jueves, 26 de junio de 2014

Efecto mediador

Buenos días a todos. 

Hoy parece que me he levantado más contento de lo normal y es por una simple razón, veo resultados. Sí, veo resultados en cuanto a que la gente que me rodea empieza a preguntarme qué libros les recomiendo, no están decididos por ninguna lectura y quieren que alguien les aconseje, o que la gente que me rodea EMPIEZA A LEER.

Aún no puedo creer ver algunas cosas en casa: entrar al salón y ver a mi madre con un libro en la mano. Me parece algo irreal pero he de decir que me siento más mediador que nunca. Me gusta mucho esto de ser mediador, de aconsejar a la gente sobre qué libros están bien, de inculcar un poco a leer más en los hogares. Incluso mi primo de 6 años no para de preguntarme sobre el libro que le prometí dejar y que en cuanto lo traiga de Valencia se va directo a su casa para que lo mire y lo remire, puede que se quede fascinado por las increíbles ilustraciones de Benjamin Lacombe. 

¿He dicho ya que estoy orgullosísimo de que la gente se fíe de mis gustos literarios y me pida consejo? ¡Ahora mismo me gustaría tener una librería y todo! 

Os dejo por ahora y pronto, o eso espero, volveré con mis impresiones de Un millón de gotas, una novela que me tiene más que intrigado, pero he de decir que en algunos pasajes me está pareciendo algo difícil, son muchas historias que tienen un mismo fundamento, pero le tengo muchas ganas.

¿Vosotros qué leéis? 

Un abrazo y disfrutad del día 


martes, 17 de junio de 2014

Yo antes de ti

Ya estaba deseando que llegara este momento. Desde que leí algunas reseñas sabía que el libro lo tenía que devorar en poco tiempo y así ha sido. Además, creo que después de leerlo, este libro me ha robado un poco el corazón, no lloré porque estaba leyendo en el bus, pero tuve que contenerme!! Aquí van mis impresiones: 



Sinopsis


Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Impresiones

Cuando comencé este libro, algo a la mente me vino. Sí fue la película Intocable y desde ese momento supe que esta historia haría mella en mi corazón. 

El libro comienza hablando con Will y el suceso que cambiará su vida, ese terrible accidente que lo dejará en una silla de ruedas. 

Lou Clark es una chica que no conoce el mundo y que siempre hace cosas por los demás dejando todo lo que tenga que ver con ella en otro lado. No sabe nada de ella misma y no conoce si quiera lo que le gustaría hacer. Lou se quedará pronto sin trabajo, pues el café donde estaba trabajando cerrará y ella se tendrá que poner en busca de un trabajo. Las cosas en el hogar iban de mal en peor y el dinero que aportaba Lou a casa era más que necesario para poder seguir sobreviviendo. 

Nuestra protagonista irá en busca de cualquier trabajo y por ello accederá a querer trabajar para una persona que se encuentra encasillada en una silla de ruedas. La madre de Will Traynor está buscando una persona que se haga cargo de su hijo pero no para que atienda a sus cuidados solo, hay algo que se esconde detrás de todo esto y es que, Will ya intentó quitarse la vida hace un tiempo y tenía 6 meses para cambiar de opinión. Will no quiere seguir viviendo, se ve encajado en esa silla de ruedas sin poder hacer nada que le complazca dependiendo de otra persona para que le ayude, pero la gente que está a su alrededor está siempre decidiendo por él. 

La misión de Lou en esta increíble historia es hacer cambiar de opinión a Will pero, ¿cómo va a conseguir que una persona que no se siente bien cambie de opinión? ¿lo conseguirá Lou? 

Al principio de estrechar un poco de amistad entre Lou y Will será un poco duro, pues las contestaciones que propinaba Will a Lou eran un poco agresivas. Pese a esto, Lou conseguirá que Will y ella entablen una "amistad" que les hará disfrutar durante esos 6 meses. Lou querrá buscar la forma de cambiar ese pensamiento de Will y por ello se informará de todo tipo de actividades que podría realizar él, llevaba demasiado tiempo allí encerrado en esa casa y necesitaba ver que existen posibilidades dentro de ese estado. 

El vínculo que existirá entre Lou y Will se puede ver en cada página y Lou acabará amándole. A la vez que Lou intentará que Will vea que tiene posibilidades de seguir viviendo y que hay cosas que sí que puede hacer, Will abrirá de par en par las puertas de Lou haciendo que ella misma decida, vea que tiene un talento extraordinario que nadie a sabido apreciar y que tiene que creer mucho más en ella. 

Pero, ¿cómo acaba esta historia? Supongo que todos os lo podréis estar preguntando y es algo que no se puede desvelar, pero os prometo que os dejará tocados. 

Me ha gustado mucho esta historia ya que utiliza diferentes voces a la hora de contarla, diferentes opiniones y visiones acerca de la realidad. Por supuesto, es una historia que recomiendo totalmente. 

Ahora os dejo que toca seguir con Un millón de gotas, me está gustando mucho y seguramente pronto os traeré mis impresiones. 

