sábado, 24 de mayo de 2014

Palmeras en la nieve

Hoy sí, hoy ya tocaba pasarse por aquí después de tanto tiempo sin tener nada para poner. 

PALMERAS EN LA NIEVE 

Sinopsis: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.


Autora: Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna(Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha
compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura
y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.
Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.
Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

Impresiones

Sinceramente, al principio me costó muchísimo engancharme a la historia. He de decir que no soy de libros con un volumen muy amplio y es por eso que me ha costado un poco más, pero lo he conseguido. Al principio de la historia me intrigó qué podía ser aquello que Clarence había encontrado en aquellas cartas y cuando el eco del pasado empezó a contar su historia en la isla de Fernando Poo esperaba con ansia un desenlace rápido, aunque fue en vano. Soy de información rápida jaja. 

Cuando nos cuenta la historia de los dos hermanos y su padre en la isla de Fernando Poo, llegamos a conocer aquella parte de España y los tiempos que se vivieron. Algunas ideas como que el hombre blanco está muy por encima del hombre negro me hace pensar que muchas personas en la actualidad lo siguen pensando. (Espero que nadie se sienta ofendido al referirme a hombre blanco o hombre negro, pero es así como muchas veces la autora lo expresa, pero no quiero ofender). La vida en la isla es muy dura desde un principio para Kilian al que le costará mucho más adaptarse a la vida allí aunque todo empezará a cambiar cuando sientes que hay algo en ella que te hace sentirte perteneciente a la isla. Romances, placeres y amores harán aflorar unos sentimientos que dolerán en un futuro. 

Gracias a Clarence y sus ganas por conocer qué pasó en aquella isla le hará emprender un viaje en busca de respuestas, unas respuestas que su propio padre y su tío no querrán escuchar. Clarence encontrará gente muy amable que finalmente se convertirá alguien muy importante al conocer su identidad. Empiezan a unirse los hilos de aquellas cartas y que no voy a desvelar para aquellos que aún estéis interesados en leer. Muchas sorpresas que os dejarán con la boca abierta. Cuando piensas que aún no puede haber nada más y que ya has descubierto todo lo que esconde esta novela, aún hay más. 

Una historia hilada por los ecos del presente y del pasado, donde el amor siempre perdura aunque sea reemplazado. 

He de decir que, como ya he dicho antes, me ha costado un poco, pero el final de la historia me ha encantado, no me esperaba un final así y tengo que darle mi enhorabuena a la autora del libro: Luz Gabás

Por supuesto, totalmente recomendado :D 


sábado, 17 de mayo de 2014

¿Estancado con el libro?

Parece que se me está pasando el tiempo volando y que no tengo casi tiempo para hacer una entrada pero he estado muy ocupado con el Trabajo de Final de Grado. Pero por fin lo he acabado, ahora tengo los exámenes finales y ya podré decir que soy MAESTRO. Ya tendré mucho más tiempo para dedicarle a la lectura de lo que quiero aunque este mes me estoy portando bastante bien con la lectura. 

Ahora mismo estoy leyendo Palmeras en la nieve, y si os soy sincero... desde un principio no me ha enganchado, me está costando mucho seguir la lectura y además es un libro... muy extenso. Estoy en un momento en el que la historia está cambiando un poco y a lo mejor le estoy pillando un poco más el hilo a la historia y me enganche al final. 

Espero pronto acabarme el libro, si no decae antes el libro. He podido leer que es un buen libro y que al principio cuesta un poco de enganchar. 

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? 

Disfrutad del fin de semana, siempre con un libro en vuestras manos :D 

lunes, 12 de mayo de 2014

La noche soñada

Hacía ya unos días que no me pasaba por aquí. Los últimos meses de carrera me están quitando el máximo del tiempo pero bueno, he intentado buscar unos espacios de tiempo para leer un poco. Hoy os traigo algo que compré en la Feria de Valencia y que, como ya indiqué en la pasada entrada, no estaba casi seguro. Se trata de La noche soñada de Màxim Huerta.

Primero que todo, debería pedir disculpas desde aquí al autor de esta novela por dudar un poco sobre la elección de su novela. Los prejuicios me comieron un poco la cabeza y ahora estoy aquí increíblemente asombrado por su libro. Es normal que una persona se fije en el autor y un poco atemorizado y asqueado por el mundo del corazón me hacía dar pasos hacia atrás. Es por ello que voy a hablar del autor, es mi forma de pedirle disculpas, hablando de él y dando a conocer un poco más de él. 

