le latía como un tambor, sus pulmones estaban a punto de estallar. A ella sí le faltaba aire." 

El personaje de Eugenia me ha encantado, ya solo viendo la portada me ha transmitido serenidad, amabilidad, una serie de sentimientos que hace que el personaje te atraiga, se acerque de manera amaestrada al lector y justo cuando llega al final del libro te enternece e incluso quieras llegar a abrazarla. Pareceré un poco loco con esto pero de verdad que lo he sentido. 

Si os gusta la psicología, donde los personajes se llevan por las emociones, por lo que sienten, si os gustan los cambios finales y una historia muy bien escrita, con un uso de metáforas, comparaciones, una prosa muy bonita donde abundan las descripciones, algo que me gusta muchísimo, este es vuestro próximo libro. 
"Es increíble, nacemos con todas las potencialidades, nacemos siendo dioses, y la sociedad nos empequeñece y nos aplasta una y otra vez contra la mediocridad." 

sábado, 27 de septiembre de 2014

El hombre sin rostro - Luis Manuel Ruiz

Hola buenos días!! 

Siento tener tan abandonado el blog pero es que no paro, entre las horas de trabajo y los ratos libres que tengo para explorar todo lo que me rodea por Londres no tengo casi tiempo para pasarme por aquí aunque sí siempre encuentro un rato para leer. Hace poco os traje la entrada de Sobrevivir de rodillas de Atenea de Molina y hoy os traigo un libro de una nueva editorial que colabora conmigo y por lo tanto estoy más que contento. 

Primero que todo dar las gracias a la editorial Salto de Página por el ejemplar y ya sí empezamos con la reseña del libro El hombre sin rostro



Título: El hombre sin rostro 
Nº de páginas: 220 págs.
Encuadernación: Rústica
Editoral: SALTO DE PÁGINA
Lengua: CASTELLANO
Precio: 16'90




Sevilla, 1973, alterna la docencia con la colaboración en diversos medios de comunicación. Entre otras, ha publicado las novelas El criterio de las moscas (1998), Sólo una cosa no hay (Premio Internacional de la Feria de Francfort 2001), La habitación de cristal (2004) y Tormenta sobre Alejandría (2009). También es autor del libro de cuentos Sesión continua (Premio Cortes de Cádiz 2010) y forma parte de numerosas antologías de género breve. Sus obras han sido traducidas a cinco idiomas.





Un delicioso cóctel entre Sherlock Holmes, la CF de H. G. Wells y Mortadelo y Filemón.

El Madrid de 1908 se ve sacudido por una ola de muertes inexplicables. Un profesor de biología es aplastado por el esqueleto de un dinosaurio. Un alto funcionario del gobierno se desangra en una sala de fiesta. Un desconocido interrumpe la vía del tren con un papel escrito a mano en la pechera. Lo único que todos estos cadáveres tienen en común es un hombre: Salomón Fo, el científico más brillante del reino, amante de los pasteles con mucho azúcar, y dotado de un cociente intelectual extraordinario. El profesor Fo se verá abocado a tratar de resolver esta serie sangrienta: y al hacerlo, se internará en una tupida red de mentiras, espionaje, secretos de Estado y experimentos aberrantes que jamás deberían ver la luz pública. Comienzan las andanzas del profesor Fo: misterio, aventuras y ciencias puras.

«Un escritor magnífico. No estamos hablando de una novela o un autor de moda, sino de que Luis Manuel Ruiz tiene calidad y memoria literarias. Su obra es densa y tiene trama, presentación, nudo y desenlace.»

Arturo Pérez-Reverte

«Que Luis Manuel Ruiz tiene imaginación es evidente, y que puede seguir dando excelentes muestras de este tipo de literatura de entretenimiento es algo de lo que no tiene duda este lector.»

Javier Goñi, Babelia


Elías Arce es el nuevo reportero de El Planeta y está intentando demostrar que ese puesto lo tiene más que merecido. Por ello, tratará de encontrar la mejor noticia con tal de impresionar a sus superiores y es por ello que cuando la aparición de un profesor de biología aplastado por el esqueleto de un dinosaurio hará que su mente empiece a cavilar, hay algo que se esconde tras este suceso. 