Disfrutad de la lectura. 

jueves, 12 de junio de 2014

La rubia de ojos negros

Ayer no tuve tiempo de pasarme por aquí y además he de decir que el libro que me estoy leyendo ahora me está robando mucho el tiempo, o mejor dicho, me está robando el corazón. 

Como prometí, hoy os traigo la reseña de La rubia de ojos negros de Benjamin Black 


Sinopsis: 


Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emperio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.

Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.







Impresiones: 

Cuando empecé a leer la novela, verdaderamente me quedé prendado con la forma de describir aquella situación:  el detective Marlowe se encuentra en su despacho esperando a que un nuevo caso le lleve a la marcha y cómo de repente irrumpe en su despacho una joven, rubia y con ojos negros. La descripción que hace de ella me parece fascinante y esto me llevó a pensar que estaba delante de una obra maestra de Benjamin Black. Por lo tanto, un gran punto positivo con la forma de comenzar el libro y de realizar esas descripciones. 

Clare Cavendish propondrá al detective que busque a Nico Peterson, un antiguo amante. Esta historia nos llevará a seguir con mucho detalle aquello que ocurrió con Nico Peterson, personaje que supuestamente murió en un accidente. Pero, ¿quién es realmente la persona que el detective Marlowe está buscando? Hay algo detrás de todo este caso no encaja, pues todo el mundo se encuentra buscando a Nico Peterson. 

Durante la búsqueda de rastros o pista, el detective Marlowe sufrirá una serie de sucesos que pondrán en grandes apuros su persona. 

La historia tiene un hilo muy fluido y además es una historia negra amena pero, siendo un poco escrupuloso, no me ha acabado mucho el final de la historia. Me esperaba que ocurriera algo, que los personajes dieran un vuelvo, esperaba más acción en un final un tanto agridulce. 

¿Qué os ha parecido a vosotros? 

martes, 10 de junio de 2014

Nueva semana, nuevo libro

Parece que esta semana va a ser bastante productiva aunque la exposición del trabajo de final de carrera esté cada día en mi mente, pero habrá que dejar volar un poco nuestra imaginación y sumergirse en algún libro. 

Hoy toca empezar con un nuevo libro. Ayer terminé de leer La rubia de ojos negros de Benjamin Black y pronto traeré mi reseña. He de decir que el libro al principio me cautivó, la forma que tiene de escribir el autor realmente me encantó. La forma que tiene de definir al personaje secundario de esta historia fue realmente increíble. También tengo que decir que el final no me ha acabado mucho pero bueno, ya os contaré más en la próxima entrada. 
Ahora sí empiezo algo que he desde que vi la primera reseña me encantó y además los comentarios que he podido ver sobre este libro... realmente me han atrapado y me han hecho que la seleccione como próxima lectura, poniéndola en el número uno de la lista. 

Sé que muchos de vosotros ya la conocéis y no quiero seguir leyendo más reseñas porque cada una me hace tener más ansia por esta novela y es por ello que la empiezo hoy. Se trata de Yo antes de ti, una novela de Jojo Moyes. 

Espero que me robe el corazón como a muchos de vosotros.

¿Vosotros qué leéis esta semana? 

jueves, 5 de junio de 2014

El circo de la mariposa

¡Buenas tardes a todos! 

Sé que lo que este post no está dedicado a la lectura y que tal vez no sería su lugar, pero lo he visto después de 2 años y me gustaría expresar mi opinión.

Durante la carrera, nos pusieron este vídeo y sinceramente me dejó bastante bastante tocado. Es un vídeo de la lucha que tienen que pasar y la serie de burlas que pasan algunas personas con una discapacidad o cualquier problema en la vida, una discriminación en toda regla. 

Me gustaría decir hace muchísimo tiempo pero realmente no hace tanto tiempo cuando las personas que tenían una discapacidad han sido objeto de burla y como bien se puede ver en el vídeo, en el circo o bien eran matadas. Menos mal que las cosas han ido cambiando poco a poco y la sociedad empieza a incluir a estas personas dentro de la sociedad. 

Todo esto ha sido gracias a la lucha de esas personas que han luchado por sus derechos y es que tal y como dicen en el corto, "Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo". Y esto es así, las personas han luchado y por su puesto, lo están consiguiendo.

Como futuro maestro, pretendo darle a cada niño el valor para enfrentarse a la vida, para enfrentarse a cualquier tipo de acusación o burla para que con confianza y valentía sepa seguir adelante. Cada niño es un mundo, con diferentes planetas, con diferentes satélites y estrellas, sólo se trata de comprender cada planeta y hacer que cada uno sea el mejor para ese planeta. No hacen falta dos manos para nadar, todo es posible cuando la gente confía en ti, cuando se tiene ese valor para intentarlo. 

Aquí os dejo el vídeo por si no lo conocéis (preparad kleenex los más sensibles):


Diez

Buenos días a todos!

Hoy después de tanto tiempo como ya indiqué en mi antiguo post, he tenido muy poco tiempo para la lectura. Pero ya estoy aquí para hablaros de Diez la novela de intriga de Gretchen McNeil.