Autor

Màxim Huerta Hernández (Utiel, Valencia, 1971) es periodista. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inicia su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal. Su salto a la televisión se produce en 1997, año en el que se incorpora a Canal 9. Comienza a trabajar en Telecinco en 1999, al frente del informativo regional de la cadena para la Comunidad Valenciana. Ese mismo verano pasa a la emisión nacional al convertirse en uno de los rostros de Informativos Telecinco, en los que permanece cinco años presentando distintas ediciones. Durante ese período presenta La noche temática de los juegos de rol y forma parte del equipo informativo de elecciones y grandes acontecimientos, como la guerra de Irak, de Afganistán o la boda real.

En 2005 da un giro a su carrera profesional —hasta ese momento siempre vinculada a los espacios informativos— y se incorpora al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, un magacín conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana. Formó parte también del equipo de Queremos hablar, en Punto Radio.

Màxim Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y colabora en Vanidad y Divinity.

Una tienda en París es su tercera novela. Anteriormente había publicado Que sea la última vez... y El susurro de la caracola, todo un éxito de ventas y crítica.

Sinopsis

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.

La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.

De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.




Impresiones:

He de reconocer que la historia no me ha gustado, me ha ENCANTADO! Tengo miedo de contar algún detalle del libro que desvele algo, es un libro que te impresiona en cada página y que la intriga que tiene es muy especial.

Es una historia muy difícil de contar. No porque sea una historia difícil sino porque si cuentas algo del libro, pierde la magia, pierde todo ese encanto e intriga que tiene el libro durante toda su trayectoria. 

El libro mantiene tu atención, ese querer saber qué ha hecho Justo que ha cambiado la vida de toda la familia. Es impresionante como el presente y el pasado se juntan en una misma historia en la que los recuerdos se guardan en el corazón y no en la mente.

Los personajes que ha mostrado Màxim en esta historia son unos personajes muy bien trabajados y más de uno os puede dar una gran sorpresa. Existe una búsqueda de la felicidad en todo momento aunque los momentos que podéis pasar con el libro son un poco amargos. 

Màxim cuenta esta historia con una prosa increíble, un uso de las comparaciones y de las metáforas maravillosas. Es una historia que te llega al corazón e incluso, he de reconocerlo, he llorado. 

Ha sido una experiencia magnífica, una historia que me ha encantado y que creo que estoy deseando volverla a leer. 

Desde aquí me gustaría recomendar este libro, creo que no se cómo explicar más el libro y sé que no he contado casi nada o absolutamente nada. Es mejor dejar que lo seleccionéis, lo disfrutéis y luego me decís qué os ha parecido. 

¿Ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido?  





lunes, 5 de mayo de 2014

El hombre que arreglaba las bicicletas

Detrás de un paseo por la feria de libros siempre queda lo que has escogido y finalmente el sabor que han podido dejar los libros en ti. Pues bien, hoy os traigo algo que me llamó la atención en esa visita: El hombre que arreglaba las bicicletas de Ángel Gil Cheza.



El hombre que arreglaba las bicicletas nos cuenta un amor del pasado. Enda Berger, una chica irlandesa, recibirá un telegrama reclamando su presencia ante la lectura de un testamento. Ella se quedará totalmente sorprendida porque la persona que ha fallecido es Artur, un chico que conoció durante su estancia en la ciudad de Barcelona. Pero, ¿por qué ha dejado algo para ella en su testamento cuando hace tantos años que no sabe nada de él? 

Enda Berger accederá a la lectura de este testamento delante de la mujer de Artur y de su hija que peculiarmente, también se llama Enda. Noelia, la viuda de Artur se encontrará con el amor del pasado de su marido y le propinará algún que otro insulto. Pese a esto, Noelia accederá a alojar a Enda Berger durante su estancia en aquel pueblo. 

Tras la lectura del testamento, Enda Berger será la futura dueña del taller de bicicletas que tanto solía frecuentar Artur y por el que era muy conocido. Pero, ¿por qué habría dejado justo ese taller en el que tantas horas había perdido para ella?

Durante su estancia en la casa de Noelia, será un tiempo para conocerse entre ellas y dejar ajustar algunas piezas que están totalmente por encajar puesto que Artur era un escritor y había escrito una novela que hablaba de Enda, su amor durante toda la vida. Además, Enda descubrirá algo en el famoso taller de bicicletas que le dejará claro todo lo que sintió y seguía sintiendo Artur por ella. 

Dos líneas del tiempo totalmente conectadas, el presente y el pasado que tienen que salir a la luz para entender esta historia donde posiblemente una persona marque tu vida.  

Y dejo una cuestión en el aire: ¿quién es realmente el hombre que arreglaba las bicicletas? 