El protagonista de esta historia se pondrá a buscar pistas sobre el caso llegando a averiguar que anteriormente a esta muerte, han habido más y que todas tienen un punto en común, todos eran miembros de una antigua asociación que realizaba experimentos para ayudar al Estado en contra de otros países. Pero, ¿por qué están matando a todos los componentes de esta antigua asociación? 

Elías se pondrá en contacto con algunos de los componentes restantes que todavía siguen con vida alertando a estos del peligro que corren. Conocerá al profesor Fo, ex-miembro de esta asociación y conocerá también a la hija de éste que tanto encandilará a Elías. Juntos se pondrán a buscar al asesino y pronto descubrirán que aquello con lo que experimentaban, se estaba utilizando para realizar aquellos asesinatos. Mediante una dosis del experimento, el sujeto adoptaba el físico de la persona que estaba a su lado, por tanto, el asesino había hecho algo realmente brutal, los que habían sido asesinados se habían visto reflejados en su propia imagen que les llevaba hasta la muerte. 

Todos ellos se pondrán en busca del asesino hasta que mediante estrategias intentan acorralar al asesino, pero las dudas empiezan cuando hay dos personas iguales en la misma sala. ¿Quién será el asesino?, ¿quién se esconde tras esa máscara? 
"-¿Por qué lo sé?- repitió Irene-. Porque ésa es su cara de verdad. Morir es el único acto de sinceridad de todos los seres humanos: nadie lleva máscara. 
Con un final un tanto peculiar porque Elías no llega a publicar el artículo que tanto le llevará de cabeza a cambio de un chantaje. Este final me ha dejado un poco trastocado, no me esperaba que pasara esto, esperaba un final más dramático, la llegada del éxito de Elías. 

He de decir que el libro está muy bien escrito aunque tal vez me ha llegado incluso a costar por algunos tecnicismos y porque muchas veces empieza un capítulo y estaba un poco desubicado por no saber dónde se encontraba el hilo de la historia. Uso de unos matices y metáforas que realizan un tacto del lenguaje mucho más bello. 
"Los ojos hirieron profundamente al desdichado Elías Arce. Le provocaron quemaduras de primer grado en el corazón y esos lóbulos del cerebro habituados a remover recuerdos y esperanzas. Porque le bastaba con detenerse por un instante, cesar en cualquiera de sus ocupaciones para sentarse en el tranvía, empuñar el tenedor, armarse de papel y lápiz con el fin de tejer el crucigrama del día (...)."

Algo que destaco que me ha gustado es cuando Elías, que en su anterior puesto de trabajo para este periódico se dedicaba a realizar los crucigramas, realiza algunas definiciones con su palabra correspondiente además muy bien hiladas a la historia. Un punto muy peculiar y acertado. 

"Las mismas definiciones se repetían con una frecuencia preocupante, tediosa: inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona (seis letras); sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear (cuatro letras); acción de amar o querer bien (nueve letras); inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo (seis letras); amor, adoración y fervor religiosos (ocho letras): pasión, amor, querencia, cariño, devoción. 

Un libro diferente, que me ha sorprendido por la forma en la que está escrita y quizás a mi parecer, le falta un poco más de intriga al final, más fuerza para sorprender al lector.

martes, 23 de septiembre de 2014

Sobrevivir de rodillas - Atenea de Molina

Parece que ya estoy empezando a arrancar un poco más con las lecturas desde Londres y anoche acabé un libro del cual no esperaba que fuese así. Las historias sobre enfermedades, como es el cáncer, aunque sean muy fuertes y dan mucha pena, y aunque suene algo macabro, me gustan mucho. Sí, me gustan las historias que te hacen pensar, que te encogen el corazón en un puño y fue por esta razón por la que escogí este libro. 

Primero que todo, dar las gracias a la editorial Círculo Rojo por el ejemplar. 