Autora

Gretchen McNeil es escritora, cantante de ópera y colabora con el circo Berzerk de Los Ángeles. Diez es su segunda novela. Con ella, ha obtenido un gran reconocimiento. Es una de las fundadoras del grupo YA REBELS, que se dedica a difundir todo lo relacionado con la literatura para jóvenes.


Sinopsis:



Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?


Impresiones

Parece que la fiesta está a punto de comenzar cuando unos sucesos extraños empiezan a suceder en la isla donde han sido invitados 10 jóvenes. Juntos podrán ver una película. No una película cualquiera, sino una venganza, algo que pasó en el pasado y que ha vuelto para vengarse ahora. 

Suicidios, intentos de envenenamiento y trampas ocultas en isla que harán poner en cuestión la finalidad de la fiesta. Entre los jóvenes existen relaciones más cercanas y otras no tan cercanas que serán capaces de culpar a otra persona por no fiarte de ella. Pero eso no es todo, incluso las más amigas, Meg y Minnie dejarán de creer en ellas y acabarán por no creer en nadie. 

¿Quién está realmente detrás de todos esos sucesos tan hilados a un diario que la propia Meg encontrará en su habitación? ¿Hay realmente alguien más a parte de ellos en la isla? 

La historia está muy bien hilada ya que los sucesos siguen un orden como hemos dicho antes por un diario de una chica que ya ha fallecido pero, ¿por qué está realmente ese diario en la habitación de Meg?

La búsqueda de esta persona hará de esta historia una historia intrigante donde los sucesos y las muertes no dejan de suceder. Una historia que te atrapa y de fácil lectura. Un final un tanto predictivo pero realmente bueno donde la venganza no siempre tiene por qué triunfar en todas las historias. 

Gretchen McNeil nos lleva a una fiesta, la fiesta de la venganza de una persona que intentará acabar con todos aquellos que hicieron algo en el pasado. 

¿Estás dispuesto a descubrir quién es? 






martes, 3 de junio de 2014

Recuento de mayo

El mes pasado ha sido bastante variado y la verdad es que me he sorprendido con algunos autores. Es más, hay uno de los libros de este mes que se ha vuelto uno de mis favoritos, La noche soñada de Màxim Huerta. Aquí os dejo el recuento de los libros que me he leído durante el mes de mayo.

¿Conocéis alguno? ¿Qué os han parecido?

1. La lección de August de R. J. Palacio

  «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


 2. La noche soñada de Màxim Huerta. 

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.





 3. El hombre que arreglaba las biciletas de Ángel Gil Cheza

¿A quién le escribirías la última carta de tu vida?

El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa —a la que abandonó años atrás sin explicación alguna— a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.

Hay novelas que no se pueden contar, ni tan sólo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.

Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto, y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.

«Ángel Gil Cheza escribe como un poeta que nunca escribió un solo verso. Lo hace con contundencia y dureza cuando la trama lo requiere y con delicadeza y lirismo cuando la trama se lo pide. Su novela engancha y su lectura es rápida, porque te atrapa desde el comienzo. Con varios vuelcos magistrales y con un final espectacular e inesperado».

4. Palmeras en la nieve de Luz Gabás 

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

lunes, 2 de junio de 2014

Dejando huella

Hoy, tras un tiempo con el blog inactivo a causa de problemas personales, empezamos un nuevo proyecto dentro de este blog donde iré poniendo algunas entradas con mis "pinitos" en el mundo de la escritura. Sí me gustaría deciros que las podéis comentar y además agradecería vuestros comentarios, creo que pueden ser fundamentales para mi. Espero que os guste 


Con cada paso que damos en esta vida, con cada acción e incluso cualquier momento, conseguimos formar un camino. Ese camino será el reflejo de lo que somos, un camino lleno de caídas, de logros y de momentos que siempre recordaremos. Esos caminos estarán repletos de personas que dejarán su huella y que impregnarán toda su esencia en nosotros. Hay que tener en cuenta que por mucho que desaparezcan esas personas, su huella quedará en nuestro corazón, pues el corazón es el camino del alma, ese camino que hemos llevado durante la vida y que ha recorrido tanto lugares como personas y momentos.

Nos tenemos que acostumbrar a dejar que las personas que están a nuestro alrededor dejen su huella en nuestros corazones al igual que debemos intentar dejar nuestra huella en el de ellos. Cuando dejamos huella en otras personas es porque hemos marcado un antes y un después, hemos conseguido formar parte de esa persona y en su efecto, de su corazón.

Sinceramente, creo que es mucho más importante formar parte de una persona que conseguir todo el dinero del mundo. Nos encontramos en una sociedad donde los excesos y la ignorancia nos llevan arrojando desde hace tiempo a la plena soledad.

Dediquémonos a dejar huellas en las personas, no hay coste, no hay impuestos ni hipotecas que pagar. formar parte de una persona es un acto gratuito y gratificante a su vez.


José Ángel Moya