Opinión

Empecé con mucho entusiasmo este libro ya que no conocía nada del autor y tanto la portada como la contraportada me gustaron mucho. Siento decir que la historia no me ha acabado de enganchar con la pasión que creí que iba a tener y ahora os cuento por qué. 

Desde un principio existe una cuestión en el aire y es que no se sabe por qué ha dejado Artur algo para Enda Berger, no se sabe nada sobre la relación que mantuvieron y eso hizo que la historia tuviese como una continuación y un arranque para seguir leyendo y descubrir las razones. 

El problema viene que cuando está acabando el libro y cuenta la historia que mantuvieron ambos me deja un poco con ganas de saber más, no deja saborear esa historia del pasado que tanto marcó a Artur y que constará como la razón para saber que fue el amor de su vida y que nunca la olvidó. Esperaba con mucho detalle esta parte y veía que el libro se acababa y no iba a contar casi nada y así fue. 

Otro de los aspectos que no me terminan de encajar en la historia es que la hija de Noelia aparece en momentos y solo para mantener relaciones sexuales y no sé si son ya gustos personales o qué pero fue como que vi que no encajaban en esa historia. Esperaba una relación más íntima con su madre y la nueva inquilina. 

También he de decir que me pareció algo extraño que Noelia diese alojamiento a Enda Berger pero bueno, eso ya es la historia del autor y quizás me esté metiendo mucho con su libro. 

El libro es muy corto y la letra muy grande proporcionando así una lectura muy corta que desde mi punto de vista, con un sabor agridulce. 

¿Habéis leído el libro?, ¿cuáles son vuestras impresiones? 





domingo, 4 de mayo de 2014

Paseo por la 49 Feria del Libro de Valencia

Un paseo por la 49 Feria del Libro de Valencia hace que caminemos entre palabras, libros y autores. Gente buscando un libro determinado y otros vagando sin una decisión tomada y que finalmente tienes que decidir. Pues aquí tenemos mis decisiones: 


Si algo tenía claro que iba a tener en mis manos es una de las obras tan magníficas y que con tanto amor nos ha presentado una profesora de la Universidad. Posiblemente, muchos de vosotros no conoceréis este género de la literatura infantil y juvenil pero os puedo asegurar que cada una de sus páginas habla por sí sola aunque no exista texto, son tan hermosas las ilustraciones que te dejan sin palabras e incluso las querrías poner como cuadro en tu pared. Se trata de un álbum ilustrado increíble sobre Benjamin Lacombe, es un ilustrador y autor Francés nacido en París. Sus libros destacan por sus ilustraciones con un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Y es por ello que, no tenía decidido cuál de todos escoger porque a ver cuál de todos es más increíble. Pero al final me decidí por Ondina

Sinopsis: 

El caballero Herr Hans de Ringstetten ha de atravesar un bosque como prueba de valor, pero sus pasos lo conducen a lugares inesperados, donde conoce a la bella ninfa Ondina, de la que queda prendado al instante. El pasado de la joven como criatura del bosque no impide su casamiento, pero traerá más desgracias de las que ambos imaginaban.

Una leyenda mágica de amor, celos y tragedia, con espectaculares ilustraciones y páginas con transparencias que nos adentran en el mundo de las ninfas del agua.

Otra de las lecturas que me llevé fue La noche soñada de Màxim Huerta. No estaba nada seguro con tomar esta decisión y os diré por qué. No me gusta mucho leer libros sobre gente que sale en los diferentes medios de comunicación y menos en un programa que se habla del corazón aunque también tengo que decir que en estos momentos estoy prejuzgando a un autor. Finalmente me decidí por cogerlo, ha sido Premio Primavera de Novela 2014 y además las reseñas que he podido leer sobre él han sido bastante buenas y por ello he querido dejar un poco de lado esos prejuicios y lanzarme con él. ¡Espero que no me defraude!

Sinopsis: 

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.

Por último, me dejé llevar un poco por la portada, por lo que en él pude leer y porque se trataba de un autor revelación. Me gusta conocer autores nuevos que nunca he sabido nada de ellos aunque a veces me siento poco culturizado con este mundo porque no conozco a muchos autores aunque con este blog sé seguro que voy a aprender mucho. Se trata de El hombre que arreglaba las bicicletas de Ángel Gil Cheza

Sinopsis: 

¿A quién le escribirías la última carta de tu vida?

El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa —a la que abandonó años atrás sin explicación alguna— a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.

Hay novelas que no se pueden contar, ni tan sólo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.

Pues bien esto ha sido todo lo que me he podido llevar de la Feria de Valencia, querría haberme llevado muchos más pero la economía como estudiante no es que sea muy favorable. 