Y ahora ya, vamos con la entrada: 



Título: Sobrevivir de rodillas
Nº de páginas: 225 págs.
Encuadernación: Rústica
Editoral: CÍRCULO ROJO
Lengua: CASTELLANO
Precio: 20




Montserrat Feito, detrás del pseudónimo Atenea de Molina

Nací en Asturias, en el llamado paraíso natural, donde la montañas se unen con el mar, donde el silencio se mezcla con el ruido de la costa, donde la mezcla de colorido del paisaje es inmensa, donde las manzanas las convertimos en sidra, donde todo lo celebramos festejando con este liquido de oro y con grandes comilonas…así somos los asturianos. En resumen…estas son mis raíces. Puede que algún día me vaya de tu lado…pero te llevare siempre en mi corazón. Esta novela que tienes en tus manos, es la primera que escribo….espero que no sea la última. No quisiera salir de este año…sin volver a tener en mis manos un proyecto nuevo…un nuevo libro.






Cuando todo en la vida se te tuerce, cuando nada te sale bien, cuando tu vida sentimental es un verdadero asco, cuando tu situación económica es agonizante...cuando no ves una salida para poder ser feliz... y de repente llega el cáncer a tu existencia... ¿Que importancia le darías a toda tu vida anterior? No hay nada peor, y que peor se pueda asumir, que escuchar de boca de un profesional de la salud, que dicha enfermedad acaba de llegar a tu vida.... ¿Y tu cómo te lo tomarías?


Mediante este libro, conocemos a Montserrat Feito escondida tras las palabras de Atenea de Molina. Nos cuenta su historia, realizando así una autobiografía en tercera persona donde repasará cada uno de los pasos que siguió en su vida desde la niñez hasta el presente. 

Ya desde la adolescencia empiezan a aparecer problemas para la autora de este libro, a sus 20 años es madre. No quiero que me malinterpretéis cuando he dicho que ser madre es un problema sino porque Atenea de repente un día se encontrará sola, su marido la abandonará y tendrá que hacerse cargo de todo ella misma. Si ya fueran poco los problemas que empezaban a hurgar dentro de Atenea, aparecerá otra persona que la enamorará y que pronto hará de su vida un infierno. Tendrá más hijas y estas querrán incluso abandonar la casa si no deja a ese hombre. Hasta que un día aparece algo en su vida. Sí, habéis leído bien, algo que pondrá aún más su vida patas arriba; el cáncer. 

Ya durante la convivencia con Jesús, su último novio, conocerá mediante un juego a Chancri, una persona que marcará para siempre el corazón de Atenea.

Atenea tendrá que enfrentarse al cáncer de una forma muy dura, sola. Su novio no se interesa por su salud, su ex-marido está empeñado en quitarle la custodia de las niñas, la casa... Pero allí estará Chancri, su fiel niño que la enamorará de una forma que realmente me ha parecido más que bella. 

Chancri es un guardia civil casado de Segovia que tras las sesiones de quimioterapia y radioterapia, dejará a su familia para irse con Atenea. 

Sinceramente, el libro me encantó por su portada y por su sinopsis, aunque he de decir que me esperaba la historia narrada de otra forma. No esperaba que fuese una autobiografía tal cual, esperaba una narración de otro estilo, jugando con las metáforas, con los personajes (aunque muchos de ellos son muy duros). No se me ha encogido el corazón como esperaba aunque he de decir que el camino hacia la felicidad de esta autora ha sido más que duro. Ahora entiendo por qué ha tenido que sobrevivir de rodillas, de una forma literal.

Pese a esto, es una historia que nos acerca a la realidad de las personas que sufren el cáncer pero de una forma más brutal, sin el apoyo de nadie. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

Concierto para silencios ausentes en mi menor - Guillermo Sendra Guardiola

Ya asentado en Esher (London) y con una de las reseñas más que esperadas tanto por mi como por los que me conocen, aquí os traigo algo que como ya he dicho tantas veces me sorprendió. Lo cogí con muchísimas ganas y más siendo un regalo por el propio autor. Ya os hablé de él, de Guillermo Sendra Guardiola y para aquellos que no conozcan a este autor, os lo recomiendo (no sé cuántas veces lo voy a hacer, pero me podéis llamar pesado) pero es que cada palabra de este autor en cada página de sus libros es perfecta, creando una armonía literaria que te atrapa con creces. Y bueno, vamos allá con los datos de este libro, no sin antes agradecer a Guillermo por enviarme este ejemplar firmado. 






Título: Concierto para silencios ausentes en mi menor
Nº de páginas: 273 págs.
Encuadernación: Rústica
Editoral: ÉRIDE
Lengua: CASTELLANOPrecio: 15





Guillermo Sendra Guardiola (Calpe, Alicante, 1966). Es abogado penalista, lo cual explica las referencias jurídicas que siempre contienen sus obras. Su concepción de la literatura va más allá del puro entretenimiento, buscando remover conciencias y generar interrogantes. Articulista y autor de relatos cortos, SIN ALMA es su tercera novela, tras Los Amantes Alados y Concierto para Silencios Ausentes en mi menor.







Tensión, misterio y romanticismo confluyen en esta novela negra en donde el abogado penalista Carlos Badal se enfrente a un doble reto: el juicio por la muerte violenta de una indigente y la investigación de los extraños asesinatos de unas jóvenes cuyas manos sostienen la hoja arrancada de un libro de poesía.



Carlos Badal es un abogado penalista que se enfrentará a dos juicio: el juicio de María Romero, una vagabunda que dejó todo lo que tenía y se enfundó en el mundo de la calle hasta que unos jóvenes la golpearon de tal forma que la llegaron a matar, y el juicio de las muertes de unas jóvenes donde sus cuerpos, tras ser agredidas, son dejados de una forma particular y conteniendo en una de las manos una hoja arrancada de un libro de poesía. 

El primero de los casos, Carlos Badal  lo dejará en manos de su compañero de trabajo Enrique, el que demostrará que es un buen abogado y que sorprenderá a más de uno, pero cuando hablamos del segundo caso, las jóvenes que aparecen muertas con un trozo de papel, Carlos se verá envuelto en este caso dando un giro brutal a la historia.

Gracias a este libro, conoceremos la vida de Carlos Badal, donde sus amistades y sus nuevos amores tendrán algo que ver en toda la historia que hay de fondo.  

Lo que más me gusta de este libro y sobre todo del autor es su forma de escribir, sólo con el comienzo algo en mi empezó a removerse. 
"Frente al mar la soledad se atempera, se diluye ante tanta inmensidad. La mirada se pierde en el horizonte azul, mar adentro, quizá buscando una puerta de salida, una respuesta, un respiro. Las olas se suceden acompasadamente, como los recuerdos. Y el rugido del mar acalla cualquier atisbo de reproche. Tanta luminosidad, tanta inmensidad, tanto clamor, solo puede traducirse en paz; la angustia deja paso al sosiego." 
Su lenguaje es arrollador, armonioso, y sobre todo, algo que me gusta cada vez más, estoy más decidido en leer poesía, es el uso de esta en los libros. Me parece algo bello, algo que demuestra que el autor tienen un alto nivel literario y deja en sus páginas esto más que supuesto, además, los poemas escogidos no están escogidos "a boleo" están escogidos porque algo de ellos se va a quedar plasmado en ese capítulo. 

Mediante esta historia, podemos ver cómo un abogado trabaja y el equipo que trabaja en este tipo de situaciones, la mentalidad que tienen que tener a la hora de trabajar y cómo hacen para defender aquello que quieren demostrar. En los libros de Guillermo se puede observar su conocimiento sobre esta profesión a la que también se dedica. 