¿Qué os parecen estos libros? 

sábado, 3 de mayo de 2014

La lección de August

Hoy estrenamos el blog con algo que hace tiempo tenía en mente y que su portada ya me llamó la atención. 

Se trata de: La lección de August

La lección de August es un libro escrito por R. J. Palacio mediante el cual nos cuenta la historia de un niño que ya desde pequeño ha tenido grandes problemas con su físico, pues su cara está totalmente deformada. No me gusta emplear estos adjetivos para definir su cara pero, ya que el libro lo hace, me permitiré decir algunos adjetivos de ese tipo. 

August tiene problemas con su cara y va a ser enviado por primera vez al colegio. Como cualquier niño, los días anteriores a esto son totalmente aterradores, pero August tiene un plus y es que él no se considera un niño normal aunque sus padres y su hermana intenten detener este tipo de pensamientos. 

Para que August no se sienta tan incómodo en sus primeros días, el director del colegio decide ayudarle quedando con él y con otros niños que serán sus compañeros para que le enseñen la escuela y así poder ir entablando alguna relación entre ellos, cosa que algún comentario le dolerá. Tras la escolarización de August, podremos ir viendo lo crueles que pueden llegar a ser los niños con sus comentarios ya que, por ejemplo, se decía que si tocabas a August tendrías la Peste. 

Pese a esto, August comenzará a ser amigo de Jack y Summer aunque alguno de ellos pronto le decepcionará en una fiesta de Halloween. Además, gracias a un campamento, las cosas cambiarán y no os voy a contar el final porque creo que destrozaría un poco la historia.

Una historia contada desde varias perspectivas donde se exponen los sentimientos que se van produciendo tras conocer a August. 

Palacio nos trae un libro sobre la realidad escolar donde los comentarios duelen y no sólo los niños serán los más crueles, las familias muchas veces también lo llegan a ser. Con una lectura muy rápida y fluida Palacio nos trae una lección que todo el mundo debería escuchar, porque conquistando a la gente como persona es como se llega a ser muy grande. 

"El más fuerte es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio" 

Opiniones:

Sinceramente, esperaba mucho del libro y en un principio me pareció algo extraño pero al ser un libro tan fluido he podido llegar hasta los puntos más increíbles de la historia y finalmente me ha gustado bastante ya que como futuro docente, la realidad que se vive en un colegio es bastante parecida, los niños son muy sinceros, no se callan si tienen que decir algo pero nunca piensan si lo que dicen puede herir a otra persona. 

Me ha hecho pensar mucho en cómo deberíamos educar en un futuro, donde los prejuicios no existieran y donde el compañerismo sea una base fundamental. 

Además, he odiado a un personaje de la historia, la madre de Julian. Su madre no quería que este niño estuviese en el colegio porque era diferente y además decía que ese colegio no era para niños con deficiencias especiales. Ha sido muy grande poder leer la respuesta que el director hace respecto a este comentario pues August no tiene ninguna deficiencia mental o cualquier tipo de deficiencia que le impida estar en ese centro. La madre de este niño ha sido capaz también de cambiar la cara de este niño en el famoso programa de edición photoshop con tal de no destrozar la foto de la clase. 

Ha sido muy duro leer este tipo de comentarios por parte de los padres y que evidentemente muerta otro ápice de la realidad escolar. Los niños sólo siguen el ejemplo que se da en las casas y si ya empezamos con esto... pues posiblemente sus hijos sigan este mismo camino de rechazo a los demás. 

También tengo que reconocer que he admirado a muchos de los personajes como son los padres de August y su hermana. En todo momento han sido una familia increíble y especial, es más, muchos de los demás personajes sienten un poco de envidia por esta familia. Existe una confianza máxima dentro de la familia aunque muchas veces se ha dejado a la hermana de August de lado por él, pero ella casi siempre lo ha comprendido. 

En definitiva, me ha gustado mucho porque nos muestra un realidad escolar y como su propio título dice, nos da una gran lección. No juzguemos por las apariencias y conozcamos antes a las personas. 

Bienvenidos

Bienvenidos a este camino. Emprendo un camino en solitario en el que quiero e intentaré implicarme al máximo. Últimamente no tengo casi tiempo para la lectura a causa de este último año de carrera donde los trabajos y el estudio son mi máxima prioridad. Pese a esto, intentaré llenar esto de palabras, de frases y de libros que vaya leyendo. Sólo quiero decir que no soy un experto de la literatura y que si existe algún tipo de error, no estaría nada mal si se me comunica, todos aprendemos de los errores y creo que estamos para ello.