"-Por un instante, por un determinado periodo, hemos de esforzarnos en ser como los asesinos que perseguimos, pensar como ellos, aprender a comprenderlos. No hay nada más horrible que alcanzar a comprender, que dar sentido a un crimen execrable. "

Ha habido un capítulo que creo que ha sido el mejor capítulo que he leído en mi vida, por el mensaje que transmite, por la belleza de sus palabras y aunque no pueda escribiros el capítulo entero, aquí os dejo un pequeño fragmento:

"...Y es que la lectura literaria desemboca siempre en el otro, en el semejante, en el introspectivo viaje hacia la creación o hacia el desmembramiento de una personalidad. Porque allí, a la vuelta de cada página, se esconde siempre el hombre, el personaje, que al igual que nosotros, ríe, llora, se desconcierta, anhela, cree, o cae en la más profunda desesperación. Puede que nos hallemos frente a una historia de ficción, inventada, fruto de la mente racional, o creativa, o enfermiza, o calenturienta de un tercer; el autor, al que no conocemos pero que, con un gesto de magia, juega con la imaginación del lector, con sus ansias de volar y soñar, dibujando vivencias, perfilando emociones, creando personajes que no son más que el espejo en donde buscamos ver reflejada nuestra propia imagen. Y en ese juego maravilloso vivimos lo desconocido y sentimos lo no vivido." 
Las palabras de Guillermo se clavan en tu memoria, te hacen sentir que algo está ocurriendo y es que el sonido y el uso de las palabras llegan a transmitir aquello que los silencios no quieren decir. Os preguntaréis por qué el título de este libro, y la verdad es que creo que no se le puede haber puesto mejor nombre al libro, Concierto para silencios ausentes en mi menor, es una historia donde existen silencios, donde aquello que no nos atrevemos a decir nos hace marcar un antes y un después. Los silencios derrotan los mensajes, las razones y sobre todo aquello que queremos. 

No me puedo despedir sin decir y repetir mil veces que os recomiendo los libros de Guillermo, amaréis su lectura, la forma que tiene de entrometerse en la vida del lector donde las palabras golpean fuerte en la mente y sobre todo llega hasta el corazón. Diréis que soy exagerado, pero no hay nada más bello que una frase bien pronunciada y perfilada. 

"Por un instante se impone el silencio... pero no un silencio molesto o incómodo, vacío o descarnado; es un silencio sonoro, evocador de sentidos, en donde las miradas y las fragancias dialogan mediante frases suspiradas e inaudibles; un silencio embriagador que encarcela emociones que luchan por desbocarse; que te atrapa, que te hipnotiza d igual manera que cuando la mente queda absorta con las ventanillas iluminadas del interminable tren que pasa ante tu mirada"

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Esta semana leo..

Hola, cuánto tiempo sin pasarme por aquí! 

Tendré que pedir perdón por no pasar por aquí desde hace un tiempo pero he estado un poco bastante liado estas semanas con la boda de mi hermana y con el viaje a Londres. Aún me estoy adaptando a todo lo que es nuevo y la verdad es que tengo un poco abandonada la lectura. 

Esta semana pretendo acabarme el libro que me envió Guillermo Sendra y que tanto estoy disfrutando, quizás me esté viniendo bien ir dejando poco a poco el libro porque lo estoy saboreando mejor. No sé si os he dicho ya que me encanta la forma que tiene de escribir este autor, tiene una prosa fantástica y un uso de las palabras exactas que me fascina, es un placer leer algo de él así que... os lo vuelvo a recomendar. 

Y bueno aquí os dejo la sinopsis de su libro, quizás la portada os eche un poco hacia atrás pero creo que la portada engaña bastante. Siempre he sido de pensar que una portada bonita marca mucho la diferencia en un libro, es lo primero que el lector se lleva a la vista y lo que le hace tomar una determinada decisión, pero he de decir que las portadas de la editorial quizás no sean las más acertadas, creo que si tuviese que guiarme por las portadas de los libros de esta editorial, me sería difícil decidirme, no me acaban de gustar mucho. Pero bueno, siempre están las sorpresas y esta es una de ellas. 




Tensión, misterio y romanticismo confluyen en esta novela negra en donde el abogado penalista Carlos Badal se enfrente a un doble reto: el juicio por la muerte violenta de una indigente y la investigación de los extraños asesinatos de unas jóvenes cuyas manos sostienen la hoja arrancada de un libro de poesía.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Encendamos la vida

Escuchaba cómo golpeaban sin parar la ventana. El cielo encogido, las nubes enfurecidas y dejando caer todo el agua que contenían, miles de gotas que con la fuerza del viento eran empujadas hacia mi ventana. 

En aquel momento se fue la luz. Busqué bailando con la oscuridad la caja de cerillas y una vela que siempre guardaba en el cajón. Rocé aquella cerilla escogida por la superficie rugosa de la caja y la prendí. Su llama iluminó aquella habitación y pude encender la vela. Me detuve en el medio de la habitación. Los minutos pasaban y mi baile con la oscuridad seguía su curso aunque ahora con un poco más de visibilidad gracias a aquella cerilla. 

Me tumbé en la cama, las ideas y los pensamientos se fueron generando en mi mente. Realmente aquella cerilla había proporcionado una luz, un camino que decidí seguir. Pronto llegué a una conclusión muy simple, todos contenemos una mente privilegiada capaz de ser como esa cerilla, generando miles de ideas a la vez, miles de luces que nos permitirán seguir un camino, alumbrando esas ideas y llegando a decidir aquellas que son más correctas gracias a su potencia de luz. 

¿Por qué nos paramos y nos conformamos con la primera luz que aparece en nuestra mente?, ¿por qué no esperamos a que aparezcan más luces?, ¿por qué no esperamos a que más cerillas engendren su luz y a partir de ellas emprender un camino más seguro?. Dediquemos más tiempo a ejercitar nuestra mente, todo el mundo tiene una mente privilegiada, llena de ideas que no utilizamos y que si pusiéramos en funcionamiento mejoraríamos como personas. Y además, cuando digo todo el mundo, me refiero a absolutamente todos. Incluso un niño de 4 años puede tener una idea mucho más creativa que un adulto, pero por su edad no es considerada como una buena idea, ¿por qué?.

Evidenciemos que pensamos, evidenciemos que somos cerillas, encendamos las luces, encendamos la vida.


José Ángel Moya

lunes, 8 de septiembre de 2014

Libro de agosto

Empezamos esta nueva sección en la que destacaré, de entre los libros que he leído durante el mes, el libro que más me ha gustado. Creo que de los blogs que me conocen tienen bastante claro cuál ha sido el libro que más me ha gustado este mes, me ha marcado muchísimo y ahora os explicaré el por qué. 

El libro del mes es... Sin alma de Guillermo Sendra Guardiola. 


El libro me ha enganchado muchísimo, la forma que tiene de escribir Guillermo es tan melodiosa que te acerca aún más a la historia. Utiliza un lenguaje muy peculiar donde existen pinceladas de tecnicismos. Nos demuestra que su dominio por el lenguaje es bastante alto. 

He de decir algo que me está gustando mucho en los libros de este autor, sus capítulos son muy cortos y quizás eso marque aún más el ritmo de la novela. Te pones a decir, va este y paro, pero nunca paras. Un punto bastante a favor para mi gusto.

Suele incluir en sus libros poesía, cada vez me están entrando más ganas de leer poesía. Se nota que Guillermo es un amante de la poesía y así se ve reflejado en sus páginas. 

Los personajes de esta historia son muy reales, muy entrañables algunos de ellos y te hacen sentir lo que están sintiendo en esos momentos. Quizás me metí tanto dentro de la historia que llegué a sentir todo esto que os estoy diciendo. 

Hay muchas sorpresas en el libro, incluso llegué a quedarme con la boca abierta al saber algunas cosas. 

En definitiva, es un libro que recomendaré siempre, una historia increíble que Guillermo ha sabido plasmar de una forma muy clara. Me he quedado tan prendado por este libro que he querido seguir leyendo más de este autor. 

¿Qué os parece este libro? 


Recuento lecturas agosto

La tarde se me ha complicado un poco y no he podido hacer las entradas que tenía pensadas para esta tarde. Así es que os traigo solo una, las lecturas del mes de agosto.
Podéis pinchar en las imágenes para ir a las reseñas.

    



   

¿Habéis leído alguno? ¿Qué os parecen?

Mañana sin falta estreno la nueva sección del blog. Un saludo 

domingo, 7 de septiembre de 2014

Reflexiones

Sabemos que el tiempo pasa, nos absorbe, nos destruye, nos hace crecer y nos hace cambiar. A lo largo de los años he podido observar que en este mundo no estamos solos, las personas que nos rodean nos acompañan allá donde vayamos, allá donde viajemos, ya sea un viaje físico o un viaje mental. Esas personas permanecen en nuestras mentes en cada momento y por ello, son cómplices de nuestro viaje, cómplices de nuestras vivencias y cómplices de nuestros más remotos secretos. 

Esa gente es muy importante para nosotros, pero llegan los momentos en que alguien nos acompaña y que muchas veces intentamos ignorar. Ese alguien es muy especial para nosotros, porque nos hace pensar, razonar e incluso enloquecer. La soledad retumba en nuestra persona, como aquel viento que empuja fuertemente contra una cara golpeándola y saliendo por la punta del cabello. Es la soledad la que no nos deja escapar, la que sigue amarrada a cada uno de nosotros como un bebé que necesita estar al lado de su madre en los primeros periodos de su vida. Pero, ¿qué pasa cuando esa soledad nos cansa, nos hace sentirnos derrumbados?, ¿qué pasa cuando es la misma soledad la que nos abandona?...

Abandonado por la soledad, moribundo por el camino de la vida, gritando a voces que el optimismo se apiade de mi, que entre dentro de mi cuerpo y cambie mi forma de ver el mundo. Ese futuro que veo, negro, oscuro, donde las tinieblas son mi día a día, acostumbrado a ellas y queriendo quitarlas de mi lado. 

Las personas evolucionamos pero simplemente creo que mi amiga, mi gran compañera de vida, la soledad, perdurará, seguirá a mi lado, esperando ser reemplazada, esperando que esa persona llegue. Tan sólo me queda pedirte, soledad, que por el momento, no me abandones. 


José Ángel Moya

Nueva sección- Libro del mes

Hola a todos, espero que estéis disfrutando al máximo con vuestras lecturas de este fin de semana. Yo no estoy leyendo mucho este fin de semana, más bien ha sido un fin de semana de despedidas y de disfrutar los últimos días al lado de mis amigos ya que el fin de semana que viene no podré estar con ellos. 

Hoy empezamos el día con una nueva sección en el blog y se llamará Libro del mes, haré una entrada con el libro que más me ha gustado durante el mes y os daré e intentaré de una forma detallada las razones por las cuales considero que ha sido el mejor libro del mes. Además, añadiré un gadget con la imagen del libro que ha sido seleccionado como el mejor libro del mes que he leído. 

No sé si hay algún blog con esta sección pero la verdad es que me gustaría ir añadiendo nuevas pestañas en el blog y una de las que tenía pensadas era esta, la otra será sobre literatura infantil y que muy pronto también la abriré. 

Espero que esta sección os ayude tanto a leer un poco más sobre el libro que considero que ha sido el libro del mes o que os ayude, en el caso de que tengáis ese libro en mente para leer, y os decidáis por comprarlo o pedirlo a la editorial con la que colaboréis. 

Esta tarde os tengo preparadas dos entradas, una con el recuento de las lecturas del mes de agosto que aún no la he puesto y por supuesto, estrenaré esta sección.

¿Qué os parece esta nueva sección? 

Un saludo y a disfrutad del domingo 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Novedades septiembre Circulo Rojo

Aquí os dejo las novedades del mes de septiembre que nos trae la editorial Circulo Rojo, muchos de ellos llaman mi atención así es que pronto me pondré con el libro que me enviaron para así seguir pidiendo. 



¿Os gusta alguno?